Consultora ORAMA

De Casiopea
Consultora ORAMA


TítuloConsultora ORAMA
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciudad-teatro
Período2022-2022
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2022
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Mercedes Basallote, Fernanda Bernales, Tomás José Herrera Bustos, Javiera Rodríguez Meneses
ProfesorAndrés Garcés, Paula Andrea Olmedo Latoja

ORAMA Consultora

ORAMA

De origen griego, ραμα (orama), significa "Vista", "visión", "lo que se puede ver".

Como consultora queremos crear, desde la arquitectura, espacios que nacen desde la contemplación de la extensión y del estudio de la kinética, cómo el cuerpo, grupos humanos y sus respectivas tensiones se desenvuelven en el espacio a través del movimiento.

ORAMA trabaja la extensión y la naturaleza como fondo de escena, fuertemente inspirada en los principios de teatralidad griegos. Como consultora trabajamos el juego entendiéndolo desde el dinamismo visual, conductual y cómo este se desenvuelve, siendo esta la base para nuestras obras, proyectando una visión creativa enfocada a las artes escénicas, desarrollo cultural y la incorporación de elementos lúdicos en nuestros proyectos.

Principios de Teatralidad

1.El movimiento se dirige en juego, y es el juego el que detiene al espectador. aquella relación construye el diálogo escénico. 2.El fondo de escena es intencionado, el movimiento escénico es quien construye su vista; fondo de escena. 3.El recorrido tiene la potencialidad de ser juego, debido a su naturaleza dinámica que atrapa al cuerpo en acción. 4.En cuanto a lo escénico, es la diagonal la que geometriza la tensión intangible del espacio. 5.La perspectiva tiene la cualidad de conmover al espectador y su percepción de la puesta en escena, y, al mismo tiempo, puede ser alterada, abriendo la posibilidad de un juego de perspectiva (tensión-distensión).

Visita a Terreno

Estudio de Ladrillos Ciudad Abierta

Taller Ciudad Teatro Consultora ORAMA Estudio de ladrillos 1.png Taller Ciudad Teatro Consultora ORAMA Estudio de ladrillos 2.png Taller Ciudad Teatro Consultora ORAMA Estudio de ladrillos 3.png Taller Ciudad Teatro Consultora ORAMA Estudio de ladrillos 4.png Taller Ciudad Teatro Consultora ORAMA Estudio de ladrillos 5.png

LÁMINAS

PROPUESTA PROGRAMA ARQUITECTÓNICO ATELIER TEATRO

Atelier del Teatro

Espacialmente el atelier funciona como un loft; no hay delimitaciones en los espacios/habitaciones, y para perpetuar esta continuidad, el piso del atelier se compone de un solo nivel.

Los espacios se van delimitando atmosféricamente, a través de la forma y del uso respectivo. El atelier se compone por 4 momentos; El salón, compuesto por una gran bóveda que se dispone a ser un espacio de ensayo, ejercicio, danza o disciplinas para la actriz y para su colectivo. Esta bóveda también presenta una cualidad; la pared que mira hacia la quebrada se abate, extendiendo el espacio hacia una terraza, esto permitiendo un espacio dinámico que se personifica entorno a la ocasión, proporcionando luz y una conexión espacial con la quebrada.

Al costado del salón se encuentran dos espacios de utilidad y necesidad de la actuación; un baño y camerino, y una bodega para indumentaria y/o escenografía. Girando a la izquierda hacia el final del salón se encuentra el 2do momento; La cocina/Comedor/Taller. El espacio se reduce entorno a la verticalidad, se intenciona un espacio de mayor intimidad. Un gran mesón que tiene la cualidad de expandirse horizontalmente rodea el perímetro opaco de todo el Taller, el cual permite y da cabida a todas las actividades que suceden. En el lado izquierdo de este se concentra la cocina y el comer mientras que el otro lado se dispone como espacio de creación y estudio, así como creación de vestuario, lectura y/o escritura. La cara hacia la quebrada presenta ventanales que dan hacia una pequeña terraza curva, proporcionando una luz directa y envolvente. El 3er momento sería el de mayor intimidad, el espacio de descanso. El espacio se define como un pliegue contenido. Una puerta corrediza delimita la entrada; permite contener esta intimidad y separar el espacio, pero también al abrirlo no perder la continuidad del loft. Finalmente el 4to momento es este espacio aterrazado que bordea la fachada del Atelier, un espacio dinámico que puede estar o no. Este espacio unifica la envolvente permitiendo otros tránsitos, permite un adentramiento hacia la quebrada y a su extensión, habitar la quebrada desde la altura.

