Consultora Equus

De Casiopea
Equus Arquitectos
Cargando el mapa…


TítuloEquus Arquitectos
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciudad-teatro
Período2023-2023
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2023
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Victoria Norambuena Muñoz, Nicolás González Neira, Jaime Samalea
ProfesorAndrés Garcés, Mauricio Vegas Fernández

EQUUS ARQUITECTOS

Consultora

¿Quienes somos?

En Equus Arquitectos tenemos tres ideas fundamentales a la hora de entender el acto de habitar. Considerando como pilares básicos la incorporación de construcciones sustentables, las rela- ciones entre habitar y profesión, y la conexión con el medio.

Nuestro enfoque

La suma de nuestros pilares ayudan a entregar algo más allá de un proyecto habitable, ya que buscamos un lazo entre el habitante y el espacio, más aún cuando parte de esto, son animales que conviven con nosotros, ya que somos los únicos quienes podemos entregarles un bienestar apropiado a través del medio.

El atelier del ecuestre

El oficio que escogimos es mozo de cuadra, o cuidador de caballos, es quién se preocupa de este animal, sabe como cuidarlo, y tratarlo. De alguna manera, busca comunicarse con ellos. También, es quién lo entrena y crea un espacio apto para su bienestar y salud, incluyendo la limpieza de su entorno, y la comodidad de este. Es un oficio más allá de cuidar a un animal, es conectarse con este, y entender qué es lo que necesita para tener una vida digna.

EL ATENDER El principio del ecuestre es atender al otro, ya que la vida del caballo va ligada completamente al ser humano, junto a su entorno, esto quiere decir, que para tener un espacio cómodo y seguro para quienes lo habiten, será necesario que los animales tengan un comportamiento y trato adecuado.


QUEBRADA LA PUNTILLA, CIUDAD ABIERTA

Lugar de emplazamiento del proyecto

Nuestra propuesta para realizar nuestro atelier, es un punto específico sobre la planicie de la puntilla, donde encontramos por un lado, los límites de la Ciudad Abierta, y por otro, la quebrada. Estos dos puntos crean una especie de tensión alrededor de la puntilla, esto debido a los que la distancia entre ambos empieza a aumentar a medida que se avanza sobre el terreno. La obra que queremos proponer definirá a la puntilla como un espacio más privado, una especie de pórtico que entregará más libertad y seguridad a los caballos; una diferenciación de este lugar, con su ante-parte, y además es un punto estratégico para integrarlo a la quebrada, afectando mínimamente en ella, permitiendo que la gran cantidad de flora y fauna que a habita esta zona, no se vea interrumpida, ni corra peligro, y tampoco el proyecto en un futuro próximo, debido a que el viento húmedo que viene desde el pacifico se recoge en la quebrada y, sumado a las lluvias, está aumentará su tamaño al pasar de los años.

Historia

La Ciudad Abierta se encuentra en las dunas de Ritoque, al norte de Valparaíso, surge debido a la necesidad de sus fundadores y residentes de crear un espacio donde puedan combinar la vida, el trabajo y el estudio bajo la influencia de Amereida. El proyecto busca unir la poesía y los oficios. Este espacio abarca 270 hectáreas y está situado a 16 km al norte de Valparaíso. Los terrenos incluyen amplias áreas de dunas, humedales con una notable diversidad de flora y fauna, más de 3 kilómetros de playa, así como quebradas y zonas de campo.

“El espacio fue seleccionado por su proximidad con la ciudad de Valparaíso, el tamaño del terreno, pero sobre todo por el océano Pacífico y su relación con el Mar Interior. El estar entre medio de dos desconocidos, dos mares, provoca una situación de sin revés ni derecho. Es por ello, que el espacio no se trata como paisaje, sino como manifestación de su libertad” (Iommi G., 1971)

