Contenedor Comestible: Propuesta Individual1

De Casiopea



TítuloContenedor comestible: Gestualidad corporal
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveencargo 7
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Construccion 3
Del CursoConstrucción 3º DO 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Bastián Maluenda
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Estudio

En relación sobre el estudio de Vajillas para Cocktail (visto en Estudio de superficies: Celebra design) y lo propuesto anteriormente sobre el contenedor y sus cucharas(Contenedor Comestible: Propuesta Grupal 3A) se generan diversos parámetros al momento de generar una propuesta.

Buscando una solución al problema formal de la cuchara y su ubicación, se plantea otra idea respecto. ¿Qué traduce la forma de ésta y que se tiende a generar con ella?

Más allá del contenedor mismo, se plantean los valores como el comer de pie y la gestualidad que incide en los movimientos de la mano sobre la cuchara y contenedor. Este comer de pie genera un momento que traduce toda la atención al movimiento de las manos (sin considerar el beber) ya que se busca de mejor forma la ingesta del alimento. Es por ello que la necesidad de expresar los movimientos naturales de las manos hablan de un lenguaje corporal, que aplicado a la situación de pie, se genera un movimiento fluido del cuerpo.

Diversos modos de llevar los alimentos a la boca

Desde usar un implemento para comer, hasta llevar la comida a la boca netamente con las manos, la gestualidad corporal al momento de comer tiende a generar atención sobre los movimientos y posturas del usuario. Si bien no existen formas únicas de cómo comer y servirse, existen movimientos que perduran y se leen sobre el mismo alimento. Algunos ejemplos son:

Comer espagueti

Se habla de una forma común de comer. El espagueti por lo general se tiende a enrollar (por su forma alargada) sobre el servicio para generar la cantidad necesaria para luego llevar a la boca. Esto se puede aplicar desde el plato mismo o con una ayuda de otro servicio al levantar la cantidad de fideos.

Comer/beber sopa

Este alimento al ser en su mayoría liquido requiere de un movimiento de equilibrio en que lo que se está tomando no tienda a escurrir por el servicio antes de llegar a la boca. Se suele ver como la mano hunde el servicio sobre el contenido viendo como se llena sola la cuchara, o hacer el gesto de raspar la vajilla para así llenar la cuchara. Suelen ser de forma circular que apunta hacia uno mismo.


A modo de pinchar/enterrar el servicio sobre el alimento

Este modo habla de la forma en que se sirve alimentos con tenedor o mondadientes. Su temporalidad y gestualidad es breve, solo se pincha la parte escogida y se come sin más técnica apreciable.


Con estos ejemplos se puede decir de las diversas formas de tomar el contenido y lo que aplica el usuario con su mano.

Propuesta

Ya que hablamos de un lenguaje corporal, se plantea un contenedor que desde su forma hasta los elementos que se utilicen para servirse vayan de modo natural a los propios movimientos humanos.

Se propone construir un contenedor el cual en su forma debe tender hacia lo humano, siguiendo una abstracción de los movimientos fluidos que se expresan. Los elementos de servicio como cucharas deben sustentar el modo de servir, de esta forma apoya al contenedor y su forma natural de guiar los movimientos. Estos pueden ser puestos de una forma que se observe natural del contenedor y no una pieza agregada.