Consultora DES-FASE

De Casiopea


Logodesfase.png


TítuloConsultora DES-FASE
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2020
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Valentina Durán Persico, Cristóbal Jorquera, Camila Silva Vergara

Consultora DES-FASE

Sobre la Consultora

El nombre surge de la observación de lo extraordinario como un desfase de lo cotidiano. El logo responde al estudio del espacio escénico con su enfoque en el sonido como una envolvente.

La consultora DES-FASE, se centra en una construcción espacial que invite al descubrimiento de lo extraordinario del encuentro relacionado con el cuerpo, la intimidad, sus límites, su dirección y el sonido. Estudia la construcción del acto escénico a partir de lo cotidiano, como un desfase en el que aparece lo extraordinario y como el juego desarrollado repercute en el cuerpo, siendo este espectador, pero también oyente, un principio clave como la limitación del espacio desarrollado.

Como consultora, tomamos los indicios de propiciar el carácter libre del cuerpo frente a la amplitud de la representación, donde este se encuentre en interacción y encuentro con sus pares como con los actores en un espacio que lo propicie y lo contenga, a través ya sea de edificaciones en el exterior o en un resguardo mayor de un interior, regidos por un límite abstracto generador de una envolvente escénica por el sonido.

Tomamos como referencia lo cotidiano como punto de partida como posibilitador de estas experiencias de lo extraordinario, ya que es en él, donde la exploración aflora desde lo propio y lo inesperado desde un otro, creando así un vínculo recíproco entre este cotidiano con la creación de lo extraordinario como de la envolvente creada por ambos entes que posibilita la perdurabilidad del acto como de la esencia del abstraerse y sumergirse en lo teatral teniendo como enfoque el sonido. Es este último quien responde a la direccionalidad que requiere la condición relacionándose directamente con la forma del espacio e inevitablemente con el habitarlo incidiendo así en el sentido de pertenencia y permanencia con el acto que se llevará a cabo.



Origen del nombre

En matemáticas, el desfase refiere a la diferencia entre dos fases de una onda en un mismo período. Al aplicarlo a nuestro objetivo, este desfase nace por el lazo de lo cotidiano con lo extraordinario interdependientes entre ellos, que refieren al cambio de estado (fase) entre estos dos, pero guardando lo esencial de ambos en un espacio delimitado por esta onda que al mismo tiempo posibilita lo íntimo, que vendría siendo el sonido, donde ambos conviven y se relacionan y rigen el habitar. En este caso, el desfase se da en una frecuencia de onda similar, solo que esta se “corre”, de alguna manera, en un mismo espacio, se efectúa este extraordinario limitado pero inesperado. El logo responde a estas dos fases al ser delimitada la forma por esta onda sonora geométrica, que tiende a ordenar el espacio como a limitarlo, direccionado al espacio de la representación donde el desfase representado se efectúa en interdependencia, donde ambos eventos coexisten por la presencia del otro.

Principios de teatralidad


Lo cotidiano como punto de partida (abtraerse/apartarse)

3esquemaconsultoradesfasetccvals12020.jpeg




Desde lo cotidiano nace nuestro primer principio. A este lo definimos como una sucesión de eventos repetitivos. Como resultante del lugar desde donde se desarrolla e irrumpe lo extraordinario, que viene a interrumpir con un sonido que desencadena la atención hacia este incierto que viene a perturbarlo y a desencadenar el juego desde lo propio como con un otro, nacido desde este encuentro. Siendo así se regula la temporalidad de este extraordinario como la disposición a entrar en él.


Croquis vale 2.jpeg


Croquiscotidiano2.jpegMimo1.jpg

La intimidad

4esquemaconsultoradesfasetccvals12020.jpeg

El espacio escénico refiere a un espacio apto para la realización de una intervención, ya sea espacialmente para ser representado, pero también para ser admirado. Desde allí se va confabulando un público direccionado a esta presentación. Se trata así de el público conformar un espacio creando así una intimidad colectiva creada a partir de lo propio corporal del cuerpo, como del grupo, contenido por este mismo, y por la verticalidad a la que direcciona como telón de fondo o como actor. Esta intimidad solo es posible al margen del sonido, donde este condiciona de cierta manera la aproximación al espacio escénico y la forma que se genera para presenciarlo.

