Consultora Mathraki Bike Park Cerro La Cruz

De Casiopea


5555.jpg





Caso de Estudio
NombreInforme Anteproyecto, Parte I
AutorNicole Aris, Joaquín Fernández, Daniel Quiroz, Josefina Torres
LugarQuebrada entre el cerro La Cruz, El Litre y Las Cañas.
Palabras ClaveValparaíso, incendio
Relacionado5º ARQ 2014

Introducción

1. Indicar necesidad que se detecta

Necesidad de Planificación Formal con infraestructura de tipo:

a. Infraestructura urbana

- calles, veredas y senderos - alumbrado público - canalización de las aguas b. Infraestructura habitacional

- viviendas en situación irregular (tomas, formalización de lotes, títulos de propiedad, subsidios) - traslado de viviendas irregulares en fondo de quebrada

c. Infraestructura barrial

- Falta una actividad que vincule al barrio, con modelo de gestión que financie al mismo - Centro comunitario: Oficinas de administración y asesoría, salas para talleres - Comedor vecinal - Bodegas Hábitat (Ariel, voluntario de Comité solidario las Guaitecas nos dice: “Trabajar directamente con Habitat para ver cómo construir las bodegas”) - Espacios públicos

Que considere la Reforestación de la quebrada en:

- Reemplazo de especies pirógenas existentes como el Eucaliptus y el Pino, por ignífigas como Maqui, Litre, Quilo, Huingán, Trevo, Romerillo, Quillán o Arrayán.


Y que albergue las necesidades particulares de la organización asociada:

- Team Puerto Bike no tiene lugar donde reunirse. “Hace falta un lugar donde nos juntemos todos a practicar y compartir en torno al deporte” Jorge Espizona, presidente Team Puerto Bike

2. Objetivos Generales

1.Revitalizar el barrio post incendio 2.Potenciar actividades comunitarias entre los vecinos y su encuentro en lo público 3.Quebrada Resiliente (internalizar el riesgo en la planificación y habitantes de la quebrada) 4.Aumentar y mejorar la infraestructura pública del sector (equipamientos culturales, sociales, deportivos y comerciales

3. Objetivos Específicos

1.Potenciar la dimensión de teatralidad de la quebrada 2. “Exteriorizar” la quebrada a la ciudad y al pais 3.Garantizar accesibilidad universal en el Bike Park como modo de accesibilidad 4.Regalar un “Bike Park” a la ciudad 5.Entregar viviendas seguras, dignas, equipadas y que potencien la vida en comunidad

I.. Antecedentes

1. Antecedentes incendio 12 y 13 abril 2014

El incendio del 12 y 13 de abril de 2014 deja expuesta la situación urbana y habitacional irregular de los cerros de Valparaíso. Se reconoce a nivel de país una quinta región con problemas de tipo político-administrativos y una Municipalidad sin recursos que a su vez retrasa y dificulta la ejecución de las medidas adoptadas por el Estado, afectando directamente a las familias que perdieron sus viviendas.

PRINCIPALES CONCLUSIONES RESPECTO DEL COMPORTAMIENTO DEL EVENTO DE INCENDIO (Fuente: Foco Consultores)

El profesor Luis Álvarez, director del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y especialista ambiental y de riesgo del equipo de FOCO consultores, concluye en lo principal que: - Valparaíso tiene una vulnerabilidad a los incendios que debe ser gestionada inde pendiente de la acción antrópica en cada evento particular; las condiciones de mayor vul nerabilidad en la ciudad se dan cuando se conjugan las variables 30° de Temperatura, Viento de 30 nudos y menos de 30% de humedad. - La flora introducida para explotación forestal presente en la ciudad tiene caracte- rísticas en extremo pirógenas a diferencia de la flora nativa. - La morfología de las quebradas hace que los caminos cortafuegos en Valparaíso sean inútiles. - Pasados los 240 minutos de un evento de incendio este entra en un punto crítico en que se vuelve incontrolable. A su vez, el arquitecto Daniel Sepúlveda, director de FOCO Consultores explica el comportamiento del incendio y el nivel de daño que tuvo en la ciudad desde las siguientes razones: - Carencia de estructura vial en parte alta de la ciudad que permita controlar la propagación del fuego. - No existencia facultades dentro de los instrumentos de planificación territorial para establecer una gestión en el tratamiento de quebradas. - la principal razón del siniestro es la ruina ambiental de la parte alta de Valparaíso y las escasas facultades existentes en la legislación vigente para normar dicha zona.

