Constructivismo y la funcionalidad de la manufactura

De Casiopea



TítuloAleksandr Ródchenko y la manufactura del constructivismo ruso : Proyecto editorial
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveproyecto editorial, constructivismo, aleksandr rodchenko, manufactura
Período2017-2017
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 2
Del CursoConstrucción 2º DG 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)María Josefa Alcántara
ProfesorKatherine Exss


indice de contenidos

  1. Proyección
  2. Introducción al tema del cual se tratará en la edición.
  3. Contexto histórico
  4. El Constructivismo y sus características
  5. Aleksandr Ródchenko
  6. La Manufactura del Constructivismo y post constructivismo

Proyección

Maquetas de diagramacion

primera maqueta Maqueta constructivismo.jpgMaqueta constructivismo 2.jpg

segunda maqueta Contructivismo segunda maqueta.jpgConstructivismo segunda maqueta 2.jpg Constructivismo segunda maqueta 3.jpgConstructivismo segunda maqueta 4.jpg



En el titulo de usara la tipografia kremlin y para el texto se usara la fuente Cambria regular, bold y italica en 9pt e interlinea en 11pt. En los bordes tendrán márgenes de 2,5 cm


Imagen de Aleksandr Ródchenko junto a su esposa, Varvara Stepanova en la decada de 1920

Introducción al tema del cual se tratará en la edición

La finalidad de la investigación es estudiar un movimiento que es el constructivismo en Rusia que se ve influenciado por hechos que ocurrieron con el pais post-guerra a partir de 1918, despues de la primera guerra mundial. Como es usual, los países en post guerra suelen tener serios problemas económicos por el alto costo en armas y toda la preparación que se necesita para formar un buen soldado. Rusia era conocido como un gigante con pies de barro, lo que quiere decir que a pesar de ser un gran país en términos territoriales era muy débil debido las condiciones en que vivía el pueblo. El costo de la guerra fue más alto para su gente, lo que significó más pobreza y hambruna, sin mencionar que las condiciones climáticas no favorecían a los pobres.Esto último fue la causa de muchas muertes en Rusia.

Se escoge un exponente a investigar y un tema que se trata durante el movimiento constructivista.



Contexto Histórico

Cuando la Revolución de febrero de 1917 derrocó al zar y comenzó el gobierno a kerenski, Lenin regresó apresuradamente a Rusia con la ayuda del ejército alemán. Publicó sus Tesis de Abril ordenando a los bolcheviques cesar en el apoyo al gobierno provisional y preparar su propia revolución mediante la reclamación de “todo el poder para los sóviets”.

Como líder indiscutido del Partido Comunista(a partir de 1918), dirigió desde entonces la edificación del primer Estado socialista de la historia. Cumplió sus promesas iniciales al apartar a Rusia de la guerra por la Paz de Brest-Litowsk (1918) y repartir a los campesinos tierras expropiadas a los grandes terratenientes.

Llegada victoriosa de Lenin a Petrograd(san petersburgo) para apoyar la revolución

A nivel mundial Lenin exigió a los demás partidos socialistas fidelidad absoluta, provocando la escisión del movimiento obrero con la aparición en todos los países de partidos comunistas sometidos al control de una Tercera Internacional comunista (Komintern) con sede en Moscú (1919). Delegó en Trotski la organización del Ejército Rojo, con el que consiguió resistir al ataque combinado de los ejércitos blancos (contrarrevolucionarios) y la intervención extranjera en el curso de una larga Guerra Civil (1918-20). Una vez recuperado el control del antiguo imperio de los zares, articuló el territorio creando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1922), a la que dotó de organización formal por la Constitución de 1923. Lenin tuvo entonces el pragmatismo suficiente como para rectificar sus errores iniciales, convenciendo a su partido de la necesidad de introducir la Nueva Política Económica (1921), que consistió en volver atrás en el camino de la socialización, dejando un cierto margen para la libertad de mercado y la iniciativa privada (autorización de inversiones extranjeras, libertad de salarios), con lo cual consiguió una apreciable recuperación económica.

