Construcción de la cáscara aproximación hacia la forma

De Casiopea



TítuloConstrucción de la cáscara
AsignaturaTaller de Construccion 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
3
Alumno(s)Macarena Allendes

Construcción de la cáscara

Investigación de la canoa

Canoa Bob’s Especial: Una “Castaña” clásica

Esta canoa fue diseñada para satisfacer la demanda de ser de peso extremadamente ligero, de buena capacidad de carga, y a demostrado mucha popularidad. Debido a su anchura y fondo plano, es muy estable y los extremos son bajos, por lo que es fácil de portar. Esta canoa es especialmente utilizada por los pescadores y excursionistas en solitario, ya que el eje de balancín moderado y sentinas suaves hacen que sea una gran canoa de estilo tradicional acolchado en solitario. Para adaptarse al tablaje, se hicieron algunas modificaciones: los grandes huecos cerca de la línea de agua hacia los extremos de la canoa se redujeron , y la línea curva desde la proa hasta la popa se le dio un poco menos de pronunciación cerca de las puntas. Se cree que los cambios produjeron una canoa más agradable e integral

Canoa7macarena.jpg

Tipos de Arco

Un arco de plomada obliga a los lados de la canoa a estallar , mientras que los arcos recurvo tradicionales resultan en lados caídos . La curva alta es atractiva pero la canoa puede ser suceptible al viento. Canoa14macarena.jpg El arco de entrada fina separa las olas más suavemente que un arco con amplitud delantera que ara el agua. El resultado es una mayor velocidad con menos esfuerzo de remar.

La canoa Bob´s es de una entrada fina y una curva moderada y un arco de entrada fina, o que rompe las olas más suavemente.

Proceso constructivo del facetaje

Para poder comenzar a fabricar la cáscara se cubre la matriz de masking siguiendo la forma y la curvas naturales.

aproximación hacia la forma

La construcción de la cáscara consta de generar su forma con no más de 3 láminas por lado, siendo esta, dividida en dos a lo largo, por lo tanto está compuesta de 6 láminas, las cuales deben seguir las curvas naturales de la madera haciendose cargo de la homogeneidad de la canoa y de sus extremos construyendo su punta uniforme dado que esta es la terminación y la que rompe el agua al momento de ser usada.

Proceso constructivo de la matriz

Se construye la matriz con un material más grueso que la maqueta anterior otorgandole más rigidez a la forma. Canoa8macarena.jpg


Canoa10macarena.jpg

Piezas que conforman la cáscara de la canoa.

Canoa11macarena.jpg

cáscara construida por 6 facetajes