Consuelo Santis Tarea 4 - Módulo investigación T3 2016

De Casiopea



TítuloConsuelo Santis Tarea 2 - Módulo investigación T3 2016
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasDiseño Gráfico
3
Alumno(s)Consuelo Santis Escudero

Construcción de los conceptos Turismo y Ruta Turística en relación al Sistema Turístico

  • Estudiante:Consuelo Santis Escudero.
  • Carrera: Diseño Gráfico.
  • Profesores Guías: Herbert Spencer, Katherine Exss.

Abstract

La generación de elementos turísticos en la región de Valparaíso se ha visto marcada por la necesidad de establecer lineamientos centrales. Es en este sentido que dentro del Proyecto Ruta Turística de Cerveza Artesanal en la Quinta Región [1] se requiere de unir a la oferta y la demanda del producto, donde es necesario preguntarnos ¿Qué es el turismo? y ¿Qué se entiende por Ruta Turística?, donde a partir de estos conceptos será posible plantearse la construcción del proyecto con bases sólidas.

Sin embargo es necesario establecer que el Turismo esta marcado por ser un elemento estudiado en relación al tiempo, esto debido a los cambios culturales y económicos a los que se ha visto enfrentada la sociedad. A su vez al hablar de Turismo es necesario establecer que este concepto esta inscrito dentro del Sistema Turístico como tal, donde la oferta y la demanda serán los elementos centrales, ademas de establecer que es una ruta turística como tal.

Es así como los tres conceptos son estudiados a partir de diferentes lecturas estas sostenidas dentro de la necesidad en la construcción de un significado particular para los tres conceptos a través de las lecturas para poder ser aplicados al modelo de trabajo que presenta el proyecto.

Palabras claves:

  • Turismo
  • Ruta turística
  • Sistema Turístico

Desarrollo

Introducción

A medida que las sociedades van cambiando a través de los años, también lo hacen los conceptos. Sin embargo los conceptos no solo cambian por elementos históricos (guerras, pestes, etc) sino que también lo hacen por elementos económicos y más que nada por valoraciones sociales, es así como al platearse el cómo ser capaces de hablar acerca de conceptos ligados al turismo caemos en la necesidad de ir más allá de lo obvio.

Es así como en esta discusión bibliográfica se presentarán en primer lugar tres posturas de turismo, donde se verá este concepto a través de la historia y como este ha ido mutando a medida que se requiere ser capaces de acoger los cambios culturales que se viven en la historia del mundo.

Es en este sentido que a su vez también se encuentra una necesidad de esclarecer a qué nos referimos con Ruta turística y si bien dentro de este concepto es casi nula una discusión de autores su significado se va modificando a medida que las partes que constituyen al sistema turístico lo hacen.

Es de este modo que al llegar a hablar de Sistema turístico en sí, en especial de la oferta y la demanda es necesario ver que es este concepto es quien guiará a todos los elementos totales que constituyen al turismo.


El Turismo

Las definiciones de turismo son amplias, permitiendo que exista un claro debate entre estas, donde es posible apreciar cómo el término ha ido mutando con el paso del tiempo, esto debido a los cambios culturales y económicos a los que se ha vista enfrentada la sociedad, a esto debemos sumarle que los intereses de la población a la hora de buscar destinos turísticos han agregado los intereses especiales. Sin embargo como sociedad y los diferentes métodos de entendimiento del significado del concepto, es necesario expresar que no existe un concepto correcto y que este se encuentra generado por la utilización dependiendo del contexto de estudio.

Es en 1942 que se presenta uno de los primeros nombramientos de turismo como concepto de Hunziker y Krapf habla acerca de turismo como La suma de fenómenos y de relaciones que surgen de los viajes y de las instancias de los no residentes, en tanto en cuanto no están ligados a una residencia permanente ni una actividad remunerada.

Aunque esta definición habla acerca de los viajes, deja conceptos en el aire, como lo son los viajes de negocios, la cantidad de tiempo que implica estar en un lugar para ser considerado como turista.

