Constanza Viveros Tarea 1 - Módulo investigación T1 2018

De Casiopea




Título• ¿Es el parque la nueva sinergia de crecimiento urbano no periférico de la ciudad que conjuga la recreación y estimulación cognitiva dentro de la sociedad?
Del CursoMódulo Investigación T1 2018
CarrerasArquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio
1
Alumno(s)Constanza Viveros

ABSTRACT • ¿Es el parque la nueva sinergia de crecimiento urbano no periférico de la ciudad que conjuga la recreación y estimulación cognitiva dentro de la sociedad?

El crecimiento urbano que no se da en los límites de la ciudad, sino aquel que está inserto dentro de la densidad local, que es más bien céntrico, da a lugar a muchos cuestionamientos, uno de ellos es a los espacios disponibles que podemos llamar “retazos de la ciudad”, estos requieren un plan de desarrollo para posibles proyectos que consideren reformular un plan maestro existente o crear uno agregando un programa cualitativo de los recintos de alguna infraestructura, en su mayoría proyectos sociales( sedes, parques, plazas, jardines, ) considerando al parque como el lugar que abarca todas esas dimensiones además de incrementar la estimulación cognitiva de cada grupo etario al que pertenecen .

La estimulación cognitiva de algunas áreas del cerebro se ha ido desarrollando en varios centros sociales, aptitudes de liderazgo, emprendimiento, flexibilidad, empatía, capacidad de trabajar en equipo, optimismo, compromiso, vocación de servicio y asumir riesgos son algunas de las capacidades que se logran en las personas cuando se trabaja en comunidad, pero estas se ven potenciadas cuando las actividades sociales se dan en un ambiente verde, sustentable y cuando existe un espacio abierto que albergue estas actividades. Es el parque uno de los lugares en donde existe la mayor diversidad de procesos cognitivos para las personas, puesto que el deporte desarrolla capacidades y estimula al cerebro mediante la oxigenación, hace que las personas logren tener mejor equilibrio corporal y mejores habilidades motoras, la presencia de una ciudad verde influye psicológicamente en el desempeño de los habitantes, se da cabida al desarrollo creativo cuando los individuos de una sociedad comparten en un núcleo en que ellos sientan arraigo y pertenencia. El contacto con la naturaleza y con otras especies trae a presencia la capacidad de empatía y genera conciencia ambiental y ecológica.

BIBLIOGRAFÍA

Cita APA 1: Ministerio de vivienda y Urbanismo. (2009). Espacios Públicos, Recomendaciones para la Gestión de Proyectos. Santiago, Chile: MAVAL.

“Una vegetación regionalmente adaptada asegura su buen establecimiento y, en consecuencia, una buena respuesta climática y territorial de las especies, promoviendo su variabilidad y favoreciendo el equilibrio ecológico”.

comentario :Se enmarcan los lineamientos y normas para la elaboración de un Proyecto de espacio Público, considerando las dimensiones ecológicas y sustentables.


Cita APA 2: Antoni Falcón. (2007). Espacios Verdes para una ciudad sostenible, Planificación, proyecto, mantenimiento y gestión. Barcelona, España: Gustavo Gili, SL.

“¿Existe la zona verde ideal? A pesar de que las situaciones ideales, o perfectas, son generalmente difíciles de alcanzar, cuando acometemos una empresa cualquiera debemos intentar acercarnos a ese objetivo de excelencia lo máximo posible. En el caso de los espacios verdes, como en cualquier otro, alcanzar ese objetivo dependerá en gran medida del modelo que nos hayamos fijado. Los aspectos de partida que deben concurrir en un espacio verde ideal son dos: que aporte al máximo beneficio social y ambiental, y que las necesidades de recursos económicos, materiales, humano, etc. sean las mínimas.”

Comentario: En este libro se explican las bases para llevar una planificación específica de un Parque sustentable y todas las dimensiones que conlleva, incluyendo las sociales.

Cita APA 3: Fulvio Rosetti. (2009). Arquitectura del Paisaje en Chile, Hacia un quehacer contemporáneo. Santiago, Chile: Ocho libros editores.

