Consuelo Santis Tarea 2 - Módulo investigación T3 2016

De Casiopea



TítuloConsuelo Santis Tarea 1 - Módulo investigación T3 2016
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
02
Alumno(s)Consuelo Santis Escudero

Abstract

Construcción del concepto turismo y ruta turistica a traves de la historia

El proyecto : Ruta Turística de Cerveza Artesanal en la Quinta Región,es pensada como una forma de recorrer la ciudad de Valparaíso y sus alrededores (Limache, Quillota, Olmue, entre otros) mediante las diferentes cervecerías de la región y las características únicas que posee la ciudad como pionera del rubro a partir de 1825, donde a su vez se busca conectar a productores con proveedores, sumándole a estos distribuidores (bares, botillerías, etc). Siendo capaces de generar un mercado económico y turístico emergente.

Es de esta forma, que es necesario preguntarnos ¿Qué es el turismo? y ¿Qué se entiende por Ruta Turística?, donde a partir de estos conceptos será posible plantearse la construcción del proyecto con bases sólidas.

Es a partir de la lectura Introducción al Turismo [1], y los capítulos estudiados que es posible encontrar una serie de definiciones de este primer concepto (turismo), donde se establece que las definiciones de este son amplias, permitiendo la existencia de un debate entre los diferentes autores citados además es posible hablar de una mutación del término con el paso del tiempo, esto debido a los cambios culturales y económicos a los que se ha visto enfrentada la sociedad.

A su vez cuando hablamos acerca de ruta turística es posible comprender que esta no solamente está constituida por un elemento, si no por elementos primarios como secundarios. En el caso estudiado en la lectura de párrafos del informe [2] el concepto gira entorno a la astronomía pero hace partícipe a elementos turísticos secundarios como lo son la gastronomía y el alojamiento en este caso.

De este modo es posible comenzar a notar una necesidad en la construcción de un significado particular para ambos conceptos a través de las lecturas para poder ser aplicados al modelo de trabajo que presenta el proyecto.

Palabras claves:

  • Turismo
  • Ruta turística
  • Sistema Turístico

Fichas de lectura

Ficha 01

  • Autor: Amparo Sancho.
  • Título: Introducción al Turismo.
  • Capitulo 2:Turismo: concepto y definiciones, 2.1 Introducción
  • Tipo de documento: ??

Reseña

Capitulo introductor a la investigación del concepto Turismo y el por que de una necesidad de plantearse este como algo nuevo donde es posible ver que existe una amplia necesidad de homologar el concepto de Turismo, sin embargo esto no ha podido ser posible debido a la falta de igualdades en las diferentes investigaciones, encuestas, etc levantadas por cada país. Es de esta forma se construyen estrategias de investigación a nivel mundial por parte de la ONU, para luego ser adoptadas por la OMT en 1995.

Citas

Estas definiciones oficialmente adoptadas por la ONU y finalmente publi- cadas por la OMT (1995) pretenden aunar criterios y establecer un sistema coherente de estadísticas turísticas que permita:

  • Fomentar la elaboración de estadísticas turísticas más representati- vas, facilitando una mayor compatibilidad entre los datos nacionales y los internacionales.
  • Proporcionar datos turísticos más fiables y certeros a los profesio- nales del sector, gobiernos, etc., para mejorar sus conocimientos sobre los productos o servicios turísticos y las condiciones del mer- cado, y para que puedan actuar en consecuencia.
  • Suministrar una conexión entre la oferta y la demanda turística.
  • Permitir una valoración más ajustada de la contribución del turismo a los flujos comerciales e internacionales.

Ficha 02

  • Autor: Amparo Sancho.
  • Título: Introducción al Turismo.
  • Capitulo 2:Turismo: concepto y definiciones, 2.2 Concepto y definiciones del turismo
  • Tipo de documento: ??

Reseña

El texto se centra en las definiciones de turismo, donde se establece que estas son amplias permitiendo que exista un claro debate entre las mismas, además el termino ha ido mutando con el paso del tiempo, esto debido a los cambios culturales y económicos a los que se ha vista enfrentada la sociedad. Sin embargo se establece que no existe un entendimiento correcto del concepto, si no que este se encuentra determinado por la utilización del mismo dentro del campo de investigación.

Citas

  1. la suma de fenómenos y de relacio- nes que surgen de los viajes y de las estancias de los no residentes, en tanto en cuanto no están ligados a una residencia permanente ni a una actividad remunerada» (Hunziker y Krapf, 1942).[3]
  2. los desplazamientos cor- tos y temporales de la gente hacia destinos fuera del lugar de residen- cia y de trabajo, y las actividades emprendidas durante la estancia en esos destinos» (Burkart y Medlik, 1981).[4]
  1. El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habi- tual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros».