En este sentido Burkart y Medlik establecen una nueva denominación en 1981, donde se establece este concepto como los desplazamientos cortos y temporales de la gente hacia destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo, y las actividades emprendidas durante la estancia en esos destinos, sin embargo en el libro de Amparo Sancho, se problematica esta definición al enmarcar como turismo a la actividad de salir del lugar de residencia sin establecer un periodo determinado de tiempo.

Es en 1994 donde la Organización Mundial de Turismo (OMT), establece un concepto acerca de turismo, esté establecido como El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros. Es tras esta definición del concepto es posible establecer el tiempo, la distancia y como debe ser este viaje para que sea considerado turismo.

Sin embargo aún tras estas concepciones de turismo, caemos en la cuenta que el concepto es sostenido en elementos similares, este no nos ayuda a comprender del todo el uso del mismo cuando nos referimos a un Turismo actual; de este modo se hace necesario el poder hablar de que Turismo comprenderá las actividades realizadas por las personas en viajes de ocio, negocios, etc, además a esto se le sumarán todos los recorridos que puedan llegar a realizare dentro de la ciudad de residencia de la persona. De esta forma se hace presente que Turismo, siempre será pensado como una Ruta o circuito turístico, de este modo para comprender turismo debemos entender a que nos referimos con Ruta Turística.

Rutas o circuitos turísticos

Las Rutas o circuitos turísticos pueden ser entendidos como: Un itinerario o recorrido temático propio de una comunidad o área geográfica, que permite el conocimiento de sus valores y atractivos más particulares, capaz de atraer visitantes y motivar su desplazamiento a lo largo de ella, visitando los atractivos, realizando actividades y utilizando los servicios que han sido habilitados con ese objeto. [2]

Además es necesario establecer que la Ruta debe:

  • Responder a una imagen motivadora atractiva, particular y predeterminada.
  • Factible de visitar por tramos o integrarse por completo.
  • Tiene elementos particulares que funcionan como tales, pero que pueden integrarse.
  • Contiene diferentes productos o servicios.

De este modo a su vez podemos pensar que este tipo de turismo sea generado por la unión de diferentes ofertas turísticas que hablen entorno a un tema en común. Donde existen Rutas lineales o circulares.

  • Circulares: cuentan con atractivos naturales como paisajes haciendo paradas en puntos de interés
  • Lineales:los destinos turísticos se encuentran ligados entre sí por medio de características en común.[3]

Para que una ruta resulte creíble y tenga fuerza de mercado su diseño debe ser atractivo y coherente manteniendo la unidad y complementariedad entre sus componentes y la imagen adoptada… [4]

Es así que al hablar de Rutas turísticas se hace necesario establecer que estas vendrán de la mano de la la unión de uno o más ofertas turísticas, estos conceptos se encontraran ligados a cuando hablamos de Sistemas turísticos.

Sistema Turístico

Hablamos de Sistema Turístico cuando, establecemos que una actividad turística se encuentra creada por la interrelación de la Demanda, oferta, espacio geográfico y los operadores del mercado que actúan alrededor de un elemento en particular.

La actividad turística es construida por un conjunto de cuatro elementos que se interrelacionan entre sí, además estos evolucionan de forma conjunta y dinámica.

  • Demanda: Conjunto de consumidores de bienes y servicios.(turistas, viajeros, entre otros)
  • Oferta: Conjunto de productos, servicios y organizaciones involucrados en la actividad turística.
  • Espacio geográfico: Lugar físico donde se encuentra tanto la oferta y la demanda.
  • Los operadores del mercado: Empresas y organizaciones que brindan como funciona principal es facilitar la relación entre la oferta y la demanda.

De este modo podemos ser capaces de interrelacionar todos los conceptos, turismo, rutas turísticas y sistema turísticos percatandonos que es es en este último concepto donde recae el total de la información y quien nos dará las pautas de comunicación entre la Demanda y la Oferta, y estos son quienes podrán presentar el como se mostrará el Turismo que deseamos establecer.