ATELIER PLANTA 1 50 .2 page-0001.jpg|Planta Arquitectonica Ateliere corte-Página 1 page-0001.jpg|Corte

Elevanciones

>

Proyecto Teatro en la Quebrada

Emplazamiento

Oramamaqueta5.png

LÁMINA orama comrpimida.jpg

Archivo:LÁMINA orama comrpimida.pdf

Maqueta

Vistas


E.R.E'S

Desde la observación del cuerpo y los principios de teatralidad nacieron los conceptos base de la propuesta; juego, recorrer, tensión y diagonal. La quebrada de la Puntilla permite genuinamente estas cualidades, sin embargo la intención del emplazamiento es adentrarse de lleno en esta, acceder a la totalidad del habitar la quebrada, bajar, descubrir los caminos, observar el mar y a los pájaros como los árboles y flora que habitan ahí lo hacen, esto en una búsqueda del jugar, el recorrer lo diagonal y la tensión en cuestión. La primera proyección nace en una búsqueda de vincular aquellas cualidades con el arte escénico del Teatro ¿Cómo habita una actriz? ¿Cómo se despliega un teatro en la quebrada? Concluyendo y entendiendo que el jugar es genuinamente el habitar de un actor; el drama, la exageración, el cuerpo, la emoción. Desde lo íntimo de la vivienda en un atelier; se despliega mediante lo lúdico un camino que otorga un escenario y graderías que conforman el Teatro. En un primer momento secciones de camino guiaban hasta el escenario principal, desvinculadas una de otras sin generar una continuidad de la experiencia y lo lúdico, nace entonces la necesidad de abarcar la extensión, de generar una continuidad del movimiento y coreografía del espacio. Concluyendo que la extensión de la tensión se vincula espacialmente en lo curvo. La curva permite la extensión y con ello el alcance de movimientos, posicionándose así como el eje que guía este recorrer. El recorrer en un solo tramo permitía que la curva que abarcaba todos los momentos generara también la composición eurítmica de todas las dimensiones del proyecto. Finalmente la ERE nace de este único movimiento circular que atraviesa la quebrada y gira para poder habitar genuinamente, un sutil espiral, un sutil vuelo de pájaro que da cabida y lugar a lo escénico y al Teatro.


CAMPOS DE ABSTRACCIÓN

La intención de jugar con los vacíos y los llenos en un primer momento se basó en la abstracción sutil de las dimensiones que integraban el proyecto: Intimo – Intimo/Oficio – Lo común – Extensión. Se presenta la curva como unión entre el atelier y la extensión, una pasarela, y también el atelier se presenta en un vacío contenido con un plano que se abate. La curva y lo abatible fueron explorándose; al comienzo con abanicos para otorgar forma, movimiento y despliegue de lo abatible, luego la incorporación de hilos que tensarían y posicionarían la forma, explorando así el movimiento y los giros entorno a ejes ( y también el desencaje de estos mismos) y ya no solo en el propio elemento. Finalmente nace este baile y despliegue entre curvas que interconectan el espacio, los hilos tensores que permiten la forma de lo abatible y los vacíos curvos, ambos colores que permiten diferenciar espacios [ blanco y negro] y el atelier que se abre hacia la extensión desde su figura ascendente vinculando y desplegando todas las dimensiones. La Coreografía se compone por tres diferentes poses que van visualizando el despliegue del habitar; desde la extensión hasta la apertura de lo íntimo del atelier.

Casos referenciales

  • Tomás Herrera