Construcción y Estructura Marítima

De Casiopea





Clave(es)ARQ 712
Créditos3
Del ProgramaNáutico y Marítimo
Área de Estudio
Régimensemestral
Horas

Descripción

Seminario de aplicación de los sistemas constructivos enunciados por el profesor, a los proyectos que se realizan. Correcciones semanales con el profesor de la asignatura y el profesor de taller, para llevar el pulso y avance de la obra en relación a estas materias.

Profesor encargado

Jorge Pastene Beytia

Objetivos

  1. Adquisición de conocimientos fundamentales, de los sistemas de defensa ante la interacción hidrodinámica con estructuras fijas y flotantes de océanos, mares y ríos en los bordes habitados.
  2. Adquisición de lenguaje de comunicación con los especialistas para el cálculo y desarrollo de proyectos de protección del borde marítimo y su incidencia en los objetos flotantes.
  3. Capacidad de realización de modelos a escala reducida para pruebas del comportamiento

hidrodinámico de las obras propuestas y su resistencia al embate de olas, corrientes, erosiones, etc.

Contenidos

  1. Sistemas de muros de contención en geotextil
  2. gaviones
  3. hormigón armado
  4. tierra armada
  5. etc,

    Sistemas de defensas al oleaje: fijos y flotantes, Sistemas constructivos de molos y muelles fijos y flotantes,

    Sistemas de compuertas: inflables
  6. de acero
  7. flotantes y con distintas geometrías de

    funcionamiento, Sistemas y maquinarias de dragado,

    Mecanización portuaria. Tecnología de los sitios de atraque,

Estrategias de Enseñanza

  1. Profundización de los sistemas constructivos enunciados por el profesor en base a bibliografía. Verificación de los diseños en base a modelos y ensayos en los distintos laboratorios.

Criterios de Evaluación

  1. Los alumnos clase a clase consultan al profesor la materialidad de sus proyectos desde el punto de vista del curso: diseños hidráulicos, materiales a utilizar, procesos constructivos, estructuras, etc. La calificación es de acuerdo al grado de desarrollo y completitud en sus proyectos sobre esta materia. Este trabajo es parte de su tesis.

Estructura de Competencias

Una vez completada la asignatura, el alumno tendrá las siguientes competencias:

Bibliografía

(Ingresada en formulario)

  1. ”Introducción a la hidráulica fluvial”. autor: Leliavsky Serge. editado por Omega. Barcelona España. 1964, “Ingeniería de ríos”. autor: Martin Vide Juan
    Property "Bibliografía" (as page type) with input value "”Introducción a la hidráulica fluvial”. autor: Leliavsky Serge. editado por Omega. Barcelona España. 1964, “Ingeniería de ríos”. autor: Martin Vide Juan" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.
  2. editado por Alfa Omega. Ciudad de Mexico. 2003, ”Estructuras hidráulicas”. autores: Novak P.
    Property "Bibliografía" (as page type) with input value "editado por Alfa Omega. Ciudad de Mexico. 2003, ”Estructuras hidráulicas”. autores: Novak P." contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.
  3. Moffat A.
  4. Nalluri C. editorial Mcgraw Hill. 2001,

    “Manual del ingeniero”. autores: Academia de Hütte de Berlín. Editado Gustavo Pili. Barcelona España 1995, Revistas, Tesis de Título, Seminario Sistemas de Tratamiento de la Energía, Material de Apoyo a la docencia,

    Carpetas con los trabajos realizados por los alumnos para sus respectivas tesis,
    Property "Bibliografía" (as page type) with input value "Nalluri C. editorial Mcgraw Hill. 2001,

    “Manual del ingeniero”. autores: Academia de Hütte de Berlín. Editado Gustavo Pili. Barcelona España 1995, Revistas, Tesis de Título, Seminario Sistemas de Tratamiento de la Energía, Material de Apoyo a la docencia,

    Carpetas con los trabajos realizados por los alumnos para sus respectivas tesis," contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.

(Ingresada en Casiopea, referida a esta asignatura)

CURSOS Y CLASES