Además es necesario establecer que aunque existan lineamientos mundiales en cuanto a la significación de estos conceptos estos al ser aplicados en la realidad del proyecto requieren ser modificados para su uso en específico, ya que pueden quedar cortos en cuanto a la extensión de uso que se requiere realizar.

Bibliografía

  1. Ruta de la Cerveza Artesanal en la Quinta región, es pensada como una forma de recorrer la ciudad de Valparaíso y sus alrededores (Limache, Quillota, Olmue, entre otros) mediante las diferentes cervecerías de la región y las características únicas que posee la ciudad como pionera del rubro a partir de 1825, donde a su vez se busca conectar a productores con proveedores, sumándole a estos distribuidores (bares, botillerías, etc).
  2. Párrafo 3, página 12, Identificación y puesta en valor de rutas turísticas para la región de Coquimbo, informe final, Dts consultores, Marzo 2007
  3. Rutas turísticas, Capítulo II, Concepto y elementos del Turismo,http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/20060/capitulo2.pdf
  4. Párrafo 7, página 12, Identificación y puesta en valor de rutas turísticas para la región de Coquimbo, informe final, Dts consultores, Marzo 2007

Anexos

Ficha 01

  • Autor: Amparo Sancho.
  • Título: Introducción al Turismo.
  • Capitulo 2:Turismo: concepto y definiciones, 2.1 Introducción
  • Tipo de documento: ??

Reseña

Capitulo introductor a la investigación del concepto Turismo y el por que de una necesidad de plantearse este como algo nuevo donde es posible ver que existe una amplia necesidad de homologar el concepto de Turismo, sin embargo esto no ha podido ser posible debido a la falta de igualdades en las diferentes investigaciones, encuestas, etc levantadas por cada país. Es de esta forma se construyen estrategias de investigación a nivel mundial por parte de la ONU, para luego ser adoptadas por la OMT en 1995.

Citas

Estas definiciones oficialmente adoptadas por la ONU y finalmente publi- cadas por la OMT (1995) pretenden aunar criterios y establecer un sistema coherente de estadísticas turísticas que permita:

  • Fomentar la elaboración de estadísticas turísticas más representati- vas, facilitando una mayor compatibilidad entre los datos nacionales y los internacionales.
  • Proporcionar datos turísticos más fiables y certeros a los profesio- nales del sector, gobiernos, etc., para mejorar sus conocimientos sobre los productos o servicios turísticos y las condiciones del mer- cado, y para que puedan actuar en consecuencia.
  • Suministrar una conexión entre la oferta y la demanda turística.
  • Permitir una valoración más ajustada de la contribución del turismo a los flujos comerciales e internacionales.

Ficha 02

  • Autor: Amparo Sancho.
  • Título: Introducción al Turismo.
  • Capitulo 2:Turismo: concepto y definiciones, 2.2 Concepto y definiciones del turismo
  • Tipo de documento: Texto de estudio.

Reseña

El texto se centra en las definiciones de turismo, donde se establece que estas son amplias permitiendo que exista un claro debate entre las mismas, además el termino ha ido mutando con el paso del tiempo, esto debido a los cambios culturales y económicos a los que se ha vista enfrentada la sociedad. Sin embargo se establece que no existe un entendimiento correcto del concepto, si no que este se encuentra determinado por la utilización del mismo dentro del campo de investigación.

Citas

  1. la suma de fenómenos y de relacio- nes que surgen de los viajes y de las estancias de los no residentes, en tanto en cuanto no están ligados a una residencia permanente ni a una actividad remunerada» (Hunziker y Krapf, 1942).[1]
  2. los desplazamientos cor- tos y temporales de la gente hacia destinos fuera del lugar de residen- cia y de trabajo, y las actividades emprendidas durante la estancia en esos destinos» (Burkart y Medlik, 1981).[2]
  1. El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habi- tual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros».