Normativa

La ciudad Abierta de Amereida, al emplazarse en la comuna de Quintero en la Región de Valparaíso, responde a nivel nacional al OGUC, a nivel inter-comunal al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL) aprobado el año 2013 y vigente hasta la fecha, y a nivel comunal al Plan Seccional Amereida aprobado el año 1970 y aún vigente. La ciudad Abierta de Amereida actualmente posee 275.5 hectáreas, 32 estructuras construidas, dentro de las cuales hay 22 obras de interior y 10 exteriores además de 7 esculturas. Posee una población de 41 personas (INE, 2017), con una densidad de 14,8 hab/km, además de señalar que en momentos específicos su tráfico de personas aumenta de gran manera (Acto de San Francisco, cultura del cuerpo, etc). En el contexto de los planes urbanos, el predio propiedad de la corporación Amereida se encuentra delimitado y reglamentado en el Seccional Amereida: Parque Costero Cultural y de Recreación. Este plano seccional fue creado y establecido en 1970 y sigue vigente en las regulaciones chilenas. En este plano, el sitio se presenta como un terreno de uso común que prioriza los espacios públicos. Desde el inicio, la concepción de un parque costero que constituyera un conjunto armónico en lo que hoy es la Ciudad Abierta de Amereida estaba presente. Dentro de las regulaciones, se estipula que un 9% de la superficie del suelo puede ser destinada a construcciones (según la Corporación Amereida en 1970). Considerando las hectáreas, esto equivale a 24.93 hectáreas de suelo edificable, es decir, 24.93 km2. Esto permite llevar a cabo diversas actividades, como recreativas, culturales, sociales, deportivas, hospedaje e incluso zonas mixtas. En su formulación, se prestó especial atención al terreno natural, incluso definiendo cómo transitar los senderos de manera que interfirieran lo menos posible en el territorio, siguiendo "las características geográficas y agronómicas del terreno" (Corporación Amereida, 1970). Los terrenos de la Corporación Cultural Amereida se regulan legalmente según la Ley General de Urbanismo y Construcción, la Ley General de Ferrocarriles, la Ley de Borde Costero, la Ley de Bosques y el Código de Aguas, además de su plano seccional. La Ciudad Abierta de Amereida desempeña un papel ambiental fundamental al conservar terrenos con humedales, campos dunares y flora endémica de la nación. Estos valiosos recursos han sido protegidos gracias a su integración en la Ciudad Abierta. El propio Seccional establece dos programas: A) para la preservación de los terrenos y B) para la creación del parque.

OGUC

Los artículos de la OGUC que destacan en la proyección de nuestro proyecto son los siguientes. Artículo 2.1.7. La Planificación Urbana Intercomunal regulará el desarrollo físico de las áreas urbanas y rurales de diversas comunas que, por sus relaciones, se integran en una unidad urbana, a través de un Plan Regulador Intercomunal.

Artículo 2.2.8. Con el objeto de asegurar el uso, permanencia y desplazamiento de todas las personas en forma autónoma y sin dificultad, incluidas las personas con discapacidad, especialmente aquellas con movilidad reducida, los nuevos espacios públicos y aquellos existentes que se remodelen, deberán cumplir con las siguientes disposiciones (...)

Artículo 4.1.1. En las edificaciones o parte de ellas destinadas a vivienda, hospe- daje, oficinas, y comercio, se considerarán: 1. Locales habitables: los destinados a la permanencia de personas, tales como: dormitorios o habitaciones, comedores, salas de estar, oficinas, consultorios, salas de reunión y salas de venta. 2. Locales no habitables: los destinados al tránsito o estadía esporádica de perso- nas, tales como cuartos de baño, cocinas, salas de vestir, lavaderos, vestíbulos, galerías o pasillos.

Flora, fauna y fungi

Captura de Pantalla 2023-12-09 a la(s) 22.07.15.png

El cerro Mauco tiene una variada flora debido a su cercanía con la costa, y su expansión hacía el bosque nátivo, donde destaca la vegetación terrestre, pero es posible encontrar especies exóticas que normalmente solo crecen o se reproducen en los bordes de humedales y terrenos arenosos. Existen diversas flores, cáctus, y arbustos al rededor y dentro de la quebrada, creando así hábitat para distintos animales e insectos que viven en el lugar.

Captura de Pantalla 2023-12-09 a la(s) 22.05.26.png


Este sector de Quintero, especificamente Ritoque, es un lugar que se destaca por ser una ruta de aves migratorias, el cual habitan normalmente entre primavera y otoño. Entre estas especies encontramos la gaviota de Franklin; Zarapitos; Chorlos; entre otros. La fauna que habita este lugar son alrededor de 219 especies, considerando moluscos, mariscos, aves, y mamíferos.

AVES Actualmente son consideradas 18 especies de aves que se encuentran en categoría de conservación, esto quiere decir, que se encuentran amenazadas o en peligro.

MAMÍFEROS Existen tanto animales endémicos, como el gato guiña, ratón topo, cururos, y coipús; e introducidas, como liebres europeas y conejos.

