Consuelo Lyng: 1° trimestre 2011

De Casiopea

Teoría

Modernidad - Periodo post Revolución Industrial

Investigación sobre la silla cátedra y el arcón - 14.04.2011

Archivo:CL-información-arcón-y-silla-cátedra.pdf

Observación

La Apropiación: Apropiación del espacio a través de gestos que aíslan - 15.03.2011

Archivo:CL-ficha-de-estudio1.pdf

El estar y bienestar : Lo común del estar, reflejado en las personas que realizan el acto - 31.03.2011

Archivo:CL-ficha estudio2.pdf

El estar y la silla: Protagonismo de brazos y pies en el estar en la silla - 11.04.2011

Archivo:CL-ficha de estudio 3.pdf

El vacío del bienestar: Espacios continuos y discontinuos según la proximidad de las personas - 21.04.2011

Archivo:CL-ficha de estudio4.pdf

Oficio - Craft

Estudio - fuerzas y material

Lámina análisis de fuerzas del módulo (conceptos estructurales) - 17.03.2011

CL-estructura-soporte1.jpg

Estudio de la madera - 28.03.2011

CL-ensamble-de-madera1.jpg CL-ensamble-de-madera2 .jpg

La producción y la praxis - La madera

Propuesta construcción de soporte cúbico 1 - 14.03.2011
Propuesta construcción de soporte cúbico 2 - 21.03.2011
Maqueta: propuesta vínculo en madera - encuentro en ángulo recto de tres maderos (2x2") - 28.03.2011
Propuesta vínculo en madera - encuentro en ángulo recto de tres maderos (2x2") - 04.04.2011
Encargo grupal: vínculos de madera - vértices de un cubo - 14.04.2011

Dibujo Lineal

Planimetría: vínculos de madera - vértices de un cubo - 18.04.2011
Consuelo Lyng

Archivo:CL-vértice1.JPG


Florencia Aspillaga

Archivo:CL-vértice2.JPG


M. Ignacia Tapia

Archivo:CL-vértice3.JPG


Marianela Noriega

Archivo:CL-vértice4.JPG


Vértice grupal

Archivo:CL-vértice5.JPG


Proyecto

Avenida Uruguay - 28.04.2011

Archivo:CL.ficha estudio5.pdf

CL.Av Uruguay1.JPG CL.Av Uruguay2.JPG

Avenida Uruguay 2 - 29.04.2011

Archivo:CL.ficha estudio6.pdf

Avenida Brasil desde Morris - 29.04.2011
Maqueta 1 - 06.05.2011
Planteamiento del proyecto - 06.05.2011
Proposición forma para el acto - 12.05.2011
Proposición forma para el acto (2): perspectivas Avenida Brasil - 13.05.2011
Propuesta final

Vectores de Espacialización

Espacio urbano

En el espacio público se prestan servicios y equipamientos para la ciudad. El diseño a escala urbana se presenta en ésta, donde todos pueden transitar y satisfacer las necesidades colectivas a través de la interacción cotidiana de las personas. Un elemento importante para este lugar es la calle, “interioridad social donde se extrovierten las actividades y rasgos de los ciudadanos”.

Para proyectar un objeto en un espacio público existen dos maneras. Una es convergente, en la cual una serie de elementos se relacionan y cobran sentido en un nuevo objeto. La otra forma es divergente, en donde se conectan conceptos u objetos aparentemente sin relación. A continuación se presentará un proyecto convergente donde se demostrará que el diseño puede dar vida al espacio urbano.

Barrio Almendral, Valparaíso

Cada ciudad tiene una realidad física y por lo tanto, distintas formas de habitar. Valparaíso tiene su propia forma de habitar determinada por sus cerros, por el mar, las personas, etc. Específicamente, el taller estudió la longitud de la Avenida Brasil (1.600 metros) y sus transversales que van desde la Avenida Uruguay hasta la calle Edwards, ubicadas en el Almendral.

