Construcción formal de comedores GDN

De Casiopea


Títuloconstrucción formal de comedores GDN
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2014-2014
AsignaturaConstrucción 2ºDO 2014, 2º DO 2014,
Del CursoConstrucción 2º DO 2014, 2° DO 2014,
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Gabriela Diaz Naranjo
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Construcción de comedores para Valpraíso

  • Propósito formal: 12 comedores, cada uno de ellos se compone por 1 mueble con un adelante (mesón de trabajo) y atrás (para ropa), 2 sillas, 1 baúl y 1 mesa.


  • Nuevo cuerpo material: Planchas de Terciado 15 mm; Trupan 15 mm; Pino cepillado 1x3”, 1x4”, 2x2” y 2x3”; Pino finger 1x1”; Tornillos 1”- 1 ¼”; Cola carpintera; Bisagras Omega y Tarugos.


  • Imagen formal: Se debe transmitir la información de mi propósito formal a los materiales y además que estos sean aptos para recibir la información. La información consta de 12 comedores (mueble, silla, baúl y mesa), hechos especialmente para una vivienda de emergencia (espacio reducido).


  • Acerca de la capacidad formal de los materiales:

Las planchas de terrciado 15 mm están elaboradas con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor; Pino cepillado (1x3”, 1x4”, 2x2” y 2x3”) esta madera es para usos en tabiquería, envigados, estructuras y diversas aplicaciones en la construcción, donde se requiere precisión de las dimensiones, es utilizada en aplicaciones a la vista en construcciones, decoración y mueblería. Ella se impregna fácilmente, es resistente, es un recurso abundante etc; Tornillos 1"- 1 1/4" ellos son adecuados para la madera, bisagras, cubierta de puertas y ventanas; Cola carpintera es un pegamento para la industria de la madera y del mueble en trabajos donde se requiere una alta velocidad de pegado en la fabricación y una óptima resistencia; Las bisagras omega pueden ser útiles en carpintería de madera, metálica y aluminio. Tiene un solo pasador el cual se puede poner por ambos lados de la bisagra según la necesidad. No necesita elaborar cajas, ya que las alas se alojan una dentro de otra. Tiene mejor aplanchado y avellanado, así el tornillo no tallará el mueble.


  • Abstracción: ¿El material es capaz de recibir el propósito formal de acuerdo a su capacidad formal? Pensamos entonces, con qué material se puede hacer la fabricación de los muebles seleccionando ciertos aspectos, los más eminentes a la acción constructiva que pretendemos llevar a cabo.


  • Rasgos:

Propósito formal: 12 Comedores para una vivienda de emergencia (espacio mínimo). Espacio: Planos horizontales y verticales. Debemos fijarnos en el alto y largo de la vivienda con respecto a los comedores. Materiales: Planchas de terciado 15 mm: Debemos fijarnos en su largo, ancho y grosor, con respecto a las piezas y muebles. Pino cepillado: debemos fijarnos en su largo, ancho y grosor, con respecto al mueble. Tornillos 1”- 1 ¼”: debemos fijarnos en tamaño con respecto al grosor de los materiales. Bisagras omega: debemos fijarnos en que se adapten bien al material.


  • Medio impresor:

El medio impresor de la madera es la sierra circular de banca y engalteadora (corta en línea recta), sierra huincha (Corta en línea recta y curvas) y Routter para los respaldos (por traducción). También el taladro (broca) es medio impresor de la madera (orificios).


  • MJP: Nos referimos en cuanto a la precisión del trabajo y homogeneidad del material. Para el proyecto total, ya terminado, se puede notar un MJP medio, ya que no fue muy preciso (vínculos), pero si nos enfocamos en el conjunto entregado y con unn orden de precisión sería sillas, mesa, baúl y por último los muebles, por sobre todo en sus repisas y en patas, ya que quedaron cojos, daban un balanceo. Etc.


  • Características del medio impresor y su nivel de impresión: Por ejemplo contamos con un nivel de precisión, en el caso del dimensionado de los pino cepillados que al ser cortados con la englateadora, sino contamos los 3 mm de la hoja, las piezas quedaran 3 mm más chicos y esto no sería preciso para nuestro propósito formal. Para evitar esto hacemos una matriz, entonces cada vez que pongamos el tubo se cortará en la medida exacta, ya que al medir una y otra vez donde hay que cortar, puede tener error humano.