REPTILES, ANFIBIOS Y MÁS. Se han registrado 6 especies de reptiles, como el lagarto de Zapallar, lagarto Llorón, lagarto Nítido, entre otros. También es común ver culebras chilenas Entre los anfibios que son observados en el cerro Mauco, se pueden encontrar el sapito de Cuatro Ojos y la rana Africana de garras. Respecto a los insectos no hay un estudio claro sobre la cantidad aproximada que se puede encontrar en este lugar, pero si es normal observar distintos tipos de arañas, como del rincón o escupidora. También es normal encontrar distinto tipos de escarabajos, libélulas, polillas, mariposas, abejas, y hormigas.

Clima

Captura de Pantalla 2023-12-09 a la(s) 22.34.40.png

Ciudad Abierta se caracteriza por su proximidad al mar, siendo éste uno de sus factores principales en cuanto a clima. La proximidad al mar suaviza las temperaturas en todas las estaciones y ofrece una gran cantidad de humedad al terreno. El lugar se caracteriza por estaciones muy marcadas, siendo la época de invierno la temporada en donde bajan las temperaturas y donde encontramos los meses más lluviosos.

Captura de Pantalla 2023-12-09 a la(s) 22.33.52.png

Otro de los factores determinantes en la quebrada es el viento. Predomina la dirección proveniente del océano pacífico, que al provenir desde el mar, suele ser un viento de carácter muy húmedo. Debido a la forma de bahía con l que cuenta Valparaíso, en verano podemos encontrar vientos de carácter térmico en donde la diferencia de temperatura entre el mar y el terreno produce vientos suaves en zonas cercanas a la costa. En temporadas de invierno, es frecuente tener vientos fuertes y gran oleaje el cual entra desde el pacífico a la bahía. Por lo que si entendemos la quebrada desde el punto de vista del viento, ésta actúa como un gran primer frente con respecto al viento.

Captura de Pantalla 2023-12-09 a la(s) 22.34.02.png

La temperatura en la región de Valparaíso es de caracter templado, debido a la presencia del mar. Dicho factor suaviza las temperaturas tanto en invierno como en verano, por lo que el sitio cuenta con una temperatura bastante templada. Bien es cierto que existen temporadas marcadas en donde las temperaturas suben y bajan, pero con la presencia del mar, se suavizan en su completo. El frente cálido es un factor a favor para el lugar, ya que permite un mayor juego entre espacios interiores y exteriores, sin la necesidad de utilizar en exceso materiales muy específicos en cuanto a aislamiento.


CICLO 1

EL ACTO DE ATENDER EN LO PLANO Y DAR RIENDA EN LA EXTENSIÓN

LÁMINA RESUMEN CICLO I

Archivo:CICLO 1 RESUMEN GRUPAL EQUUS.pdf

REGISTRO FOTOGRÁFICO

Lugar donde se emplaza el proyecto

FTGR1EQUUS2023.jpg FTGR2EQUUS2023.jpg

Vistas de la quebrada

FTGR4EQUUS2023.jpg FTGR6EQUUS2023.jpg


COREOGRAFÍA

Coreografía ubicación Consultora Equus

STORYBOARD PASOS COREOGRAFÍA

Coreo equus 4.jpg Coreo equus 3.jpg Coreo equus 2.jpg Coreo equus 1.jpg

CICLO 2

FUNDAMENTO

El acto recibe el nombre de: Atender en lo plano y dar rienda en la extensión. Este obtiene forma tras las necesidades tanto del lugar como del propio habitar del atelier, buscando unir las diferencias que este contiene. Esto también, entendiendo la quebrada y el lugar elegido, como el punto de tensión en donde se encuentran la quebrada y el borde de la Ciudad Abierta. Nuestro proyecto necesita del lugar, ya que se establece como un punto de control, el cual permite el acceso a la puntilla donde encontramos lo plano, teniendo así el control tanto de la quebrada, como del límite privado. Dicho punto de control, tiene como objetivo integrarse en su extensión y permitir la regeneración de la misma. Consiguiendo así un espacio de acceso a la puntilla, el cual alberga el habitar de la persona dedicada al cuidado de los caballos, lugar donde se le da tanto un espacio plano para el cuidado de ellos, como una extensión en pendiente, en donde los animales, tienen la posibilidad de realizar actividades propias de éstos, sin estar limitados. Esto se logra entendiendo la base principal del lugar, que son planicies en pendientes, rodeadas por límites, ya sea árboles, o la quebrada misma, la cual también tomará protagonismo en el proyecto, pero creando un espacio solo para el humano que lo habite, ya que son distintas las capacidades que tendrán los distintos habitantes del atelier.