En este caso se estudió el bandejón de la Avenida Brasil que intersecta con Avenida Uruguay. Se observó el área de incidencia de esta última y su relación con esta sección del bandejón. La Avenida Uruguay es una calle con una longitud de 780 metros, con el tránsito para ambos sentidos; la sección del bandejón que intersecta con esta avenida está compuesta por doce palmeras dispuestas en dos filas de seis a lo largo del bandejón, cada una separada por 12 metros aproximadamente. Todas están bordeadas por jardineras de dos tipos dependiendo de su ubicación.

A. Observaciones de una ciudad con interiores

La Avenida Uruguay es una calle del plan de Valparaíso que se caracteriza por su comercio. Desde supermercados hasta ventas de diversos productos en la vereda como fruta, verdura, ropa, todas ellas extensiones del local sobre la vereda. Por esta razón, esta calle no es residencial, sino que es un lugar para vender, comprar y pasear por las áreas verdes que allí se encuentran.

El recorrido longitudinal de las personas muchas veces llega hasta la Avenida Brasil para tomar la micro; caminan a lo largo de la calle en dirección al mar hasta que la Avenida Uruguay termina al encontrarse con la Avenida Brasil. Ahí, la gente con sus bolsas con cosas compradas en la calle, atraviesa el bandejón central y sin desviar su dirección al caminar, toman la micro en la esquina más cercana, aunque no esté permitida la parada de micros.En otras palabras, la Avenida Brasil es una especie de desembocadura de la Avenida Uruguay, es una vía de escape para los peatones que compraron o pasearon allá. Para ellos, el bandejón central es un tramo que atraviesan para tomar la micro, no se detienen en él a descansar, (como lo hace la gente que pasea a lo largo de la Avenida Brasil) pues van a esa esquina con el objetivo de tomar la micro.

Entre todos los tipos de venta, el comercio ambulante es el más masivo o el que resalta más. Éste constituye el borde de las veredas al instalarse en ellas. Le da un volumen a la vereda, formándose una especie de pared que nadie atraviesa, sino que se bordea, se recorre.

De esta manera se construye un interior en un exterior, una especie de túnel en el que las paredes son los puestos, las fachadas de los edificios, los árboles. Estos últimos cierran levemente el espacio superior de la vereda. Otras “paredes” son los puestos fijos de fierro que se construyeron para el comercio de la calle (croquis 4). Se trata de un “túnel” denso, densificado por el tránsito de personas que recorren la vereda de forma paralela a las paredes constituidas por los comerciantes (croquis 1).

En general, se trata de un exterior convertido en un interior denso a través de las verticales que se componen sobre la vereda: las fachadas, la altura y longitud del comercio cobijan el transitar de las personas (paralelo y no transversal al comercio) a lo largo de la calle. Cuando ésta comienza a subir por la quebrada, la altura de los cerros que terminan en ella se convierte en la pared que cobija.

En cuanto al bandejón de la Avenida Brasil, la mayoría de la gente que transitaba por ahí lo hacía desde la longitud de la avenida. Los que lo hacían desde la transversalidad generalmente portaban bolsas con ellos con el fin de tomar micro o colectivo, ya sea desde esa misma esquina o de la siguiente.

Las palmeras cobijan a las personas que permanecen sentadas en el bandejón con las sombras que proyectan en el suelo; éstas crean un espacio continuo resguardado del “exterior”. El volumen de las palmeras creaba un interior que separaba al bandejón de las edificaciones y del tráfico de los automóviles. De cierta forma existe una relación entre el interior creado por las palmeras con el interior conformado por el comercio ambulante de la Avenida Uruguay.


CL.AvUruguay1.JPG

1. La longitud del comercio constituye una vertical en el borde de la vereda, creando un espacio interior en ella.

CL.AvUruguay2.JPG

2. Avenida peatonal con comercio ambulante. Por esto, la mayoría de la gente que pasa por acá va a comprar o viene con las bolsas.

CL.AvUruguay3.JPG

3. Costado del mercado. Las personas densifican este espacio interior. Son las verticales en movimiento de la ciudad.

CL.AvUruguay4.JPG

4. Las mallas, cajas y el carro resguardan a los vendedores. Crean un espacio semi abierto que se cierra con los peatones.

