Consultora Axolotl - Parque del Agua, Quebrada La Cruz - Las Cañas

De Casiopea





Caso de Estudio
Palabras ClaveValparaíso, incendio
Estudiado en5° ARQ 2014.

PARQUE DEL AGUA

CERROS LA CRUZ / LAS CAÑAS

Introducción

Con el siniestro ocurrido en los días 12 y 13 de Abril, quedó en evidencia la carente condición de las quebradas y las construcciones que en ellas hay, también la conectividad urbana entre cerro y plan, así mismo de los equipos y suministros de la parte más perimetral de Valparaíso, considerando el hecho de que las vías para llegar al lugar del siniestro eran escasas y poco cuidadas. Zonas que son de una potencia articuladora enormes y que se vieron inválidas con la catástrofe ocurridas, da cuenta de lo complicado que se torna proyectar en las quebradas y que, sin embargo, es una necesidad real a trabajar en nuevas planificaciones territoriales. Ahora bien, no se trata de nombrar una lista de faltas, es traer a colación una problemática mucho mayor, que es ¿cómo evitar una posible catástrofe de similar calibre? Más bien ¿cómo estar preparados para cuándo suceda?

Objetivos Generales

El siguiente proyecto tiene como principal propósito la integración y conectividad entre cerro y plan mediante un ala de equipamientos culturales, administrativos y de salud que amplíe los criterios que acoja a los artistas de la ciudad y de otros sectores de la región, trayendo de esta manera la esencia de la teatralidad al cerro, además de servicios complementarios para los habitantes del sector, además de la construcción de un parque natural trabajado desde sus aguas, posibilitando focos que suplan en caso que ocurra un siniestro de similar magnitud

Objetivos Específicos

  • Espacio Teatral

El proyecto busca dar con un equipamiento cultural que posibilite las áreas de desarrollo desde la teatralidad, expandiendo para el habitante del lugar las posibilidades para el "crecimiento de este", a la vez que otorga de un espacio hito en el recorrido del total para el posterior desarrollo de actividades lúdicas y de culto pensadas cual peregrinaje identidad de las celebraciones del lugar, por ejemplo, la "Quema del Judas", que es con un recorrido.

  • Cultivo de la salubridad espacial

El planteamiento del proyecto en su completitud confiere un uso para el espacio de la quebrada como un hilo conductor y conector entre cerros vecinos, La Cruz y Las Cañas, relegando la suerte de vertedero en la que hoy por hoy se encuentra.

  • Construcción de contenciones naturales para el terreno

Muros verdes naturales, especies arbustivas y suculentas que construyan un manto para la quebrada, evitando desmoronamientos y construyendo cauces desde las mismas raíces. Conservando las potencias de abertura que tiene la trama, en una actitud no invasiva con el lugar.

  • "Obra integradora"

El desarrollo del proyecto busca conectar ambas realidades, cerro y plan, con una suma de equipamientos que son, para el habitante del carro como para el plan y aquellos agentes externos a la ciudad. Es integradora en el sentido de que posibilita el habitar no solo del - valga la redundancia - habitante de Valparaíso, más bien, su planteamiento primero incluye la recepción y acogida de grupos teatro-culturales de la región y del país, por tanto se plantea la construcción de residencias exclusivos para esos grupos.

EL LUGAR

Archivo:The-cañas.jpg
Plano esquemático Cerros La Cruz y Las Cañas

La precariedad del "anfiteatro" del puerto es anterior al siniestro. Por tanto esta también incide en el devastador alcance de este. Principalmente por el descuido de las autoridades y por la naturaleza con que se pobla la periferia en Valparaíso. Espontáneamente y sin ley.

Ambas situaciones dan un daño exponencial pues falta de gestión y fiscalización junto a la rápida población crean áreas de riesgo mayores como son las zonas de quebrada.

Además de falta de ordenamiento vial y conectividad. Los espacios públicos no existen y si existen se convierten en basurales. Principalmente por que son espacios de la ciudad fuera de fiscalización y por la falta de servicios que desde el plan puedan apoyar la vida en el cerro, como lo serían consultorios, camiones de basura, etc.

Considerando estos antecedentes, elegimos la quebrada entre los Cerros La Cruz y Las Cañas, comprendiendo que es de una potencia mayor en tanto que presenta posibilidades de integración entre los cerros mencionados y con el plan, de esta manera, aparece esa esencia de arteria vinculante de las múltiples zonas del cerro.