El Constructivismo y sus características(ensayo)

El movimiento constructivista surgió en Rusia en 1917 y sus primeros pasos habrían sido a partir de los Vkhutemas (Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado). La Revolución Soviética buscaba nuevas formas de expresarse que estuviesen relacionadas con fomentar la ideología del comunismo. El constructivismo tiene similitudes con otras vanguardias como el cubismo, el Dadaísmo, el Suprematismo y el Futurismo ya que Tatlin (que es uno de los exponentes y fue uno de los precursores) se inspiró del Suprematismo y lo trajo a Rusia, con el objetivo de propósito social y para el bien común. El movimiento se caracterizó por su búsqueda (fin) en lo funcional y también en lo político ya que favorecía la revolución y el comunismo, que apareció en Rusia luego de que dejara de ser un país imperialista a partir de la caída del zar. Dentro de lo que se refiere a lo utilitario los artistas buscaron en el diseño industrial, la comunicación visual (como por ejemplo la propaganda, la publicidad y todo lo que incluyese el cartelismo) y las artes aplicadas.

Aleksandr Ródchenko

Alexander Rodchenko nació en San Petesburgo, Rusia en 1891. Se mudó con su familia a Kazán, el este de Rusia. Estudió en la Escuela de Arte de Kazán instruido por Nikolai Feshin y Georgii Medvedev, y en el Instituto Stroganov de Moscú.

Aleksandr Rodchenko en 1925

Sus primeros dibujos abstractos los realizó en 1915 influenciado por el supramatismo de Malevich. En 1916 participó en “La Tienda”, una exhibición organizada por Vladimir Tatlin, quien fuera otra influencia formativa en el desarrollo artístico de Rodchenko.

Durante los años 1920, el trabajo de Rodchenko fue abstracto hasta el punto de llegar a ser no-figurativo. En los años 1930, con el cambio de la línea que gobernaba al actividad artística, se concentró en la fotografía deportiva e imágenes de paisajes y de otros movimientos coreográficos.

Fotografias rodchenko trabajo fotografico.jpg

La Manufactura del Constructivismo y post constructivismo

El objetivo del constructivismo era llevar las cosas al pueblo y a un precio alcanzable, se pensó que lo más realista fue hacer objetos de uso cotidiano con materiales poco costosos(ya que cuando se comenzó a realizar estas ideas no disponían de todos los materiales por lo que trabajaron con lo que podían en ese momento) que fuesen económicos en su rendimiento al momento de usarlos como por ejemplo, una estufa, que es un objeto de uso cotidiano sobre todo durante el invierno y el combustible que se utiliza puede ser muy costoso para ser usado por largas horas, por lo que para una familia de escasos recursos no era algo que podían pagar.

Imágenes de la manufactura:

Foto manufactura c 5.jpg

Foto manufactura c 15.png

Foto manufactura c 12.jpg


Este último diseño es usado hasta nuestros días.

Sillas plegables.jpg

Edición Terminada

La portada utiliza elementos del cartelismo que era muy característicos del constructivismo y se usó la tipografía kremlin que se asemeja mucho al tipo de tipografia que comunmente de se usaba en el cartelismo y que se desarrollo.

Para las paginas.jpg
Para las paginas 2.jpg

Edicion construccion terminada13.jpg

Esta tipografia como es visualmente pesada por eso solo la utilice para la portada. El igual que en la portada para el resto de la páginas tambien añadí elementos que están en el cartel.


Edicion construccion terminada 3.jpg

Edicion construccion terminada 4.jpg

Edicion construccion terminada 5.jpg

Edicion construccion terminada 6.jpg

Edicion construccion terminada 7.jpg

Edicion construccion terminada 8.jpg

Edicion construccion terminada 9.jpg