CL.AvUruguay5.JPG

5. Distintos productos: kiosco ambulante, asado, venta de papel higiénico, entre otros. La gente porta bolsas o carritos para productos comprados.

CL.AvUruguay6.JPG

6. Evacuación de la calle Uruguay. Van saliendo con bolsa en mano.

CL.AvUruguay7.JPG

7. Vía de escape de la Avenida Uruguay. Por donde venían llegan hasta la esquina y toman la micro aunque no esté permitido hacerlo.

CL.AvBrasil1.JPG

8. La continuidad transversal del bandejón está dada por la sombra de las palmeras.

CL.croquis3.JPG

9. Los semi círculos a ambos lados terminan de cerrarse con la sombra de la palmera.

CL.AvBrasil3.JPG

10. Los árboles a ambos lados junto a la sombra que estos dan cobijan a las personas sentadas en las bancas.


B. Origen de la forma de los vectores de espacialización

Lo que ocurre en este bandejón es que no retiene a las personas, éstas transitan por la avenida Brasil para llegar a otro lugar. Se trata de un lugar abierto y amplio sin límites que separen esta avenida peatonal de las calles y sus autos para quienes transitan longitudinalmente la Avenida y para los que vienen desde la Avenida Uruguay a tomar la micro o a transitar por la misma Avenida Brasil. En la esquina (que no está permitido tomar la micro), en vez de la reja que contiene, se propondrá un elemento que induzca a la gente a tomar la micro en el paradero dos cuadras más lejos.

Con el nuevo objeto, las personas se sentirían cobijadas, separadas de los autos y sus ruidos. Se trata de crear un interior como el que se genera en la Avenida Uruguay con el comercio o como el que se crea con

la altura y la sombra que las palmeras dan en el mismo bandejón de Brasil. Este interior busca resguardar visualmente a la gente del exterior, de lo que se encuentra fuera del bandejón. Así como en Uruguay, las fachadas de los edificios y el nivel del comercio ambulante constituyen las paredes de las veredas en la avenida, se pretende crear un interior en un exterior a través de elementos que limiten la amplitud visual del bandejón. Por otro lado, las sombras transversales que las palmeras generan, dan una continuidad zigzagueante, cualidad que se presentará en la futura forma.

Por lo tanto, el acto que se generaría a través de los trazos de espacialización sería el resguardo del exterior, creando un interior para quienes transitan por la avenida peatonal.


C.Evolución de la forma

Maqueta 1

1. Para crear este interior, primero se pensó en un techo que cubriera la parte central del bandejón. La forma de la estructura se debía al reflejo de los adoquines en el suelo.

Maqueta 2





2. Se simplificó la forma anterior perfilando el techo, ya que de esta manera, las palmeras no se dejaban a parte, se podían integrar más al bandejón con una mayor visualización de ellas.

Maqueta 3



3. Luego de llevar a cabo la construcción de las cualidades en la Avenida Brasil, se modificó el techo, reemplazándolo por vectores rojos y blancos en altura que abarcaban el largo de todo el bandejón. Además se incorporaron vectores laterales para remarcar más la intención de interioridad.


Maqueta 4


4. A los vectores de volúmenes aumentados se les construyeron soportes propios, ya no van amarrados a las mismas palmeras ya que requieren ser independientes, poder ser instalarlos en cualquier lado.

Propuesta final




5. Finalmente se vuelve a los vectores de tensión. Se ocupa el color blanco de forma zigzagueante (como las sombras que generaban las palmeras en el suelo) para los que van cruzados de lado a lado, pues se requiere resaltar un límite superior que se vea a lo largo de todo el bandejón. Los vectores laterales son de color rojo, de manera que se vean levemente de lejos y resalten al pasar al lado de ellos. Sus soportes consisten en rodear una parte de la palmera; en la parte inferior se le construyó un espacio para el estar. A continuación se mostrará el proceso y desarrollo de los soportes que tensionan los vectores.

Propuesta final
Propuesta final













volver Presentación 1 DO 2011 - 2º DO 2011 - Consuelo Lyng