PROCESO Y APROXIMACIÓN A LA FORMA

Para introducirnos en los distintos campos de abstracción, damos sentido a cuatro distintas variables de estos, que podrían influir en lo que buscamos de nuestro fundamento.

Lo descubierto entre lo visible

El campo de abstracción se convierte en un despliegue de formas que permiten el entendimiento de distintos segmentos que señalarán la realización del acto que observamos. Existen distintos tipos de campos que eclipsan aún más clases que se abren a muchas opciones para catalogar estos, de los cuales decidimos rescatar para obtener un campo catalizador de la abstracción propio del acto del atender en lo plano, y dar rienda en la extensión.

La parte del todo

El fragmento y lo des-hecho, donde el primero forma parte de lo esencial de la forma, utilizando nuevas formas en el espacio, donde entregarán nuevas posibilidades para su uso, pero manteniendo la existencia de lo que empieza; y en el segundo lugar tenemos los rastros que pierden su titulo, ya sea por formas básicas, o la falta de lo original, teniendo espacios faltantes de la forma original debido a estas migas que deja la construcción de fragmento.

Espacios cóncavos y convexos

“Formalización de la geometría esférica y de la pseudo esfera” El salir de las espacio ortogonales, extiende los puntos de fuga en el campo, creando distintas dimensiones que suman a lo plano, dando profundidad, tanto interna como externa, a los fragmentos. Todo se modifica dentro de estas curvas: Se alarga, curva, gira.

El cubo interior

El primer paso elegido fue el cubo interior, donde dos secciones forman parte de un todo, que existen siendo visibles o no desde el primer paso, donde el vacío forma parte importante de la existencia de esta, pero buscamos encontrar la solución que nos permita entregar la idea de un todo fraccionado, pero sin exisitir sustracción de un espacio, lo cual nos hizo alejarnos de la idea principal, pero sin deshacerla. También, no buscamos crear un espacio descendiente del exterior, por lo que optamos por crear fragmentos que se descubran, pero siempre existiendo a la luz de la visión; algo que está presente en todo momento, solo que cambia su papel a través de pasos de movimientos. Nuestro campo empieza a tener distintas estelas al interior de su cubo, donde secuencias de aristas, vértices, y curvas, van tomando protagonismo en el relleno de distintas dimensiones de este.

CAMPO DE ABSTRACCIÓN

Cc2928a3-a374-404a-a7af-72e92da29577.jpg

Bc19a9bf-c3c4-4079-ba5c-fc1ad561f04c.jpg
3cc01d03-88eb-4110-ba9f-7c87aaacfb7c.jpg
Campo armado

La sucesión del campo fue naciendo mientras se buscaba realizar un objetivo en sí: Encontrar nuestro tipo de abstracción, el conjunto de los que habían llamado nuestra atención para realizar nuestro fundamento. Pensamos en el vacío, los límites, lo abierto, lo que deja pasar pero también demarca ciertos espacios. Los colores fueron escogidos para mostrar un degradé que se conjugue entre ellos una vez armado, pero estando en el plano, que logre demostrar un camino el cual sea visible y apto para estar.

LÁMINA RESUMEN CICLO 2

Archivo:CICLO 2 EQUUS.pdf

CICLO 3

Para conseguir la forma final del atelier se consideraron distintas variables que puedan influir en la forma de ser habitada, incluyendo la quebrada como punto de interés que debiera pertenecer al conjunto que se forma en una construcción: Terreno, forma, y habitante. Durante el ciclo II se realiza un campo de abstracción que busca demostrar el paso entre la contención en lo plano, a dar rienda en la extensión, ya que el oficio del ecuestre es más que cuidar a los caballos, busca contener su bienestar dentro de los espacios que se les darán.

MAQUETA 1:75

1466a6be-d9f8-44bb-ae15-9ef39fb924a2.jpg

LÁMINA RESUMEN CICLO III

Archivo:CICLO 3 EQUUS.pdf

CARTAS TRAVESÍA

Carta Victoria Norambuena

Archivo:Carta travesia Victoria Norambuena .pdf Este archivo es el original, se agregaron las fotografías después, pero no se actualizó en la sección de agregar nueva versión

Transcripción carta

Archivo:Carta transcrita VNM.pdf

Carta Nicolás González

Archivo:Cartanicotravesia .pdf