Consultora Els Comparsa

De Casiopea
Consultora Els Comparsa


TítuloConsultora Els Comparsa
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Pregrado
Palabras Claveciudad-teatro
Período2020-2020
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2020
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Ivanna Badilla Mariscal, Yaquelinne Morales Gutierrez, Pablo De los Ríos
ProfesorAndrés Garcés, Paula Andrea Olmedo Latoja

Els Comparsa Arquitectos

Sobre la Consultora

Consultora Els Comparsa

La consultora de arquitectura Els Comparsa tiene como visión el abordaje de relaciones multiescalares; pasando por la intimidad de un confín o espacio íntimo hasta el barrio, la ciudad y el continente, gracias a una estrecha relación orientada hacia el puerto de Valparaíso, de ahí emerge la relación de conexión intercontinental, hacia el mundo, nuestro escenario primigenio por excelencia. La misión de esta consultora es extinguir los límites expuestos por la <<sociedad del espectáculo>>. Construyendo un teatro donde el usuario pasa de ser un observador pasivo de lo que acontece, a ser también un potenciador y generador de cultura, nutriéndose de la condición humana que desarrolla conceptos que permiten todo tipo de arte, esto se realiza a través de la polifuncionalidad de los espacios inmóviles que permiten el desarrollo artístico, educativo y cultural de quienes visiten las instalaciones. El nombre de la consultora proviene del catalán, su traducción literal es <<Los comparsa>>, ya que aborda el anhelo de conservar un principio de fusión entre lo cotidiano y lo extraordinario, que es propio en lo carnavalesco y la comparsa, este acto escénico se construye de un limite difuso entre ser espectador y ser espectáculo como se da en el carnaval.


Principios de teatralidad

Croquis Ivanna Badilla. La realidad del afuera, que convierte la mañana noticiosa, atrae a momentos a quien hace su rutina, interrumpiéndose en una escena, envuelta en concentración, que transforma, y luego vuelve a retomar.

1°Principio del encuentro con el acto escénico

En cuanto al acto escénico, damos con que existe un sentido orientado dentro de la habitar del espectador ante el espectáculo.Dicha relación espectador/espectáculo guarda cierta tensión o sintonía, que registra un vinculo importante dentro del habitar del espectador, un habitar en sentido plegado, volcado o sobrecogido hacia el espectáculo. Una instancia que aparece en múltiples ámbitos donde aparece esta gestualidad orientada, como en un ámbito cotidiano o domestico, donde aparece este sobrecogimiento en el gesto de cuerpo hacia cierto objeto de atención como el celular o televisión, o en un ámbito callejero, como en la parada direccionada del un espectador hacia el actor de teatro callejero.

Esquema-principio1 consultoraelscomparse.png
Croquis Pablo De los Ríos. Se esta en presencia de un gran tamaño, una dimensión vertical, donde las grandes paredes recorren y contienen un gran vacío. Un tamaño que acoge cierta completitud escénica, trazada desde la horizontal hasta la cúpula de la iglesia.

2°Principio de la contención del acto teatral

El edificio teatral debe hacer aparecer cierta contención lumínica a lo largo de su interior, particularmente la caja escénica debe hacer una contención apropiada del sonido y la luz, donde existe una atenuación de lo externo. Constamos de la existencia de un sentido orientado dentro de la habitar del espectador ante el espectáculo. Dicha relación espectador/espectáculo guarda cierta tensión o sintonía, que registra un vinculo importante dentro del habitar del espectador, un habitar en sentido plegado o sobrecogido. Esto último suele aparecer en un ámbito cotidiano, aparece este sobrecogimiento en el gesto de cuerpo hacia cierto objeto de atención como el celular o televisión, donde el cuerpo se vuelca hacia este espectáculo inmediato. Ahora para que el espectáculo se ejecute en mayor plenitud, el edificio teatral tiene cierto deber de potenciar el acontecer de la representación. Aparece cierto tamaño apropiado en sentido de amplitud, para dar cabida y suelo al espectáculo.