Croquis vale 1.jpeg

Croquist.pngCroquisintimidadc.jpeg

Los límites

6esquemaconsultoradesfasetccvals12020.jpeg


A partir de la relación entre el teatro y el juego, surge la siguiente expresión:

“Se juega dentro de determinados límites de tiempo y espacio, dentro de los cuales agota su curso y sentido”

La construcción de límites permite el acto de apartamiento y la estructuración de este, considerando la dimensión de orden que se presenta en el juego. A través de la observación de límites espaciales, se reconocen:

5esquemaconsultoradesfasetccvals12020.jpeg
Límites concretos: plataforma y mangrama construye un momento de verticalidad distante del espectador.
Estructura del acto a través de límites concretos: se construye una rampa para un momento de horizontalidad próximo al espectador.
Límite abstracto: la cancha, se acuerda previamente y es levemente definida por cuatro ramas enterradas en el suelo.


Envolvente sonora

1esquemaconsultoradesfasetccvals12020.png






Se desarrolla por el sonido y la acústica del habitar que lo envuelve, haciendo un sentido de pertenencia al que permanece, generando una relación en cómo se habita el espacio y la forma o geometría, la que da una determinada acústica dependiendo donde se lleve a cabo el acto teatral, creando la envolvente pudiendo ser en un abierto o cerrado.





El espacio del balcón se estrecha dejando una semi amplitud al permanecer agachado debido a que el entorno cercano que me rodea son plantas y arbustos pero teniendo también fácilmente visible la amplitud que me da la altura del balcón, haciendo una separación de mi con el abajo, pero teniendo el sonido como algo cercano que me llega de igual forma al no estar a mucha altura.
El sonido que se dimensiona se des posiciona al lugar en donde uno cree que debe estar por la bifurcación de las calles que abre el espacio, generando una pequeña fijación en encontrar de donde proviene, en contraposición al sonido que siento a la misma vez desde el interior, precisando su posición por el conocimiento del lugar, siendo una certeza del entendimiento del habitar constante.




Direccionalidad

2esquemaconsultoradesfasetccvals12020.png


La contemplación de la escena comienza a atrapar a más y más gente, conformando un colectivo del público que la presencia. Este de alguna manera se conforma de tal manera que deja permear la vista y sonido hacia esta direccionalidad pero igualmente en una colectiva, delimitando la forma que adquiere este grupo en la extensión otorgada.


Sonoridad en la celebración del carnaval, hace que la acústica de la calle bordeada de edificios cercanos a ella hagan rebotar y propagar el sonido a lo largo de ella de forma lineal al igual que el acto, debido a el desplazamiento que llevan, siempre estando en este andar de celebración, siendo el sonido de sus instrumentos importantes en la creación del ambiente que transforma la ciudad. - Carnaval de Colonia.

Croquisdireccion1.jpeg Croquist5.jpeg

Isomorfismo

Normativa

O.G.U.C. CAPITULO 7 - TEATROS Y OTROS LOCALES DE REUNIONES

  • ACCESO VINCULANTE CON LO PÚBLICO

Artículo 4.7.1.

Los locales con cabida mayor de 500 y menor de 1.000 personas deben tener un acceso principal directamente a una calle y, además, uno de sus costados, con acceso directo a calle por medio de un espacio libre o patio de un ancho no menor de 2,60 m.

Los locales con cabida inferior a 500 personas deben tener su acceso principal directamente a una calle o a un espacio libre de ancho no menor de 9 m.

  • ACCESOS INTERIORES

Artículo 4.7.7.

Los escenarios y los camarines de los artistas tendrán acceso independiente al de los espectadores.

Artículo 4.7.10.

Los locales destinados a talleres y habitaciones de cuidadores deberán contar con accesos independientes a los de los espectadores.

  • VOLÚMENES INTERIORES

Artículo 4.7.6.

La capacidad volumétrica de los locales destinados a los espectadores no será inferior a 3 m3 por persona.

Artículo 4.7.8.

Los camarines de los artistas no tendrán menos de 4 m2 por persona; estarán provistos de servicios higiénicos completos y separados para ambos sexos.

  • CIRCULACIONES

Artículo 4.7.14.

El ancho de los pasillos, puertas interiores, corredores, escaleras, puertas de calle y demás pasos y salidas, ubicados en el trayecto que deben seguir las personas al desalojar un teatro o sala de reuniones, se determinará a razón de 1 m por cada 125 personas que por ellos deban pasar.

Las puertas exteriores del frente principal y las de acceso a las salas de espectáculos de los teatros, cualquiera que sea su cabida, tendrán un ancho no inferior a 2 m.

