Consultora Actemind

De Casiopea
Consultora Actemind


TítuloConsultora Actemind
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciudad-teatro
Período2020-
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2020
Alumno(s)Lorena Vidal, Horacio Ritter, Valentina Aguilera Valencia
ProfesorAndrés Garcés, Paula Andrea Olmedo Latoja

NOSOTROS


Sobre la Consultora

Somos Actemind , una consultora especializada en infraestructura teatral, con un enfoque dispuesto a la creación de centros culturales de carácter privado y de uso público, que propicien el desarrollo de la cultura, el entretenimiento y encuentro de la comunidad. Nuestro fin es la proyección de espacios escénicos con un enfoque dispuesto a la escena y su relación con el ser habitable, entendiendo la escena como un centro atrayente que modifica la percepción visual del espectador en un replanteamiento del modo de percibir el entorno. El acto de la mente que redirige una percepción visual en el acontecer de la obra a un reconocimiento eterno de la misma. El acto y la mente; nuestros dos pilares sobre los cuales se fundamenta toda aproximación del cuerpo con la proyección del espacio. Es por ello que para Actemind toda proyección obedece a un impulso que nace de la contemplación de la escena visual y el espacio teatral que recoge al cuerpo y lo sumerge a un estado de convergencia sensorial entre escena y espectador. Siguiendo la historia del teatro y sus inicios en la Antigua Grecia, nuestro estilo obedece a la creación de espacios de carácter dual que contemplen las cualidades de un recinto abierto, libre para el encuentro y la contemplación exterior y, por otro lado, un interior que reciba la sensorialidad del espectador e incorpore una dimensión sensible y subjetiva del mismo con todo aquello que lo rodea, pensando en la disposición del cuerpo en la escena, en la perspectiva tanto de los actores como de los espectadores.


Casos Referenciales

Algunos Centros Culturales que obedecen nuestro estilo y pueden ser tomados como referencia para proyectar son:

210 GAM 9162.jpg


-Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM): ubicado en Santiago de Chile; el cual cuenta con dos espacios que “están disponibles para espectáculos, encuentros culturales o académicos, uso público, y actividades privadas o corporativas”. Lo abierto y cómo es el ingreso a este espacio genera una directa relación entre la vereda, espacio público, y el portal central del edificio, espacio público. Acoge a las artes en general y a cualquiera que desee unirse, sea con anticipación o al estar visitando el lugar, a través de actividades artísticas como bailes, exposiciones, obras de teatro, etc. Además, se considera un lugar icónico de la capital.


10 Bajada a parque.jpg

-Parque Cultural de Valparaíso: ubicado en Valparaíso, “se trata de un conjunto de espacios arquitectónicos con fines culturales, que incluye un moderno teatro, oficinas, salas de ensayo para danza, teatro, circo y música. Sus edificios rodean un parque de uso público, en cuyo costado se emplaza una terraza que permite contemplar la Bahía de Valparaíso”. Tomó en cuenta además el contexto de ciudad teatro de su ubicación, al ser también mirador hacia el resto de los cerros y el mar, y sus edificios de ingresos abiertos y pisos con vista hacia el patio central acogen los sentidos en general, al tener diferentes perspectivas visuales, según dónde se esté y hacia dónde se mire, si se está más o menos cerca de la calle por la cual se ingresa, etc. Al igual que el anterior, este también es un ícono de la ciudad puerto.




¿Por qué Actemind?

Sin títulojjj.png

El acto de la mente, o el poder de la mente sobre el acto; para nosotros todo impulso emotivo que altere la percepción visual y emotiva del espectador nacen del poder de atracción que ejerce la mente sobre la escena, entendiendo la escena como un factor que nace gracias a la presencia de un actor y un espectador que cumplen un rol fundamental en la construcción del espacio escénico. El actor; aquel que interpreta los personajes, y encarna un simbolismo emotivo de una interioridad que se vincula con su papel, despertando una sensorialidad en el espectador. El espectador, aquel que aprecia y contempla, un receptor abierto de emociones sensoriales que induce a la mente y el cuerpo a un estado de absorción. Ambos permiten que el espacio proyectado no sea solo un cuerpo inerte, se convierte así en un receptor sensorial que altere la cotidianidad envolvente del cuerpo a un plano emotivo de los sentidos. Entonces el Acto y la Mente permiten la extensión de la escena.


