Constanza Weber Guerra-Encargo 1-2ºS 2019

De Casiopea



TítuloConstanza Weber Guerra-Encargo 1-2ºS 2019
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2019
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Constanza Weber

PRIMERA SALIDA DE OBSERVACIÓN

Dibujar lo que se está observando del espacio escénico en el aspecto urbano, el ir con la pregunta a disposición de la ciudad. Generar un recorrido dibujando y anotando. Espacio Escénico

¿Qué es? Cuál es la significación.

¿Como y cuando hay?

En el acto cotidiano del habitar la ciudad lo escénico se trae a presencia desde lo esencial, de lo mínimo del estar haciendo algo y del encontrarnos frente a aquello. Así las observaciones se van desarrollando en el acontecer urbano y el gesto corporal condicionado por el acto escénico en la ciudad.


1. Predisposición de los elementos

La mirada ante el acto escénico, la predisposición de los elementos en la vía peatonal en el contexto del comercio ambulante se nos presenta en proximidad al paso generando un ritmo dispar al acontecer de la ciudad, es este elemento lo que configura la atención del acto y como también quién lo expone, provocando la atención gradual del cuerpo y la mirada de quién observa, hasta concluir en la detención ante esto que nos genera expectación concretando así el rol de espectador, se genera una relación teatral entre espectador y expositor.


C1.-La estrechez de la calle genera el predominio peatonal, aumentando su flujo hacía Av. Argentina, así la detención se hace más frecuente a medida que existe mayor holgura espacial.
Aspecto teatral del comercio


2. Condición de la mirada ante la escena urbana

Cuando existen elementos tanto horizontales como verticales que contienen al cuerpo, la mirada se torna en una dirección determinada generando un limite visual que guía la escena, así el espesor urbano es lo que se nos presenta delante resguardando al espectador con un "detrás", lo que también conlleba a revelar varios modos de habitar ante una misma mirada colectiva. Esta situación se logra observar cuando ocurre la espera colectiva del transporte público o bien ya en su interior donde el grupo de personas están direccionadas hacía un frente común expectantes ante el acontecer circundante pero habitando su espacio personal de diversas formas. En ambos casos de interior/exterior se presenta la extensión urbana como escena, así la orientación y sus características espaciales permiten establecer a la ciudad como un lugar donde se pueden generar múltiples momentos de expectación permitiendo conformar el espacío escénico.


C2.-El esperar colectivo es acogido por la cubierta que se extiende hacía el exterior, direccionando el cuerpo y la mirada hacía un frente común.
C3.-El respaldo permite el reposo que acoge que permite la contemplación direccionando la mirada hacía un frente limitada por la postura corporal.
Esquema campo visual.



3. Multiplicidad espacial

El uso del espacio público construye la escena en donde el observar es libre y vonluntario de elegir, así está la posibilidad de ser espectador como también el acto mismo. La cualidad teatral dentro de la ciudad puede ser definido por vacíos y en algunos casos diferencias de niveles que logran enfatizar los roles de protagonista y espectador. En el primer croquis realizado en plaza Anibal Pinto se logra observar la presencia de 3 niveles que permiten habitar y observar desde múltiples posibilidades.

1º Nivel > Ocurre el acto, es contenido por un vacío central presentando el tejido urbano como fondo de escena.

2º Nivel > Margen de observador, mayor proximidad ante el acto, de está directamente frente a este.

3º Nivel > El espectador tiene un espectro mayor de visibilidad y de elección ante que decidir observar.


El acto también es definido en relación a su prolongación en el tiempo, este se construye a través del gesto corporal que conlleba múltiples escenas a través de una secuencia que se observa en el caso de los malabaristas.

El segundo croquis realizado dentro de la Ex Carcel da cuenta de como el acto es limitado por la vertical y la horizontalidad del follaje de los árboles. Estos acogen y dividen el espacio demarcando su uso.


C4.- A. Los brazos se configuran como articuladores del movimiento que otorgan la continuidad a la escena presente. B. Al presentar 3 niveles se permite la condición de habitar desde múltiples posibilidades como espectador y protagonista.
C5.-El espesor del follaje acoge la actividades en donde los troncos se vuelven barreras permeables que dividen los actos.



















.