2. Identificación de la Organización

A. Primer Mandante: Team Puerto Bike

Team Puerto Bike es una agrupación de 25 jóvenes que practican un deporte llamado “Descenso” en Valparaíso. Se fundó hace siete años y desarrolla carreras en las cuales participa un amplio repertorio de riders. Su presidente es Jorge Espinoza. Se reúnen mensualmente y hacen uso de los circuitos "La pólvora" y "La Huachinonga”, dos pistas de descenso reconocidas. En el gran Valparaíso son muchísimos los jóvenes que día a día practican descenso, por la cantidad de cerros, escaleras, calles y senderos que tiene la ciudad.

El Descenso como deporte: Un deporte que acoge a la pendiente y se vale de ésta para su realización, es el descenso, que es una rama del ciclismo y consiste en bajar cerros en bicicletas especiales, sorteando obstáculos como saltos y piedras. La idea principal del deporte, es bajar lo más rápido posible, llegando en el menor tiempo al final de la pista. Además, es un deporte individual, es decir cada descensista baja solo, por lo que se necesita solamente un sendero de no más de 60 centímetros en algunos tramos.


ENTREVISTA A JORGE ESPINOZA, rider y presidente del “Team Puerto Bike”

Esta agrupación de amigos, se fundó con el fin de "organizar un poco el tema" nos cuenta Jorge, que es presidente del team y rider. Dicha organización, nos ha servido para adjudicarnos fondos, hacer exhibiciones y carreras, tratando de promover el deporte en nuestra ciudad".

Ustedes como Team Puerto Bike, ¿Donde se reúnen? “Mira, en realidad nosotros como team no tenemos un lugar fijo en donde reunirnos, por lo que para las reuniones de todos los meses, vamos eligiendo casas de miembros de los grupos para realizarlas y pensar actividades para reunir fondos”

¿Y las reuniones de qué se tratan? “Nos ponemos de acuerdo para juntarnos un día en que la mayoría pueda, fijando una cuota para comida y compartir algo. Además de tratar los temas del team, nos juntamos más que nada a compartir entre amigos, que es parte importante del deporte también”

¿Te parece que en la ciudad de Valparaíso están las condiciones para practicar el deporte? “En verdad, geográficamente y en términos físicos, somos privilegiados de vivir en Valparaíso, porque como sabes, hay muy buenos circuitos y sus escaleras son conocidas en todo el mundo. Además siempre hay varias alternativas de escaleras para andar, entonces es bien difícil aburrirse. Pero en términos de apoyo de la municipalidad, es bien complicado, porque como no es un deporte conocido, simplemente el apoyo no existe. Hemos hecho dos exhibiciones para darnos a conocer, pero ni siquiera vino el alcalde.”

¿Qué te parece la idea de realizar una especie de pequeño “bikepark” en Valparaíso? Me parece una excelente iniciativa, ya que si bien tenemos buenas pistas, hace falta un lugar donde nos juntemos todos a practicar y compartir en torno al deporte. Además, con el team, podríamos hacernos cargo de la mantención de la pista, de la limpieza y cuidado del lugar. Ademas de la línea de la pista ¿Qué piensas que debería tener el parque? Sería bueno, a parte de la línea misma de la pista, que se propusiera un plan de reforestación que si bien contribuiría al paisajismo y la dificultad de la pista, ayudaría también al reforestar de manera correcta y poder convertir la quebrada en un cortafuego. También sería una buena iniciativa proponer un lugar para que nos reunamos, y de esa manera podríamos hacernos cargo de la mantención de la pista.