Principios de teatralidad

Los fundamentos básicos del teatro tienen que ver con la transformación de lo espiritual en algo material y lo cotidiano en algo artístico, donde la creatividad es primordial para la realización de la representación, y su base yace en la realidad, en la vida concreta, biológica de las personas y en la comunicación de ellas con otras personas. Nosotros, además de esos principios, hemos incluido los siguientes:


Ser y espacio como unicidad

Principio 1.png






El ser y el espacio, una relación constante entre el cuerpo y lo que nos rodea.Tomamos cabida en el espacio al cual damos nosotros forma,no somos ajenos a el, sino que vivimos en un constante contacto dado por la simple unicidad de que espacio y cuerpo no pueden ser separados, ambos son parte de un todo.






La percepción y los sentidos

PRINCIPIO 2.png







La percepción es el mecanismo básico bajo el cual nos conectamos con nuestro entorno, un vinculo que nace de 4 sentidos que nos permite estar presentes y activos con aquello que nos rodea.Esto lo definiremos como nuestra "escena", la cual hace alusión a todo lo que abarca nuestra percepción.





La emotividad de la escena visual

Principio 3.png





El rostro como una escena visual que genera un despertar sensorial, lo que es propio del teatro; generar una emotividad en el observador sintiente en una desenvoltura con su entorno y el modo de percibir su relación con el mismo. La máscara genera un despertar sensorial en el observador que altera lo conocido en un replanteamiento de la escena visual de la obra y del rostro, modificando su contexto acorde a lo que se busque expresar.





Tensión y alteración de los sentidos

Principio 4.png







La alteración de los sentidos como un factor que incide en el estado de tensión permanente en el cual se encuentra sumido el espacio de manera natural. Una vez que esta incidencia logra penetrar en la sensorialidad de la mente, el reconocimiento del entorno espacial se convierte en una escena.






Transfiguración del espacio público en escénico

Principio 5.png





Constantemente se utiliza el espacio público para realizar puestas en escena, donde la conexión entre el acontecer en el escenario y en el público es abierta, formando un vacío de mutuas miradas entre ambos, pues entre ellos existe un “diálogo visual”. Este vacío puede ser frontal al escenario o “abrazándolo”, donde el tras bambalinas tiene conexión espacial con el escenario pero no con los espectadores, está casi escondido para ellos pues es un atrás de uso provisorio.






Ojolocoo.gif

La obra está hecha por y para las personas, mostrando los sentimientos lo más explícitamente posible, captando todos los sentidos y generando un ambiente de plena fusión con lo que acontece en el escenario, siendo el principal la visión, aquella que en la luz se encandila, buscando crear formas, aunque sean difusas, y en la oscuridad tensa a todo el resto del cuerpo. La transformación es una acción constante en el teatro, como entendemos en los principios básicos y propios, y nuestra esencia más relevante es la relación indispensable entre los actores y los espectadores, núcleos del espacio escénico y que permiten hacer realidad al mismo. El dinamismo y el constante movimiento que generamos en nuestros espacios abiertos, semiabiertos y cerrados se muestra en la constante transformación del ojo que todo lo ve y controla, a la abstracción del cuerpo del actor y el espectador, como dijimos, pilares fundamentales del teatro.

Isomorfismo


Croquis Conducentes

Obs:Atención visual del espacio que induce la mirada a un espacio de dispersión atrayente.
Obs:El exterior es traído por los vanos en el muro, a través de ellos se produce parte del intercambio perceptivo sensorial.






Obs:El tener algo en frente El saber y no saber Lo que hay detrás ¿Es real el horizonte tras del muro? Si no es él Qué…? .
Obs:El enfoque de la mirada, aún en un ambiente de trabajo, se centra en el celular, que dispuesto a la vista frontal del espectador y en un sostén que aumenta el volumen de lo que emite, captar los sentidos y concentración, por lo que el entorno desaparece.






Obs:Lo abierto está tan próximo que genera una panorámica profunda desde lo cerrado a lo libre.
Obs:Disposición lateral de los objetos para vender, resguardado por una tenue y agradable sombra acogedora del transitar pausado para contemplar rápidamente aquello más a la vista por la altura que se le otorga (1 mt app de altura genera más pausa para la observación detenida, a diferencia de lo que está en el suelo).




Normativas

O.G.U.C. CAPITULO 7 - TEATROS Y OTROS LOCALES DE REUNIONES

  • ACCESO VINCULANTE CON LO PÚBLICO

Artículo 4.7.1.

