Contención de lo profundo

De Casiopea



TítuloContención de lo profundo
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
4
Alumno(s)Juan Pablo Bórquez


La contención

Con la finalidad de realizar una edición con el poema 15 abril 1983 de Godofredo Iommi Marini, se extrae un fragmento del poema para analizarlo y así, a partir de ahí, sacar una observación del poema, desarrollar la observación a través del dibujo; todo lo mencionado anteriormente se hace con el objetivo de una presentación de parte del poema mismo no solo a través de sus letras, sino también a través de una gráfica que lo sostiene.

Hay que aclarar que, al ser un poema, el análisis tiene que ver netamente a la interpretación de este, que es un punto de vista del mismo pero no por ello deja de ser de él.

Análisis

Fragmento del poema 15 abril 1983

Este fragmento se refiere a la forma en que recibe un cuerpo, el lenguaje de una forma, directa a la misma. El lenguaje de esta, encaje, gesto de la forma.

Invita o desposa, se refiere a la forma en la que se presenta, una invitación y presentación visual directa, tal cual como es. Donde "el contorno desposa" de manera que, como a través del contorno se presenta directamente el "invisible azul", cielo, mar, pero invisible, prácticamente, algo que está sin presentarse realmente. Entonces, el cielo y el mar acobijan elementos, pero lo que se muestra realmente son los elementos, pero es este invisible azul es lo que da a algún elemento.

Sin inferir, donde reafirma la presentación de la gráfica tal cual es, que se despoje.

A partir del invisible azul, interpretado más netamente como la profundidad contenida, ¿cómo aparece la profundidad contenida?

La contención, otorgada de mejor manera a través de una regularidad con tendiencia simétrica, se da a través de un contraste de luces y sombras. Estas contienen una profundidad, dada por las tramas con una sensación de perspectiva. Ahora bien, para complementar la observación, se toman referentes. En este caso, Rembrandt Harmenszoon, quien estudió este contraste de luces y sombras; William Turner, que estudiaba las luces, en su mayoría en paisajes, por lo que da también como es la forma en que aparece la profundidad en sus obras.

Profundidad

En el cuadro, hay un centro luminoso que toma parte de gran parte del cuadro, apuntado por la perspectiva del entorno de este, lo que lo potencia aún más además de la propia luminosidad de este. De esta manera, este foco luminoso da como que si su entorno fuera más que una extensión de si mismo. Hay que destacar también que este foco luminoso es el que se encuentra más lejano dimensionalmente. Puede notar que en el foco luminoso, la contiene un contraste de regularidad e irregularidad dentro de este, y es esta reguladidad dentro de esta irregularidad, lo que lo hace sobre dimensionar.

Contención

La contención se abarca a partir de un contraste notorio de luz y sombra, la sombra por su parte dentro del cuadro envuelve la luminosidad otorgada y la potencia, creando así, focos luminosos más potentes, presenta el foco llanamente directamente, a diferencia del cuadro anterior donde la profundidad se percibe como una expansión de si misma, en estas las luminosidades del claroscuro otorgan un foco directo y potente de lo que se quiere mostrar.

400px 400px 400px 400px

Grabados utilizados para la edición, xilografía.

A partir de la observación anterior, la siguiente edición tiene como objetivo presentar a la profundidad contenida con el poema, es decir, el poema como lo contenido (y pueda así, presentarse como el personaje principal de la edición). Esto, con los grabados hechos en xilografía que contienen la observación.

Maqueta I

Maqueta II, transición

Maqueta II

Gráfica de la edición

1000px 1000px

El cambio de forma que se lleva a cabo de la primera maqueta (además de la falta de estructura de la misma) tiene como objetivo arrastrar al cuerpo como a la gráfica de edición, una contención del poema, por lo que se limita a utilizar solo una tira de papel (y no dos) para que haya una contención de la edición misma.

Maqueta III, transición

Maqueta III

430px

Tira utilizada con sus pliegues

500px 500px

Tira de la completitud de la edición

1000px 1000px

Matriz para la elaboración real de la edición

1000px 1000px