Propuesta

Pensamos en el parque como eje articulante de todas las variables que pueden aparecer en el quehacer del habitar del hombre. Así en más que tiene esa suerte de congregar multitudes a la vez que ampara la cantidad de servicios propuestos para el lugar. Principales factores además del proyecto a trabajar son el área de la salud y área socio - cultural como motores de integración entre plan y cerro. La zona más baja, comprendida como la otrora estación inferior del Ascensor Las Cañas, es el punto de partida de la construcción de esta vegetación escénica que nombramos con el muro verde y espacios teatrales.

Es pues que el proyecto trabaja esas dimensiones primordiales del espacio escénico y recorrido abierto vegetal con juegos de agua y variados espacios de reunión, siempre con el cuidado de la definición de zonas para conservar los márgenes identitarios de cada sector y barrio, a la vez que se potencian las posibilidades de reunión a aquello que es común.

Principio de teatralidad

La geografía de la quebrada nos otorga un principio espacial natural de Teatralidad. La quebrada es el vacío que permite ver reflejada la "vida propia" en el vecino del cerro de enfrente.

Nuestro proyecto pretende ser la plataforma de encuentro entre los habitantes de los cerros vecinos para así romper con el paradigma que establece "LA QUEBRADA" como el espacio que divide los dos cerros, construyendo el ESPACIO QUE DA CABIDA AL ENCUENTRO ENTRE AMBAS COMUNIDADES.

  • El Acto

Definimos entonces, por esta condición teatral - topográfica, que el acto de la quebrada y predominante para nuestro proyecto es:

AVISTAR EN DUALIDAD DE DISTANCIAS

Área de influencia

Organizaciones

PLAN MAESTRO

Lo que proponemos es la creación de una sinergia, cruzando aspectos que son carencias con potencias. Irrigamos el Cerro y le otorgamos a la quebrada el sentido de arteria peatonal, esto según tres ámbitos definitorios de la nombrada irrigación: vialidad y urbanización, medioambiente y recreación, reunión social-cultural.

Los mencionados elementos se van potenciando de la siguiente manera: la CONECTIVIDAD mejorada de manera integral, crea un anillo alrededor del parque, otorgando al habitante del cerro una posibilidad de hacer su vida al aire libre. Más segura, cómoda y estéticamente atractiva. Esta atracción del habitante a la calle lo conduce a la quebrada, donde desarrollamos espacios de reunión y recreación; considerando el hecho de que ambos cerros poseen colegios próximos a la quebrada, contemplamos el uso del parque y espacio público como posibilidad de aprendizaje medioambiental, aprovechando la simbiosis propuesta desde los trazados con las calles. Estos parques incorporan espacios de FITODEPURACIÓN autosustentables.

El aspecto SOCIO CULTURAL arma un esfuerzo recíproco con los parques y, a su vez, estos con la vialidad pues el fomento del uso se equipaa con la seguridad y espacialidad proyectada para dicho propósito.


Propuesta programática

  • Residencia teatral

La falta de actividades culturales, es la consecuencia de una falta de equipamientos culturales. Actividades comunitarias vitales que permiten una cohesión entre la comunidad y, a su vez, promoviendo el pensamiento reflexivo en comunidad. Respondiendo a esto es que proponemos un ámbito cultural constante a través de una residencia y un laboratorio teatral.

  • Centro Cultural Anfiteatro

Lo estudiado en la fase preliminar de la etapa nos mostró la oportunidad que abren los espacios teatrales, su enorme potencia como elemento identitario y la cohesión que logra en la comunidad, por lo que decidimos emplazar a un costado de la Avenida Alemania un complejo teatral que consta de un anfiteatro al aire libre y un centro cultural artístico.

Esquema programático Centro Cultural
  • Sede

Dada la baja infraestructura y la "media baja" interacción entre laderas y cerros, se necesita un espacio de reunión. Se presenta una sede polivalente al interior de la quebrada con vista hacia la explanada interior. Se emplaza la intersección de recorridos a escala de pie, una escalera longitudinal y una senda transversal de un cerro a otro con espacios de encuentro.

  • Consultorio

A raíz de la investigación realizada en el sector, encontramos que existía un proyecto de construcción de un establecimiento médico que nunca se llevo a cabo. Recogiendo esa necesidad del lugar y en el entendido de la situación de emergencia que se encuentra la zona, planteamos el emplazamiento de nuestro edificio a mayor altura como un consultorio con características de plaza articuladora.

Modelo de gestión

Casos referenciales

PROYECTO

Corte topográfico

Cortes-geografico.jpg

Seccional

Parque del agua

ÁREAS DE DESARROLLO

Área residencial teatral

Área centro cultural anfiteatro

Archivo:Anfiteatro- Area de desarrollo, emplazamiento.pdf

Área sede vecinal

Área consultorio