Los locales con cabida mayor de 500 y menor de 1.000 personas deben tener un acceso principal directamente a una calle y, además, uno de sus costados, con acceso directo a calle por medio de un espacio libre o patio de un ancho no menor de 2,60 m.

Los locales con cabida inferior a 500 personas deben tener su acceso principal directamente a una calle o a un espacio libre de ancho no menor de 9 m.

  • ACCESOS INTERIORES

Artículo 4.7.7.

Los escenarios y los camarines de los artistas tendrán acceso independiente al de los espectadores.

Artículo 4.7.10.

Los locales destinados a talleres y habitaciones de cuidadores deberán contar con accesos independientes a los de los espectadores.

  • VOLÚMENES INTERIORES

Artículo 4.7.6.

La capacidad volumétrica de los locales destinados a los espectadores no será inferior a 3 m3 por persona.

Artículo 4.7.8.

Los camarines de los artistas no tendrán menos de 4 m2 por persona; estarán provistos de servicios higiénicos completos y separados para ambos sexos.

  • CIRCULACIONES

Artículo 4.7.14.

El ancho de los pasillos, puertas interiores, corredores, escaleras, puertas de calle y demás pasos y salidas, ubicados en el trayecto que deben seguir las personas al desalojar un teatro o sala de reuniones, se determinará a razón de 1 m por cada 125 personas que por ellos deban pasar.

Las puertas exteriores del frente principal y las de acceso a las salas de espectáculos de los teatros, cualquiera que sea su cabida, tendrán un ancho no inferior a 2 m.

Artículo 4.7.15.

Las puertas de los locales destinados al público deberán abrirse hacia afuera y estar provistas de dispositivos de suspensión que permitan abrirlas o eliminarlas con toda rapidez en los casos de alarma.

  • ESCALERAS

Artículo 4.7.18.

Las escaleras deben cumplir con los siguientes requisitos:

Serán de tramos rectos, separados por descansos de longitud no inferior a 1,20 m. Los descansos en los cambios de dirección no tendrán un largo inferior al ancho de la escalera.

Cada tramo podrá tener hasta 16 gradas y cada una de éstas no tendrá más de 0,16 m de altura, ni ancho menor de 0,30 m.

Cuando el ancho de la escalera sea superior a 3 m, se deberá agregar a los pasamanos laterales un doble pasamanos central que la divida en dos secciones paralelas.

Artículo 4.7.19.

No podrá haber gradas o peldaños en el piso de la sala principal ni en el de los vestíbulos, pasillos y corredores ligados con ellos. Las diferencias de nivel se salvarán con planos inclinados de pendiente no mayor de 10%. Para rampas de más de 10m de desarrollo, la pendiente disminuirá proporcionalmente.

El plano inclinado del piso de la platea tendrá una pendiente máxima del 15%. Si se produjeran pendientes mayores se salvarán con gradas que se distribuirán uniformemente en la parte del pasillo de mayor pendiente.

  • DISPOSICIÓN DE LOS ASIENTOS

Artículo 4.7.22.

La disposición de los asientos para el público, en salas con cabida superior a 500 personas, deberá cumplir con las siguientes prescripciones:

Los pasillos interiores de platea tendrán un ancho mínimo de 1,20 m en su punto más cercano al escenario. Este ancho se aumentará hacia los puntos de salida, en un mínimo de 0,025 m por cada metro de longitud de pasillo.

Los pasillos de platea que sirvan asientos de un solo lado tendrán un ancho mínimo de 0,65 m en su punto más próximo al escenario. Este ancho se aumentará hacia los puntos de salida en un mínimo de 0,015 m por cada metro de longitud del pasillo.

La distancia mínima entre respaldo y respaldo de los asientos de platea será de 0,90 m y 1,00 m para los de funciones rotativas.

No podrán ubicarse más de 18 asientos en una fila de platea entre dos pasillos, ni más de 14 en los balcones o galerías.

No podrán disponerse más de 9 asientos por fila con acceso a un solo pasillo de platea, ni más de 7 en los balcones o galerías.

La altura mínima entre el piso y el cielo, medida en el eje del asiento más alto, no será inferior a 2,50 m.


