Consultora Caja Negra - Tarea 2 - Propuestas emplazamientos en Ciudad Abierta

De Casiopea



TítuloPropuestas emplazamientos en Ciudad Abierta
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2019
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Constanza Weber, Karime Briones, Oscar Hales, Camila Ogas, Beatriz Alejandra Jimenez Amin, Fernando González

Del espacio Escénico

El entendimiento del espacio escénico y sus actos a través de las salidas de observación de la ciudad nos llevó a delimitar conceptos para la comprensión de la configuración escénica y su manera de acontecer.

Se definen tres momentos diferentes de encuentro en lo escenico que trazan otras tres variables:

CajaNegra3momentos.jpg
  • El estar ANTE que nos habla de un a magnitud del fondo, que se contempla de manera voluntaria y pausada. Parece ser un fondo construido y un campo espacial superior.
  • El estar FRENTE ocurre cuando el acto escénico se observa y se da en una magnitud cercana. Es una relación mas simétrica entre el espectador y el protagonista.
  • El estar ENTRE nos habla de una participación con quién protagoniza el acto escénico


Las variables que traza cada momento son:

A. La distancia con la que acontece

B.La interacción de los que observan y los que protagonizan

C. El espacio en el que se desarrolla.

Además, el lenguaje espacial en el que se desarrolla el acto escénico se reconocen espacios de interior, con orillas, bordes y un espeor que lo contiene y lo resguarda. Además de vacíos que congregan y envuelven.

La visita a Ciudad Abierta busca reconocer las virtudes de los espacios para emplazar un interior que de paso a las artes escénicas.

CajaNegraEmplazamientos.jpg

LUGARES PROPUESTOS

1. CLARO DE TRAMAS ENVOLVENTES

  • Ubicado en a parte alta de Ciudad Abierta, a un costado de la Capilla se encuentra un aislado bosque donde la verticalidad pasa a ser un referente espacial. Los troncos de la trama vegetal generan una envolvente permeable que deja entrever la extensión de lo que está mas allá, visto desde un atrás como desde el mismo interior contenido por los árboles. ´´Esta altura natural nos regala un campo espacial que propicia el acto escénico.

Los instersticios del volumen de hojas forman un entramado que se desenvuelven en un arriba, permitiendo reconocer un interior que contrasta con la iluminación total de lo desprotegido. Así mismo, al generar ese interior, se produce un centro aislado del sonido y el ojo exterior, en el que se reconoce la ronda, figura presente en repetidas ocasiones en el acto escénico.

  • ANTE

Se visualiza la magnitud desde lo lejano, previo al acceder debido al constraste entre lo horizontal y lo vertical

  • FRENTE

El estar bajo el umbral de acceso

  • ENTRE

Estar en el vacío interior de la trama envolvente, bajo el claro.


2. CONCAVIDAD DE PROYECCIÓN ORIENTADA

  • En primera instancia desde lo lejano aparece la extensión de la planicie, sin advertir irregularidad, configurándose como un todo continuo. Sin embargo, a medida que existe un acercamiento gradual se devela la concavidad del terreno, un hundimiento que contiene lo abierto y lo luminoso, hacia el mar en su forma para extenderse hasta el finalizar en la planicie.

Al igual que el lugar anterior, se vuelve a presentar este borde que contiene un vacío central y congregador.

CajaNegraConcavidad1.jpeg

rigth

3. LLANURA DE BORDE CONTEMPLATIVO

  • Un llano que da lugar a la conexión entre proximidad y lejanía, una extensión que permite quedar ante ella misma. Es una atrio expectante que se desenvuelve hasta el mar formando un primer horizonte.

El mar es el vacío y el lugar es el borde que permite la contemplación hacia lo que en la región siempre nos ha congregado, el mar.

CajaNegraEXPLANDACROQUIS.jpg

ACERCA DE LA CIUDAD ABIERTA

La Ciudad Abierta de Ritoque es un territorio de 270 hectáreas ubicado a 4 kms. al norte de la desembocadura del río Aconcagua. Sus terrenos comprenden un extenso campo dunario, humedales con una extraordinaria diversidad de flora y fauna, quebradas, campo y un borde de playa de más de 3 kilómetros. Fundada en 1970 por poetas, filósofos, escultores, pintores, arquitectos y diseñadores, es hoy habitada por varios de ellos.

SU ENTORNO NATURAL

El paisaje litoral comprende un ambiente de áreas de transición entre sistemas terrestres y marinos, con ecosistemas muy dinámicos en constante evolución y cambio, ecotonos o fronteras ecológicas, que se caracterizan por intensos procesos de intercambio de materia y energía. Entre los aspectos que inciden en este dinamismo destacan procesos geomorfológicos dominantes, que permiten diferenciar dos tipos de costa: de erosión, representada por la presencia de cuencas costeras, acantilados costeros, dunas litorales, terrazas litorales, cordillera de la Costa, cuencas costeras de acantilados, y de sedimentación, con formación de playas, dunas y humedales costeros.


