Constanza Valdivia Encargo 01

De Casiopea


"°" no puede asignarse a un tipo de número declarado con valor 1.


TítuloEncargo 01
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 5ª Etapa
Del Curso3º DG 2015
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Constanza Valdivia


Ejercicio de composición gráfica

En base al estudio de abstracción y composición del espacio negativo por Inge Druckrey. Debemos aprender a direccionar nuestra mirada de forma gráfica, de forma en que todo nuestro alrededor componga una armonía de dimensión, en que la luz, es el principal elemento constructivo de lo que existente.

¿Qué significa abstraer en lo gráfico?

Abstraer alude espontáneamente a un lenguaje de formas visuales con elementos de composición geométrica y espacial. Se busca una característica singular para luego ser traducida por medio de la tensión luminosa.

EJERCICIO 01: LENGUAJE GRÁFICO

Lienzo de 40x40 cm

Disponer de forma gráfica dos cuadrados negros (juego de proporción visual)

Disponer de forma gráfica cinco líneas negras


¿Cuál es el espacio negativo y positivo?

El espacio negativo se reconoce como el contraste luminoso, el efecto visual de dirección.

¿Cuál es la tensión que se genera en el espacio?

Pareciera reconocerse una proporción de peso y tamaño, de distancia entre una cosa y otra. Aunque las líneas no sean terminadas en trazo, el ojo instintivamente las conecta.


Composición Gráfica

Absorción de la luz

Cvr-ejercicio1.jpg

La forma en que un ángulo abierto coincide con su par en un punto medio, resaltando un espacio, en que existe una abertura visual infinita. Cuando el negro irrumpe en este espacio blanco (espacio negativo), se genera contraste de vibración. La insistencia del espacio negativo como una forma muda de un patrón de proporción visual.

Contraste de peso visual

Cvr-ejercicio2.jpg

Existe una continuidad en el trazado, una intención visual de peso, en que las líneas parecen equilibradas por medio de su separación y dirección. Una línea delgada y gruesa tiene mayor contraste visual que las líneas separadas en ancho.

EJERCICIO 02: ABSTRACCIÓN DEL ENTORNO

Lienzo de 35x35 cm

Técnica libre


La evolución del encargo, una abstracción limpia y efectiva. Debemos tener conciencia de legibilidad y proporción. Saber distinguir el fondo de la figura, lo que existe en el medio y su tiempo de lectura. De aquí se desprende como principal factor de composición, el contraste.


Galería de imágenes



Forma y contorno

Silla

Cuando el espacio negativo adquiere mayor carácter que el espacio positivo en una composición unificada (plana-lisa) en donde la pincelada no varía de composición. Debido a la direccionalidad de la luz, la sombra no presenta mayor detalle. Por medio de la variación de ángulos es posible distinguir el volumen espacial del objeto. El espacio positivo contornea el objeto.

Contorno y textura

Cuchara y tenedor

La forma en que el objeto adquiere carácter por medio de la perspectiva inclinada. Se le da mayor volumen y composición al espacio negativo, en donde existe el contorno modulado e intencionado en que la pincelada es casi inexistente, rápida y ligera.

EJERCICIO 03:HACER APARECE LOS PERFILES GRÁFICOS DE LA LUZ

Lienzo 35x35 cm

Técnica libre

Sumar la palabra por medio del uso tipográfico


Existe un lienzo del cual debemos apropiarnos. En el lienzo mismo existen vínculos que nos permiten ver las cosas y responder a un tiempo de lectura. Ver hasta qué punto “objeto y luz” responden a una relación de proporción, cuando deja de ser reconocible icónicamente el objeto. Saber responder a lo que estamos dibujando.


¿Cuál es el rasgo del objeto?

El contorno de un cuerpo es reconocible gracias a nuestra memoria que en conjunto con la mirada, es posible generar conocimiento simple que distingue con rapidez una cosa de otra.

¿Cuál es el lenguaje gráfico que estamos usando?

La línea en su representación más pura. La línea como parte del proceso de abstracción de nuestra mente y su traspaso personal por medio del movimiento de la mano en cada trazado.


Galería de imágenes


Audífonos

Opaco / Opacidad

Cvr-ejercicio5.jpg

La forma en que se caracteriza al objeto por medio del tratado de las sombras y su contorno. La materiabilidad recibe la luz proyectando muy poca sombra, debido a su poca existencia de volumen. El objeto presenta arcos de ángulos profundos que atrapan la luz, generando en ellos un tipo de luz opaca y unificada. Se toma el contorno como límite y distinción de profundidad. El objeto no es completado por la unión de todas sus partes, se le confía a la variación de ángulos la generación del total. La tipografía se presenta como un conector de forma.

