Construcción formal: preparación de un queque
Título | Preparación grupal de un queque |
---|---|
Tipo de Proyecto | Proyecto de Taller |
Palabras Clave | diseño industrial, construcción, 2ºDO |
Período | 2014- |
Asignatura | Construcción 2ºDO 2014, |
Del Curso | 2º DO 2014, |
Carreras | Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property. |
Alumno(s) | Agustina Fernandez, Camila Jeria, Javiera Martínez, Valentina Hirane, Gabriela Diaz Naranjo |
Profesor | Daniela Salgado, Juan Carlos Jeldes |
Preparación de un queque: construcción formal
Cuerpos materiales y artificiales
La existencia de nuestro propósito formal es hacer un queque de zanahorias, por lo que se necesitan los siguientes materiales:
- Rallador
- Colador
- Batidor
- Tazas
- Bowl
- Espátula
- Cuchara de palo
- Cuchillo
- Molde para queque
- Horno
El proceso de estos materiales se van disponiendo según la receta de nuestro proyecto. Pelar y rayar las zanahorias, en un bowl batir las claras y luego agregar las yemas, esencia de vainilla y mantequilla derretida. En otro recipiente mezclar harina, polvos de hornear y azúcar.
Por mientras que las zanahorias se están rayando, enmantequillar el molde para queque y prender el horno a temperatura de 150 grados. Luego que están listas la zanahorias se mezcla todo en el bowl de ingredientes secos, hasta lograr una masa semi-espesa. Finalmente llevar al horno por 40 minutos (en la parte de más abajo para cocción) y 15 minutos para dorar en la parte superior del horno.
Con la existencia independiente de la mezcla, se da lugar al nuevo cuerpo material, para que luego, al salir de horno esté listo para comer.
Aspecto constructivo formal
Los materiales que se disponen para la mezcla dan con el propósito aludido. Imagen formal Se decide preparar un queque de zanahoria con los ingredientes necesarios
Transmisión de información formal
En el proceso no se utilizó un rallador adecuado para las zanahorias, ya que este tenía orificios de corte muy pequeños para el tamaño de las zanahorias. Es por esto que la capacidad formal y abstracción del rallador no se entendía con el propósito formal.
Rasgos
Partes determinantes de la forma en los cuerpos materiales:
- Rallador: múltiples filos redondos huecos
- Colador: forma cóncava con pequeños orificios cuadrados
- Batidor: varillas ovaladas entrelazadas
- Tasas: superficie redonda con forma cóncava reducida y cilíndrica
- Bowl: superficie redonda amplia con forma cóncava
- Espátula: lámina rectangular plana
- Cuchara de palo: cóncava ovalada leve
- Cuchillo: filo continuo
- Molde para queque: redondo y hueco
- Horno: planos verticales y horizontales cerrados
Medio Impresor
Se transmite el rasgo del material dejándolo impreso en los ingredientes.
- Rallador: medio impresor de la zanahoria, ya pelada
- Colador: medio impresor global de harina y polvos de hornear
- Batidor: medio impresor global de la mezcla
- Bowl: medio impresor global de la mezcla
- Espátula: medio impresor global de los ingredientes separados para lograr la mezcla
- Cuchara de palo: medio impresor global
- Cuchillo: medio impresor de las almendras y zanahorias
- Molde para queque: medio impresor específico de la mezcla
- Horno: medio impresor global de la mezcla
Nuestro cuerpo único traductor:
- Rallador: fuerza aplicada por ambas manos y brazos.
- Colador: fuerza aplicada por ambas manos.
- Batidor: fuerza aplicada por mano y brazo.
- Tazas: fuerza aplicada con la mano.
- Bowl: fuerza aplicada con la mano (sujetar).
- Espátula: fuerza aplicada con la mano.
- Cuchara de palo: fuerza aplicada con la mano y brazo.
- Cuchillo: fuerza aplicada con ambas manos.
- Molde para queque
- Horno: fuerza aplicada con energía eléctrica.
Margen de juego de particularidades:
La construcción del cuerpo material no resultó “parecido” al propósito formal, ya que el queque no aumentó su tamaño y se quemó, ya que lo dejamos por mucho tiempo en el horno y al cambiarlo de posición, nos dimos cuenta que estaba crudo. Además la masa resultó con exceso de azúcar y faltó agregar más zanahorias.
