Constanza Sánchez Vilches - Taller de Obras - Tarea 3 Amereida

De Casiopea



TítuloTarea 3 Amereida - El rigor
AsignaturaTaller de Obra
Del CursoTaller de Obras 2S2020
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Constanza Sánchez

Rigor

Se habla de algo que está bien hecho, bien efectuado y por ende que cumple con un propósito. Cuando le damos el calificativo de riguroso a algo o alguien, nos referimos a que se llevo cabo con meticulosidad; según google cuidado y atención que se pone en una cosa que requiere de una gran precisión", me detengo en el cuidado y atención, esto quiere decir un estar totalmente alerta y dispuesto a lo que se esta efectuando y por el hecho de recaer en los detalles se le otorga un sentido de exactitud. Me imagino el rigor en cuanto a lo espacial, primeramente si es habitable o no, y luego en la terminación de aquello que se arma; una columna, un techo, un vacío o un acto. ¿cuando lo construido se termina? pienso también en una obra arquitectonica o mas cercano a mi yo estudiante una maqueta, que veo poder trabajar en ella de manera perpetua, siempre podra tener mas detalles o terminaciones mas precisas o modificaciones que se van dando en el camino. Entonces me pregunto ¿Habrá rigor en algo que esta mal hecho? y desde allí observo.


Sobre una escalera rota y un tanto volteada. Rigor en cuanto se mantiene en pie. ¿Falta de rigor por no dejarme bajar?. En ella veo una posibilidad aún cuando realmente no afirma al pie en el bajar, pero si conecta y de alguna forma me acerca el arriba con el abajo. En fin cumple su función.


Dicha escalera sigue siendo ocupada, se sube y se baja de una manera cuidadosa y con precaución, pero se mantiene ahí. Y es en ese acto de ocupación sin discriminación donde encuentro rigor. El cuerpo se dispone completo en atención y vuelca toda su confianza en las tablas que se comienzan a pudrir. No importa su estado, se habita el rigor mientras haya una seguridad y comprensión del cuerpo hacia el espacio y viceversa.