Pdlr consultora elscomparsaEsquema-principio2.png
PdlrEsquema expresion teatral elscomparsa.jpg
Croquis Pablo De los Ríos. Desde la extensión en pendiente, aparece una estrechez bordeante, prolongada y extendida en la duna. Se constrasta lo estrecho ante lo amplio, dando cuenta de una dificultad y rigidez con la que se habita el contexto.

3°Principio de habitar la quebrada: Dar suelo a la vertical: estrechez y vacío

Dado el contexto del cerro Cordillera, el proyecto entra en un ámbito de lo abisal, se tiene que dar suelo al espectáculo desde un habitar entre cerros y pendiente. Donde se enmarca el paisaje (croquis). Los cerros traen cierta convergencia entre estos, un sentido de confrontación entre llenos(las laderas), pero que a la vez contienen un vacío(la quebrada). Dicha concavidad(vacío) dará inicio al tamaño del proyecto, un espacio que no se vera necesariamente restringido por la estrechez y la verticalidad de la quebrada. A la vez, el habitar de la quebrada, trae un alto potencial contemplativo, una cualidad que es propia de Valparaiso, dado su condición de cerros que convergen hacia el mar. Existe entonces un encuentro de apertura y despliegue hacia lo que se tiene en frente, donde se contempla un fondo extenso y lejano. El cuerpo y la vista quedan expuestos al mar y al plan urbano de Valparaiso bajo una gestualidad orientada.

Por otra parte, el proyecto busca conjugar el habitar de la quebrada, potenciando el encuentro contemplativo, sin verse restringido espacialmente por la estrechez del suelo, y no irrumpiendo imponente o masivamente el contexto del lugar. Se busca no irrumpir el sentido de identidad del cerro, potenciando el encuentro barrial desde los principios teatrales.


20200607 231749 5 (2).png
Croquis Pablo De los Ríos. Se da un encuentro de transversalidad luminosa hacia y entre los vacíos. El cuerpo queda ante múltiples luces que lo retienen en su detención. Cierta penumbra aparece, ante una apertura divergente y permeable.

4°Principio de la variabilidad y permeabilidad luminosa

Cuando hablamos de permeabilidad, hablamos de cierta condición espacial donde aparecen dualmente conjugados ciertos conceptos, principalmente desde la dualidad entre interior y exterior, el encuentro entre estos opuestos se ve atenuado por la permeabilidad. Donde la luz recibida entre elementos de llenos (interiores) y de vacíos (exterior) no se ven constituidos estrictamente de cierto modo, sino bajo cierto sentido gradual y de transición. Donde este traspaso luminoso se ve en juego en una totalidad, una gama que recorre desde la aparición de sombras opacas a luces incandescentes. Una reflexión luminosa potenciada y condicionada por la disposición y la orientación de los elementos (llenos y vacíos) y de variables, como la envolvente y la apertura. A parte, de un edificio teatral cerrado, se busca hacer aparecer múltiples formas de habitar a partir del encuentro con la variabilidad de la luz. La aparición de sombras rasantes o de umbrales luminosos, favorecen o potencian distintas acciones o actividades del ámbito teatral y un ámbito ajeno a este. Espacios permeables traerian cierta ruptura en respuesta a una rigidez espacial.

Esquema-principio permeabilidad consultoraelscomparse.png
Croquis Pablo De los Ríos. Espesores del borde acogen y dan apoyo al cuerpo, el escalonamiento crea una dualidad en su uso, de ser un elemento que limita altura, a acoger la distensión del cuerpo.

5°Principio de la doble funcionalidad, versatilidad espacial

En cuanto a la totalidad del teatro, el espacio tiene que permitir físicamente múltiples instancias, es ahí donde aparece la variabilidad del espacio y como esta puede permitir acoger esta multiplicidad del habitar. El espacio muta según la ocupación de la estructura y los objetos que se habitan. Transmutaciones presentes en todos los actos de la vida artística donde convive en un espacio el espectáculo, la celebración, el estudio, el oficio, la contemplación, el juego, incluyendo servicios de alimentación y sustentación de bienes y servicios para la ciudad.

