Consultora Kátharsis

De Casiopea
Consultora Kátharsis


TítuloConsultora Kátharsis
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciudad-teatro
Período2022-2022
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2022
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Raúl Castro, Cristóbal Cancino, Bastián Ríos Cerón, Diego Ignacio Rodríguez González
ProfesorAndrés Garcés, Paula Andrea Olmedo Latoja

ORIGEN

Kátharsis, Del griego κάθαρσις, es la experiencia purificadora de las emociones humanas, una limpieza o purificación del alma. Este concepto que para los griegos implicaba un principio religioso es para nosotros lo que nos motiva a crear una arquitectura con un enfoque teatral y cultural.

MISIÓN Y VISIÓN

  • ¿Quiénes somos?. Consultora Kátharsis se conforma por arquitectos especializados en los espacios de desarrollo cultural, con una visión de las artes y cultura enfocadas a un espacio que acoge, un espacio que recibe al cuerpo y permite que se desenvuelva con libertad.
  • ¿Cuál es nuestro objetivo?. Nuestro Objetivo es ofrecer un servicio de diseño al más alto nivel, que deje un impacto con respecto a la relación cuerpo-espacio.
  • ¿En qué nos destacamos?. Como consultora nos especializamos en crear y diseñar espacios para el desarrollo cultural, desde talleres de fotografía y salas de ensayo, hasta salones de baile y espacios para la representación teatral en donde la arquitectura se desenvuelve para dar cabida al arte.

REGISTRO 1° VISITA A TERRENO

OBSERVACIONES

Raul1.jpg BastiánRíosCerón o1.jpg

1. Observaciones de cada integrante del grupo, las pueden ordenar por dimensiones o temas que las vinculan.

REGISTRO FOTOGRÁFICO

  • Registro fotográfico del área de la Quebrada de la Puntilla

IMG-6068.jpg IMG-6067.jpg IMG-6065.jpg IMG-6065.jpg

REGISTRO EN DIBUJO

Raul1.jpg BastiánRíosCerón o1.jpg

ASPECTOS RELEVANTES

  • Ágora de Apertura de los Terrenos
  1. Fecha y modo. Alberto Cruz y Godofredo Iommi solicitan a la facultad de arquitectura la apertura de los terrenos en base de actos poéticos, para así manifestar el fundamento arquitectónico de la Ciudad Abierta. Realizada el 20 de Marzo de 1969 en conmemoración al centenario de la muerte de Federico Hölderlin.
  2. Los Actos Poéticos. El primer acto realizado en Ciudad Abierta consistió en que todos los participantes eran vendados a excepción de uno que guiaba al grupo. Tenía como propósito el alcanzar los terrenos de la ciudad abierta y en ese intento tropezar, reconocer, dar con el límite.
  3. Fundamentos. El vínculo entre la palabra y el lugar, cuando la abertura existe y se sostiene, muchas coordenadas que parecen disímiles entre sí o contradictorias con la abertura misma se reencuentran. Las arenas, allí, nos dicen que la re-creación es este incesante volver a no saber, es decir, el fundamento o estado o estatuto mismo del terreno y de la ciudad abierta.
  4. Bases del Partido Arquitectónico de la Ciudad Abierta. La Ciudad Abierta no puede pensarse ni trazarse en y con la visión de América según el Norte Sur convenido en la actualidad. Ella ha de pensarse y trazarse en la América que trae consigo su propio Norte.
  5. Otras Consecuencias. Los antiguos iban siempre de lo conocido a lo desconocido. Uno de los ejes de Ciudad Abierta es también la manifestación de una navegación. Una navegación que parte de lo conocido a lo desconocido para dominarlo. Tratar el espacio como paisaje es tratarlo como opciones. La primera faena arquitectónica a cumplir, a inventar, es que el espacio en la Ciudad Abierta no tenga ya revés ni derecho, sería un despropósito habitar el espacio como un paisaje.
  6. Notas. «La edad de oro para Europa es una utopía, pero nosotros la tenemos presente si por ella entendemos acoger y dar cabida a la tierra en su múltiple urgencia», Amereida.

CICLO 1

LÁMINA CICLO 1

  • Primer Avance

Lámina Ciclo1.jpg Lámina Ciclo1.1.jpg

  • Lámina Final

Lámina Ciclo1.2.jpg

CICLO FINAL

LÁMINA FINAL

Archivo:Lámina Final Consultora Katharsis.pdf

ERES

CAMPOS DE ABSTRACCIÓN


CASOS REFERENCIALES

  • Cristóbal Cancino López