Contenedor Comestible: Propuesta Individual 2

De Casiopea



TítuloContenedor Comestible: Propuesta cóncava y leve
Palabras Claveencargo 8
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Construcción 3
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Mariana Boubet Neumann
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Investigación y Estudio

Para esta propuesta comestible, tomamos como partida los elementos estudiados en relación a los contenedores eficientes, materiales comestibles y el sentido de un comer sustentable y porcionado, en Estado del arte: Contenedores comestibles. Grupo 3B, y la formalidad obtenida en Contenedor Comestible: Propuesta Individual 1 que considera una superficie contenedora que no precise de otros utensilios para permitir el comer, bajo un ámbito porcionado en una concavidad dispuesta en un gesto y disposición leve de la mano.

Materialidad

Con la harina de trigo como material principal, se realizan pruebas con sus derivados integrales (masa #1) y refinados (masa #2) (ver imagen 1).

  1. Harina Integral: Está compuesta por harina integral de trigo, Hierro (Sulfato Ferroso), Niacina (vitamina B3), Tiamina (vitamina B1), Ácido Fólico y Riboflavina (vitamina B2). La harina integral se diferencia de la refinada al no estar separada del salvado, lo cual tiende a tener un grano más grueso y ser más seca y pesada al amasar. Al no tener ningún componente leudante, la homogeneidad de la masa puede controlarse con más efectividad al momento del horneado, quedando uniforme en superficie y espesor.
  2. Harina Refinada (con polvos de hornear): Está compuesta por harina de trigo, Fosfato Monocálcico Anhidro (1%), Bicarbonato de Sodio (1%), Peróxido de Benzoílo (60 mg/kg máx.), Hierro (Sulfato Ferroso), Niacina, Tiamina, Ácido Fólico y Riboflavina. La harina al estar refinada, posee un grano más fino lo que permite generan una masa más liviana y suave al tacto. Una vez horneada, se vuelve más esponjosa que la integral, y debido a la reacción química del bicarbonato, ésta aumenta su volumen rompiendo la homogeneidad de la superficie.
  • El bicarbonato de sodio (NaHCO) da una propiedad leudante a la masa, al liberar burbujas de dióxido de carbono al interactuar con algún ingrediente ácido (como huevos, limón, leche cortada, etcétera), humedad y calor. De esta forma, la masa tiende a elevar su volumen y quedar más esponjosa. Los polvos de hornear contienen bicarbonato de sodio, pero también un agente ácido y fécula que actúa como agente secante. De esta forma, los polvos de hornear actúan como leudantes por si solos sin necesidad de incorporar otros elementos adicionales a la mezcla.
  • El agua, al entrar en contacto con la harina, hidrata primero las partículas de almidón para formarse la masa. Las proteínas comienzan lentamente a hidratarse formando el gluten que requiere ser bien amasado para incorporarse conjunto a los demás ingredientes. Un buen tiempo de amasado permitirá obtener una masa homogénea en textura y composición.
  • La utilización de aceite, permite que la masa adquiera mayor suavidad la cual puede sentirse al amasar. Una vez cocinada, la masa no queda tan frágil.

Procesos y Construcción

Archivo:MBNT08CONST2016 02.png

Preparación de la masa

Ingredientes

Con ambas harinas, se realizan las pruebas con la misma proporción de ingredientes:

  1. 250gr de harina
  2. 125cc de agua templada
  3. 30ml de aceite (oliva)
  4. 10gr de sal

Preparación (Masa #1)

  1. Se incorporan los ingredientes secos
  2. En el centro, se van incorporando los ingredientes húmedos, amasando a la vez
  3. Se amasa por diez minutos
  4. La masa se deja reposar de 10 a 15 minutos, envuelta en papel de cocina
  5. Una vez lista la masa, se uslerea para obtener 5 milímetros de espesor
  6. La porción es distribuída uniformemente sobre la matriz, la cual traducirá de inmediato la forma de la masa sin necesidad de amoldarla
  7. Cuando ya se encuentra ubicada, se corta el excedente con una guía
  8. Con el horno precalentado a 240ºC, se hornea por 20 minutos en la bandeja central, con el calor incidente por la parte superior e inferior del horno

(*)Pruebas hechas en horno a gas

Matricería

Modelado 3D

Para materializar la matriz, se modela el contenedor en el programa de modelado 3D Inventor, el cual permitirá visualizar y constituir de manera precisa las dimensiones y concavidades de la superficie. Una vez concretada, se proyecta la matriz la cual contendrá el modelado. Debido a problemas con las impresoras de 3D, se construye a mano un volumen del contenedor, a partir del cual se construye con yeso una matriz con la figura negativa de éste.

Galería fotográfica

Preparación de masa

Flickr de contenedorescomestibles.

Matriz

Flickr de contenedorescomestibles.

Contenedor

Flickr de contenedorescomestibles.

Referencias

  1. Dickerson, Gray, M. Darensbourg, D. Darensbourg. (1992). Principios de Química. Barcelona: Editorial Reverté.
  2. Función del agua en Panificación. Parte I. Didier Rosada