Consultora Arqlequín - Lámina Barrio - 1ºS 2019

De Casiopea



TítuloConsultora Arqlequín - Lámina Barrio - 1ºS 2019
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Milena Aguirre, Isidora Ayala, Valentina Escudero, Joaquín Fernández

BARRIO CERRO BARÓN

BARRIO

Ubicación en Valparíso

MapaUbBaron.jpg

Grupos etarios

Según el Censo del 2017, Barón tiene una población total de 4147 personas.

GruposEstariosBaron.jpg

De los cuales, el 70% de ellos son Adultos entre 18 y 65 años, 19% de Adultos mayores de 65 años, y 10% de niños.

No obstante, hay cuatro colegios de enseñanza básica y uno de enseñanza media, que alberga un total de 1336 alumnos. Es decir, los niños que estudian en Barón vienen de otros cerros a educarse, otorgando al cerro la cualidad de Huésped.

La población es en su mayoría adultos. Los que permanecen arraigados a la historia del cerro y su Patrimonio


Levantamiento de Servicios

Levantamineto.jpg rigth

Polígono del Barrio

PoligonoBarrioBaron.jpg


FODA

FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS
Proximidad espacial de establecimientos escolares. Sentimiento de pertenencia Pocos espacios de encuentro de la comunidad Delincuencia
Recorrido desde el ascensor Barrio Consolidado Poco cuidado de la limpieza del barrio. Poca población de jóvenes/niños
Disposición de los jóvenes en actividades deportivas/culturales Conectividad Espacial Pocas sedes de organización vecinal Descuido por la Iglesia

Destinación

Primaria: Destinación celebrativa - Autoreconocerse

Gracias al autoreconocimiento del barrio por lo histórico, se celebran

DestinacionBarrioBaron.jpg

diversos aniversarios por medio de pasacalles.

Secundaria: Educativa multibarrial - Huésped

El cerro recibe a estudiantes de diversos barrios en sus establecimientos educacionales, siendo un barrio Huésped para Valparaíso.

Terciaria: Mirador recíproco - Reconocimiento

Debido a la ubicación periférica de Barón, se reconoce como Faro desde su exterior. Siendo un mirador espectador de Valparaíso.


Identindad del Barrio

SENTIMIENTO DE PERTENENCIA POR LO HISTÓRICO COMO FARO DE VALPARAÍSO

PoligonoIdentidadBaron.jpg





La pertenencia del barrio de Barón se construye a partir de la historia.

La torre de la Iglesia San Francisco constituye un punto tangible y simbólico de reconocimiento. Tangible, porque es el “faro” que indica la llegada a Valparaíso. Y simbólico, porque representa el sentimiento de pertenencia de la comunidad de Barón.

La ubicación del cerro y su ocupación,dividieron al plan del cerro. De modo que Barón construyó su propia intimidad en la altura, como mirador de Valparaíso y el mar.

Mapa Mental y Escena

MapaMentalBaron.jpg

Voy bajando por la Calle González, llegando a Tocornal, veo harta gente cruzando por la mitad de la calle, como si fuera el patio de su casa. Iban y venían de comprar pan en la panadería, está a menos de una cuadra hacia arriba.

Ví a una señora anciana con un coche, luego,un anciano con su bolsa reutilizable llena de pan y una adolescente con su padre. Siempre me encuentro con esa señora. Es parte de su rutina el ir y venir del negocio hasta su hogar.

Me quedé sentada en la esquina donde hay una par de escalones, a esperar a mi hermano Matías, que sale de clases en el Liceo. Ya eran las 12:30, y empiezan a salir niños corriendo desde la escuela Cenine a la siga de su mamá, para subirse a la micro 506. Van al plan, pensé.

Quince minutos más tarde y mi espera continúa. Escucho sonar la campana del Liceo. Llamaban por altavoz a Matías Calderon (mi hermano),y a su amigo Roberto Villalobos. Así supe que tendría alargar mi espera afuera del liceo, así que me volví a sentar en los escalones un aire de espectador.

A dos casas de mi, está la “viejita bisagra”, chica y de pelo blanco. Siempre se asoma a observar con mucha intriga lo que acontece afuera de su casa, en el pasar de la calle. Sabe todo lo que pasa con los cabros.

Me interrumpe un enfrentamiento entre los del liceo y los del Juan de Saavedra. De esquina a esquina se lanzan miradas venenosas. La rivalidad no queda en el colegio y los grupos se lanzan improperios y amenazas a plena luz del día - Uno a uno po!, si se acopla yo me acoplo. - La pelea parece inevitable, cada vez más se acorta la distancia para el encuentro.

Sólo los autos que pasan le dan un respiro a la creciente tensión. Ya son las 2 de la tarde, pareciera que viene el primer golpe… y pasa la micro. Llega mi hermano,vuelvo a mirar la pelea, y la calle ya está vacía.

Calabaza Calabaza, cada uno para su casa.



SITIO

CBARON SITIOCR.png
CBARON SITIOCR2.png



Polígono del Sitio

PoligonoSitioBaron.jpg



Planos

Asoleamiento, Clima y Acústica

Asoleamiento e Incidencia Solar en el sitio

CBARON ASOLEAMIENTO.png
CBARON INCIDENCIA.png

Clima

CBARON VIENTOS.png

En la ciudad de Valparaíso el clima es Templado Cálido con lluvias invernales y con estación seca prolongada de gran nubosidad. La dirección del viento predominante es Sur-Weste.

Acústica

En el sector del barrio que estamos considerando, los decibeles sin movimiento vehicular bordean entre los 60 y 70db Con movimiento de vehículos puede alcanzar los 90db.







Doble Función

Dentro de contexto próximo del sitio, encontramos distintos establecimientos educacionales, por lo que definimos preguntas para encuestar a ambos cuerpos académicos con el fin de conocer la relación que existe entre los edificios y el sector

¿Cómo se relaciona la escuela con el entorno de barrio? ¿Qué cree usted que le falta a la escuela? ¿Qué cree usted que le falta al barrio? !
Existe participación de los estudiantes en actividades culturales, deportivas como la maratón que se realiza para el día del deporte, y el aniversario de la escuela Cenine, que realiza un pasacalles recorriendo las principales calles del barrio. Más horas de actividades recreativas, espacios de cultura y una cancha techada. Menos contacto con lo técnico y más con lo cultural. Mejorar la interacción entre redes, más comunidad con el territorio. Existe un Taller de Cultura, que podría tener mayor potencia si se mejora su organización. Un espacio de encuentro a la salida y espera de alumnos y apoderados. Fomentar la comunidad en el barrio. Un espacio para realizar actividades culturales. Áreas verdes, plazas con juegos. Un lugar donde pueda reunirse la junta de vecinos. Seguridad en el sector. Incentivar acciones que involucren el entorno.

A partir de las respuestas y nuestro análisis, determinamos que la doble función del proyecto será de plaza de encuentro posterior y espera. Lo que provocaría que entre en tendencia aquellas cualidades en obsolescencia y en decadencia.

CBARON POLIGONOVITAL.png