“Con principios de abstracción y metáforas, los recuerdos del pasado pueden cristalizarse en formas nuevas, en las que los juegos de geometrías se hacen cargo de transmitir la memoria colectiva. Los espacios públicos así concebidos adquieren un significado, reconstruyendo imágenes del pasado y re contextualizándolas en nuevos paisajes. Todo lo anterior, sin tener que renunciar a las funciones programáticas, de conectividad urbana y habitabilidad dictadas por los nuevos tiempos.”

comentario: En este libro se dan referencias de Proyectos de Parques urbanos dentro de Chile en los cuales la mirada de Parque no es la convencional, sino una mixtura entre el espacio verde recreacional como tal y la visión poética incluida con ejemplos tales como lo es la Ciudad Abierta de Amereida, también se incluyen aspectos del pasado que se traen a presencia a través de la arquitectura del Paisaje.

Cita APA 4: Vélez Restrepo, Luis Aníbal. (Septiembre, 2009,). Del parque urbano al parque sostenible. Bases conceptuales y analíticas para la evaluación de la sustentabilidad de parques urbanos. Revista de Geografía Norte Grande, núm. 43, pp. 31-49.

“El concepto de atractividad puede constituir aquí un marco de integración de distintos factores físicos y humanos que inciden en el mayor o menor uso social de los parques y áreas verdes. El modelo generado en este estudio acude básicamente a tres requisitos generales de atractividad: accesibilidad, tranquilidad y seguridad, como indicadores de cualidades indispensables en cualquier parque o espacio verde, y en buena medida, objetivas, independientes de la clase de usuario y del tipo de área”.

comentario: En esta lectura se identifican conceptos claves para utilizar en el ámbito de la arquitectura sustentable y específicamente el acercamiento y alcance que tienen los parques urbanos para volverse sostenibles, menciona lo que hace atractivo a un parque a través de estudios cognitivos y aplicados a personas de toda edad.

Cita APA 5: Isabel Figueroa Aldunce (diciembre 2008). Conectividad y Accesibilidad de los Espacios abiertos Urbanos de Santiago de Chile (AMS, 2006). Pontificia Universidad Católica de Santiago, Santiago de Chile.

“Se menciona el potencial aporte de los sitios eriazos al índice del vecino más cercano (NNR), la interpretación para este caso es inversa, ya que mientras más alejado se esté del valor unitario más concentrado es el patrón de distribución, por lo tanto la disminución del indicador es vista como un aporte al NNR”.

comentario: En esta tesis se propone soluciones y visiones de crecimiento de la población aportando con estadísticas precisas y evaluaciones por periodos largos de tiempo en que su enfoque de estudio son los espacios abiertos, siendo estos muchas veces los sitios eriazos de las ciudades, menciona el habitar del hombre cuando las ciudades se expanden hacia la periferia y no hacia el centro de la ciudad que termina por no ser atractivo para los habitantes.

Cita APA 6: Francisco Ferrando Acuña, (Junio 2008). Santiago de Chile: Antecedentes demográficos, expansión urbana y conflictos Santiago de Chile. Revista de Urbanismo, Nº18, 0717-5051.

“En cuanto a la expansión de la planta física de la ciudad de Santiago, es claro que ella se efectuó en desmedro de los sectores rurales circundantes, pero también y principalmente en los últimos decenios hacia sectores altos, en busca de mejores condiciones ambientales y de calidad de vida e, impensadamente, hacia áreas de mayor riesgo. En este proceso, la ciudad ha cuadruplicado su superficie en los últimos 50 años significando la pérdida de 16.699 hectáreas de suelos agrícolas entre 1970 y 1991, es decir, una superficie aproximadamente un 30% mayor a la de Santiago en 1940”.

Comentario: En esta lectura se explica la forma en que creció Santiago de Chile a nivel urbano e histórico, y como este crecimiento fue transformando la vida de campo a la ciudad e integrando cada vez mas terrenos al área del plan regulador de la metrópolis. el estudio es enfocado también a como las áreas verdes surgen y como el terreno agrícola se desplaza producto de esta densificación .

Cita APA 7: Felipe Irarrázaval Irarrázaval. (Agosto 2012). El imaginario "verde" y el verde urbano como instrumento de consumo inmobiliario: configurando las condiciones ambientales del área metropolitana de Santiago. Revista Invi, N°75, 73-103.