Antecedentes Generales Ciudad Abierta

Acto-inaugural-de-la-Ciudad-Abierta-Open-City-Inaugural-Act-Ritoque-Region-de.png

La Ciudad Abierta, emplazada sobre las dunas de Ritoque, al norte de Valparaíso, surge de la necesidad de sus fundadores y habitantes de contar con un espacio para desarrollar, a la luz de Amereida, el proyecto de aunar vida, trabajo y estudio a partir del encuentro entre la poesía y los oficios,unidad que se vuelve posible en el ejercicio de la hospitalidad, entre sus ciudadanos y habitantes, con los huéspedes y visitantes; hasta el presente. Nace a partir de la necesidad de otorgarle un lugar a todo el fundamento poético de Amereida, y continuando con la idea de hacer coincidir las dimensiones de la palabra y la acción, en 1971 se adquieren los terrenos ubicados en el sector Punta de Piedra,dicho territorio es lo que se conoce actualmente como “Ciudad Abierta”.La Corporación Cultural Amereida es hoy el rostro jurídico de la Ciudad Abierta.


Torneo-3.jpg

La Ciudad Abierta es una construcción que lleva a cabo una vinculación entre los oficios y la palabra poética de Amereida.En este sentido no es un museo, sino una extensión abierta a la destinación antes dicha y de este modo quiere cuidar la vida pública e íntima de quienes la fundan. Por lo que a través del tiempo ha llegado a una forma de recepción acorde con nuestro modo de acoger en la hospitalidad, abierta por la palabra poética.De manera que el acto de recibir sea un aporte tanto para quien ejerce de anfitrión como para el visitante.Ciudad Abierta acoge anualmente a alrededor de 2.000 personas entre visitas académicas,turísticas y escolares,obedeciendo más a un turismo de intereses especiales, ya que la mayoría de quienes visitan el lugar, lo hacen con fines académicos o de interés artístico, evidenciando un conocimiento específico de su condición de parque.




Ubicación y Territorio

Hbjn.png

La Ciudad Abierta es un territorio de 277 hectáreas ubicado a 4 km al norte de la desembocadura del río Aconcagua.Está a 16 km de la ciudad de Viña del Mar; a 7 km al norte de la ciudad de Concón y a 19 km al sur de la ciudad de Quintero, se llega por la ruta F-30 E que une Concón con Quintero.Se emplaza sobre las dunas de Ritoque, se divide en dos partes por la carretera F-30 E que la atraviesa. Esta división muestra dos formas: la parte baja que abarca las dunas, en torno a una explanada, divida también por el Humedal de Mantagua, que es inherente a los terrenos, y que termina desembocando finalmente en el Océano Pacífico. Mientras que la parte alta, es a merced de su condición de meseta, quedando en partes arraigada a su condición de quebrada. Los terrenos son divididos en tres grandes zonas que configuran el total del territorio;la zona de la parte alta, sección de los antiguos terrenos del fundo de Santa Adela de Domuño; los terrenos de la parte sur, al sur del estero de Mantagua y la parte norte, correspondiente a una porción del total de los terrenos del fundo Mantagua.




Parque Costero, Cultural y de Recreación

Unnamedvbhjmk,l.jpg

La Ciudad Abierta está constituida por distintos ecosistemas: costas de playa,médanos, dunas libres, acantilados muertos, quebradas de bosque esclerófilo,praderas con matorral mediterráneo y gran parte del Humedal de Mantagua.Se caracteriza por un clima mediterráneo costero.Sus estaciones marcadas y la complejidad biofísica del entorno la convierten en un espacio privilegiado para la vida de numerosas especies.Uno de los fenómenos naturales más importantes es la acogida de especies migratorias que visitan sus ecosistemas y que sitúan a la Ciudad Abierta en un punto estratégico en la costa pacífica.Actualmente los terrenos se encuentran bajo la categoría de Parque de Recreación Urbana e incorporados al contexto de ordenamiento territorial de la Provincia de Valparaíso como Seccional Amereida.



Médanos y Dunas Libres.
Borde Costero.
Humedal.



El Habitante en Ciudad Abierta

10639556 10152695878194853 7801852245444434197 n-600x402-600x402.jpg

La Ciudad Abierta es una construcción que lleva a cabo una vinculación entre los oficios y la palabra poética de Amereida.Ella quiere reunir en un espacio destinado para esto: vida, trabajo y estudio. En este sentido no es un museo, sino una extensión abierta a la destinación antes dicha y de este modo quiere cuidar la vida pública e íntima de quienes la fundan. Por lo que a través del tiempo ha llegado a una forma de recepción acorde con nuestro modo de acoger en la hospitalidad, abierta por la palabra poética. De manera que el acto de recibir sea un aporte tanto para quien ejerce de anfitrión como para el visitante. Ciudad Abierta acoge anualmente a alrededor de 2.000 personas entre visitas académicas, turísticas y escolares. Obedeciendo más a un turismo de intereses especiales, ya que la mayoría de quienes visitan el lugar, lo hacen con fines académicos o de interés artístico, evidenciando un conocimiento específico de su condición de parque.


