Construcción de una canoa: prototipo individual

De Casiopea



TítuloCanoa The traveler
AsignaturaTaller de Construccion 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
9
Alumno(s)Macarena Allendes

Canoa Traveler

Lamina9.6macarenallendes.jpg

Estudio y construcción de la forma a través de rhino

Luego de separar el curso en tres para hacer una investigación más profunda acerca de las embarcaciones (botes,kayaks y canoas) con el fin de encontrar la embarcación más apropiada dentro de cada grupo para recorrer un río en travesía, se nos pide investigar sobre estas y hacerlas a escala 1:6 en madera de balsa para probar su forma, estabilidad en el agua, velocidad, asi como tambien el programa rhinoceros para generar los facetajes y comprobar su eficacia.

Selección de la canoa

Canoa Traveler Su primer lanzamiento fue el año 2005. Esta canoa es popular debido a ser la canoa de los viajeros

Historia

Cuando Hans Friedel de “Friedel Design” creó este diseño, se pudo ver que sería muy eficiente, sin embargo, era una canoa con un arco de plomada como las canoas modernas, por lo que se le pidió a Hans cambiar el arco de plomada por una curva pronunciada para que se pudiera lograr la apariencia de un diseño tradicional además de conservar las propiedades de rendimiento excepcionales. Como resultado, la tradicional curva alta hace que se vea como una canoa que se ha transmitido de generación en generación.

Eficiencia

Su casco asimétrico y “tumblehome” (estrechamiento del casco en la parte superior de la canoa, con una mayor distancia a la línea de agua, en otras palabras el ancho del borde es menor al ancho máximo de la canoa) Esta canoa tiene todo: el atractivo visual de una canoa tradicional con el casco moderno asociado con algunas de las canoas más eficientes.

Lamina9.1macarenallendes.jpg

De acuerdo a pruebas y a su uso se dice que esta canoa es increíblemente eficiente. Además, es muy estable además que The Traveler tiene la capacidad de llevar un montón de equipo en un viaje. El tumblehome permite un casco de la línea de flotación más amplia y estreches en la borda.

Planos canoa Traveler

Lamina9.7macarenallendes.jpg
Lamina9.8macarenallendes.jpg







Proceso en rhinoceros

Para hacer la canoa a escala 1:6 se hizo el facetaje en el programa rhinoceros de acuerdo a los planos de la canoa

Planos obtenidos de rhino luego de haber construido la canoa en base a los planos encontrados
Facetaje de acuerdo al programa rhino


Verificación del facetaje

Antes de cortar el facetaje en la madera se probó en cartón para corroborar la forma de la canoa, al probar, el facetaje n°2 quedó fuera de proporciones y forma, por lo cual se hizo manualmente.

Lamina9.3macarenallendes.jpg
Facetaje de acuerdo a la forma y matriz

Resultado de la canoa

300pxright

Canoa 1-6 macarena allendes 2.jpg