Consultora circulo de los poetas Centro comunitario Patio Abierto

De Casiopea






Caso de Estudio
NombreHabilitacion quebada Pocuro. Centro comunitario Patio Abierto.
AutorJustine Grongnet, Tanja Mimica, Joaquin Hederra, Felipe Duran
LugarQuebrada Pocuro
Palabras ClaveValparaíso, incendio, habilitacion quebrada
Estudiado en5º ARQ 2014

Antecedentes

Antecedentes incendio 12 y 13 de abril

Como consultora tomamos el cerro La Merced como nuestro espacio de estudio. La recopilación de antecedentes se basa en salidas de observación, entrevistas a los habitantes del cerro y ayuda voluntaria para la reconstrucción de las viviendas damnificadas. SITUACIÓN DEL NIÑO POST INCENDIO : En las salidas de observación se llega al encuentro de un grupo de niños los cuales nos cuentan sus recuerdos del habitar del cerro antes de lo ocurrido del incendio de lo cual se rescata:

El vínculo barrial existente entre ellos.

Los torneos de fútbol inter barriales donde “…niños de todos los cerros de Valparaíso venían…”

De la entrevista a "Cachito", residente hace más de 50 años del cerro La Merced, rescatamos:

Falta de un espacio común para la realización de una junta vecinal ya que “… abajo ya tienen sus sedes vecinales, pero no pescan la parte de arriba del cerro…”. “…acá tenemos la organización y somos unidos. De hecho hacíamos actividades en beneficio de la comunidad casi todas las semanas”.

Importancia de cuidar a los niños luego de lo ocurrido ya que “ellos pasan la mayoría del tiempo obligado a estar dentro de sus casas porque es muy fuerte ver cómo quedó todo y no ver ningún avance”.

Importancia de igual magnitud de los adultos porque ellos “…también estamos mal. No es nada fácil ver como se te quema todo lo que tú has trabajado en tu vida”.

Festividad de Halloween se encuentra como la festividad más importante del cerro ya que entre los habitantes se organiza un evento en la plaza del Recuerdo (Plaza Cruz de los Muertos) donde asisten más de 300 personas.

Existencia de un centro cultural, pero el cual era muy espontaneo en sus actividades y carecía de presupuesto y de una administración contundente.

Conmemoración a los muertos del terremoto de 1906 en la Plaza del Recuerdo.


Identificacion de la organizacion mandante

Para crear un PROYECTO QUE TRANSVERSAL (que desde el niño hasta Y QUE INTEGRE A LA COMUNIDAD se piensa en la futura Junta Vecinal de la parte alta del cerro como mandante. Ellos tienen una buena organización la cual se ve reflejada en la realización de las variadas actividades del cerro. Además su preocupación siempre es centrada hacia la comunidad del cerro La Merced.

Identificacion del lugar de proyecto

De la flora existente

El cerro La Merced (al igual que todo Valparaíso) contiene una flora mixta la cual en su mayoría son especies introducidas.

Se distingue una densa población de eucaliptus en las quebradas mezcladas con unos cuantos aromos y una población de plantas rastreras como son la zarzamora. El estudio indica que esta flora introducida en su mayoría es altamente pirógeno lo cual crea un ambiente óptimo para un incendio de estas magnitudes.

A diferencia de la quebrada, El Fundo Pajonal contiene especies introducidas en la misma proporción que especies nativas. Se destaca la palma chilena, chaguales, boldos y algarrobos.

Plan maestro

Seccional

Plan maestro

Fundamento Patio Abierto

Se piensa la totalidad del proyecto como una extensión de la vivienda. Poder otorgar espacios que acojan actividades cotidianas en la vida de los habitantes de los cerros adyacentes a la quebrada. Si bien el proyecto se piensa en un primer momento para el cerro La Merced, los espacios pensados y el enfoque que tienen son para una escala mayor.Teniendo una influencia directa en los residentes de los cerros colindantes a la quebrada y en una mirada a largo plazo, a medida que el proyecto se vaya concretando, a los habitantes de la ciudad de Valparaíso.

Encontramos un constante cruce entre lo público y lo íntimo. El proyecto se encuentra justamente en este cruce. Espacios públicos con carácter doméstico.

La quebrada como un espacio de intercambio cultural.

El proyecto presenta un fuerte carácter cultural bajo distintas formas. Biblioteca, huertas, talleres, hospederías y jardín infantil que vienen a aportar con espacios que acogen el desarrollo de la persona en variados ámbitos, sea de estudio, educación, recreación, salud, vida en comunidad.

PASEO desde los niños hacia la comunidad.

El paseo como eje principal del proyecto se presenta como un elemento conector entre los distintos espacios cerrados propuestos.

EJE ARTICULADOR

Un largo público bajo el resguardo de las componentes de la quebrada. Luego de la entrevista realizada a “Cachito” (residente del cerro La Merced y presidente de la junta de vecinos) identificamos a los niños como principal foco de atención para la proyección del Patio Abierto. La quebrada se muestra como un lugar seguro con respecto a sus coordenadas en relación a las vías de circulación de vehículos. Sus diferencias de alturas con Avenida Alemania y calle Pocuro varían desde los 5 a los 30 metros aproximadamente. Dejando el fondo de quebrada como un lugar ideal para los niños. El paseo bajo el resguardo de las laderas.