EJERCICIO 04: LA TIPOGRAFÍA COMO PARTE DE LA COMPOSICIÓN

Lienzo 35x35 cm

Técnica de abstracción en base al estudio de los principios de la Gestalt

Tipografía – palabra


Haworthia : Experimentación/ Primera versión

Principios utilizados de la Gestalt – Proximidad y Similitud.

¿Qué es Gestalt?

"La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX. Las leyes de la Gestalt se apoyan en el principio de que el todo es mayor que la suma de sus partes.La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a través de los canales sensoriales (percepción), o de la memoria."

Principio de Proximidad y Similitud

1- Proximidad:"Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y, sólo por una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse esta lectura."

2- Similitud:"Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. Esta experiencia la presentamos aislada, para evitar la influencia de otras leyes y por ello están equidistantes todos los elementos integrantes. Si las desigualdades están basadas en el color, el efecto es más sorprendente que en la forma. Abundando en las desigualdades, si se potencian las formas iguales, con un color común, se establecen condicionantes potenciadores, para el fenómeno agrupador de la percepción."



Galería de imágenes


A mano alzada se dibuja y comienza a experimentar con los principios de la Gestalt. Se reconoce una discordancia de proporción y diferenciación de profundidad. Dado lo anterior se genera un nuevo boceto, con conciencia de proporción y dirección en la caída y extensión de cada hoja que compone la estructura de la planta. Se trabaja sobre este boceto repetidas veces hasta hallar una correspondencia entre lenguaje y legibilidad visual.


Luminosidad

Tipografía Century Gothic Bold 60 pts.


Cvr-gestal5.jpg


En su primera instancia se piensa la palabra como una descripción de la composición gráfica generada por la técnica representada, generando una desconexión de peso visual entre estos dos elementos. Aquí la palabra pareciera irrumpir y quebrantar la energía trata en el total del cuerpo construido, parecen ser dos elementos totalmente ajenos uno de otro. La conciencia de legibilidad parece no responder a una lectura amena.

Haworthia : Versión final

Cvejer15-2.jpg

INCIDENCIA- ABERTURA

Tipografía

Minion Pro Normal, Italic, Bold 14-18-24-36-60 pts

Kalinga Normal, Italic, Bold 14-18-24-36-60 pts


EL cuerpo observado en su estructura de hojas, se presenta una extensión y amplitud en la caída de cada hoja, existe una abertura direccionada por la forma en que el sol incide desde lo alto para el crecimiento de las hojas. La Abertura también responde a la forma en que la luz genera variados puntos de rebote. Este rebote de luz incide y proyecta una sombra alargada del cuerpo en su parte posterior.

El uso tipográfico de la palabra Incidencia como un gris variado en estilo de texto, se genera un fondo en correspondencia a un orden distinción de lectura, de lo que queremos que vea y un equilibrio de espacio negativo y positivo.

El uso tipográfico de la palabra Abertura como una distinción de los niveles luz y sombra que se presentan en el cuerpo y en la estructura de sus hojas. A mayor sombra, mayor tamaño de cuerpo tipográfico y a menor sombra menor peso tipográfico.

PALETA GRAFICA


El gris tipográfico como fondo

Cvejer17-2.jpg

El uso tipográfico de la palabra Incidencia como un gris variado en estilo de texto, se genera un fondo en correspondencia a un orden distinción de lectura, de lo que queremos que vea y un equilibrio de espacio negativo y positivo.


La tipografía incompleta como distinción de niveles

Cvejer18-2.jpg

El uso tipográfico de la palabra Abertura como una distinción de los niveles luz y sombra que se presentan en el cuerpo y en la estructura de sus hojas. A mayor sombra, mayor tamaño de cuerpo tipográfico y a menor sombra menor peso tipográfico.


Puntos y tipografía como relación de un todo

Cvejer19-2.jpg

El principio de proximidad y similitud en proporción y relación entre el lenguaje gráfico del trazado y tipográfico. Se genera el fenómeno luminoso por medio de puntos pequeños agrupados en virtud de limite y diferenciación de tonalidad. Los puntos grandes trabajan a modo de recepción del rebote e incidencia de la luz con la unión de la estructura de cada hoja. El uso de la palabra "Abertura" representa una intención de diferenciación de un trazado con otro, un tiempo de lectura en el ojo profundiza y reconoce el principio de lo que genera completitud.