Construcción formal montaje colosal GDN

De Casiopea



TítuloConstrución formal - montaje colosal GDN
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2014-2014
AsignaturaConstrucción 2ºDO 2014, 2º DO 2014
Del CursoConstrucción 2º DO 2014, 2° DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Gabriela Diaz Naranjo
ProfesorJuan Carlos Jeldes

Exposición COLOSAL

  • Propósito formal: Montaje de la exposición colosal.


  • Nuevo cuerpo material: Alambre, tubos de aluminio, láminas de papel, cinta doble fas, masking tape, piezas de terciado, argollas y pernos.


  • Imagen formal: Se debe transmitir la información del propósito formal a los materiales y además que estos sean aptos para recibir la información. La información consta de una exposición de láminas colgantes, que van afirmadas desde el techo y una tras otra. Para esto necesitamos un material que pueda cumplir con los requerimientos del propósito. Por ejemplo la lámina debe estar tensada (por un peso), por lo que su gramaje es muy importante a la hora de decidir que papel usar. También la lámina debe colgarse, para esto hacemos un dobles, el cual se debe pegar, pero ¿Cuál es el pegamento más adecuado con respecto a nuestro propósito?


  • Acerca de la capacidad formal de los materiales utilizados:

En el caso del aluminio, éste es buen conductor de electricidad y calor, resiste a la corrosión, es impermeable, dúctil y liviano; El alambre es fácil de trabajar y por su espesor (6 mm) puede doblarse incluso con la mano; El papel tiene como característica ser rígido, esto por las fibras que lo conforman, también tiene distintos gramajes, esto se refiere a su peso, tiene la capacidad de mantener sus dimensiones originales al variar las condiciones ambientales o al ser sometido a esfuerzos; El masking tape es de papel, auto adhesivo, se desprende fácil y resiste a la humedad; La cinta de doble contacto está hecho con un adhesivo acrílico, sirve para sostener pesos livianos, como el papel. Se puede cortar con la mano y se adapta a diferentes superficies; La pieza de terciado al estar conformada, es fácil de manipular además por su tamaño pequeño; Y por último el perno con argolla es muy resistente y se pueden anclar a ella.


  • Abstracción: ¿El material es capaz de recibir el propósito formal de acuerdo a su capacidad formal? Pensamos entonces, con qué material se puede hacer el montaje así seleccionar ciertos aspectos, los más eminentes a la acción constructiva que pretendemos llevar a cabo.


  • Rasgos:

Propósito formal: Láminas colgantes desde el cielo con un peso. Espacio: Planos horizontales y verticales paralelos. Alto con respecto a las láminas. Largo con respecto al propósito formal. Materiales: El Alambre n°14 son largos, en tensión y delgados; Los tubos de aluminio son largos (6000 mm. para después cortar y convertirlos en pieza), redondos, resistentes y livianos; La cinta doble contacto es larga y delgada (10 mm); Las láminas son largas, con ángulos rectos, de gramaje medio-alto H240; El perno argolla es pequeño y delgado; El masking tape es largo y delgado; Por último las piezas de terciado son pequeñas y delgadas.


  • Medio impresor:

El medio impresor del papel es el cuchillo cartonero (corta), la regla (matriz que dirige el corte) y la mano (para hacer el bolsillo de la lámina y para aplicar fuerza en su dobles). El medio impresor del alambre es el taladro (lo deja en línea recta) y el alicate (lo dobla o corta), la mano (lo dobla). El medio impresor del tubo de aluminio es la sierra circular (lo corta y deja una recta). El medio impresor de la cinta doble contacto es el cartonero (corta una recta) y la mano (corta). El medio impresor del masking tape es el cartonero (corta una recta) y la mano (corta y da el largo).


  • MJP: nos referimos en cuanto a la precisión del trabajo y homogeneidad del material, en este caso los materiales son homogéneos por lo tanto el resultado del proyecto (MJP) es preciso.


  • Características del medio impresor: Por ejemplo contamos con un nivel de precisión, en el caso de los tubos de aluminio al ser cortados con la sierra, sino contamos los 3 mm de la hoja, los tubos quedaran 3 mm más chicos y no sería preciso. Para evitar esto hacemos una matriz entonces cada vez que pongamos el tubo se cortara en la medida exacta, ya que medir una y otra vez donde hay que cortar, puede tener error humano.


  • Simplicidad de operación: Hay formas y formas de operar con los materiales, está el caso de la sierra manual y las máquinas, claramente la máquina es más precisa que la manual. Como también sucede con el masking tape, o la cinta doble contacto, si estos los cortamos con cuchillo cartonero y regla será más preciso que con la mano.


  • Conformidad del material: esto se refiere a cuántos procesos faltan para que el material sea una pieza conformada. El caso de la lámina, llegó impresa, pero hasta ahí se encuentra semi conformada, ya que se le hicieron bolcillos, estos se pegaron con cinta doble contacto, también se cortaron a la medida exacta para ser colgadas y no toquen con el suelo. Luego de estos procesos se conforma como pieza; En cuanto al alambre llegó enrollado, sin tensar, por lo tanto es semi conformado, para llegar a ser pieza, se tensaron con el taladro y luego se cortaron a la medida; La cinta doble contacto y masking tape llegaron semi conformados, para llegar a ser pieza se cortaron con cartonero, la cinta del ancho de la lámina; Los tubos de aluminio llegan semi conformados para llegar a ser piezas se cortaron con la sierra circular, Por último el perno argolla y las piezas de terciado llegan como piezas conformadas.


  • Consistencia: para los materiales ocupados todos son consistentes, ya que mantiene su forma.


  • Medios de impresión de modalidad global: Son aquellos materiales que no cumplen la función de matriz como el alicate, mano, cartonero y taladro.


  • Medios de impresión de modalidad específica: Son aquellos que cumplen la función de matriz como la regla.


  • Parte ejecutora: Son aquellos materiales que por una fuerza imprimen una forma y se desplazan a la vez, como la mano, el cuchillo cartonero y la sierra.
  • Parte guía: Es aquella parte de la matriz que está fija como la regla.


  • Operación con partición de material: Son aquellos materiales que dejan residuos como el corte de alambre, las cintas masking y doble contacto, las láminas

Las operaciones de corte de alambre, tubos, masquing, cinta y laminas fueron con partición con residuos.


  • Operación por montaje: Nos encontramos con la gravedad (roce natural), aquellos materiales como el papel (más un peso) que se tensan debido a la gravedad, la lámina cae y se tensa. Como también puede existir un roce forzado, cunado se involucran 2 materiales por ejemplo. Además podemos identificar alteraciones físicas o químicas, en nuestro caso tomamos lo físico en cuanto al equilibrio de las láminas en un determinado momento del montaje. Finalmente otro factor son los elementos complementarios, como la cinta doble contacto que pega los bolsillos en las láminas, donde luego irán los tubos de aluminio haciendo peso en la parte inferior de la lámina.


  • Materiales deformables: Nos podemos encontrar con materiales deformables como indeformables. Para este último caso el tubo de aluminio, la pieza de terciado y el perno argolla no se van a deformar con respecto a nuestro propósito formal. Como si puede pasar con la lámina y el alambre que se pueden doblar fácilmente.