“La desigual distribución social de las condiciones ambientales en la ciudad toma importancia en la medida que se entienden estas como la ausencia o presencia de un elemento físico determinado, la cual tiene respuestas concretas en sus habitantes .Por ejemplo, el habitar zonas con mayor presencia de áreas verdes implica una serie de beneficios para la población como la regulación de los riesgos hidrometeorológicos y de remoción en masa, la captación de material particulado y la depuración de la columna de aire, la concentración de biodiversidad ,especialmente avifauna”.

Comentario: Se hace una reflexión de como y porque la economía influye en los espacios públicos y en la creación de estos, los parques están incluidos dentro de esta catalogación, y ademas se da énfasis en los beneficios que posee un parque para las ciudades en cuanto a calidad de vida y medio ambiente.

Cita APA 8: Sergio Rodrigo Yáñez Moya (2013). Análisis costo - Efectividad para una propuesta de áreas verdes sustentables en el área metropolitana de Santiago (AMS) Universidad de Chile, Faculta de Economía y Negocios.

"La Jardinería Sostenible, también conocida como jardinería diferenciada o jardinería ecológica es, por tanto, una jardinería adaptada al medio, es decir, tiene en cuenta las condiciones ambientales del territorio para así tender a una utilización más adecuada de los recursos, una mayor naturalización del ámbito urbano y un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos”

La Participación Ciudadana se entiende como “el trabajo colectivo de un grupo de personas para la búsqueda de objetivos que ellos mismos han definido y caminos que los conduzcan a ellos”…“el concepto alude a un encuentro entre al menos dos conocimientos, puntos de vista o formas de aprehender la realidad: el de los ciudadanos ,y el de su contraparte técnica o institucional”…“supone tanto el reconocimiento del otro y de su saber o experiencia, como elementos necesarios para el logro de los objetivos que se espera alcanzar”

Comentario: Se menciona la participación ciudadana como eje principal de creación, es decir sin los ciudadanos es difícil la creación de un parque porque el parque urbano contempla casi todas las actividades al aire libre que se puedan hacer en un espacio publico como la recreación y deporte.

Cita APA 9: Juan Pablo Blanco Moya. (Enero - Junio de 2015). Panorama teórico y tendencias contemporáneas de Barrios Sustentables. Revista de Urbanismo, Revista de Urbanismo N°32, 1-17.

"Entender el problema del barrio como instrumento clave para orientar políticas y programas para superar estos problemas parece del todo necesario. Sobre todo ante el desafío de guiar el diseño de ciudades que integren criterios de sustentabilidad social, económica y medioambiental. El barrio es una parte de la aglomeración urbana, constituyéndose en una de sus partes, sectores, zonas o porciones en que se divide la ciudad. Asimismo, se le reconocen relaciones de inclusividad, como parte de un todo, de un escenario mayor, que es la ciudad y que lo comprende".

Comentarios: Se hace referencia al barrio y sus particularidades, ser parte de un barrio genera identidad y comunidad, la vida en sociedad es mucho más rica en un barrio que en sectores residenciales, pues el compartir socialmente es una de las características mayores que posee.

Cita APA 10: Andrés Antonio Arcos Pino. (Noviembre, 2016). Leyes de la plaza del barrio, criterios para su funcionamiento como elemento urbano. Mi Parque, 02, 1-18.

“En ocasiones, problemas de diseño impiden que las plazas y parques puedan ser utilizados adecuadamente por adultos mayores, padres con coches de niños, personas con movilidad reducida, sillas de rueda, etc. Una de las razones es que los itinerarios de acercamiento no son lo suficientemente accesibles, considerando las condiciones de circulación de las veredas del entorno, cruces peatonales que llegan a la plaza o parque, paraderos de transporte público o estacionamientos”.

Comentario: En esta revista se encuentran especificaciones técnicas para el buen diseño de parques, se da una visión amplia hacia la accesibilidad universal y se plantea la idea de que todos los grupos etarios pueden participar tanto niños como adultos y adultos mayores. los criterios de accesibilidad no solo son normas , aquí se plantea la manera de construir espacios accesibles no solo para cumplir con la norma sino mas bien generando espacios agradables y que la permanencia es lugares tranquilos dentro del parque sea otra oportunidad de recreación.