Antecedentes Generales Caso Teatro de la Consagración

86-1.jpg


Asistir al teatro, es acceder a lo extraordinario, y para que ello exista debiese existir un límite que presente tal diferencia, espacial y temporal.



IMG 4280-850x565.jpg
IMG 4031-850x565.jpg

Este espacio da cabida a eventos artísticos, en especial, al Acto de Celebración de San Francisco, patrono de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, que se lleva a cabo tradicionalmente el primer sábado de Octubre de cada año, donde participan profesores, estudiantes, exalumnos, familias y amigos, dando acogida a cerca de 700 participantes en dicha ocasión. Pero se vuelve necesario dar cabida de manera formal al espacio escénico, a la reunión de los huéspedes, así como también dar cabida a los artistas que con fines de presentar sus obras artísticas, requieren de alojar en Ciudad Abierta, y también a los visitantes que estén ligados a la comunidad.El actual Teatro de la Consagración se emplaza en los terrenos altos de Ciudad Abierta entre la Hospedería del Errante y el Megaterio. Este lugar de emplazamiento, nace desde la tradición de reunirse en torno a esta hondonada, que en su momento de origen era cobijada por dos grandes árboles. En ese sentido, los fundamentos de su emplazamiento, más que definirse desde una estructura en donde aparezca el acontecer de la escena, se ha formulado desde la tradición y su topografía, que da cabida a la reunión. Después de paulatinas remodelaciones anuales, el teatro se ha conformado con un suelo escénico suspendido de 11x11 metros, con estructuras verticales que acogen eventualmente, envolventes y cubiertas temporales, también el espacio lo conforman las graderías, y elementos que se suspenden sobre esta área para otorgar una mejor acústica.




Emplazamiento

Rftgyuhik.png

La propuesta se configura en primera instancia, reconociendo el territorio desde lo no gobernado para emplazar en él, desde el anhelo de dar cabida al visitante en lo extraordinario y lo cotidiano, en su situación de parque recreativo. Y así, es que se plantea pensar el emplazamiento del teatro, en una de las quebradas de la Ciudad Abierta donde intuimos que cabe la propuesta. La quebrada de la Puntilla, donde reaparece el mar, dejando atrás micro-extensiones, regala desde la pendiente de la ladera, un panorama, en el cual surge el acto de permanecer en contemplación.

Se presenta como una extensión en resguardo. Existe la abertura y la integración de la quebrada en lo público, que no limita ni es límite. Enfrentarse a su hendidura, es enfrentar la inmediatez de la ladera de enfrente. Lo que emerge, es su flora exuberante y diversa vegetación. El viento, como el agua, corre por la quebrada.

Dew1.JPG
Dew33.JPG
Taller 24sept-8.jpg




Isomorfismo quebrada

Isoquebrada-min.gif

Espacios a incluir

-Teatro (espectancia): Espacio versátil, configurado como un suelo escénico con los requerimientos espaciales y técnicos que ello conlleva, con la cualidad de poder abrirse y cerrarse para generar la temperie necesaria para su uso como sala de ensayo. A este espacio teatral, se consideran también las graderías que podrían ubicarse en las laderas de la quebrada, que alberguen a 500 personas aproximadamente.

-Hospedería (residir): Programa habitacional dirigido a artistas y/o investigadores que requieran un espacio de estudio y desarrollo de obras competentes a Ciudad Abierta.

-Sala de interpretación: Espacio de recibimiento para los visitantes con fines de turismo ecológico y para recibir al público en eventos que competan a las artes escénicas. La sala de interpretación se define como un espacio que pueda usarse como un salón de exposiciones para dar paso al entendimiento del paisaje cultural de Ciudad Abierta y su entorno próximo. Para ello, los recintos aledaños se refieren servicios higiénicos que también puedan ser accesibles desde las graderías y una cafetería.