Se trata de una definición amplia y flexible, que concretiza las carac- terísticas más importantes del turismo. Éstas son:

  • Introducción de los posibles elementos motivadores del viaje, “ocio, negocio, otros”
  • Acotación temporal del período por un año, período realmente amplio, máxime si se compara con el tiempo normal de extensión de los visados de viaje para turismo por los gobiernos –tres meses– o con la periodificación prevista por algunas legislaciones para la deli- mitación de lo que se considera residencia habitual –seis meses–.
  • Delimitación de la actividad desarrollada antes y durante el periodo de la estancia.
  • Localización de la actividad turística como la actividad realizada “fuera de su entorno habitual”.

Respecto a esta última característica y en un intento por precisar qué se entiende por entorno habitual, la OMT (1995) establece: «El entorno habitual de una persona consiste en una cierta área alrededor de su lugar de residencia más todos aquellos lugares que visita frecuentemente».[3]


Ficha 03

  • Autor: Dts consultores
  • Título: Identificación y puesta en valor de rutas turísticas para la región de Coquimbo, informe final
  • Párrafo 3, página 12,
  • Tipo de documento: Informe
  • Año: 2007

Reseña

El texto construye el concepto de ruta turística, donde se muestra la primera definición del mismo y el contraste que existe en la actualidad cuando nos referimos a este. Se establece a la ruta como el recorrido que se puede realizar con un tema en particular donde se resaltan elementos particulares del área geográfica donde estos son el principal motivo del recorrido, pero son acompañados por elementos secundarios.

Citas

  1. La “Ruta Turística” puede ser definida como un itinerario o recorrido temático propio de una comunidad o área geográfica, que permite el conocimiento de sus valores y atractivos más particulares, capaz de atraer visitantes y motivar su desplazamiento a lo largo de ella, visitando los atractivos, realizando actividades y utilizando los servicios que han sido habilitados con ese objeto.[4]

Ficha 04

  • Autor: Dts consultores
  • Título: Identificación y puesta en valor de rutas turísticas para la región de Coquimbo, informe final
  • Párrafo 7-13, página 12-13
  • Tipo de documento: Informe
  • Año: 2007

Reseña

Los estudiados establecen la importancia de la conformación de una ruta turística construida con un elementos particular y una serie de elementos secundarios gastronomía, alojamiento, aventura, etc. Donde estos serán parte del sistema turístico que se podrá construir al rededor de un elemento particular, en este caso de estudio la astronomía.

Citas

  1. Una de las más evidentes ventajas que ofrece la integración de productos en una Ruta o circuito turístico, es que el conjunto de ellos tiene mayor capacidad de atracción que la mayoría de sus integrantes por separado, justificando desplazamientos, permanencias y gastos que por sí solos no los provocarían.[5]
  1. El objetivo de una Ruta es favorecer la movilidad de los turistas, de modo que se desplacen de un lugar a otro, a lo largo de ella y según un itinerario establecido. En consecuencia sus componentes (atractivos, servicios, instalaciones, eventos) no deben ser autosuficientes sino complementarios, para aprovechar las sinergias que se producen. Una Ruta debe necesariamente ofrecer e integrar al menos atractivos, actividades, alojamiento, alimentación, entretenciones e información, y eventualmente guías y transporte local. [6]

Ficha 05

Reseña y citas

La demanda Turistica

La demanda turística: es el número de personas que viajan o desean viajar para utilizar instalaciones turísticas y servicios lejos de sus lugares de trabajo o residencia (Mathieson, 1990). Esta definición contempla la demanda real o efectiva, y la demanda potencial que estaría interesada en viajar al destino.

Los estudios del subsistema nos hablan de dos objetivos descriptivos:

  • Cuantificar:se intenta medir el volumen de la corriente turística que puede expresarse en términos de visitantes (turistas o excursionistas) que arriban a un destino, cantidad de pernoctes realizados en un determinado tiempo o gasto total realizado.
  • Cualificar: se trata de determinar el perfil del visitante a través de encuestas que brindan información sobre un conjunto diverso de variables: lugar de procedencia, medio de transporte utilizado, edad, grupo, nivel socioeconómico, formas de alojamiento, uso de servicios de gastronomía y esparcimiento, preferencia respecto de actividades, motivación, estadía y gasto promedio, recurrencia, medios de información, nivel de satisfacción, etc.

