Consultora Ikaros

De Casiopea


LOGOIKAROS1.jpg


TítuloConsultora Ikaros
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveteatro, consultora, valparaiso
Período2019-2019
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Marcelo Madariaga, Esperanza Sandoval, Javiera Silva, Esperanza Perez
ProfesorAndrés Garcés

CONSULTORA IKAROS

LOGOIKAROS1.jpg

Consultora Ikaros, su origen se basa en el personaje Ícaro (en griego antiguo IkapoÇ- Ikaros) , nacido en Grecia, raíz de las artes escénicas, hijo del arquitecto Dédalo, quien construyó el Laberinto de Creta para encerrar al Minotauro.


Integrantes:

> *Marcelo Madariaga - 5ta Etapa

> *Esperanza Pérez - 5ta Etapa

> *Javiera Silva - 5ta Etapa

> *Esperanza Sandoval - 5ta Etapa


ZONIFICACIÓN

Cerro Lecheros y Cerro Larraín

Zonificacionlecheroslarrain.jpg

-escala 1:5000-

Color Celeste Achurado: Zonificación: ZCHLF-prv-01 (ambos cerros). Color Azul: Cerro Larraín. Color Celeste: Cerro Lecheros.


IDENTIDAD HISTÓRICA RESIDENCIAL:

CONTEXTO HISTÓRICO

El Cerro Larraín le debe el nombre a Juan Larraín, quien adquirió este sector a inicios del siglo XVIII, prestando su nombre además al ascensor. La Villa ferroviaria conocida como población Carlos Condell ubicada en el mismo sector, fue hecha para trabajadores ferroviarios, quienes debido a su imagen y ámbito asociado dieron un potente desarrollo a la ciudad.

A fines del S. XIX existieron en el sector varias lecherías y puntos de distribución de leche,dada la industria lechera se proclamó al cerro “Lecheros”, sector netamente residencial y con casi nulo atractivo turístico y debido a la inauguración del funicular, se generó un puente de conectividad inmediato.


BARRIO

El concepto de barrio desde el urbanismo es definido como una unidad territorial dotada con ciertas características propias y distintivas que marcan una relación de particularidad frente al conjunto de la ciudad. Entre éstas destaca el establecimiento de relaciones sociales significativas entre sus habitantes y el territorio que ocupan.

OBS: Vecinos habitan entre lo próximo lo que provoca una inmediata reacción en el “reconocerse”, creando un ambiente de intimidad expuesta.
Esquemabarrio.jpg



CONECTIVIDAD

El acceder a los distintos lugares que se encuentran en los cerros lecheros y Larraín se ve facilitado por la gran cantidad de medios de locomoción colectiva (micros y colectivo), que poseen variados recorridos a lo largo de los cerros. Los asesores correspondientes a cada cerro se encuentran inhabilitados, lo que provoca un aumento en el uso de la locomoción colectiva.

Conectividadrecorridomicro.jpg
                                                                 -escala 1:1500-
                      RECORRIDO MICRO:
                       -506 (color verde)
                       -507 (color celeste)
                       -509 (color amarillo)
Conectividadrecorridocolectivo.jpg
                                                                 -escala 1:1500-
                      RECORRIDO COLECTIVOS:
                       -LINEA 272
                       -LINEA 109
                       -LINEA 2206
                       -LINEA 224
                       -LINEA 115
                       -LINEA 115-231
                       -LINEA 224-62



SERVICIOS ASOCIADOS

Serviciosasociadoscerrolarrain.jpg

-escala 1:1000-

CERRO LARRAÍN /color morado/


♦COMERCIO /color azul/:


3_Panaderia “Masitas”.

4_Supermercado “EKONO”.

5_”La portada”.

6_”Sushileeyn”.

7_”Tacajema”.

8_“Emporio Larraín”.

9_Botilleria “Santa Margarita”.

10_Minimarket “Carla”.

11_Botilleria “Barby”.

12_Casa Peirano.

13_La Joya Hotel.

14_Botilleria “1789”.

15_Verduleria “Jesus Enrique”.

16_Promo Market.


♦CULTO/color amarillo/:


1_Parroquia Nuestra Señora del Pilar.

2_Iglesia Evangelica Pentecostal, Local Larraín.


♦EQUIPAMIENTO DEPORTIVO/color rojo/:


1_Cancha “La Laguna”.

2_Estadio “Manuel Guerrero”.

3_La Carpa Azul.


♦ADMINISTRACIÓN VECINAL/color morado/:


2_Junta de vecinos”Nuevos Horizontes”.


♦EDUCACIÓN/color verde/:


2_Colegio Leonardo Murialdo.

3_Escuela Uruguay.



CERRO LECHEROS/color rosado/


♦COMERCIO/color azul/:


1_Provisiones Valparaiso.

2_Hostal Juanita Lazo.


♦EDUCACIÓN/color verde/:


1_Escuela Juan de Saavedra.


♦SEGURIDAD/color gris/:


1_Tercera comisaría Valparaíso norte.