Nuestros fundamentos

Basándonos en nuestro primer isomorfismo, el cual refleja nuestros pilares fundamentales como lo son el Acto y la Mente, que dan cabida a la obra ya que conectan a los actores y espectadores en la escena, además de que su forma produce una horizontalidad general donde los pilares convergen en un centro donde la percepción es llevada a cabo por varios factores incidentes en su tipo, al igual que ocurre en los distintos tipos de obras teatrales que existen; y también en nuestros principios, hemos observado y reflexionado lo siguiente:


  • La relación constante entre el cuerpo y lo que lo rodea está muy presente en el territorio de emplazamiento, el ser que habita estos terrenos tiene vista privilegiada y panorámica a su alrededor, es parte de él y también admira su inmensidad, buscando dónde posarse en la quebrada gracias a las pequeñas planicies habitables que forma su pendiente, y la orientación marítima se aprecia en las construcciones lejanas pero que siguen sintiéndose parte de esta unicidad espacial que es Ciudad Abierta.
Obs: La horizontalidad que cae irregular cuya distribución vegetal variada permite la visualización general del terreno, montículos acumulados en la pendiente forman pequeñas planicies habitables.
Obs: La parte baja es habitada por chavales y arbustos de media altura, la ladera se empina y es culminada por árboles y hospederías las cuales contemplan el accidente geográfico orientado al mar.
















  • Nuestro entorno directo, ya sea construido por el humano o por la naturaleza, capta de variadas formas nuestros sentidos más relacionados al espacio escénico (vista, oído, olfato, tacto), según la disposición corporal en la que nos encontremos podremos percibir una pendiente más o menos empinada, si en ella ubicamos dimensiones conocidas como casas y/o personas, entenderemos mejor su elevación, tamaño, etc., también los colores y sonidos llaman nuestra atención general, moviéndonos para poder observarlos mejor, como ocurre en la vista panorámica del lugar, su contexto costero se impone nuevamente y es a quién se dirige la mente y el acto (personas y edificaciones).
Obs: El entorno panorámico general contiene una gran variedad de colores y perspectivas según la cercanía visual, el imponente azul de la horizontalidad en movimiento capta todos los sentidos corporales, la relación con el contexto marítimo.
Obs: Variedad de texturas a ras de suelo que se amontonan y caen por la pendiente empinada irregular, la construcción se eleva a la altura de la vegetación.
















  • La dimensión corporal acusa a la dimensión de su entorno y lo contextualiza, al ser imitadores de quienes nos rodean, con tal de pertenecer al grupo, miramos hacia donde todos miran, nos ponemos tensos si el otro está atento a algo que escuchó, o miró, o tocó, estudiamos las dimensiones del más allá gracias al reconocimiento de nuestras propias medidas.
Obs: Mirada extendida del acontecer del lugar. Contemplación cobijada en un entre que vincula la envolvente empinada de la quebrada.
Obs: La dimensión del cuerpo acusa la dimensión de la ladera, la cual de manera escarpada obliga al cuerpo a mantenerse alerta.





















  • Nuestra disposición contemplativa, permitida por la geografía del emplazamiento, crea varios entres vinculantes de la horizontalidad superpuesta, no es solo 1 más allá, sino varios, con pendientes pronunciadas o leves, lo más cercano es más detallado, con más textura permitiendo el alcance visual con el acontecer, le sigue un entre semi escondido que ayuda a contextualizar de mejor manera qué tan lejano y grande es el terreno en que nos ubicamos, y, en algunos casos, podemos contemplar una tercera “capa” de tierra que encierra con su extensión natural a nuestra perspectiva.
Obs: Desde el vértice superior de la ladera sur se aprecia como una curva en la geografía se enfrenta a la otra, produciendo un traslape que es encerrado por la extensión del mar.
Obs: Entre semi escondido como un acontecer silencioso que antepone a modo de frontis el acto contemplativo de un interior que mantiene el alcance visual sobre el mismo.














  • La apertura de terrenos tuvo como objetivo principal hacer que la tierra fuera de por sí un acto propio de la conmemoración, fuese cual fuese la actividad que se estuviera realizando, debía interrumpirse para dar lugar al acto, es decir, se realizaba una transfiguración entre el espacio de trayecto y el escénico, como ocurre en las clases de Amereida, los espectadores rodean el escenario sin límites más que la disposición de sus actores y sus pizarras de apoyo, el cuerpo forma el espacio teatral, se conecta con él de forma abierta, creando un vacío entre los que exponen y aquella masa que contempla que contiene el diálogo visual entre los participantes.
Amereida-5.jpg
Taller-de-Amereida.jpg