En un nivel de análisis más profundo se estudian los determinantes de la demanda, históricos y actuales, y el proceso de decisión de un viaje turístico. También se analizan los cambios en la demanda y la manera en que surgen nuevos segmentos de mercado. [7]

La oferta turística

Es el conjunto de bienes y servicios puestos en el mercado, subdivididos en:

  • Oferta primordialintegrada por los recursos turísticos.
  • Oferta Complementaria: compuesta por las empresas que componen el equipamiento turístico y los establecimientos.

Los recursos o atractivos turísticos han sido considerados la materia prima de la actividad debido a que son los elementos de la cultura o la naturaleza con atributos para motivar a los visitantes y generar la corriente turística. La metodología básica para su descripción es el relevamiento, que incluye su identificación y registro sistematizado, y la evaluación para determinar su importancia relativa dentro de un espacio geográfico. Para facilitar la comprensión y valoración de los visitantes respecto de los recursos se utilizan las técnicas de interpretación.

El equipamiento está conformado por el conjunto de establecimientos que brindan servicios básicos: alojamiento, gastronomía, transporte, agencias y operadores mayoristas de viajes, balnearios y actividades recreativas. También se incluyen aquí los servicios no característicos que satisfacen las necesidades de los residentes y son utilizados por los turistas como el comercio y otros servicios. La delimitación de estas clasificaciones no es estricta, dado que existen situaciones en que un servicio básico puede convertirse por sus características en un recurso, como algunos spa o restaurantes muy característicos; también un conjunto de comercios puede transformarse en un atractivo de tipo centro comercial.

Ficha 06

Reseña

El turismo como un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el traslado de personas a lugares ajenos a sus lugares de residencia, eso sea por motivos personales o de negocios.

Estas persoans se denominan visitantes, quienes se pueden subdividir en:

  • Turistas
  • Excursionistas
  • Residentes
  • No residentes

Donde el turismo tendrá que ver con las actividades y gastos que realicen fuera de su lugar de residencia o con un motivo distinto a este. De este modo podemos entender que el turismo tiene una relación directa con la economía, el entorno natural y las zonas urbanas, donde el mayor impacto social es sobre la población local de los lugares visitados.

Citas

  • Excursionista (o visitante del día) :

Un visitante (interno, receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta), si su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día (o excursionista) en caso contrario.

  • Formas de turismo:

Existen tres formas fundamentales de turismo: el turismo interno, turismo receptor y turismo emisor. Estas pueden combinarse de diferentes modos para dar lugar a las siguientes otras formas de turismo: turismo interior, turismo nacional y turismo internacional.

  • Gasto turístico:

El gasto turístico hace referencia a la suma pagada por la adquisición de bienes y servicios de consumo, y de objetos valiosos, para uso propio o para regalar, durante los viajes turísticos y para los mismos.

  1. Walter Hunziker - Kurt Krapf, Fundamentos de la Teoría General del Turismo, 1942
  2. Burkart y Medlik, 1841, citados en "Introducción al turismo", de Sancho, Amparo
  3. MT,1995. citado en el libro de introducción al turismo de Sancho, Amparo Capítulo 2, página 47
  4. Párrafo 3, página 12, Identificación y puesta en valor de rutas turísticas para la región de Coquimbo, informe final, Dts consultores, Marzo 2007
  5. Párrafo 6, página 13, Identificación y puesta en valor de rutas turísticas para la región de Coquimbo, informe final, Dts consultores, Marzo 2007
  6. Párrafo 3, página 13, Identificación y puesta en valor de rutas turísticas para la región de Coquimbo, informe final, Dts consultores, Marzo 2007
  7. Demanda Turística, página 67, Capitulo 2