Contenedor Comestible

De Casiopea


TítuloPropuesta Individual, Etapa3
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras Claveencargo 9
Período2016-2016
Del CursoConstrucción 3º DO 2016,
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Constanza Quezada
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Propuesta

Propuesta

Se propone una caída natural de la masa sobre la matriz para lograr un contenedor que utilice los plizados naturales que tiene la masa, en una forma orgánica que reciba el modo de sujetar de la mano

Se crea una forma asimétrica, reconocible y análoga a la mano que reciba a la masa en su condición de tela, considerando y utilizando los pliegues naturales en función al modo de ser sujetado. La masa se posa sobre la matriz y la envuelve sin ser forzada o tener la necesidad de parches o pliegues innecesarios, entregando el espacio necesario para ser sujetada con comodidad por la mano. El fondo del contenedor es de un grosor mayor al del resto de la superficie, ya que por el estudio y según mi propuesta de masa, es necesario aumentar el grosor para evitar posibles filtraciones de los líquidos que podría tener la masa.


Dibujo

Archivo:Dibujo final .jpg
dibujo de las vistas

Entonces:

  • Contenedor de 4 milímetros de espesor
  • Fondo de 1,5 centímetros de espesor para vitar filtraciones
  • Forma análoga a la mano
  • Utilización de la masa como una tela, considerando sus pliegues
  • Utilización de esos pliegues para acoger la mano
  • Forma asimétrica

Queda pendiente hacerle la subdivisión dentro del contenedor.

Matriz

La matriz es interna hecha a base de madera envuelta en alusa foil (papel metálico para cocinar y evitar que se pegue la masa a la matriz)

Archivo:Matriz queza.jpg
Archivo para routear Matriz


Masa

Experimentación de masas

En la propuesta anterior, se crea una masa a base de crema de porotos mezclado con harina y mantequilla. Siguiendo con la linea de crear masas a base de cremas/papillas de legumbres o verduras, utilizando la menor cantidad de harina posible, cree una masa a base de coliflor.

Ingredientes prueba 1

  • 1 taza de coliflor molida (después de ser hervida y colada)
  • 1 taza de harina sin polvos de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 huevo
    1. 1 yema de huevo
    2. Espinaca

(La matriz se trabaja desde dentro)


En un bowl se agrega el puré de coliflor y el harina, se revuelve mientras se le va agregando la sal y el huevo. Resulta una masa un tanto pastosa, pero muy moldeable. Se vierte este contenido en un molde previamente enmantequillado y se introduce al horno a 180ºC por 23 minutos aproximadamente (horno precalentado).

Aparte en una segunda prueba, decidí agregarle al fondo de la masa en el molde, unas hojas de espinaca enteras. Ya que como la masa era pastosa se me ocurría que se podría filtrar los líquidos con facilidad. Utilizando la impermeabilidad natural que tienen las hojas decidí probarlo. Le puse una capa de espinacas y la sellé con una yema de huevo, al igual que el resto de la masa, para que se mezclara y también adquiriera un color mas apetecible.

Resultados

Masa sin espinaca
Archivo:Image (16).jpeg
fotos prueba 1 sin espinaca
Archivo:Image (15).jpeg
fotos prueba 1 sin espinaca

La masa sin espinacas se mantuvo sin filtraciones hasta los 14 minutos, luego empezó con leves filtraciones en la parte posterior.

Masa con espinaca
Archivo:Image (13).jpeg
fotos prueba 1 con espinaca
Archivo:Image (14).jpeg
fotos prueba 1 con espinaca



El resultado fue el esperado, la espinaca siendo utilizada el fondo del contenedor lo hizo impermeable completamente. El experimento con el agua duró más de 20 minutos con el agua que nunca atravesó la capa de espinaca.

  • La masa al ser introducida al horno no experimentó deformación de ningún tipo. Al tener poca cantidad de harina, no se infló ni fue necesario pincharla.

Ingredientes prueba 2

  • 1 taza de coliflor (mismas condiciones prueba 1)
  • 3 tazas de harina
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 huevo

(La matriz se trabaja desde fuera)

Se mezclan el harina con el huevo y la coliflor agregándole la sal. Se crea una masa consistente pero maleable, tiene el mismo proceso de horneado que la masa anterior.



Esta masa no queda sabrosa como al otra, se infla y se desforma considerablemente. Después de pasarla por la prueba de filtrado, da como resultado que tiene una duración de 17 minutos sin filtrarse el agua completamente, ya que a los 14 minutos se comienza a sentir la humedad por la parte posterior del contenedor.

Conclusiones

  1. Las masas con menor contenido de harina sufren menos deformaciones al ser ingresadas al horno.
  2. Observar las características naturales que proveen los alimentos pueden ayudar a suplir funciones, al momento de comenzar este encargo que pretendía solucionar el tema del filtrado agregándole un grosor extra a la parte posterior del contenedor, ahora después de esta experimentación nos damos cuenta que solo es necesario utilizar hojas de las verduras y así evitar la filtración.
  3. Al tener esta masa pastosa, podemos replantearnos el proceso de abarcar la matriz desde fuera, y utilizarla desde adentro.