La Visión poética

La ciudad abierta se forma desde la visión poética
Consolidada bajo la arquitectura y la palabra
Una visión abierta de la arquitectura
El construir mundos
La extensión del cuerpo dada en
El habitar,
El hablar,
El recorrer
La Apertura poética
En ello se resguarda y a la vez aparece
Estudio,
Trabajo,
Vida.
En el sentido del emplazar bajo la guía de las estrellas
Donde el sur es el norte re-mirado, re-formulado.
Un acto de apertura consolida la historia,
Un hito que da suelo
Desde allí se da el espacio para el acontecer
El paisaje,
La obra,
El ser.
Desde allí nace el recibir y la hospitalidad
La ciudad abierta
Dispone y contiene
Las arenas son el fundamento
El volver a no saber
Reinventarse
En la naturaleza,
En el orden,
En el diseño.
La poesía permite extraer desde las diversas ramas
Aquello que le da lugar a la arquitectura
Así mismo los terrenos se presentan y alojan
El porque,
El que,
El como.
Una extensión que recibe el obrar
Contiene aquella gota de búsqueda,
De aventurarse
¿Qué es ser Americano?
¿Qué significa lo nuevo?
El regalo
El Visitante
La naturaleza contiene a la obra
La obra contiene al ser
Y el ser contiene la naturaleza en su habitar.
El regalo de la ciudad abierta es entregar espacio
En aquel se da suelo a la extensión
Las obras son la eterna búsqueda
Lo inconcluso es hacerse cargo
Es el construir el lenguaje.

Algoritmo conceptual

Isomp4cc.gif


Algoritmo en mp4: Archivo:Isomorfismo ca.mp4


ERE

El ERE se presenta como la Estructura Radical de la Extensión, este abarca en una lamina de papel el rasgo de la quebrada en la cual se emplaza el proyecto. Es una primera lectura tridimensional del lugar llevada a lo tangible, la materialización aparece mediante pliegues y cortes del papel, definiéndose tras las cualidades del Acto y la Forma que se identifican de la quebrada.



Eres individuales:

Desglose

ERE 01:
Acto: Contemplación contenida orientada a la extensión.
Forma: Enfrentamiento encajonado en apertura.
Observaciones conducetes:


Las principales cualidades del espacio se recogen y ordenan en el papel, de esta manera aparece la extensión superior y inferior, conectadas paulatinamente por el desnivel curvilíneo de la quebrada. Sus laderas enfrentadas crean un cañón que contiene un exterior que va ampliándose a medida que desemboca hacia la parte baja. ERE 01. Elaboración propia.


ERE 02:
Acto: Extensión Contemplativa en lo gradualmente abierto.
Forma:Apertura gradual direccionada hacia un encuadre visual ascendente.

Observaciones Conducentes


El espacio de la quebrada es un contenedor visual en una apertura presente en un abajo, el cual se encuentra en tensión.Esta apertura permite generar un alcance visual gradual que se conforma por medio de un encuadre visual en ascenso, generando una alteración de su tensión en la apertura final de la quebrada(apertura que mira hacia la carretera y el mar).De este modo,la forma se configura como una manipulación dinámica del papel,que a su vez permite visualizar el carácter cambiante de la quebrada;en primera instancia como una abertura que logra pasar desapercibida vista desde un arriba que se fusiona con su entorno,encajonada en su forma,para dar paso a una amplitud que comienza a tener una mayor convergencia con su entorno.La propuesta a su vez,genera un acercamiento con el interior de la forma,originándose a partir de las características que trae la forma gradual de la quebrada,y como la estadía y contemplación en su interior se adapta para no ser un obstáculo que permita fusionarse con el sentido de "estar presente en el teatro" por medio de las cualidades naturales del lugar.


ERE 03:
Acto: Estancias contemplativas encerradas en lo natural abierto.
Forma: Plataformas quebradas trapezoidales con cubierta ondulada.


Observaciones Conducentes

Ubicación y perspectiva de los croquis.



  • Estudio topográfico y radicalización de la forma

Para entender la forma general del terreno y localizar la propuesta, primero se radicaliza tanto el contorno de la quebrada como su profundidad, con tal de estudiar sus dimensiones aproximadas.


  • Esquemas de comprensión del estudio
Relación del emplazamiento de la propuesta y el camino de llegada al lugar, con tal de que estén cercanos y crear una conexión directa entre ambos.