Se trata de una definición amplia y flexible, que concretiza las carac- terísticas más importantes del turismo. Éstas son:

  • Introducción de los posibles elementos motivadores del viaje, “ocio, negocio, otros”
  • Acotación temporal del período por un año, período realmente amplio, máxime si se compara con el tiempo normal de extensión de los visados de viaje para turismo por los gobiernos –tres meses– o con la periodificación prevista por algunas legislaciones para la deli- mitación de lo que se considera residencia habitual –seis meses–.
  • Delimitación de la actividad desarrollada antes y durante el periodo de la estancia.
  • Localización de la actividad turística como la actividad realizada “fuera de su entorno habitual”.

Respecto a esta última característica y en un intento por precisar qué se entiende por entorno habitual, la OMT (1995) establece: «El entorno habitual de una persona consiste en una cierta área alrededor de su lugar de residencia más todos aquellos lugares que visita frecuentemente».[5]


Ficha 03

  • Autor: Dts consultores
  • Título: Identificación y puesta en valor de rutas turísticas para la región de Coquimbo, informe final
  • Párrafo 3, página 12,
  • Tipo de documento: Informe
  • Año: 2007

Reseña

El texto construye el concepto de ruta turística, donde se muestra la primera definición del mismo y el contraste que existe en la actualidad cuando nos referimos a este. Se establece a la ruta como el recorrido que se puede realizar con un tema en particular donde se resaltan elementos particulares del área geográfica donde estos son el principal motivo del recorrido, pero son acompañados por elementos secundarios.

Citas

  1. La “Ruta Turística” puede ser definida como un itinerario o recorrido temático propio de una comunidad o área geográfica, que permite el conocimiento de sus valores y atractivos más particulares, capaz de atraer visitantes y motivar su desplazamiento a lo largo de ella, visitando los atractivos, realizando actividades y utilizando los servicios que han sido habilitados con ese objeto.[6]

Ficha 04

  • Autor: Dts consultores
  • Título: Identificación y puesta en valor de rutas turísticas para la región de Coquimbo, informe final
  • Párrafo 7-13, página 12-13
  • Tipo de documento: Informe
  • Año: 2007

Reseña

Los estudiados establecen la importancia de la conformación de una ruta turística construida con un elementos particular y una serie de elementos secundarios gastronomía, alojamiento, aventura, etc. Donde estos serán parte del sistema turístico que se podrá construir al rededor de un elemento particular, en este caso de estudio la astronomía.

Citas

  1. Una de las más evidentes ventajas que ofrece la integración de productos en una Ruta o circuito turístico, es que el conjunto de ellos tiene mayor capacidad de atracción que la mayoría de sus integrantes por separado, justificando desplazamientos, permanencias y gastos que por sí solos no los provocarían.[7]
  2. El objetivo de una Ruta es favorecer la movilidad de los turistas, de modo que se desplacen de un lugar a otro, a lo largo de ella y según un itinerario establecido. En consecuencia sus componentes (atractivos, servicios, instalaciones, eventos) no deben ser autosuficientes sino complementarios, para aprovechar las sinergias que se producen. Una Ruta debe necesariamente ofrecer e integrar al menos atractivos, actividades, alojamiento, alimentación, entretenciones e información, y eventualmente guías y transporte local. [8]

Referencias

  1. Walter Hunziker - Kurt Krapf, Fundamentos de la Teoría General del Turismo, 1942
  2. Identificación y puesta en valor de rutas turísticas para la región de Coquimbo
  3. Walter Hunziker - Kurt Krapf, Fundamentos de la Teoría General del Turismo, 1942
  4. Burkart y Medlik, 1841, citados en "Introducción al turismo", de Sancho, Amparo
  5. MT,1995. citado en el libro de introducción al turismo de Sancho, Amparo Capítulo 2, página 47
  6. Párrafo 3, página 12, Identificación y puesta en valor de rutas turísticas para la región de Coquimbo, informe final, Dts consultores, Marzo 2007
  7. Párrafo 6, página 13, Identificación y puesta en valor de rutas turísticas para la región de Coquimbo, informe final, Dts consultores, Marzo 2007
  8. Párrafo 3, página 13, Identificación y puesta en valor de rutas turísticas para la región de Coquimbo, informe final, Dts consultores, Marzo 2007