Artículo 4.7.15.

Las puertas de los locales destinados al público deberán abrirse hacia afuera y estar provistas de dispositivos de suspensión que permitan abrirlas o eliminarlas con toda rapidez en los casos de alarma.

  • ESCALERAS

Artículo 4.7.18.

Las escaleras deben cumplir con los siguientes requisitos:

Serán de tramos rectos, separados por descansos de longitud no inferior a 1,20 m. Los descansos en los cambios de dirección no tendrán un largo inferior al ancho de la escalera.

Cada tramo podrá tener hasta 16 gradas y cada una de éstas no tendrá más de 0,16 m de altura, ni ancho menor de 0,30 m.

Cuando el ancho de la escalera sea superior a 3 m, se deberá agregar a los pasamanos laterales un doble pasamanos central que la divida en dos secciones paralelas.

Artículo 4.7.19.

No podrá haber gradas o peldaños en el piso de la sala principal ni en el de los vestíbulos, pasillos y corredores ligados con ellos. Las diferencias de nivel se salvarán con planos inclinados de pendiente no mayor de 10%. Para rampas de más de 10m de desarrollo, la pendiente disminuirá proporcionalmente.

El plano inclinado del piso de la platea tendrá una pendiente máxima del 15%. Si se produjeran pendientes mayores se salvarán con gradas que se distribuirán uniformemente en la parte del pasillo de mayor pendiente.

  • DISPOSICIÓN DE LOS ASIENTOS

Artículo 4.7.22.

La disposición de los asientos para el público, en salas con cabida superior a 500 personas, deberá cumplir con las siguientes prescripciones:

Los pasillos interiores de platea tendrán un ancho mínimo de 1,20 m en su punto más cercano al escenario. Este ancho se aumentará hacia los puntos de salida, en un mínimo de 0,025 m por cada metro de longitud de pasillo.

Los pasillos de platea que sirvan asientos de un solo lado tendrán un ancho mínimo de 0,65 m en su punto más próximo al escenario. Este ancho se aumentará hacia los puntos de salida en un mínimo de 0,015 m por cada metro de longitud del pasillo.

La distancia mínima entre respaldo y respaldo de los asientos de platea será de 0,90 m y 1,00 m para los de funciones rotativas.

No podrán ubicarse más de 18 asientos en una fila de platea entre dos pasillos, ni más de 14 en los balcones o galerías.

No podrán disponerse más de 9 asientos por fila con acceso a un solo pasillo de platea, ni más de 7 en los balcones o galerías.

La altura mínima entre el piso y el cielo, medida en el eje del asiento más alto, no será inferior a 2,50 m.

ERE

ERE inividual - 1

Vínculo en apertura contenida

Valentina Durán P.

El ere toma la forma de la morfología de la quebrada como de la contención de las edificaciones que limitan este espacio. A partir de la condición, la forma de la propuesta sigue el contenido de la quebrada en descenso, cada vez adentrándose más a la instancia de lo extraordinario, desde lo cotidiano, como un sumergimiento que vincula ambos cerros como el arriba con el abajo. Así la propuesta nace desde las extremidades del espacio y lo recorre desde un primer momento en su alrededor, habitándolos y así entendiendo la envolvente de este, siendo así también actor de la envolvente creada. Hablando de esta última, la sonoridad que emana desde la escena encuentra los bordes y se crea como limitante, formando así la intimidad requerida de la morfología como de los niveles, formando así la direccionalidad hacia la escena como a la extensión lejana, del horizonte marítimo, o directa, el abajo.


Forma:Vínculo en apertura contenida

Acto:Descender abalconado en intimidad

Desnivel aterrazado en contención esquinada

Camila Silva V.

El ERE toma una direccionalidad, a través de los volúmenes generados por las casas y la pendiente del suelo en descenso que abre este espacio hacia una frontalidad que permite la proyección del espacio hacia lo lejano. El descenso del suelo se observa esquinado y aterrazado. El desnivel construye una intimidad al retirar este espacio del arriba, dando lugar a un ritmo diferente en levedad.


Forma:Desnivel aterrazado en contención esquinada

Acto:Permanecer leve ante abertura frontal

Desnivel de convergencia envolvente en asomo aterrazado

Cristóbal Jorquera A.