En base a la perspectiva presencial del sector cercano a la carretera, existe un gran eco generado por el transitar de vehículos (particulares, carga pesada, locomoción), lo que puede ser perjudicial para el aspecto audiovisual del teatro, es por ello que este sector, aunque es en general con más planicies transitables, no es el adecuado para emplazar la propuesta.






Ante las espacialidades a diferentes alturas que tiene el sector de la quebrada, se aprovecha el abajo escondido ante el mirador natural de arriba, con tal de que la propuesta esté encajonada en las laderas, permaneciendo la horizontalidad superior despejada.






La encandilación producida por el reflejo de la luz natural en el mar genera un cansancio visual luego de una larga observación, por esto es que la propuesta mantiene la estancia donde el cuerpo estaría en contra de ese reflejo, creando a la vez una sombra en el sector inferior (ver ERE individual, foto detalle), pero permanece el sentido de lo abierto.






Al socavar las laderas de la quebrada, se aprovecha para la creación de interiores que aún se conectan con la visualización al exterior, permaneciendo la intención de dejar libre visualmente el arriba.






















  • ERE individual con la propuesta

La propuesta tiene la intencionalidad principal de relacionarse directamente con la espacialidad de su emplazamiento, por ello es que radicaliza a un teatro quebrado, es decir, que sus partes están distribuidas en diferentes zonas relacionadas entre sí pero no por paredes que la cierren como un solo edificio, sino que mantiene su condición abierta y vinculada con el espacio natural. La cubierta ondulada guía la dirección de la propuesta, lo que crea estancias que se oponen al foco marino (principal atractivo natural del terreno), ya que este puede quitarle protagonismo a la escena. La planicie superior, que recibe a los visitantes antes de adentrarse en la quebrada, funciona como mirador lleno de vegetación de todo tipo, casi como un valle elevado, por ello es que se aprovecha el abajo generado por la quebrada, con tal de que, al igual que ella, aparezca la propuesta como un descubrimiento para el habitante, que desde el mirador natural superior tiene privilegiada visibilidad a todo el terreno. Al ser necesarios interiores para actividades más privadas, se recurre a socavar las laderas, dejando su apertura hacia lo abierto de igual forma, con tal de que no se pierda esa contemplación dentro de todo el terreno, tanto el contexto de la propuesta como esta misma.


Teatros de estudio

Teatro Solis


ERE Grupal

ACTO: Contemplar la extensión contenida en lo abierto.

FORMA: Plataformas semicirculares encajonadas en descenso.


Esquemas

Distribuciónes.jpg


La quebrada contiene más que un teatro, alberga el contexto que conforma el espacio escénico, da cabida a los diversos elementos que son necesarios para consolidar un lugar apto para el teatro y su expresión, siendo esta dirigida también a la estadía de los artistas.


Plaza del encuentro.jpg







La "plaza" es el primer contacto con la intervención, el zócalo da cabida y delata la existencia de algo consolidado. Se disponen los actos de recibir y contener.


Develar.jpg










En el traspaso hacia el develar aparece el asombro, diversas plataformas se acomodan para dar cabida al primer acto de contemplación de la quebrada y el teatro que se dispone en ella, el estar adentro de la quebrada se delimita por este paso, se hace parte a la persona de la quebrada.


Teatro.prop.1.jpg










El teatro se ve innegablemente contenido por un puente superior, el cual se levanta sobre pilares que cierran el espacio, pero a la vez mantienen la apertura. La caja escénica emerge desde la ladera norte, dándose una apertura hacia el espacio de contemplación.


Plazuelas.prop.act.jpg










El valle de la quebrada se ve habitado en su extensión por diversas placillas, las cuales permiten que se den diversos ensayos simultáneamente. Además, dan cabida a actos de reuniones de diversas escalas.


Residencia art.jpg









La residencia artística es parte fundamental de la propuesta, esta se encuentra en la curva superior de la ladera sur, un espacio que se extiende desde el teatro, pero que permanece unificado por la quebrada. Se busca que el artista logre una buena producción de su trabajo, por lo cual existe una brecha entre el escenario y la residencia, de esta manera se da un acto muy importante que es el de ir. Mediante el paseo por el cerro que conecta ambos espacios, el artista pasa por un proceso de mentalización, ya sea al comenzar el día o al cerrarlo.


Circulaciones.prop.act.jpg







Desde la ruta F-30 se desprende un camino únicamente destinado a quienes trabajan en la escenografía, permitiendo llegar con materiales hasta la misma plataforma del teatro.