  • Simplicidad de operación: Hay formas y formas de operar con los materiales de trabajo, está el caso de la sierra manual y las máquinas, claramente la máquina hace un corte es más preciso que la manual. Pasa la misma situación con usar un desatornillador manual que un taladro tiene la fuerza suficiente para meter hasta el fondo un tornillo. También podemos lijar de tres modos, con una lijadora máquina, orbital o con un retazo de madera, de mayor a menor precisión respectivamente.


  • Conformidad del material: Esto se refiere a cuántos procesos faltan para que el material sea una pieza conformada. En el caso del terciado, son sólo los algunos los que llegan conformados, ya que por ejemplo en las patas de las sillas, patas de las mesas, patas del marco del mesón de trabajo y en marcos de las mesas se tuvo que hacer un corte en diagonal para que fueran piezas conformadas. También sucede con los sacados de las caras traseras de los baules, con los sacados de los asientos en su parte trasera, con los sacados de las repisas traseras del mueble, los pinos y tarugos debían ser cortados en su largo para que fueran piezas conformadas, como hacer las perforaciones a todo lo nombrado para ser una pieza. Los materiales que llegan al taller conformados son los tornillos, la cola y bisagras.


  • Consistencia: para los materiales ocupados todos son consistentes, ya que mantiene su forma menos la cola carpintera que llega a ser consistente cuando esta sólida.


  • Medio impresor por traducción y transmisión: La sierra huincha, sierra circular de banca, englateadora y Routter son un medio impresor de la madera por traducción, a través de líneas rectas o curvas. La Lija por ejemplo es un medio impresor de la madera por transmisión y traductor porque puede dejar un plano, curva o una forma. El Taladro es un medio impresor de la madera por transmisión, ya que su forma cilíndrica deja un circulo en ella. Para las matrices de corte su medio de impresión es por traducción en cambio las matrices para vincular una pieza con otra ellas son de transmisión y traducción.


  • Medios de impresión de modalidad global: Son aquellos materiales que no cumplen la función de matriz como la mano, las sierras y el taladro.


  • Medios de impresión de modalidad específica: Son aquellos que cumplen la función de matriz, como la regla, las matrices de armado, marcado y corte.


  • Parte ejecutora: Son aquellos materiales que por una fuerza imprimen una forma y se desplazan a la vez, como la mano, la sierra y taladro.


  • Parte guía: Es aquella parte de la matriz que está fija como la regla, matrices para corte en ángulos de patas (mesa, sillas, mesón de trabajo y marcos mesas), matrices para vínculos (marcos, marcos a patas, etc.), matrices de las máquinas (topes), como en la sierra huincha o el láser de la englateadora.


  • Operación con partición de material: Son aquellos materiales que dejan residuos como el corte de madera en cualquiera de las máquinas del globo (sierra huincha, sierra circular de banca, englateadora, lijadora etc.


  • Operación por montaje: Puede existir un roce forzado, cuando se involucran 2 materiales por ejemplo, es el caso de los respaldos de las sillas que se encajaron gracias a un mazo de goma. Además podemos identificar alteraciones físicas o químicas, en este caso tomamos primero lo químico, como la cola carpintera y en cuanto a lo físico el equilibrio en ciertos momentos de la construcción. Finalmente otro factor son los elementos complementarios, como la cola carpintera, tornillos y bisagras que pueden unir dos maderas por ejemplo.


  • Materiales deformables: Nos podemos encontrar con materiales deformables como indeformables. La madera por ejemplo es indeformable, pero si se golpea quedan marcas, no va a cambiar su forma, pero es notorio, lo mismo pasa con los tornillos son indeformables, pero si el taladro lo rueda, hay que sacarlo.


  • Triedro: Globo, matriz de fabricación para los muebles.


  • Regulación: tuvimos oportunidades en que se abrieron las maderas, pero en casos en que la pieza era muy pequeña. Se rodaron algunos tornillos. Se acabaron los tornillos en tres oportunidades. Al estar mal dimensionadas algunas piezas del baúl se tuvieron que arreglar. La sierra huincha se cortó en dos oportunidades. Algunos triángulos de las repisas delanteras no se atornillaban bien y había que sacar y meter 3 veces el tornillo y a veces se abría la madera en ellos. En plena construcción de los muebles había que resolver problemas o detalles de diseño, esto retrasaban las faenas. Se acabaron las lijas en 1 ocasión. Nos faltó plata ($15.000 aprox.). Se rompió un respaldo al momento de encajarlo con las patas traseras y se tuvo que hacer de nuevo.

registro carpeta