B. Segundo Mandante: Comité Social Las Guaitecas

1. ¿Cómo surge este lugar? Es un terreno abandonado hace 7-8 años. Es una iniciativa de Ariel quien lleva viviendo aquí alrededor de uno 30 años. Nace la idea de darles apoyo a sus amigos y así comenzó esto. Armar un centro de acopio para entregar contención a sus amigos y vecinos y de a poco hemos ido creciendo. Empezaron a llegar cosas y no sabíamos donde dejarlas, así es que armamos un centro de acopio allá abajo. Pero por un tema “táctico” nos trasladamos aquí a la esquina y se habilitó el espacio porque en este espacio solo quedaba esa casa que está desarmada y se empezó a utilizar de bodega. En ese intertanto llegamos nosotros que somos de la facultad de humanidades y los compañeros acá son de la federación de la USACH. Y así comenzó a agarrar otros ribetes, empezamos a construir para armar una especie de comedor, porque la gente tiene alimentos pero no tienen como cocinarlos, entonces queremos armar una especie de comedor acá de día y de noche q armar un albergue para los vecinos que están durmiendo en carpas… se viene la lluvia y es necesario un techo…la idea es montar todo el espacio con cosas parecidas y hacer una especie de espacio comunitario. De eso se trata más que nada la idea de lo que se está montando aquí.

2. ¿Quiénes son ustedes y cuál es el público al que está dirigido? Somos voluntarios de la USACH y de humanidades. No existe un público en específico, es para toda la gente del barrio.

3. ¿Qué tipo de actividades se realizan? ¿Cuál es el espacio que se ocupa para éstas actividades? De forma provisoria (hablo de dos años más o menos) la idea era que esto fuera albergue y comedor, y a la vez que siga funcionando como centro de acopio porque igual eso te permite no tener que estar comprando para el comedor. Varios vecinos duermen acá, nosotros pusimos un techo provisorio y ellos se vinieron al igual que algunos voluntarios… por eso el albergue. Y también está funcionando como todo un centro estratégico del área. El otro trabajo que se está realizando acá es de asesoría técnica sobre el tema de los “comité de vivienda” por qué hay un arquitecto que viene a apoyar el tema de cómo moverse con la administración pública y de qué es lo que necesitan para formarse como comité, Porque también está rondando un mito entre los vecinos de que si aceptan la media agua no les va a llegar el subsidio del gobierno, entonces estamos armando este comité para desmitificar esta idea y entregar información. De cómo encausar el subsidio del estado que se viene, eso era lo otro. Lo otro es que nosotros hemos ido recolectando varias herramientas entonces hemos armado acá una ferretería comunitaria porque las personas no tienen nada para construir. Las mediaguas las entregan pero las familias no tienen con que levantarlas.

4. ¿Cómo es el modelo de organización? Voluntarios: la gente acá es rotativa, de la facultad de humanidades somos alrededor de 10-15 pero por temas de agotamiento vamos rotando.

Patricia y Ariel empezaron con esto, pero ahora las decisiones las tomamos todos juntos, hacemos una reunión en ronda todas las noches, pero obvio que dejamos unas caras visibles que son el Ariel y la Paty.

5. ¿Cómo se financia? Fondos: hemos gestionado fondos por todos lados, acá los chiquillos hicieron “tarreos” en la USACH y con eso compramos materiales y herramientas.

6. ¿Posee vínculos con otras organizaciones similares? Si es así ¿cuáles? Juntas de vecinos: hay una junta de vecinos que funciona en la JUNJI y otra que funciona aquí en la esquina, la “156”, esas son las dos que están viendo el tema de las media aguas.

Llegó acá una fundación que se llama Habitat, que quieren hacer dos bodegas acá en este terreno, yo no sé cómo lo estarán imaginando ellos o si están trabajando con arquitectos, no creo. Resulta que hábitat tiene un fondo de 11 millones para hacer kits familiares, y la idea es que nosotros, ya que estamos acá, los orientemos con lo que pueden aportar a los vecinos de acá, esa era la primera idea. La segunda idea era establecer una estructura ya más sólida en alguna parte más comunitaria y ahí nació la idea de levantar las bodegas acá, pero yo creo que deben ser multiuso, para poder transformar su uso en el tiempo.

7. ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta? Esta quebrada está más ocupada, la quebrada de aquí al lado está más libre y abarca las tomas…ese tema es complicado porque no va a llegar ahí la ayuda del estado, pero eso con la facultad estamos trabajando con ellos y construyendo media aguas por nuestra cuenta, el alcalde ya les dijo que los iba a sacar de ahí y llevar más más arriba, esa es la solución. Porque ahí hay bosques de Eucaliptus, es difícil hacer un parque o algo si tienes como vecino un eucaliptus, porque obviamente habría que reforestar. También hay que ver de quienes son esos terrenos, había un rumor que son de bienes nacionales pero no sé. El tema del parque debería ir más orientado a esa quebrada porque ese es el foco de riesgo. Por eso es bueno tener la quebrada más limpia y todo.

8. ¿Cuáles son las expectativas a futuro para este lugar? ¿Cuáles son las necesidades de espacio actuales? El terreno es segmentado, los otros terrenos son de los vecinos, incluye la pendiente…lo que pensaba Ariel era abrir otro espacio acá adelante e incluir lo que queda de la casa de al lado, quizás abrir un pequeño patio delantero, una terracita con árboles para que se viera más alegre. Y se imagina acá las piezas y atrás trabajar con esa construcción como bodegas. Bueno con el propietario de esa casa…es un alemán que se volvió loco y está en el psiquiatra hace más de ocho años, entonces quedo botado el espacio. Según los vecinos este espacio se ha utilizado últimamente por los marihuaneros.

Actividades a futuro para revitalizar el barrio: la idea era que una vez que no fuera necesario el albergue era que esto se transformara en centro comunitario, se están moviendo para que esto pueda tener un comodato de 3 o 4 años (…) para poder utilizar esto como centro comunitario. Igual Ariel hace muebles, es pintor y profesor de historia…por ahí va la cosa de por qué llegamos aquí. Así es que también podría ir por ese lado, nosotros que somos estudiantes de pedagogía estaos pensando en abrir un pre-universitario. Ariel decía que ustedes podrían aportar en dos cosas: -En la planificación del terreno -Trabajar directamente con Habitat para ver cómo construir las bodegas. La Pólvora Huanchimonga 2.1. Fortalezas de la Organización Mathraki

A. Team Puerto Bike

- “Podríamos hacernos cargo de la mantención de la pista, de la limpieza y cuidado del lugar” nos dice Jorge Espizona, presidente Team Puerto Bike - Se encargarían de realizar competencias de descenso cuyos ingresos sean destinados a la mantención y perdurabilidad del Bike Park

El descenso potencia y hace uso de la quebrada:

- Este deporte, acoge y articula la quebrada en su largo, estrechez y pendiente como un elemento esencial para su realización, vinculando el arriba y abajo a partir del recorrido - Tiene una dimensión arraigada de teatralidad, ya que bordeando la ladera es posible avistar el paso del rider - La pista Huachimonga y la propuesta, pueden generar una gran continuidad mediante la calle El Vergel, construyendo la pista mas larga de Valparaíso y que combine los natural con lo urbano, transformándose a la vez en un cortafuego.

B. Segundo Mandante: Comité Social Las Guaitecas

- Es un comité con potencia a futuro desarrollo. Si se apoya con infraestructura y urbanización los mismos residentes se harían cargo del proyecto y los reuniría bajo una actividad común - La ubicación Configura un hito barrial - del comité define una influencia desde lo alto de la quebrada hasta la parte baja. Se proyecta la esquina del comité en la hondonada zigzaqueante - Profesionales con experiencia en gestión

2.2. Determinar número de personas, familias y comunidades que serán beneficiadas con el proyecto

1. Directamente: re-ubicación en la misma quebrada de las familias que perdieron sus hogares: Familias en situación informal: 64 Familias dueñas de un predio: 55

2. Nivel local: Cerros Las Cañas, La Cruz y El Litre. (dando espacios de recreación y puestos de trabajo en el bike park)