Por lo tanto la exactitud del proyecto, ya sea su tamaño y forma, no encuadró con el MJP, lo que quiere decir que resultó ser inexacta. Junto con ello su precisión con respecto al MJP fue muy amplia, por lo tanto su grado de homogeneidad en la mezcla fue muy baja, debido a propiedades químicas de los ingredientes.
En cuanto a las características del medio impresor no hubo problemas, todo funcionó de buena manera.
Materiales formalmente capaces
Los materiales eran formalmente capaces con respecto al propósito formal, pero siendo más específicas explicaremos los ingredientes conformados, semi-conformados y amorfos: Para nuestro proyecto, el azúcar, harina, polvos de hornear y esencia de vainilla son parte de los materiales conformados (piezas), ya que no necesitan otro proceso para ser agregados a la mezcla. Por otro lado, están los semi-conformados como la mantequilla, ya que debía ser derretida previamente a la mezcla; las zanahorias, ya que había que pelarlas y rayarlas para agregar a la mezcla; los huevos, ya que había que sacarlos de su cascaron y además separar yemas y claras para agregar a la mezcla. Por último no se encontró ningún ingrediente amorfo para nuestro propósito formal.
En cuanto a la consistencia del proceso del queque, la mezcla sería una pieza inconsistente, la cual mediante un proceso químico llega a ser consistente, este proceso sería en horno, el cual va a depender según la temperatura y tiempo.
Además la operabilidad se puede dividir en dos grupos, los materiales de transcripción y traducción.
En el primer grupo se encuentra los materiales de transcripción, que reproducen sus rasgos de manera exacta en el material, como por ejemplo: Rallador, molde para queque.
En el segundo grupo se encuentran los materiales de traducción, que no necesariamente reproducen la totalidad de sus rasgos, sino que la información que entregan no es directamente reconocible en el elemento que se genera, como por ejemplo: cuchara, batidor, bowl, cuchillo, horno y espátula.
El medio impresor
EL medio impresor es el que aporta la energía inicial necesaria a la operación constructiva, es así como están tanto las partes ejecutoras de la matriz, como las partes guías.
Por ejemplo en el cuchillo su parte ejecutora es el filo y su parte guía es el canto sin filo; en el rallador sus orificios redondos cumplen una doble función, ya que en el filo esta la parte ejecutora y en la forma redonda del orificio está la guía, en la que su estructura entera actúa sólo como soporte; en el batidor su parte ejecutora son las varillas ovaladas y su parte guía es el mango.
Modalidad global de impresión
Para el proceso del propósito constructivo se comienza por pelar y rayar las zanahorias, en un bowl batir las claras y luego agregar las yemas, esencia de vainilla y mantequilla derretida. En otro recipiente mezclar harina, polvos de hornear y azúcar. Por mientras que las zanahorias de están rallando enmantequillar el molde para queque y prender el horno a temperatura de 150.
Luego que están listas la zanahorias se mezcla todo en el bowl de ingredientes secos, hasta lograr una masa semiespesa. Finalmente llevar al horno por 40 minutos (en la parte de más abajo para cocción) y 15 minutos para dorar en la parte superior del horno.
Dentro de este proceso la partición con residuo se ve al momento de pelar las zanahorias y los huevos. Además se encuentran los ingredientes sin residuo como la harina, mantequilla, polvos de hornear, azúcar y escencia de vainilla.
Operación por redistribución del material
En este proceso nos encontramos con matrices tanto de figura lineal, como superficial; un ejemplo de ello es el cuchillo y rallador, quienes actúan de manera lineal, pero materiales como el molde para queque y bowl son matrices de figura superficial.
Operación por montaje
Dentro de las piezas utilizadas en este proceso, existen algunas deformables e indeformables al contacto con otros cuerpos, tales como la zanahoria que mantiene su forma hasta ser comido, pero hay que pierden su forma como el huevo, harina, azúcar, polvos de hornear, esencia de vainilla, etc.
Acerca del mensaje constructivo
Imagen mental } Lenguaje simbólico } Abstracción
Pelar y rallar las zanahorias, en un bowl batir las claras y luego agregar las yemas, esencia de vainilla y mantequilla derretida. En otro recipiente mezclar harina, polvos de hornear y azúcar. Por mientras que las zanahorias se están rallando enmantequillar el molde para queque y prender el horno a temperatura de 150º. Luego que estan listas la zanahorias se mezcla todo en el bowl de ingredientes secos, hasta lograr una masa semi espesa. Finalmente llevar al horno por 40 minutos (en la parte de más abajo para cocción) y 15 minutos para dorar en la parte superior del horno.