Esquemaprincip5..png
Croquis Pablo De los Ríos. Se da una dualidad de recorridos, trazados insinuados y contrastados por la forma con la cual se extienden en la plaza, espesores longitudinales y sinuosos que dan y varían un sentido de conectividad.


6°Principio de conectividad o de flujo en transparencia

Los vacíos vinculan los espacios y la extensión mediante un ritmo construido por la continuidad. De una cualidad permeable dada por contrastes que construyen ritmo y continuidad, esta tiñe la totalidad del proyecto. Se espera que el teatro permita situaciones de transfiguración espacial en el quehacer y en el encuentro entre los dintintos integrantes que habiten el recinto, desarrollando ritmos que dan lugar a momentos enteramente distintos entre sí, exclusivamente gracias a las maneras de habitar que aportan los habitantes a partir de elementos inmoviles.

Princoio 6.png

Isomorfismo Conceptual

ERE

El objetivo

El objetivo final, es dar con una forma grupal, desde un proceso catalizador de las formas propuestas por los integrantes de la consultora. Para esto, se considero la experiencia observacional de los integrantes, y los principios arquitectónicos de teatralidad propuestos, además de los eres individuales obtenidos. Se toma en cuenta la necesidad de poner en valor la riqueza del sitio en el que se comienza a proyectar, desde diseños que buscan potenciar el terreno del cerro Cordillera desde cierta sensibilidad ante lo preexistente. Aparece una búsqueda de la conquista de lo habitable en la hondura del sitio, desde un sentido de levedad y protección de la naturalidad del contexto.


La dimensión de la quebrada en un solo pliegue
Abstraer la quebrada y el contexto.

La abstracción de la quebrada, se da primeramente desde un juego de pliegues. Un entrecruce o confrontación de laderas desde las caras del papel. Este sentido de confrontación entre llenos (las laderas), van retratando la contención de un vacío que da cuenta de ciertos rasgos de verticalidad. Un vacío que paralelamente dará inicio al tamaño del proyecto. Además, constando del contexto del cerro Cordillera, la aparición de las calles Canal y Marambio, y el pasaje Jara, marcan y trazan ciertos ejes de horizontalidad en la quebrada, ejes que van contrastando la dimensión de un arriba y un abajo.

Dando suelo a la quebrada. Constando de la verticalidad de esta.

Dado el experimentar bajo el papel, ante la búsqueda de dar suelo o trazar una cara horizontal en la quebrada, se consta de una contraparte de dicha cara. Aparece una cara negativa u opuesta debajo de dicho suelo, que da indicios de las condiciones o rasgos propios de la quebrada. Es en la aparición de un vacío, que damos cuenta que el dar suelo a la quebrada implica un sentido de elevación y por lo tanto que nos retrata la verticalidad y estrechez propia de esta.

EREs individuales

Ivanna Badilla Mariscal

Acto Recorrer contemplativo mediante bordes orientados

Forma Hexágono alargado en declive de sus capas

Ere 1

Ere 2

Ere 3


Pablo De los Ríos Hermosilla

Acto Adentrarse progresivo en la quebrada ante una dualidad de vacíos

Forma Hexágono de galerías traslapadas y entrecruzadas de flujos permeables


Ere 1


Acto Adentrarse progresivo en la quebrada ante una dualidad de vacíos

Forma Dualidad de pentagonos desplegados en la quebrada

Ere 2


Yaquelinne Morales Gutiérrez

Acto: Asomarse desde el confín hacia la extensión.

Forma: Horizonte extendido proyectado entre laderas.

ERE 1

ERE 2

ERE 3


Presentación ERE grupal
Síntesis grupal

A partir de los eres individuales, se llega a una propuesta donde coinciden estas figuras geométricas previas (hexágonos y pentágonos). Una forma o conjunto que va emergiendo, abarcando la diagonal de la pendiente en un dialogo con la quebrada. Un conjunto que también se encuentra orientado a un encuentro de apertura y despliegue.

Se busca dar con una dimensión pública y abierta desde este encuentro de apertura y despliegue, además de la creación de posibles llenos o espacios en los que se darán cabida a volúmenes significativos como la caja escénica y los interiores.


