Constanza Sánchez Vilches - Taller de Obras - Encargo 6.5

De Casiopea



TítuloEncargo 6.5 - Presentación final del cubo
AsignaturaTaller de Obra
Del CursoTaller de Obras 2S2020
CarrerasArquitectura
6
Alumno(s)Constanza Sánchez

Generación de la obra

Se propone un campo espacial de arista 4.72 m en el que debemos pensar el espacio desde una mirada estructural, con el desafío de extender cada pieza de su medida estandar de 3.20 m a la medida requerida. De esta manera es necesario proyectar sus uniones y extensiones de manera rígida y que el total sea capaz de sostenerse.

Isométricas

Se propone una forma con vacío central, desde allí se sostiene su estructura y desde allí se proyecta el vacío formal.

Se logra identificar una forma que se sostiene desde su centro expandiéndose y encerrándose a la vez.

Isométrica del volumen estructural.
Isométrica del volumen resultante.






















Planimetrías



Detalles constructivos

Memoria Constructiva

Procedimiento

  • A. Construcción de las partes verticales

Previo al trazado se necesita tener armados los pilares compuestos y los pilares de apoyo perimetral (cada uno con su armazón independiente).

  • B. Trazar emplazamiento

Con las medidas de "planta fundación" cavar 60 cm, para levantar los pilotes de fundación (4" x 4"), los pilares compuestos, perimetrales y centrales. Rellenar con gravilla y mezcla de cemento.

  • C.Levantar suelo

Una vez niveladas las verticales, rodear por la cara exterior con las vigas de suelo (2" x 8") sobre los 5 cm de los pilares sobre el NPN. Luego de esto unir las secciones de las vigas con un taco (2" x 8" x 80cm) por el interior de los pilares tal como se muestra en la memoria constructiva de estas. Seguido se disponen las diagonales horizontales rigidizantes (2" x 4") las cuales poseen dos medidas diferentes y se encuentran a 10.2 cm de los tacos (medida del pilar de apoyo perimetral). Envigar tipo cruz (verplanta de suelo). Entablar con madera machihembrada 1" x 5"

  • D.Rigidización plano vertical

Para el perímetro, con las tablas 2" x 2" (ver diagonalización vertical) son con las que se anclan los pilares. Mientras que para los pilares centrales, 4 de distinta altura, se unen con tablas 1" x 2" (ver pilares de apoyo central).

  • E.Cielo

Con 16 tablas con corte diagonal unidas de 2" x 4" x 3.20 mt, que sobresalen 20 cm de los pilares compuestos (ver vigas de cielo) se construyen las vigas perimetrales. Para rigidizar y sostener a los pilares centrales, en cambio, se ocupan tablas 2" x 2" uniendo los pilares perimetrales con los centrales.

  • F.Envolvente

La techumbre se construye de entablado sobre los nuevos interiores recién formados, del cielo, con tablas 1/2" x 5" (ver entablado). Mientras que en en los muros perimetrales se "cierra el cubo" generando un interior expuesto en su centro', con tablas en diagonal (ver elevaciones) de 1/2" x 5" machihembrada. Cuidar el orden Norte / Sur / Este / Oeste de las caras.



Partes

Pilarcompuesto.jpg
Pilarperimetral.jpg
Pilarcentral.jpg
Vigascielo.jpg
Vigassuelo.jpg
Diagohori.jpg
Diagoverti.jpg
Techumbrecubo.jpg
Diagocentral.jpg