El paseo está proyectado de tal manera que presenta un dialogo constante con la geografía de la quebrada a través de 2 elementos principales:

La rampa: Conecta de manera continua todo el largo del paseo. Una única línea que recorre el largo por la suma de sus anchos.

Niveles fragmentados: Las plataformas que acompañan la rampa se van desarrollando en diferentes niveles que componen el total del paseo generando distintos espacios de estar. Variando entre 20 y 60 centímetros.


Del dinamismo

La quebrada se muestra como un centro con respecto a su ubicación geográfica. Está emplazada en el encuentro de los cerros Las Cañas y La Merced con una avenida principal que la rodea. El proyecto se propone justamente bajo esta característica de la quebrada para ser un punto de afluencia entre los distintos factores y entes que vienen a vitalizar la quebrada.

RECORRER LA QUEBRADA, HABITAR LA QUEBRADA, CONTEMPLAR LA QUEBRADA

Espacios independientes conectados por rampas. Generar un recorrido por los distintos momentos del proyecto en su totalidad (distintas areas de desarrollo) y a traves de los edificios especificos que lo componen para asi lograr una linea comun de proyecccion.

ARTICULACION DEL PROYECTO A TRAVES DEL RECORRIDO

Se piensa el proyecto como una EXTENSION DE LA VIVIENDA.

¿Como proyectar un gran espacio cultural sin que este se muestre como un elemento ajeno a los habitantes?

Colores en edificio siguiendo tonalidades de la flora presente y propuesta. Ademas de seguir un juego de colores presente en la ciudad de Valparaiso a modo de generar una mayor apropiacion del habitante con el proyecto.

Habitar la quebrada en todas sus dimensiones.

RELACION VISUAL Supone una cierta distancia entre el observador y el objeto protagonista, especificamente desde avenida Alemania.

RELACION FISICA Aqui distinguimos 2 principales modos: el Recorrido y el Estar

Del recorrido

Espacios destinados al paseo que abarcan tanto las laderas como los fondos de quebrada.

Del estar

Espacios conformados que acojan al cuerpo en una situacion de descanso. La levedad del proyecto representada en el cruce entre los aspectos naturales y constructivos.

Encontramos 2 factores principales en este fenomeno:

El arbol que, a traves de su follaje, genera un resguardo. El suelo que acoge al cuerpo en esta situacion de amparo. En la base del arbol el suelo se eleva de tal manera que genera una pendiente que acoge al cuerpo en una postura de descanso. El espacio de paseo y especificamente las areas de «estar» no se conforman solamente con areas intervenidas en construccion (suelos rigidos), sino que la naturaleza a traves de su flexibilidad genera y conforma estas areas. El habitante en constante dialogo con la naturaleza. Quebradas y las distintas componentes naturales que la conforman.

Areas de desarrollo

Huerta comunitaria

Se entiende un proyecto el cual potencia la vida comunitaria en donde cada equipamiento propuesto se asocia con una de las huertas. La propuesta es tener una huerta sustentable con talleres de permacultura situados en la biblioteca donde se experimentan nuevas técnicas de agricultura sustentable involucrando a la comunidad en esta actividad.

PROPUESTA DE HUERTAS : Niveles habitables que van conformando una unidad fragmentada con LEVEDAD, relación visual, que permite la extensión de la mirada.

Sede social

Un espacio amplio pensado para comedor equipado con una gran cocina que puede acoger tambien «talleres» para la comunidad, un volumen destinado a la administracion del Patio Abierto y por ultimo un espacio de bodegas para la mantencion de las huertas cercanas.

Observaciones Junta Vecinal Edificio público de accesibilidad universal. Comunicación con plaza y huertas que acompañan el traspaso. Alero techumbre ampara el traspaso y rampa que surge del volumen edificado. Plaza se conforma como núcleo de reunión enfocado a los niños del lugar. Techo habitable. El asomo a la quebrada. Paisajismo con docas que generan línea corta fuego verde entre sectores de la quebrada.

Biblioteca comunitaria

La biblioteca comunitaria se conforma por niveles habitables (interiores y exteriores) que van aterrazando, con levedad, la pendiente de la quebrada para quedar ante el “Patio Abierto” , generando un vínculo con la extensión y la comunidad.

Plaza del agua

La biblioteca se extiende hacia el patio abierto mediante la plaza del agua la cual víncula visualmente y generando una circulación importante la cual mezcla núcleos de las distintas quebradas.

La plaza del agua contiene piscinas de saneamiento de las aguas grises las cuales llegan ya filtradas para ser purifcadas por plantas macrófitas.

Este proceso genera una conciencia barrial de los desperdicios ya que estas mismas aguas serán usada de regadío para el Patio Abierto.