Forma radical que dialoga. Aparición de pentágonos entre un arriba y un abajo.

La aparición del pentágono, emerge desde un encuadre desde la esquina entre calle Canal y Marambio. Se forma primeramente un romboide, pero bajo la presencia de una esquina ambigua o irregular, aparece el pentágono como propuesta. Es a partir de esta base, que nace la forma radical que se proyecta o despliega en la extensión de la quebrada.

El conjunto de 3 pentágonos se dispone bajo el principio de no irrumpir la proximidad del contexto, es decir, cierto tipo de encuadre que no se excede o que no invade con lo preexistente (casas y el ascensor San Agustín). Un dialogo continuo con la quebrada que da con un sentido de conectividad entre el arriba y el abajo. Es ahí donde surge el acto, un adentrarse progresivo a lo largo de la transversalidad de la quebrada dado por el conjunto.

Este dialogo, interviene con las dimensiones propias de alturas de la quebrada, al dar suelo en la pendiente, emergen llenos y vacíos. Una proyección dual dada entre espacios hundidos y elevados, abarcando así un sentido desplegado y traslapado.


ERE grupal 1

ACTO Adentrarse progresivo en la transversalidad de la quebrada

FORMA Despliegue de pentágonos de vacíos duales

ERE grupal final

ACTO Adentrarse progresivo en la transversalidad de lo abisal

FORMA Despliegue de pentágonos traslapados en la quebrada

PROYECTO TEATRO PARQUE EXTENDIDO CORDILLERA

ALGORITMO...png
Tabla programa2.0000.jpg


Vistas
Vista vuelo de pájaro
Vista plaza mirador
Vista plaza del descanso
Vista cafetería
Vista interior caja escénica
Planimetría

Plantas

Ubicación

Archivo:Ubicación teatro parque.pdf

Masterplan 2.0.jpg
Emplazamiento

Archivo:Emplazamiento teatro parque.pdf

Emplazamiento 2.0.jpg
Arquitectura
Planta SALA DE CONTROL

Archivo:Sala de control NIVEL 2.pdf

Planta sala de control.jpg


Planta BOLETERÍA

Archivo:Boleteria NIVEL 1.pdf

Planta boleteria.jpg


Planta CAFETA-CAMARÍN

Archivo:Camarines-cafeta NIVEL -1.pdf

Planta camarines-cafeta.jpg


Planta CAFETA-ENSAYO

Archivo:Sala de ensayo-cafeta NIVEL -2.pdf

Planta sala de ensayo-cafeta.jpg


Planta SALA TALLER 1

Archivo:Sala taller 1 NIVEL -3.pdf

Planta sala taller1.jpg


Planta SALA TALLER 2

Archivo:Sala taller 2 NIVEL -4.pdf

Planta sala taller 2.jpg


Cortes

Archivo:Corte1 copia.pdf

Corte 1 teatroparque.jpg

Archivo:Corte 2 copia.pdf

Corte 2 teatro parque.jpg

Normativa

Normativa y ordenanza OGUC - De la arquitectura - Teatros y otros lugares de reuniones - CAPITULO 7

Anotaciones importantes: Debe proyectarse en un sólo plano habitable el piso principal con el muro de boca del proscenio y aposentadurías, debe tener espacios libres o patios laterales. Las aposentadurías deben guardar una lejanía creciente desde la línea del muro de boca del proscenio. Se debe contar con accesibilidad universal en el nivel principal con un espacio mínimo de 90x120cm, y deberá contar con su simbología universal señalada (SIA)

Cantidad de Asientos - Cantidad de espacios horizontales SIA

          1 - 50                             1
          51 - 100                           2
         101 - 150                           3
         301 - 500                           5  

