Consuelo Santis Escudero, Taller de Amereida IV

De Casiopea



TítuloTaller de Amereida IV, Consuelo Santis Escudero
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014, 2º DG 2014
CarrerasDiseño Gráfico
1
Alumno(s)Consuelo Santis Escudero

Clase 01

VIVIR EN REGALO

Estamos viviendo gracias a la invitación a vivir en el presente, donde es lo mismo de vivir en un regalo, donde vivir así es lo mismo de vivir en América por que vivir en América es un regalo. Al vivir en el presente, no en el pasado, no deseando el futuro vivimos en un regalo pues este vivir es un regalo, ya que vivir en el presente es vivir y vivimos gracias a un regalo, el regalo de vivir en américa y donde este vivir en regalo es gracias a que vivimos en América y es este alcance poético donde vivir es un regalo y hablamos de regalo cuando hablamos de América porque América es la Eneida del mundo por que fue descubierta por error, no se esperaba encontrar nada de modo que América es el regalo de vivir en el presente.

Presente-----vivir-----regalo


Clase 02

ASOMBRO.

Al pensar en el asombro o el preguntarnos cuando sucede esto, la respuesta es simple solamente vale pensar que nos asombramos todo los días ya sea mediante algo conocido o desconocido.

Pensemos en algo básico no nos asombramos cuando éramos pequeños y jugábamos a las escondidas o creíamos que tapándonos los ojos desaparecíamos, bueno y si ahora esto lo pensamos de transforma y nos vamos a un día en nuestras vidas, no nos asombramos casa vez que algo pasa cuando corremos a la micro y la alcanzamos o simplemente que el café de todas las mañanas este a una temperatura en particular.

La filosofía comienza con el asombro aparece al principio de la "Metafísica" de Aristóteles y se ha hecho universal. Sin asombro no hay conclusión posible de los fenómenos que tenemos delante, los que deben tener explicación y una respuesta a todas las interrogantes que surgen de la mente a cada momento.

El asombro es lo que marca, lo que inicia y decide. Sin asombro no se llegará a parte alguna. Sin él se estará a expensas de lo que nos cuenten, de los asombros tal vez de los demás sin construir por nosotros mismos, pequeños filósofos de la vida y que somos parte integrante del asombro al que no debemos eludir si es que pretendemos ser protagonistas de nuestro mundo, es imposible decir que podemos vivir sin asombrarnos.


Y nos asombramos porque somos ignorantes

Conquistar la ignorancia no es una tarea fácil, es dura. Sócrates, en la "Apología" de Platón, ya reseña que incluso el hecho de reconocer nuestra propia ignorancia puede ser difícil y es demasiado frecuente.

ASOMBRO / IGNORANCIA	

De ahí que asombro e ignorancia son como dos caras de la misma moneda. El asombro es la puerta del conocimiento. Con él se transita desde el inicio hasta el final, desde la rutina de lo establecido hasta llegar a nuestra pequeña gloria desechando lo que se considera vital.

Sin asombro no se llegará a ninguna parte y se estará dando palos de ciego, asumiendo como realidad lo que nos dicen, lo que nos trasmiten unos y otros relegándolos a un segundo plano, que con el asombro instalado en nuestra conciencia, seremos al menos punta de lanza de nosotros mismos.


Clase 03

LA DIFICULTAD DEL GESTO Y EL SIGNO

Si nos ponemos a pensar en cómo nos comunicamos en la vida diaria es casi imposible legar a imaginar y deslumbrar todas aquellas cosas que están conectadas en nuestra mente y recuerdos para poder ser capaces de adquirir un valor a una palabra como “HOLA”.

Pensemos en las variantes de a palabra y como somos capaces de expresarlas mediante gestos a muchos de niños nos enseñaron a saludaron produciendo un gesto en la mano. Desde este punto al momento de mover la mano tenemos un GESTO A ESTE GESTO LE DAMOS UN SIGNIFICADO QUE SERIA El SALUDAR Y A ESTO O NOMBRAMOS COMO HOLA.

A momento de hablar no pensamos como somos capaces de comunicarnos o todo lo que esto implica simplemente lo hacemos no habiendo un cuestionamiento detrás de la idea principal.


En la China actual la mayor tasa de suicidios ocurre en la edad escolar justo en el momento cuando se aprende a escribir, esto producto de la complejidad de su escritura pensemos en la difícil que es para nosotros escribir una idea y pensemos en ellos su abecedario es enorme y cada juego de iconos es una idea compleja ahora es posible apreciar el nivel de estrés que debe existir en estos niños donde la dificultad en el pasar las ideas habladas a idea en papel .


Clase 04

NO PODEMOS VIVIR SIN AVENTURA.


