Construccion Formal Comedor KP

De Casiopea



TítuloConstrucción formal Comedor (Katherine Piñones)
AsignaturaTaller de Construcción
Del Curso2° DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Katherine Nicol Piñones Zuleta



Procesos

Dimensionado

  • Planchas

Las planchas se obtienen ya dimensionadas según la medida pedida

  • Listones

Definimos dimensionar los listones de madera como darles la medida necesaria para convertirse en material semi-conformado. Utilizamos una matriz guía que hace como tope y marca la distancia entre donde ira un extremo del listón y el plano de la hoja de la sierra que sera impreso en la madera, la matriz ejecutora es de traducción ya que traduce el plano que es circular y va girando en la sección de madera que se debe cortar, sin dejar rastro de los dientes de la hoja.

  • Ángulos

Los cortes en ángulo se hacen tanto en planchas ya dimensionadas como en listones también cortados, éstos no serán semi-conformados hasta tener el ángulo que corresponde. Éste proceso se hace en la sierra de banca, siendo matriz guía la superficie en la que se acuesta la madera y el tope por el que se desliza que determina la distancia entre un borde y el plano de la hoja que quedara inscrito en la madera, este "tope" tiene inscrito el ángulo con el que la madera va a pasar por la hoja. También es una matriz de traducción ya que la hoja también es dentada y lo que deja en el material es un plano, debido al movimiento de ésta y el deslizamiento de la madera por la matriz guía horizontal y la que funciona de tope

Marcado

El marcado se hace sobre la materia a perforar (madera) y en ambos casos se hace como guía para un proceso posterior que depende de la precisión de una persona, es decir, la matriz guía del perforado es una persona y la marca que tiene el material.

  • Marcado para perforaciones

Para el marcado de las perforaciones se usa una matriz guía con la forma de la pieza y agujeros donde deben ir las marcas, la matriz ejecutora (un lápiz grafito) se ubica en esos agujeros y deja una marca, esta es una matriz de traducción ya que traduce el grafito de la punta afilada en una marca semi-circular de dos dimensiones.

  • Marcado para corte

Este proceso es necesario solo para los cortes que deben hacerse manualmente con la sierra de banda (al decir manualmente me refiero a que la matriz guía es una persona y que de ella depende la precisión) También se necesita una matriz guía con la forma de cómo la pieza debe quedar, como una proyección del corte. La matriz ejecutora es igual al proceso anterior, a diferencia de que la traducción del lápiz es una linea y no un punto

Perforaciones

Para las perforaciones esta la matriz guía que es marte de la perforadora: el plano sobre la que descansa la pieza y asegura el ángulo perpendicular en que entrará la matriz ejecutora al material. También la persona funciona como matriz guía ya que mantiene la pieza de manera que la marca hecha anteriormente coincida con la matriz ejecutora (la broca) La broca, o matriz ejecutora tiene también una guía que es la punta, que no ayuda a centrar la perforación, y la parte ejecutora es el borde que va cortando y vaciando la madera, traduciendo sus bordes como un cilindro al estar revolucionado.

Ensamble

  • Marcos

Se aplica a los marcos de las sillas tanto como al de los mesones del mueble y el marco de las mesas.

Sobre un plano se ponen dos planos verticales, formando en ángulo de 90° y dejando espacio en la esquina para que se pueda poner el tornillo, el taladro con la punta funcionan como matriz guía para el tornillo que va a entrar en la pieza. La perforación realizada anteriormente también guía el paso del tornillo.

  • Patas dobles
  • Mueble grande