Consultora Théâtre De Rue

De Casiopea
Consultora Théâtre De Rue


TítuloConsultora Théâtre De Rue
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Pregrado
Palabras Claveciudad-teatro
Período2020-2020
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2020
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Tomás Cayul Godoy, Pilar Fonck, Ignacio tagle galdames
ProfesorAndrés Garcés, Paula Andrea Olmedo Latoja

Integrantes

  • Tomás Cayul
  • Pilar Fonck
  • Ignacio Tagle

¿Quiénes somos?

La consultora Théâtre de Rue busca revelar a través de la forma el espacio escénico de aquel que lo busca. Abordando el teatro no como el espacio físico destinado a este, sino como el acto atrayente que se encuentra en las calles, inmerso en la cotidianeidad en la que se encuentra la ciudad.

Théâtre, como la directa definición de Teatro, haciendo alusión a la constante relación que se crea entre el actor y el espectador, de Rue como la definición de Calle, dando a entender la concepción del espacio, ¿Que entrega la calle como espacio escénico?

Nuestro logo hace referencia a un acto central, que en este caso consiste en un acto teatral central, que se encuentra rodeado en este caso lo que podemos considerar la abstracción de la forma del publico, un publico que rodea al acto,en una forma variante y del momento en que el teatro callejero se encuentra.

Nuestros Principios

  1. Espacio

El espacio teatral callejero moderno no posee un lugar físico que sea solo perteneciente a este, si no que este se construye a partir de un dialogo

  1. Tiempo

El acto se da en base a las normas y los acontecimientos de la ciudad, donde este responde a las circunstancias preexistentes

  1. Momento

Como la instancia del acto, a manera de suceso único y extraordinario, donde se busca una relación momentánea con un otro (espectador)

  1. Atención

Como la relación tensionada de los dialogantes, donde el interés es el delimitante de la relación entre espectador y acto

Croquis conducentes

Esquemas

A través de tanto la materia de estudio ,los ensayos y croquis ,concluimos una concepción de teatro “líquido”, este no es el espacio predispuesto que conocemos como teatro, si no que es un acto que posee la cualidad de adaptarse a las instancias que existen en la ciudad.

El teatro “líquido” es el espacio que toma como precedente el acto callejero, donde su presentación se da en los ritmos de la ciudad.

la forma del acto callejero es moldeada por dos coordenadas, la circunstancia y el espectador, donde la primera hace referencia a la situación en que este se encuentra, es decir el entorno en que se posiciona , mientras que el factor del espectar hace alusión a la relación que se crea en estos momentos, gracias al coloquio entre los sujetos, donde el acto teatral busca a su espectador que responda con su atención, se da la cualidad de limites adaptables.

A través de estos factores se busca proyectar un espacio duable, donde tanto el acto como su publico le den forma a su teatro “liquido”, haciendo relucir el dialogo entre sus participantes.

Isomorfismo conceptual



Enfoque en la Normativa

Esquema OGUC 4.7.3

El enfoque de la normativa busca centrarse en las cualidades especificas del teatro con un manejo y atención en las características necesarias para las personas en situación de discapacidad o alguna dificultad.

Normativas OGUC Principales:

  1. 4.7.1: accesos a la calle
  2. 4.7.2: formas patios
  3. 4.7.3: forma espacio para personas en situación de discapacidad
  4. 4.7.6: metros cúbicos de las salas
  5. 4.7.7: accesos camarines y escenario artistas
  6. 4.7.8: tamaños camarines y baños artistas
  7. 4.7.11: características claraboyas
  8. 4.7.14: ancho de puertas y entradas
  9. 4.7.17: ubicación escaleras y rampas
  10. 4.7.18: características escaleras
  11. 4.7.19: características rampas y pendientes
  12. 4.7.21: características baños
  13. 4.7.22: características disposición de asientos

características escaleras

ERE

Sector del Ere: Entre calle Marambio y calle Canal en el Cerro Cordillera

Sector ere.png

ERE: Ignacio Tagle

NOMBRE DEL ERE: Un cono aterrazado invertido en la diagonal de la pendiente

NOMBRE DEL ACTO: Bajar sostenido en encuentro teatral


La forma del ERE como un reflejo de la pendiente, donde la forma da cabida a un bajar en la diagonal del cerro, a través de las curvaturas de los niveles, dando a entender este flujo que se da en el espacio de la pendiente, ademas de ubicarse por debajo del nivel de la calle como manera de ser una intervención en el lugar que no interviene con la visual pre-existente