Cuando nos ponemos a pensar en la realidad del mundo y de la evolución del este, cabe recordar el pensamiento del escritor británico Aldous Huxley, reflejada en el libro un mundo feliz La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva que cambia radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía. En esta sociedad idealizada el futuro de las personas ya está decidido, y además se crean verdades morales esto a través de docencia en el sueño, ya no existe el ente de individuo, si n una realidad tal que cada persona existe para servir a comunidad .Creando que lo papeles de las personas ya este designado manteniendo una sociedad estable. Entonces se establece que al encontrarnos en sociedad donde las personas crecen como maquinas autónomas programas desde un comienzo de la vida no nos lleva a nada. Pensemos en un mundo SIN AVENTURA como seres programados no caemos en la realidad de que esta aventura no existiría cosas que hoy en día camban todo saber que hacer donde trabajar en un futuro EXISTENCIA DE TOMAS DE DECICIONES cada vez que tomamos una decisión nos aventuramos a una nueva realidad que no sabemos cómo terminara de modo que VIVIMOS SIEMPRE EN AVENTURA y es gracias a esta aventura que es posible pensar en un avance si nos aventuráramos no existiría ni lo mas simple ni la rueda ni el uso del fuego SEGUIRIAMOS EN LA PRE-HISTORIA o ya nos hubiéramos extinguido como seres. LA AVENTURA PERIMITE LA EVLUVION y es gracias a esta evolución como podemos hacer todo hoy en día.

SIN AVENTURA NO SOMOS NADA.


Clase 05

EL CAMINO NUNCA ES EL CAMINO.

Si pensamos en nuestro presente como un destino que se ha cumplido de modo que no podemos cambiarlo, tendríamos que pensar que no podríamos tomar decisiones o mejor dicho que la toma de estas no interferiría en el camino de la vida.

Por otra parte cuando pensamos que el camino nace de nuestras propias incertidumbres, es decir cuando tenemos dudas es posible cuestionarnos de modo de fijar metas.

Pero si pensamos que las propias incertidumbres nos limitan ya que para poder avanzar y fijar nuevos rumbos requerimos estar cuestionando continuamente lo que hacemos por el mismo caeríamos que es posible avanzar si nos cuestionamos todo lo que hacemos cada paso o cada avance que damos en la vida.


Clase 06

La idea de regalo como una respuesta.

Cuando pensamos en LA TRAVESIA COMO UNA DE LAS RESPUESTAS AL ABISMO DE AMERICA, es posible cuestionar dos grandes cosas primero por qué hacemos travesía y segundo por qué esta sería una respuesta al abismo de América. Dentro de este contexto cuando mencionamos el abismo podemos caer en diferentes partes donde por un lado tenemos que este abismo es aquella situación que no puede comprenderse ni sortearse o como que este abismo es un concepto que se refiere a una profundidad que no tiene fondo ni final, Sin embargo para llevar a cabo esta idea utilizare el concepto de que el abismo no tiene profundidad, ya que nos referimos a América.

En primer año nos hablan de que América es la Eneida del mundo, donde este continente fue descubierto por error y por esto es un regalo y como tal los americanos seriamos un regalo para el mundo. Donde ademas como americanos necesitamos conocer América y es por esto que como escuela se realizan travesías, para poder conocer esta Eneida en la que habitamos y de la que somos parte por haber nacido en esta.

Entonces al referirnos a que la TRAVESIA ES UNA RESPUESTA AL ABISMO DE AMERICA nos estamos refiriendo a que gracias a que viajamos por América somos capaces en cierta media a luchar con este abismo inimaginable, donde ademas existe la entrega de un regalo a el lugar al que se va por que como americanos somos un regalo y por ende está en su sana idea entregar un regalo.

Clase 07


Clase 08

La américa aún no está descubierta

Al momento de pensar en cada rincón que sostiene a nuestro continente americano, es razonable pensar en cómo es posible hablar de un continente descubierto en su totalidad, solo pensemos en el amazona o algo más cercano los bosques de nuestro país o las zonas más remotas del sur y del norte donde tal vez y a modo de exageración es posible llegar a pensar QUE NINGUN ALMA HUMANA A PISADO ESE TERRITORIO, y es gracias esto el no conocer que podemos hablar que en nuestro continente aún hay algo de verdad.

Hablando de verdad a un territorio puro, a un pedazo de tierra que de verdad es natural, a este pedazo de tierra que nunca ha sido tocado, contaminado NI PISADO por un humano y en este sentido hablamos del humano como alguien destructivo, un ser capaz de romper y herir a todo a su paso con tal de que el con su idea dominadora CONQUISTE y en este sentido somos todos culpables tanto los pueblos Europeos que nos conquistaron como Americanos en el pasado y también somos monstruos americanos capaces de destruir todo a nuestro paso en pequeña o gran medida,

No es ridículo pensar que la naturaleza se protege a ella misma, preguntémonos que hacemos nosotros para proteger a la naturaleza, es verdad que necesitamos recursos de esta ara sobrevivir pero a qué nivel de veracidad hablamos de sobrevivir, al ser realistas y tan solo pensar en lo que hacemos tan solo día a día ni a mitad de las cosas que utilizamos son una necesidad para sobrevivir, más de la mitad de estas cosas son recursos que gastamos como una mera cosa sin sentido.

Entonces si decimos que América es la Eneida del mundo y los americanos son un regalo por ende no es más que ridículo pensar que como americanos no somos capaces de proteger el regalo del que vinimos y digamos la verdad con leyes no se protege se hace con conciencia.

Tal vez nunca se pueda descubrir el abismo total de América pero solo pensarlo crea un poco de esperanza en que algo de este regalo estará protegido de nosotros mismos porque es el propio regalo el que se protege.