Constanza Sánchez Vilches - Taller de Obras - Encargo 7

De Casiopea



TítuloEl cuerpo - Encargo 7
AsignaturaTaller de Obra
Del CursoTaller de Obras 2S2020
CarrerasArquitectura
7
Alumno(s)Constanza Sánchez

La corporalidad

El cuerpo como un sistema; mecanismo que encuentra lugar en el espacio en voluminocidad otorgando una interpretación del entorno, el cuerpo / volúmen que virtualiza y da referencia en cuanto a tamaño y magnitud al habitar y su acto. Nuestras medidas humanas son nuestro medio y modo de comprender el estado gravitacional que condiciona lo humano.

Conocimiento por experiencia

Corporalidad.jpeg
  • TREN SUPERIOR

Cabeza: como un volumen principal del cuerpo, de las mas importantes para las acciones que ejecutamos. Se encuentra arriba de todo como un sistema monitorque vigila y gobierna cuidando y advirtiendo de peligros. POSEE UN FRENTE Y UN DETRÁS (COMANDA). Pecho / Tórax: nombrado como caja toráxica resguarda con las costillas y músculos la mayoría de nuestros órganos vitales. Siendo el mayor volumen de nuestro cuerpo ordena el equilibrio de este. Gracias a su quiebre en la cintura puede intencionar hacia donde nos afecta la gravedad. PARTICULARIDAD DE ENCONTRARSE AL MEDIO.

  • TREN INFERIOR

Cadera: aparato que direcciona las intenciones gravitacionales, direcciona en cuanto gobierna el sentido de las extremidades inferiores (ADELANTE - ATRÁS - IZ - DER) y funciona como un volumen de apoyo de los organos. En ella sucede un quiebre en la "mitad" de nuestro cuerpo, acoge y recibe a la columna ROTULÁNDO A AMBOS TRENES. Piernas: principal ejecutor de nuestra movilidad y equilibrio. Sus músculos contienen un peso y energías de la carga del cuerpo, la cual recae todo en nuestrs pies (250 cm2 de área). EXTENSIÓN - ALARGUE.

COMPRENDER AL CUERPO COMO UN MECANISMO; POR PARTES DE UN TODO. ÉL POSEE UNA VERTICALIDAD / CENTRO (línea - centro de gravedad) DE LA QUE SE "EXPULSAN" LAS ACCIONES, PUEDE CERRARSE PARA SU INDIVIDUALIDAD Y PUEDE ABRIRSE PARA SU GLOBALIDAD).




Conocimiento adquirido

Conocimientoad.jpeg
  • LOS HUESOS

Un recién nacido tiene 300 huesos, pero al llegar a la edad adulta se tienen 206 huesos debido a la fusión de algunos huesos durante el desarrollo del cuerpo. Muñeca: rótula que permite el giro completo haciéndola trabajar en ambos plano al mismo tiempo. Tobillo: de igual manera el tobillo sostiene en articulación al pie. Le permite el giro, pero este no cambia su frente (dorso) como lo hace la mano. Esto por poseer talón discontinuo del eje.

En conjunto nuestros pies y manos suman 106 huesos, más de la mitad del total de nuestro cuerpo.