Los campos dunares y las playas arenosas próximas a la desembocadura de los ríos o esteros costeros locales, constituyen el rasgo característico del sistema litoral, entre los cuales se identifican los de Ritoque al norte del río Aconcagua, de Reñaca-Concón al norte de los estero Marga marga y Reñaca, entre otros. La Ciudad Abierta está constituida por distintos ecosistemas: costas de playa, médanos, dunas libres, acantilados muertos, quebradas de bosque esclerófilo, praderas con matorral mediterráneo y gran parte del Humedal de Mantagua. Alberga diversas quebradas que desembocan en el acantilado muerto. Todas ellas mantienen uno de los ecosistemas más biodiverso de la zona costera mediterránea.


CAJANEGRAcorteciudadABIEERTA-01.jpg

El bosque esclerófilo de Peumos, Boldos, Molles y Litres domina junto a una corte de especies arbustivas y herbáceas. La quebrada principal cruza la parte alta de la Ciudad Abierta. Aloja tres espacios públicos de la ciudad: el Cementerio, la Capilla y el Anfiteatro. Los temporales esporádicos que generan grandes ¬flujos de agua han sido materia de la arquitectura y el diseño y han permitido calcular el caudal máximo de agua y proponer los elementos hidráulicos para conducirlo.


CONTEXTO HISTÓRICO

Los pueblos que habitaron la región de Valparaíso previo a la llegada europea, se caracterizaron por vivir en las fases tempranas y tardías del período Agroalfarero. Como parte de la etapa temprana se destacan las culturas Bato y Llolleo, posteriormente en la etapa tardía intermedia, la cultura Aconcagua y finalmente en la etapa tardía los propios Incas.

  • CULTURA LLO LLEO

Este pueblo se desarrolló entre los ríos Choapa y Cachapoal. Se caracterizaron por tener una gran densidad poblacional, por subsistir de la caza, la recolección de productos del mar y del cultivo de quinoa y maíz.

  • CULTURA BATO

Presente en toda la zona costera (desde la desembocadura del Río Petorca al Río Maipo) y por el valle central (hasta el Río Cachapoal). Sus sitios litorales se concentran en el norte de Valparaíso. La sociedad de los Batos integró elementos culturales de las Comunidades Alfareras Tempranas , tales como la cerámica con marmelones y pintura de hierro oligisto y compartió otros rasgos de la alfarería con poblaciones tempranas del Norte Chico y noroeste argentico, entre ellas la confección de figuras fitomorfos y zoomorfas.

  • CULTURA ACONCAGUA

Habitó entre el río Aconcagua, especialmente en la llamada cuenca del Aconcagua y el río Cachapoal. Su población fue muy numerosa y habitaron en pequeños villorrios con viviendas sencillas fabricadas de barro, paja y coligue.


CIUDAD ABIERTA COMO SITIO PRIORITARIO DE BIODIVERSIDAD REGIONAL

En la actualidad en Chile existe una visión integral sobre la protección de la biodiversidad biológica, basada principalmente en la participación ciudadana y en la complementación de las gestiones públicas y privadas en conservación del patrimonio natural chileno.


En el ámbito público, algunas de las líneas de acción sustentables que se han realizado sobre el tema se encuentran, la protección de áreas naturales y cuidado de especies de ¬flora y fauna. Destacan los llamados “Sitios prioritarios”, determinados por las Estrategias regionales de biodiversidad y su correspondiente plan de acción. Los sitios prioritarios son lugares que poseen un gran valor ecológico dado las especies que habitan en el lugar, por lo tanto, constituyen lugares que deben protegerse. Las acciones que realiza el Estado para preservar los ecosistemas reconocen como fundamental la biodiversidad en el planeta, por esto, concentra sus esfuerzos en su conservación. En cuanto al ámbito privado existen diversas iniciativas de protección del patrimonio natural, principalmente de ciudadanos, personas naturales que han emprendido iniciativas ambientalistas.


La Ciudad Abierta constituye un sitio prioritario de conservación. El territorio comprende las siguientes zonas de protección y restricción: Zonas de Protección Ecológicas, que se acogen por la riqueza de la vegetación, zona de Protección Ecológica por Concentraciones de Fauna, zona de Protección Ecológica de Humedales, zona de Protección Borde Costero, zona de protección del Borde Mar, zonas de Restricción de cauces y cuerpos de agua, y zona de Riesgo de Inundación.