3. Deportistas practicantes de descenso en la región (600 personas aprox).

4. Región de Valparaíso (1.734.917 habitantes)

5. Turistas que llegan a Valparaíso, durante competencias incluir en recorrido turístico de cruceros.

6. Chile: competencias nacionales de descenso.

3. Identificación del lugar de proyecto: comparación antes/después de la catástrofe

Captura de pantalla 2014-04-30 a la(s) 17.41.38.png


Captura de pantalla 2014-05-31 a la(s) 11.16.53.png

3.1. Planos y mapas de ubicación y demarcación de la zona afectada por el incendio (área roja).

Archivo:PLANO PREDIOS PROYECTO 2

Captura de pantalla 2014-06-03 a la(s) 19.59.20.png

3.2 Análisis de los componentes de la trama a la que pertenece la quebrada escogida. Existencias.

Captura de pantalla 2014-04-28 a la(s) 18.20.21.png


Archivo:Laminaparaderosfinal.pdf


IMG 4685.jpg

4. Plano de ubicación

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 9.49.50.png

4.1. Plano de emplazamiento

Archivo:Master plan 2.pdf

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 9.44.26.png

5. Plano del polígono de intervención

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 9.56.14.png

6. Definición del área de influencia y caracterización de ésta

Archivo:Analisis2.pdf

Archivo:PLANO HABITACIONAL.pdf

7. Plantas de análisis y recopilación de antecedentes

Archivo:Quebrada mathraki pista 3.pdf


ORGANISMO EN PREDIO-01.png



Archivo:Relaciones programaticas.pdf

8. Análisis arquitectónico

Observaciones principales:

Img645.jpg


1 Hay con constante contraste de amplitudes a medida que se baja por la quebrada. Los lugares de encuentro suelen ser en las partes estrechas y debido a sus condiciones, el encuentro no logra extenderse hacia una conversación. Se busca habilitar los lugares mas amplios, para posibilitar que este encuentro se extienda.

2 La pendiente y la curva como linealidad descendente

3 La quebrada brinda situaciones intermitentes de clausura y proyección. Se proyecta hacia el mar, como horizonte interminable y se reduce a cierres cercanos de vegetación y ladera.

4 Se permanece bajo el amparo de las irregularidades

5 La sinuosidad de los caminos intersecta la ladera generando un enfrentamiento espontáneo hacia la otra ladera: la protección de la vivienda, el cierre de la casa, es interior. El patio queda en exhibición del resto de los vecinos

6 Gesto del camino, en continuidad con la sinuosidad de la ladera, en distención suspendida.


Img638b.jpg

ACTO Y FORMA

LO EXISTENTE

Acto: Bordear sumergido Forma: Hondonada zigzagueante

Img644b.jpg

LO PROPUESTO

ERE: Vínculo quebrado en concavidad envolvente Acto: Avistar expectante al paso del rider Forma: Largo escalonado zigzagueante 8. Análisis Contextual

  • Ver Anexos: Casos referenciales




III. Descripción del Proyecto

Fundamento

Fundamento El incendio del 12 y 13 de abril de 2014 deja expuesta la situación urbana y habitacional irregular de los cerros de Valparaíso. Se reconoce a nivel de país una quinta región con problemas de tipo político-administrativos y una Municipalidad sin recursos que a su vez retrasa y dificulta la ejecución de las medidas adoptadas por el Estado, afectando directamente a las familias que perdieron sus viviendas. Como consultora nos hicimos cargo de la rehabilitación del sector de El Vergel, en Cerro la Cruz. Particularmente en la quebrada entre el cerro El Litre y Las Cañas. Según el estudio de barrio que realizamos, la necesidad que se detecta se divide de la siguiente manera: Necesidad de Planificación Formal con infraestructura de tipo: a. Infraestructura urbana - calles, veredas y senderos - alumbrado público - canalización de las aguas b. Infraestructura habitacional - viviendas en situación irregular (formación comité de vivienda, traslado de vivendas a parte superior de quebrada, formalización de lotes, títulos de propiedad, subsidios) - traslado de viviendas regulares en fondo de quebrada y en areas proyectadas por Mathraki a conjuntos habitacionales dentro de la misma quebrada en base al subsidio que entregará el Minvu en su “Plan de Reconstrucción para los afectados por el incendio en Valparaiso”de 900 UF app)

c. Infraestructura barrial - Falta una actividad que vincule al barrio, con modelo de gestión que financie al mismo - Centro comunitario: Oficinas de administración y asesoría, salas para talleres - Comedor vecinal - Bodegas Hábitat (Ariel, voluntario de Comité solidario las Guaitecas nos dice: “Trabajar directamente con Habitat para ver cómo construir las bodegas”) - Espacios públicos

Que considere la Reforestación de la quebrada en: - Reemplazo de especies pirógenas existentes como el Eucaliptus y el Pino, por ignífigas como Maqui, Litre, Quilo, Huingán, Trevo, Romerillo, Quillán o Arrayán.

