Contenedor Comestible: Propuesta Individual 1

De Casiopea



TítuloContenedor Comestible: Levedad en compartir
Palabras Claveencargo 7
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Construcción 3
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Mariana Boubet Neumann
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Estudio

En relación en lo observado en el Estado del arte: Contenedores comestibles. Grupo 3B, y el irreductible que se obtiene tras los estudios y propuestas realizadas, es que se trabaja con una formalidad de lo cóncavo direccionado, que permite una lectura de la semiosis del contenedor. Esta interpretación de signos conlleva una formalidad análoga a la morfología de la mano, tanto en dimensión como en curvatura la cual es estudiada tras darle volumen progresivamente a la maqueta.

Maquetación del volumen

Se construye una maqueta-estudio, la cual paulatinamente fue tomando el sentido de la mano, otorgando levedad y suspensión sobre ésta lo que permitirá un desplante libre del cuerpo, haciendo desaparecer el contenedor o superficie. Se otorga así valor a lo comunitario del comer y a la dimensión espacial abierta en la cual se situará, en el acto de San Francisco en Ciudad Abierta. El contenedor se sitúa en la mano extendida, con una concavidad que se adecua a su forma y gestualidad de los dedos. Da la libertad de ser sostenido con sólo una mano, para que con la otra puedan desprenderse los dos contenedores pequeños que sirven para untar. Así, no se precisa de una superficie o utensilios para comer. Sólo aparece la comida en un ámbito de compartir.

Matricería

Se propone una primera matriz de corte que establece la cantidad determinada de masa, con un espesor de 3mm. Este troquelado a demás de realizar los agujeros necesarios para evitar que la masa suba más de lo necesario, permite establecer los cortes para ubicar la masa sobre el molde en forma de canasto, es decir, con láminas que se sobreponen unas con otras para generar un tejido. Esto permite una mejor adaptabilidad en la matriz y una menor manipulación de la masa, al solo tener que presionar los pliegues con un utensilio humedecido. Una vez ubicada la masa, la matriz donde se traduce la forma sirve también para el horneado.

Masa y preparación

Receta:

  • 400gr de harina sin polvos de hornear, tamizada.
  • 40ml de aceite
  • 200cc de agua a temperatura ambiente

Se debe procurar que el ambiente se encuentre tibio, entre 15ºC y 20ºC, de manera constante. Las amasadoras eléctricas tienden a generar mucho calor sobre la masa, incluso al amasar a mano se le está entregando energía calórica. La masa final tiene que tender a los 20ºC o 22ºC. Para ello se precisa de que la harina se encuentre "fresca", el agua a temperatura ambiente o tibia, junto con un constante amasado que a la vez le quitará el oxígeno a la mezcla, haciéndola más homogénea al incorporarse y distribuirse la totalidad de los ingredientes. El horno se precalienta a 180ºC, mínimo 8 minutos antes de ingresar la masa. La dejamos aproximadamente 30 minutos a la misma temperatura, con el calor direccionado desde arriba y abajo.


Presentación: Galería fotográfica

Flickr de contenedorescomestibles.

Referencias

Thinking Foods: Cursos de masa