La quebrada abre la vista frontal dejando un traspaso completo y a su vez conteniendo la forma, la direccionalidad hace converger la forma al abrirse hacia la extensión, saliendo hacia ella desde la quebrada, agregándole a la vista que tiene en común de lo cotidiano que tiene el alrededor a lo extraordinario que da ese salir abalconado, generando límites variados en la forma que se proyecta, siendo una conexión la envolvente sonora que actúa sobre límites en los espacios, haciendo aparecer la intimidad donde lo requiere.


Forma:Desnivel de convergencia envolvente en asomo aterrazado

Acto:Direccionalidad envolvente en el permanecer en asomo


ERE inividual - 2

Paralelepípedo de diagonal en fragmentación descendente

Camila Silva V.

La forma de la quebrada hace aparecer una diagonal de un prisma que se orienta hacia una abertura a la lejanía y se fragmenta a través de desniveles que interrumpen su continuidad lineal. Producto de los vacíos generados al elevar el papel y darle una inclinación, la diagonal se divide en tres segmentos que generan niveles de suelo que se conectan por un borde perimetral .

Forma:Paralelepípedo de diagonal en fragmentación descendente

Acto:Permanecer leve ante abertura frontal

Galería curvada que envuelve con un asomo aterrazado

Cristóbal Jorquera A.


Forma: Galería curvada que envuelve con un asomo aterrazado.

Acto: Direccionalidad envolvente en el permanecer en asomo.


Mirador descendente direccionado en contención

Valentina Durán P.


Forma: Romboide en descenso en gradualidad

Acto:Recorrer abalconado en intimidad

ERE grupal - 1

Romboide en fragmentación descendente a un vértice

ERE inividual - 3

Borde continuo en descenso a un centro

Camila Silva V.

Forma:Borde continuo en descenso a un centro

Acto:Permanecer leve ante abertura frontal

Galería con salientes de aterrazados bordeantes

Cristóbal Jorquera A.

El desnivel del descenso de la quebrada baja desde la calle junto con el aterrazado de forma direccionada hacia la extensión frontal que abre la quebrada en forma de galería aterrazada que sobresale del desnivel propio del lugar generando esta frontalidad de permanecer bordeante en aterrazado.

Forma: Galería con salientes de aterrazados bordeantes.

Acto: Direccionalidad envolvente en el permanecer en asomo.


Plataformas descendentes en gradualidad direccionadas en contención

Valentina Durán P.


Forma: Plataformas descendentes en gradualidad direccionadas en contención

Acto:Recorrer en descenso abalconado en intimidad

ERE grupal - 2

Contraposición de galería aterrazada envolvente.

El aterrazado va en descenso con el desnivel de la quebrada, presentando en la centralidad del lugar una contraposición de estos aterrazados envolventes, que forman salientes en la quebrada que se asoman hacia la frontalidad direccionada del abierto que se presenta con la vista del lugar, se relaciona con lo extraído de los eres anteriores el recorrido en transversalidad que se presenta por la quebrada y lo común del aterrazado que se emplea para la conformación de la forma, la que sigue la contención.

Anteproyecto

Video Proyecto


ERE

Sucesión de galerías aterrazadas envolventes en centralidad bordeante

Acto: Recorrer en asomo

Para el ultimo ere realizado, se potenció el carácter de envolvente de las terrazas ideadas precedentemente y se creo un recorrido entre ellas que atraviesa y vincula el arriba y el abajo, creando asi también un recorrido para el paseo y para lo cotidiano del bajar y subir el cerro siguiendo esta diagonal Este se focaliza en el espacio teatral ubicado en la centralidad mayor bordeandolo pero también pudiendo sumergirse en él, creando así un espacio de encuentro en la totalidad. Por último, se creo un vínculo final entre otro acceso con el espacio escénico, formando un borde contenido de este por la envolvente de las curvas y el mismo cerro.


Algoritmo programático

Programacerrocord.png

Cuadro programático

CuadroDESFASEE.jpg

Maqueta Virtual

Vistas

Corte Sala Teatro

Corte Sala Teatro

Planimetrías

Plantas

Cortes

PDFs Planimetrías

Archivo:Cortes-DESFASE.pdf

File:Planta nivel -1-DESFASEe.pdf

File:Planta nivel 1-DESFASE.pdf

Archivo:Planta nivel 2-DESFASE.pdf

Archivo:Planta nivel 3-DESFASE.pdf

Archivo:Planta nivel 4-DESFASE.pdf

Archivo:Ubicación y emplazamiento-DESFASE.pdf