Y que albergue las necesidades particulares de la organización asociada: - Team Puerto Bike no tiene lugar donde reunirse. “Hace falta un lugar donde nos juntemos todos a practicar y compartir en torno al deporte” Jorge Espinoza, presidente Team Puerto Bike

- La pendiente y la curva como linealidad descendente - La propuesta consiste en realizar un intermedio en la bajada de la Wuachinonga que llegue por la parte alta del Vergel y baje por el cerro La Cruz, creando un circuito definido con saltos y peraltes. Contemplamos también una sede para el "Team Puerto Bike", donde los deportistas de Valparaíso y sus alrededores podrán reunirse y practicar. Además, serían los encargados de realizar competencias y actividades para mantener el lugar y la pista.



Archivo:ESPECIES NATIVAS.pdf




Planteamiento del programa y análisis de éste

Esquema del organismo del proyecto (cómo se relacionan las partes)

El programa del proyecto, responde a dar solución de las distintas necesidades que se dan en el largo de la quebrada, enfocado a un plan de desarrollo seguro y planificado, que dispone los recintos en espacios de bajo riesgo.


organismo de proyecto








o Cuadro de superficies • Plantas


Escanear 20.jpeg


Archivo:Sin título.jpg

IV. Modelo de Gestión

MODELO DE GESTIÓN En el predio que elegimos, hay dos instituciones que tomamos como mandantes; -Comité solidario las guaitecas: Ésta institución, comenzó a partir de las necesidades que surgieron con el incendio de Valparaíso y a partir de sus propios conocimientos constructivos, los voluntarioscomenzaron a construir los espacios para desarrollar las actividades, careciendo de una planificación formal de ordenamiento del espacio. Las actividades que se desarrollan en la sede, son de centro de acopio, comedor, albergue y pañol comunitario por el momento. La elegimos porque se configura como un hito en el cerro y quebrada -Team Puerto Bike Valparaíso Se creó en el año2006 como manera de formalizar el deporte en Valparaíso y está conformado por 25 jóvenes que practican el deporte. La idea de dar lugar a ésta organización, responde a que los integrantes tienen mucha experiencia en el deporte, son muy conocidos en la región y llevan años arreglando pistas, por lo que no hay mejor organización en la ciudad para ésta tarea. Nuestra propuesta, además de entregar a las organizaciones un lugar en el que puedan desarrollar sus propias actividades, se les da también otras herramientas para que puedan generar recursos y así poder funcionar a lo largo del tiempo Según el programa que proponemos, cada organización se hará cargo de una parte del proyecto de la siguiente manera: Comité solidario Las Guaitecas: -MULTICANCHA: La multicancha se arrendará a quienes estén interesados en ocuparla por un valor app de $10 000 la hora. Éste dinero, irá en directo beneficio del comité, quienes a cambio se encargan de mantener la cancha, ya sea en su orden y limpieza -GIMNASIO CON USO DE SALAS: El uso de las salas y la cancha dentro del gimnasio, será todo el año y también estará regulado por el comité quien cobrará por ocuparlas. Además, el comité debe buscar una persona encargada de la limpieza de los recintos. -CAFETERÍAS: Una buena forma de obtener ingresos para mantención del parque y las diferentes iniciativas de actividades, sería concesionar los espacios disponibles para cafeterías a algúna organización o sociedad del rubro, para que preste el servicio.