Huerta biblioteca

Volumen anfiteatro/huerta surge del volumen biblioteca. Niveles destinados para la huerta del taller de permacultura. Arboles de las plazas identifican distintos colores los cuales se replican zen la materialidad del suelo. Biblioteca genera amparo mediante alero que se comunica con la plaza. Accesibilidad rampa se adosa a parte trasera de biblioteca teniendo una visual con el interior de ella. segundo piso biblioteca asomo hacia zona de lectura.

Jardin infantil

El Patio Abierto parte de una idea de valorizar al nino y crear espacios para el. De esta forma, el jardin infantil y la sala cuna son dos programas fundamentales en el proyecto total. Se propone un jardin infantil de tipo laboral apoyado por el aporte estatal (JUNJI). Este permite ayudar a las familias que se ven obligadas a trabajar durante el tiempo de ninez de sus hijos.

Entrevista Patricia Escobar, parvularia: Horarios del jardín infantil

Ingreso 7H30 - Actividades de inicio - Actividades pedagogicas - Banos - Colacion ( 10h) - Lavado de dientes - Recreo - Actividades pedagogicas - Almuerzo - Lavado de dientes - Siesta - Actividades pedagogicas - Colacion - Juegos Salida 18h30 - 19h

DEFINICION DEL JARDIN : JARDÍN LABORAL

« Está destinado a niños cuyas madres trabajan y se organiza de acuerdo a sus necesidades, ofreciendo según el caso, extensión horaria y alimentación. » http://www.junji.gob.cl/Programas/Paginas/default.aspx

« RECOMENDACIONES:

Asegúrese de que el establecimiento sea de puertas abiertas, es decir, que los padres, madres o apoderados puedan entrar, conversar con las educadoras, observar y/o participar de las actividades que realizan los niños y niñas. Conozca al personal de sala que estará con su hijo o hija. Entrevístese con la directora del establecimiento, solicítele los títulos que acrediten los estudios de las educadoras y técnicos en educación parvularia que trabajan en el jardín infantil. Averigüe en qué consiste el Proyecto Educativo. Asegúrese de que el personal que esté en contacto con los niños y niñas sea siempre especialista en educación parvularia. Los auxiliares de aseo o manipuladoras de alimento, por ejemplo, no deben quedarse solos cuidando a los párvulos.

El establecimiento debe contar con una Política de Buen Trato y Trabajo con Familias que contemple estrategias de prevención de situaciones que afecten la integridad de los niñs y orientaciones al personal y comunidad en caso de situaciones de maltrato infantil. Si el jardín infantil es privado fíjese que esté certificado por la JUNJI, a fin de garantizar la calidad del servicio que recibirán los niños y niñas.

El equipamiento debe estar en buenas condiciones. Sillas, mesas y cunas deben ser de material resistente, tener sus aristas redondeadas y sin clavos que sobresalgan. Las estufas deben contar con una adecuada protección para evitar quemaduras y los enchufes no pueden estar al alcance de los niños y niñas.

El material didáctico debe ser suficiente, estar en buen estado, organizado, clasificado y al alcance de los niños y niñas, para potenciar su autonomía. Debe existir una adecuada higiene en el jardín infantil, con paredes y pisos de superficies lavables. Los baños deben estar ordenados y limpios. Deben tener correcta ventilación e iluminación. En caso de entregar alimentación tendrá que existir una minuta elaborada por un nutricionista. » http://www.junji.gob.cl/Junji/matricula-2014/Paginas/Recomendacionespara-elegir-un-jardin-infantil.aspx

Hopsederia

Principal propuesta enfocada a la relación con agentes exógenos a la quebrada. Este espacio está destinado al albergue de personajes externos que quieran compartir algún oficio, estudio, taller, charlas al servicio de la comunidad y a estudiantes universitarios a modo de generar mayor dinámica y flujos en la quebrada y sus alrededores.

Traer agentes exógenos permite abrir el sector al resto de la ciudad y país.

La hospedería proyectada bajo un aire de lo comunitario, la relación con el patio y la naturaleza. Por lo que los espacios comunes son los más amplios, cocina, comedor y living. Los dormitorios se disponen alrededor de un patio interior y toda la edificación acompaña la pendiente de la quebrada mediante la separación de los distintos espacios en cuanto a sus niveles.

Recorrer-contemplar-habitar la quebrada

PROPUESTAS DE PAISAJISMO DEL PASEO


Modelo de gestion

El proyecto se basa en una gestión administrativa mixta e independiente que vela por el bien comunitario. Este está encabezado por un director el cual es elegido por la comunidad Patio Abierto.

La toma de decisiones pasa a través de una mesa de trabajo conformado por integrantes de la junta vecinal, el centro deportivo, escuela Federico Albert y la Biblioteca.

La sustentabilidad del proyecto se basa en los siguientes actividades:

arriendo canchas centro deportivo venta articulos hechos en talleres ubicados en la biblioteca cuota mensual de vecinos asociados a Patio Abierto arriendo hospederías venta productos huertas arriendo sala de eventos sede social torneos inter barriales centro deportivo Pajonal festividad halloween Plaza del Recuerdo saneamiento aguas grises para regadío Patio Abierto