Constructivismo ruso

De Casiopea



TítuloTatlín, Malevich y El Lissitzky - Constructivismo Ruso
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2016-
AsignaturaPresentación del Diseño 3
Del CursoPresentación del Diseño 3 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Kim López
ProfesorHerbert Spencer, Pedro Garretón

Movimiento artístico vanguardista que se desarrollo en distintas áreas tales como la escultura, la arquitectura, la plástica y el diseño gráfico. Tuvo una estrecha relación con los acontecimientos históricos, políticos y sociales que sacudían Rusia. Iniciándose con anterioridad a la Revolución de Octubre, los constructivismo ya empezaban a plasmar en sus áreas el debate nacional, logrando poner en práctica sus visiones a partir de 1917. Comprometida con el socialismo buscarían aportar a la construcción de esa nueva sociedad, un arte funcional socialmente, lo que De Stijl soñaba sin revolución, o lo que Le Corbusier buscaba exclusivamente con los medios disciplinares de la arquitectura, aunque siempre tensionados por el choque dialéctico entre el arte como un objeto social o con una autonomía disciplinar en su concepción.

Si bien el Futurismo representó una crítica ácida sobre el pasado y una apuesta por la modernidad y la velocidad como una negación necesaria, su violencia apuntaba a un silencio, mientras que la abstracción del Suprematismo de Malevich desde su silencio proyectaba la construcción del futuro.

La maquina dentro del constructivismo puede verse, por ejemplo, como sistema o como sociedad, ejemplo de esto es el cuento "La Historia de los dos cuadrados" de El Lissitzky o la "Maqueta para el monumento a la Tercera Internacional" de Tatlin. Temáticas como la fábrica y la producción, dentro de ella la maquinización y modernización de una atrasada Rusia, el hombre como engranaje dentro de la misma, etc, vienen a ser sus temas recurrentes. Otro ejemplo de esto es el "Letatlin", la maquina para volar de Tatlin (letat: volar en ruso), sin motor y de uso individual que permitiría a los ciudadanos soviéticos desplazarse sin crear contaminación y de manera natural.

Actualmente podemos encontrar una interesante herencia sobre la maquina y el contructivismo ruso por ejemplo en el video de Franz Ferdinard "Take Me Out" y en la estética de su disco.