Construcción formal en procesos JMM

De Casiopea



TítuloAplicación de construcción formal a procesos de comedores
AsignaturaConstrucción 2ºDO 2014
Del Curso2º DO 2014, Construcción 2ºDO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Josefina Molfino Maggi

Piezas

Al llegar las piezas de la compra, llegan todas como materiales semi-conformados, consistentes.

BANCA BAÚL

Rasgo formal

6 caras planas que forman un cajón, donde es posible almacenar objetos y sentarse sobre el.

Procesos

  • Perforación de todas las caras del cajón: la matriz ejecutora de esta operación es la broca con la cual de hacen las perforaciones, y la matriz guía serían las marcas que están hechas en la pieza, y la persona que la sostiene. En cuanto a la impresión, es por transcripción.
  • Corte de cuadros pieza frontal: la matriz ejecutora de esta operación es la sierra de huincha, y la matriz guía es un tope, el cual se pone sobre la superficie de la sierra y la persona que sostiene la pieza. Es una impresión por transcripción.
  • Ensamble cajón: la matriz ejecutora es la punta del taladro con el tornillo, y la matriz guía son las piezas que se atornillaron a la mesa para posicionar las piezas como corresponde. La impresión es por transcripción.
  • Realización de las cajas para las bisagras: la matriz guía es el filo del formón con el cual se hace, y la matriz guía sería la persona que realiza la operación.
  • Dimensionado de pinos de agarre y patas: la matriz ejecutora es la sierra de la inglateadora, y la matriz guía es un tope que se pone a un costado de la sierra, para que quede de la misma medida todas las piezas. Impresión por transcripción
  • Ensamble pinos de agarre al cajón: la matriz ejecutora es la punta del taladro con el tronillo, y la matriz guía son las perforaciones que estaban hechas además de la persona que lo realiza.
  • Atornillar bisagras a pinos: la matriz ejecutora en la punta del taladro con el tornillo, y la matriz guía son los agujeros que tiene la bisagra.
  • Corte curva patas: la matriz ejecutora es la sierra de huincha, y la matriz guía es la persona que realiza la operación.
  • Ensamble patas al baúl: Al igual que todos los ensambles la matriz ejecutora es la punta del taladro con el tornillo, y la guía son las perforaciones y la persona que lo realiza.

SILLAS

Rasgo formal

Un plano horizontal sobre 4 verticales a una altura adecuada para sentarse con respecto a la mesa.

Procesos

  • Dimensionado de patas y respaldo: la matriz ejecutora es la sierra de la inglateadora, y la matriz guía es un tope que se pone a un costado de la sierra, para que quede de la misma medida todas las piezas. Impresión por transcripción
  • Corte en ángulo de las patas: la matriz ejecutora es la sierra de banco, y la matriz guía es la que se construyó con un tope y el ángulo adecuado. Impresión por transcripción.
  • Ensamble patas: la matriz ejecutora es la punta del taladro con el tornillo, y la matriz guía son los topes que se atornillaron a la mesa para posicionar las piezas.
  • Ensamble patas a marcos: Al igual que en otro ensamble, la matriz ejecutora es la punta del taladro con el tornillo, y la matriz guía son los topes que se atornillaron a la mesa para posicionar las piezas.
  • Corte sacados asiento: la matriz ejecutora de esta operación es la sierra de huincha, y la matriz guía es un tope, el cual se pone sobre la superficie de la sierra y la persona que sostiene la pieza. Es una impresión por transcripción
  • Corte respaldo en láser: la matriz ejecutora es el láser, y la matriz guía es el archivo del computador que transmite la información para el corte. Impresión por transcripción.

MESA

Rasgo formal

Plano grande horizontal sobre cuatro verticales, donde es posible realizar actividades al menos 4 personas.

Procesos

  • Corte en ángulos patas: la matriz ejecutora es la sierra de banco, y la matriz guía es la que se construyó con un tope y el ángulo adecuado. Impresión por transcripción.
  • Corte de marcos: la matriz ejecutora es la sierra de banco, y la matriz guía es el tope que se pone sobre la superficie de la sierra, para posicionar la pieza donde corresponde. Impresión por transcripción.
  • Ensamble patas, y luego de éstas al marco: Al igual que en la mayoría o todos de los otros ensamble, la matriz ejecutora es la punta del taladro con el tornillo, y la matriz guía son los topes que se atornillaron a la mesa para posicionar las piezas.
  • Ensamble superficie mesa: matriz ejecutora es la punta del taladro con el tornillo, y la matriz guía son las perforaciones que tienen las piezas, además de la persona que realiza la operación. Impresión por transcripción.

MUEBLE GRANDE

Rasgo formal

Conjunto de planos unidos por horizontales y verticales, que permiten dar un buen uso al espacio utilizado.

Procesos

  • Dimensionado de patas y topes de pino: la matriz ejecutora es la sierra de la inglateadora, y la matriz guía, al igual que en todos los dimensionados del mismo tipo, es un tope que se atornilla a un costado de la sierra, para que queden las piezas del mismo largo.
  • Ensamble tablero con pilar central y patas: la matriz ejecutora es la punta del taladro con el tornillo, y la matriz guía son las perforaciones que tienen las piezas, además de la persona que realiza la operación.
  • Hacer sacados de repisas inferiores: : la matriz ejecutora de esta operación es la sierra de huincha, y la matriz guía es un tope, el cual se pone sobre la superficie de la sierra y la persona que sostiene la pieza. Es una impresión por transcripción
  • Ensamble de topes y repisas inferiores: Al igual que el ensamble anterior la matriz ejecutora es la punta del taladro con el tornillo, y la matriz guía son las perforaciones que tienen las piezas, además de la persona que realiza la operación.
  • Corte triangulaciones repisas y soporte colgadores: la matriz ejecutora es la sierra de banco, y la matriz guía es similar a la de los cortes en ángulos de las patas, pero con mayor inclinación en el corte.
  • Ensamble triangulaciones a repisas, y soporte colgadores a pilar central: la matriz ejecutora es la punta del taladro con el tornillo y la matriz guía son las perforaciones que tiene cada pieza.

Como se puede observar, son muchos procesos, de diferentes objetos, sin embargo sus matrices no varían mucho. Además al ser sólo cortes y ensambles, todas las operaciones se realizan por impresión por transcripción según mi parecer.