♦ADMINISTRACION VECINAL/color rosado/:


1_Junta vecinal”Los Lecheros”.



IDENTIDAD BARRIAL

La identidad barrial se construye en base a un atributo cultural (contexto histórico), esto se justifica con el reconocerse por el medio de la proximidad cuya envolvente creada por las moradas (croquis 1) dan la sensación de resguardo, seguridad y comodidad, que permite un paso aletargado ocupando el vacío total de la calle (croquis 3- esquema 3).

OBS: La proximidad contiene el atravesar dando énfasis a lo íntimo, también las alturas paralelas se relacionan, apareciendo el “reconocer el frente”. (Croquis 1)
OBS: Lo barrial permite un traspaso por la calle mediante un ritmo aletargado con detenciones, permite observar en el paso, inmerso a través de una rasante en declive. (Croquis 3)
Esquema 3

Se produce una convergencia (esquema 1) de calles de debido a sus servicios los cuales rigen el encuentro fortuito, donde los factores de este encuentro son comerciales, sociales religiosos y escolares. (esquema 2). Estas situaciones son manifestadas en la población Larraín como Lecheros, donde el límite es construido por las mismas personas que transitan por ciertos puntos (límite sin reconocer).

Esquema 1
Esquema 2



Ellas van desde el plan por medio de escaleras que permiten el atravesar en ascendencia hacia el cerro, por ejemplo, la escalera Santa Justina, la cual se convierte en un interior expuesto conocido, el concepto de interior saliendo de cómo el cuerpo se desenvuelve entre las verticales en proximidad (croquis 2) y como el cerro se aproxima al ojo debido a lo vertiginoso (esquema 4).


OBS: La mirada extendida acentuada por la altura crea una proximidad del lugar del entorno iluminado por el reflejo del mar ante el espacio. (Croquis 2)
Esquema 4

.




SITIO A

Rango etareo: Jóvenes-Adultos Decibeles: 40 db Área: 1.800-2.000 mts2

OBS: Luz que se retiene en la quebrada, declive constante en el andar que se dirige al centro de Valparaíso con una mirada hacia los cerros. (Croquis 4)

El sitio eriazo acompañado de una vivienda inhabitada que condiciona un interior permeable hacia el exterior, creando una terraza. Por su entorno residencial permite una luminosidad extendida, junto al leve flujo de personas su sonoridad es excelente y esta ubicado en un extenso sitio con vista a la quebrada quedando a la altura del ojo. La accesibilidad esta relacionada de forma directa con la plaza Santa Margarita.


Foto1sitioa.PNG
Foto2sitioa.PNG




SITIO B

Rango etáreo: Adultos-Adultos Mayores Decibéles: 50 db Área: 2.600 mts2

OBS: El sitio mantiene una prolongación en declive que acompaña la calle (hnos Clark, se sitúa inmerso el ojo por la contención de la rada de Valparaiso, la quebrada del sur (proveniente de Santos Ossa) permite un recodo acotado, enfrentando los cerros, aproximándolos al ojo y produciendo un impacto visual. (Croquis 5)

El sitio ubicado en el cerro Larraín posee unas dimensiones adecuadas para la ocupación del espacio para un teatro barrial. Los accesos no permiten un acceder de gran afluencia, sin embargo si se piensa en un funcionamiento de todos los medios (uso de ascensor Larrain), se lograria un acceder desde el “abajo” para todo tipo de público; ademas la conectividad dada por la locomocion colectifa facilita la concurrencia.


Foto1sitiob.PNG
Foto2sitioa.PNG


Esquemasitios.jpg



ANÁLISIS DEL BARRIO

Ciclo vital Análisis FODA

Ciclovitalanalisisfoda.PNG


MAPA MENTAL

Esquemapamental.jpg


RELATO

A las 6:30 el primer vecino del pasaje abre la reja, Ricardo de en frente tiene su negocio abierto y espera el pan que debe llegar antes de las 7:00 para que “la Alejandra” le pueda dar desayuno a sus hijos y llevarlos al colegio, pasa la micro y el chofer se enoja porque el mayor le paga “estudiante”; la vecina “Lola” llega puntual para poder ayudar a preparar las ensaladas mientras el maestro Iván se va tarde como siempre al trabajo gritando por el pasaje que el sábado juega su amado “wanderito”.

OBS: El afecto del dueño del local habla de un conocimiento de personas que viven en la cercanía, cierta proximidad en compañia para poder descender los peldaños. (Croquis 6)

.


Los vecinos aun lamentan la muerte de la adorada Azucena, el gato que por años acompaño a Ricardo y a su esposa en el negocio, un icono de los vecinos del pasaje Linacre y sus alrededores.


Llega la tarde y los niños del sector se juntan a jugar, corren y gritan en el resguardo de las rejas mientras sus mamas gritan desde lo alto que ya es hora de entrar porque al siguiente día deben repetir la rutina, es así como cuando baja el sol, el ultimo vecino en llegar cierra el pasaje resguardando la seguridad de sus pares.