Evolución ERE

Escala: 1:250

ERE: Tomás Cayul

Dos brazos se extienden desde lo alto de la pendiente del terreno, un brazo de vegetación y otro de muros y edificios, al mirar el lugar estos brazos me orientan a un centro en la quebrada

NOMBRE DEL ERE: Vacíos delimitantes en quiebres sucesivos

NOMBRE DEL ACTO: Descenso bordeante al encuentro tensionado


Comienzo abstrayendo la quebrada en 2 partes. En lo observado en el lugar se aprecian dos calles que bordean el terreno, estas las decido proyectar como terrazas que envuelven el vacío del terreno y que siguen la orientación natural del la quebrada al horizonte.

Focalizar el encuentro de las calles en descenso a la quebrada busca preservar el eje natural que aparece en el encuentro de las pendientes del terreno.
La calle abraza el vacío que proporciona la vista, la altura otorga amplitud sobre el paisaje

Escala: 1:500

Escala: 1:250


ERE: Pilar Fonck

NOMBRE DEL ERE: Poliedros paralelos descendientes en hendidos adyacentes

NOMBRE DEL ACTO: Recorrer envolvente en teatralidad ambulante

La forma de la estructura radical del espacio se nos presenta como una hendidura en el cerro, delimitando así dos verticales semejantes y paralelas. La verticalidad de la pendiente obliga el paso continuo en bajada Construcción de relación entre las paralelas que envuelven el vacío. Pausas en la horizontalidad del espacio

Escala: 1:500


Escala: 1:500

ERE Grupal

NOMBRE DEL ERE: Polígonos curvos en descenso ondulante

NOMBRE DEL ACTO: Descenso continuo sostenido en la envolvente teatral

Esquema ere grupal.png

La forma del ERE grupal consiste en la acogida de la pendiente, a través de sus polígonos envolventes , donde el recorrido se resuelve en un descenso ondulante, es decir que el cuerpo va en un paso continuo entre los niveles de la forma, dando la entre estos.

Escala 1:250


Video Presentación Eres

Campo de Abstracción

El Campo de Abstracción como un recorrido ondulante en pausas , donde en estos momentos la velocidad disminuye creando un pausa donde se apreciase un horizonte el que se busca llevar a la forma del teatro

Proyecto :Teatro Terrazas de Cordillera

Algoritmo Programático

Algoritmo Consultora .jpg


Primer enfoque de la forma

El primer enfoque de la forma se contuvo en la idea de tres niveles conteniendo momentos tanto en su verticalidad interior como en su exterior a través de de los espacios que se crean como terrazas en la interacción de los niveles uno sobre otro, donde los espacios entre si se unirían para crear distintos momentos a través de la edificación.

Segundo enfoque de la forma

Del primer concepto de la forma se paso a una nueva concepción del proyecto donde se di forma a tres momentos distintos esparcidos por el terreno de tal manera de que se formaran tres edificaciones con funciones y momentos distintos pero que se conectan entre si a través de un bien en común que los une, este siendo este momento teatral y de plaza que se buscaba crean en la pendiente del cerro Cordillera, ademas de tratar de ser más fiel a la forma que posee el ERE grupal hecho anteriormente.


Enfoque Final de la Forma


El teatro Terrazas de Cordillera busca crear un momento continuo y ondulante a través del continuo de la pendiente. dando un recorrido continuo, creándose a la vez momentos de pausa y atención en ciertos espacios como techumbres que crean nuevos instantes y relaciones con el horizonte.

Los recorridos del espacio se dan en un momento de vaivén, dándole esta cualidad de ondulante al transitar del espacio exterior del teatro.

Planimetrias

Planimetrias Ejes


Planimetrias Medidas

Cortes del Proyecto

Ecograma

Imagenes y Vistas Proyecto

Maquetas Online

Vistas

Tabla Metros Cuadrados

M2 consultora.jpg

[1]

Archivos PDF

  • [1]