Línea de visión para los espectadores. Un espectador de pie ubicado en una fila antepuesta no puede interferir la visión del que está sentado en esa fila. Las salas deben contar con muro cortafuego. Para recinto que no cuenta con su sala principal en el primer piso: -debe ser tipologia A - B -debe tener un acceso independiente de los locales del primer piso, no se puede comercializar ningún producto inflamable en los locales del recinto. -Las escaleras deben medir mínimo 2m de ancho y no habrá más de 16 gradas por tramo de altura, la medida mínima del escalón son 16 cm de huella y 30 de contrahuella. -el ancho de los pasillos debe ser de 1m por cada 125 personas. -Espacio por persona 3m3 con los medios mínimos adecuados, puede ser menos. -Los artistas deben tener acceso propio a los camarines. -Solo por medio de la boca del escenario se pueden comunicar camarines y bambalinas. -La autoridad municipal debe proveer grifos contra incendios a 125m de la puerta principal. -Acceso a los talleres y posadas de cuidadores debe ser independiente al de los espectadores. -Techumbre del escenario, claraboyas herméticas de 1/10 del área total, que puedan abrirse o romperse en caso de incendios. -Debe funcionar una doble instalación eléctrica, una de emergencia y otra de acuerdo a la superintendencia de electricidad y combustible. -La calefacción debe ser a petróleo y lejos de las instalaciones. -Puertas de locales públicos deben abrirse rápidamente hacia afuera en caso de pánico. Independiente del servicio vehicular. -Debe existir un letrero luminoso sobre el dintel de las puertas laterales y de escape que indique <<SALIDA>> -Conexión entre escaleras - galerías debe ser de 1.2m mínimo. Los descansos no son menos largos que el ancho. -Una escalera con más de 3m de ancho debe poseer un doble pasamanos en medio. -Con más de 500 personas, los asientos que no están en el primer piso deben contar con dos escaleras. -Los locales no pueden tener contacto con el suelo o subsuelo del edificio. -Las soluciones de gradería y pendiente deben indicar la via de escape. -No puede haber gradas o peldaños en el piso principal o corredores ligados con ello. Se salva con rampas de 10%. Rampas de 10 m la pendiente disminuye. -No puede haber elementos que obstruyan el paso. -Se debe contar con servicios higiénicos para cada sexo en cada piso. 1 inodoro por cada 125 personas. 1 urinario por cada 70. Por cada 200 personas 1 baño universal. 1 lavamanos por cada inodoro independiente

- Disposición de los asientos para más de 500 personas:

           -Hileras de 16 asientos por filas de 9.
           -Pasillos de platea min 120cm de ancho, y aumenta 0.025m min por metro a medida que se aleja del escenario.
           -Debe medir 0.65m mínimo en su punto más próximo al escenario que aumentará hacia los puntos de salida 0.015m por metro.

- Entre respaldo y respaldo distancia mínima de 90 cm (1m si es rotativo). - Butacas: asientos plegables de no menos de 45 cm de ancho. - En primera fila de platea no más de 18 asientos entre dos pasillos. Ni más de 14 en los balcones o galerías. -En el asiento más alto la medida de techo a suelo debe ser de 2.50 m min. - La distancia del muro de boca y el espectador es de 6 m min.

-Confort y acondicionamiento termico: -Se debe contar con alarma de incendios, equipo manual de extinción. -Control de temperatura de la ventilación. -La via de escape se indica a no menos de 1.5m de altura. -La capacidad máxima de personas debe ir indicada en la puerta. -En recintos de más de 200m2, deberá contar con 2 puertas a ⅓ de distancia de la salida. No se puede contar con puertas en los descansos. -Antes de una escalera deberá ir un espacio libre del mismo ancho o mayor. -Locales deben contar con salida de emergencia, si es subterráneo, 2. -Desniveles deberán ir indicados con antideslizantes. -Extintor: 2 cada 150m. 1 por cada 100m2 de 10 ó 6 kg.

-Condiciones de higiene: -Agua potable para necesidad personal y aseo, ventilación, extracción, y renovación de aire. -Cocina lavable que cuente con ventilación y muebles metálicos, shafts, baños publicos, baños de personal con camarines separados por sexo, estos nunca van bajo una escalera y están hechos con muros impermeables de 1.80m de altura mínimo. -Camarines: min 4m2 por persona. -Aislación acústica. -Aviso visible con función, horario y procedencia. -Está permitido un elemento sonoro que de aviso de la función. -Iluminación aprobada por SEC.