Observaciones

1.El cuerpo encuentra acomodo en las horizontales de apoyo (mesa y silla). Los brazos, un siempre móvil, mientras estamos sentados se articulan en cuanto a lo rotacional con respecto a la cadera fija y componen un adentro y afuera. adentro para con el cuerpo propio y un afuera para con lo que lo rodea. 2.Las manos acuden a una formalidad adecuada el aparato. Se requiere de un sostén que puede tener dos o más apoyos. Los dedos buscan sus ángulos para una estabilidad. 3.La mano un soporte para facilitar la tarea principal, el celular pasa a ser un segundo plano mientras la concentración (la cabeza) se ocupa del objetivo. La cabeza se orienta hacia donde se ordena, el celular hacia el oído. 4.Desde el brazo se suspende un peso (propio) que se direcciona al apoyo, durante su recorrido la fuerza deja relajado al cuerpo en viaje (brazo y antebrazo), ellos quedan inmóviles para recaer todo el esfuerzo en la muñeca, la cual disipa una fuerza controlada hacia el dedo índice "digitador" y codificador de toda la acción necesaria en el mouse para el click. 5.El cuerpo agachado hacia abajo y encerrado. El encogimiento para conseguir concentración y focalización, un ensimismamiento (propio y necesario para las tecnologías de las que nos rodeamos)que envuelve al cuerpo y a lo que lo rodea en un atmosfera de tensión
1.La silla recibe al cuerpo. Su forma / formalidad construye un límite que comprende cierta libertad (el acomodo). Un respaldo que arma la sinuosidad del cuerpo, esta habla de un estándar de las medidas humanas y aquello de las magnitudes gobernables y abarcables que describen lo humano. 2.El cuerpo distendido ante el juego. Se construye un interior desde si mismo enajenándose del exterior y en dominio completo de aquel rincón. La luz como un frente de fuga y distensión de lo que en el interior ocurre y a la vez un respaldo, un fin del espacio. INTERIOR - EXTERIOR. 3. Las manos cerca de la cabeza para pensar - mas allá de la medida necesaria que se tiene en el escritorio el cuerpo requiere de un aire libre de dominio que comprenda la libertad del pensar o expresar (la mirada se dirige hacia afuera del objetivo que se ejecuta).
1.El cuerpo obligado por la gravedad y por su propio peso va siempre en busca del apoyo. El recae y sostenerlo requiere de esfuerzo. Se comprende como un volumen divido en partes que comparten la acción. El pie cuelga y lo siento liviano, pero mi mano que soporta donde dibujo necesita de un apoyo (mi rodilla) donde recae todo el esfuerzo. EL CUERPO COMPRENDE AL ESAPCIO DESDE SUS PROPIAS MEDIDAS. PREVIO AL HABITAR UN ESPACIO, EXISTE UN MOMENTO DE DESCONOCIDO EN EL QUE EL CUERPO EXPERIMENTA SU SATISFACCIÓN HASTA LLEGAR AL ACOMODO. 2.Debido a la restricción de su articulación, el brazo construye un espacio de gobierno propio en el que abraza lo próximo / dentro y excluye lo que no quiere o necesita abarcar. / Los brazos como un límite móvil de nuestro cuerpo que encierran aquella "zona de control" de la acción a ejecutar.
Los cuerpos se entrelazan en comprensión de su sinuosidad, mi pierna abraza la cadera, reposa en ella y a la vez compartimos ciertos "límites"; mi pierna sobre y su brazo debajo. / relación CUERPO - ESPACIO (cama, espacio contenido) y CUERPO - CUERPO (otro, comprensión de libertades). El apoyo en lo rigido, su cadera, distinto sería en su abdomen.
1.El cuerpo entiende una acción mecánica y repetitiva. Enrollando lanas, las manos como principal ejecutor, realizan la acción llevándola a una fase menos importante. Los ojos de vez en cuando se desvían; van y vuelven, pero las manos tienen una lectura independiente desde el tacto. 2.La tensión se aloja en todos los dedos, luego de unos minutos la mano debe descansar. El ovillo es muy pequeño y pesa gramos, pero la acción de darle forma toma un esfuerzo que no requiere otra parte del cuerpo como apoyo. / El cuerpo se fatiga en relación a la capacidad del músculo. El agarre es el mayor esfuerzo que logran nuestros dedos. 3.La mano construye un interior de respaldo en el que prepara a la lana para que no se enrede antes de "entrar" al conjunto. La mano mantiene siempre una misma postura y es el codo el que ordena la acción para girar sobre el ovillo, pues la mano, la muñeca y antebrazo se mantienen RÍGIDOS. (el cuerpo como un mecanismo de engranajes).
1.Las articulaciones permiten una decisión del cuerpo, me refiero a un control del "cómo habitar". Las articulaciones otorgan nuevas medidas para con nuestros que haceres y flexibilizan la formalidad del encuentro con los objetos que nos rodean. 2. La rotulación de la rodilla adapta al cuerpo (mas largo) a las alturas que brinda la silla. Las articulaciones interiorizan y exteriorizan al cuerpo. Las piernas = arriba - abajo.
1.Distingo del cuerpo conviviente con el espacio. El cuerpo posee líneas libres, que me permite cierto error en el dibujar, en cambio, el espacio es rígido y debo cumplir con sus escalas y directrices, pero siempre con respecto al cuerpo. 2.El espacio contiene al cuerpo en sus límites de abertura. El cuerpo se apoya, se adentra y se sostiene en los objetos, de manera que se "guarda" en u espacio / interioridad construida.
En el descanso y relajo del sueño el cuerpo se distiende, los músculos pueden alargarse y resistir sin diferenciar. El cuerpo entra en un estado que abandona su consciencia de CUALIDAD GRAVITACIONAL.
El cuerpo encontró apoyo en su parte superior, por lo que las piernas se relajan y se dejan caer en la unión del cuerpo entrelazado. Nuestras piernas en soltura no demandan un espacio "libre" alrededor como lo hace nuestras cabezas / hombros / brazos.