TEAM PUERTO BIKE: PISTA: La mantención de la pista, estará a cargo del team, que a partir de turnos de los integrantes, mantendrán la pista en buenas condiciones. Cada semana, dos personas se encargarán de ésta tarea por cualquier desperfecto, y se cerrará cada un mes para mantención general hecha por todo el team. Los gastos de éstas mantenciones, ya sean madera, o la compra de herramientas, se costearán a partir del ingreso por la ocupación de la pista que será de $2000 por todo el día, incluyendo subidas constantes en camionetas dispuestas por el mismo team. Se contratarán choferes para llevar a cabo ésta tarea. Además, quienes paguen ésta tarifa, tendrán derecho a ocupar las instalaciones de quinchos del edificio. TALLER: Abajo de la sede, pensamos un lugar que albergue un taller para bicicletas y los desperfectos que éstas puedan tener tanto en la pista como en otras salidas. Este taller será atendido por turnos de los mismos miembros del team, siendo cobrado el servicio y generando dinero para dicha organización. HOSPEDERÍA: Pensamos en la hospedería como manera de dar solución a la necesidad de alojamiento tanto para cuando se hacen carreras, como cotidianamente para riders que son de otros lugares y se les hace difícil y caro volver a sus casas para una competencia por ejemplo que por lo general, duran dos días. También, se puede ocupar para clínicas de descenso, es decir, viene un rider profesional y se queda en las instalaciones de la hospedería a cambio de realizar clases de descenso, para niños y principiantes. Si bien, pensamos que ésta forma de ocuparla, no tendría ingresos monetarios como un costo por clase, creemos que es una muy buena instancia para hacer partícipe a la comunidad e incluirla en nuestra propuesta. HITO PARA LA REALIZACIÓN DEL VCA Ésta popular competencia que ha ido tomando fuerza en los últimos años y se ha convertido en una fiesta del descenso nacional, si bien tiene la meta en la plaza Aníbal Pinto, no hay un lugar común de estadía para los corredores que están dispersos en distintas hostales. Proponemos para el proyecto que sea alojamiento obligado para los riders quienes podrían hacer exhibiciones y clases. De ésta manera, hacemos partícipe a toda la ciudad del bikepark, configurándolo como un hito a nivel nacional en la fiesta del descenso. REALIZACIÓN DE CARRERAS: En las fecha que se estime convenientes, se pueden hacer competencias con el fin de generar recursos para equipamiento del team, organizadas por los miembros del mismo. Al pagar la inscripción, tendrán derecho a ocupar todas las instalaciones del edificio como baños, quincho, etc. Para quedarse a alojar se deben pagar adicional 5 mil pesos. SALA MULTIUSO Se puede arrendar la sala para reuniones de distintas organizaciones, generando ingresos para el team y el parque.

Ambas organizaciones, deben rendir cuentas a un consejo conformado por dirigentes de ambas partes y dar cuenta de todos sus ingresos, dando un porcentaje para la mantención del parque en su totalidad.


RELACIONES PROGRAMATICAS MATHRAKI 3.jpg



V. Etapas de Desarrollo

El proyecto, se pensó en distintas etapas según la importancia de cada una de las obras para la comunidad. Primero, es lograr la organización para que las familias puedan postular a proyectos habitacionales (como el que se construirá posteriormente), por lo que para hacer todos los trámites se necesita un lugar, que es la sede social las guaitecas. En segundo lugar, se debe solucionar el problema habitacional de las personas que viven en el fondo de quebrada y en zonas de riesgo. Para ésto, es necesario comenzar con la partida de los edificios residenciales, para así reubicar a las personas que se erradica desde el fondo de la quebrada. Paralelamente, y por tratarse de un trabajo de carácter más leve que los edificios, se pensaron los senderos, reforestación y miradores, con la finalidad de que una vez que estén listos los edificios, ya tengan su red de caminos y equipamiento para el desarrollo de la vida de barrio. Una vez terminados los blocks , sacadas las casas de fondo de quebradas, y con los senderos y reforestación hechas, se puede abrir la pista de descenso. Luego de la pista, la sede del team puerto bike y la cancha, por tratarse de proyectos que si bien benefician a toda la ciudad, no vienen a solucionar directamente y por completo todos los problemas de la población del sector, por lo que no tienen prioridad.