En la Ciudad Abierta confluye el ámbito público como privado, dado que cuenta con una protección a nivel institucional por la CONAMA y conjuntamente, la Corporación Cultural Amereida, como entidad privada propietaria del lugar, se ha encargado de promover la protección de este patrimonio natural aplicando los principios del desarrollo sustentable.


SEGUNDO ESTUDIO NORMATIVO

  • ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES

Dentro del territorio nacional se reconocen áreas protegidas en vistas a sus recursos de valor natural o patrimonial. Se denominan áreas de protección de recursos naturales a zonas como bordes costeros marinos, lacustres o fluviales, parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales.


En los instrumento de planificación el uso de Área Verde es utilizado para definir a los parques, plazas y áreas libres destinadas a área verde, que no son Bienes Nacionales de uso público, sin importar su propietario. Para estos lugares cuentan como espacios complementarios y compatibles los equipamientos Científico, Culto y Cultura, Deporte y Esparcimiento. Las áreas verdes públicas o privadas señaladas como tales en los Instrumentos de Planificación Territorial sólo podrán ser destinadas a otros usos mediante modficación del respectivo Instrumento de Planificación Territorial.

  • Ley de monumentos Nacionales

Son monumentos arqueológicos los lugares, ruinas, yacimientos y piezas antropo-arqueológicas por sobre y bajo la superficie. Estos son propiedad del Estado de Chile y nadie puede hacer excavación alguna en estos lugares sin previa autorización del Consejo de Monumentos Nacionales

  • Ley sobre bases generales del medioambiente

Determinados proyectos sólo puede llevarse a cabo bajo previa evaluación de impacto ambiental. El titular del proyecto deberá presentar una Declaración de Impacto Ambiental o elaborar un Estudio de Impacto Ambiental dependiendo del caso. Estas se presentarán ante una comisión de evaluación para obtener la autorización correspondiente.


ESTUDIO SOBRE ECODISEÑO

  • Caso referencial 1: Michael Reynolds

Es un arquitecto estadounidense, conocido por el diseño y la construcción de casas solares pasivas. Es un defensor de la "vida radicalmente sostenible", se enfoca en la reutilización de materiales de construcción no convencionales de las corrientes de desechos, como los neumáticos de automóviles, latas, botellas, etc. Este tipo de construcción se auto-abastece aprovechando la energía generada mediante el aprovechamiento de la radiación solar o del viento. También es auto suficiente porque por un lado recoge y aprovecha el agua de lluvia y de la nieve para su posterior uso, y por otro lado, incorpora un sistema de tratamiento in situ del agua residual que genera, para su posterior reutilización.


Se busca generar el máximo aprovechamiento de la luz natural y de las ganancias solares durante el invierno con grandes superficies acristaladas, orientándose de forma que la radiación solar forme un ángulo de 90° respecto de la superficie acristalada. Este recurso permite optimizar la radiación solar para que las ganancias solares sean máximas en invierno y mínimas en verano. La inercia térmica de determinados elementos de la vivienda almacenan el calor durante el día y lo emiten durante la noche cuando la temperatura en el exterior empieza a descender. El uso de elementos de sombreamiento o de otros sistemas como el muro trombe o los lucernarios, es especialmente necesario en climas más cálidos cuando se precisa bloquear las ganancias solares para mantener el confort térmico interior.

  • Caso referencial 2: Gernot Minke

Arquitecto e ingeniero alemán pionero de la bioconstrucción, ha dedicado su vida a la investigación y desarrollo de técnicas de construcción con materiales naturales: barro, bambú y hojas secas que utiliza según la disponibilidad en el sitio de construcción.

Durante el mes de noviembre del año 2016 Gernot Minke realizó la construcción de la primera bóveda de fardos de paja de Sudamérica destinada a acoger el Taller de Arte del Colegio Waldorf en Limache. Construcción en paja

La paja es un material que la naturaleza produce anualmente y se encuentra disponible en muchas partes. Al finalizar su uso, se puede devolver a la biosfera. La eliminación de la paja no crea problemas, los sobrantes de una obra pueden utilizarse, por ejemplo, como abono en el jardín, o para airear el suelo de los cultivos. Las casas aisladas térmicamente con fardos de paja reducen la contaminación con co2 producida durante la construcción. La paja como material de construcción reúne por lo tanto, una serie de requisitos como ser considerado sustentable, incluso más que la madera. La paja puede utilizarse para la construcción de muros portantes y no portantes, como aislante térmico en muros, techos y pisos esto acompañado de arcilla para controlar la humedad, endurecer la superficie de los fardos y proteger del fuego.


LÁMINAS

LAMINA CIUDAD ABIERTA.png
LAMINA CIUDAD ABIERTA22.png