Constanza Quidel

De Casiopea



Constanza Quidel
Constanza Quidel


Ingreso2011
Rel.Alumno
CarreraDiseño Industrial


Cursos y Talleres

  1. 1º Diseño 2011
  2. 1º Diseño 2011: Taller de Verano

Plantilla:Mis publicaciones |fundamento proyecto.pdf |contenido edición.pdf


Proceso constructivo

Taller de verano

La siguiente presentación, representa el progreso constructivo logrado en el taller de verano. Básicamente tratándose de una continuidad en el estudio de las diversas formas de lo público que se resolvió en el tercer trimestre; abarcando la interacción entre las personas, las forma en cómo la luz da cabida a una recepción de permanencia y el uso de un lugar público con ciertas peculiaridades tratadas bajo el estudio de la mayéutica anteriormente. Si bien es cierto, nos detenemos en la contemplación de la observación en los actos que realizan las personas en lo colectivo y en lo personal, apreciamos a su vez la sucesión de gestos que originan este mismo acontecer; viéndolo como el deslumbramiento de luces que proyectan la forma y la estancia de quien pudiese ser llamado usuario, al tratarse de un objeto netamente diseñado.

Es por eso que el taller de verano, ha decidido dar continuidad a la abstracción de lo público en la confección de un objeto de lectura que quiera cabida al total del contenido tratado a lo largo del año, cumpliendo la función del estar y leer de pie en relación a lo observado anteriormente en el último periodo.


Aquí dejo anexa mi página flick para vistas de encargos anteriores:

[flickr.com/constanzaquidel][1]


la luz que se forma a partir de la entrada de luz entre los dos límites de circulación


Explicación proyecto anterior

módulo

Para llegar a todo proyecto, se implantó una faena de maquetas individuales que dieran forma a la estructura, básicamente para que fuese un volumen que capturara un espacio que contenga cierta luz que se proponga a montar.

caja de metafísica de Jorge Oteiza

Primero se hicieron una espacie de tótems por defecto, donde se reunía el volumen y espacio a realizar; pero en las correcciones se intentó hacer comprender que lo que se pedía era generar un vacio por medio de trazos simples y no masificar la luz como una cosa; prácticamente como el negativo del tótem sin llegar a crear unas paredes que hicieran una vacio, es por eso que se citó a “Jorge Oteiza”


Finalmente tras la etapa de maquetas, se dio paso a implementar ejes principales que darían forma al módulo, uso de listones de madera, para que luego se añadiera cartón corrugado definitivo para darle cabida a la forma que se construye.

Se designaron dos parámetros estándares de prismas alabeados parar construir la forma, en mi caso se designó la forma “B” reconocible en el siguiente dibujo.

listones definitivos, de la forma B


Presentación Módulo

El módulo en sí, contiene tres horizontes que generan la permanencia y forma en que el usuario a de estar en él; bajo el condicionamiento de la lectura de un cuento de la ciudad invisible para que pueda acaparar un gesto dentro de esta construcción habitable.

El primer horizonte se encuentra un sector que sostiene todo aquello que acontece: siendo el suelo, la manera de llamarlo desde un modo banal.

Pero aquello da cuenta de la manera en como recibe una sombra distinta en el sentido en como las personas se sientan, se apoyan, se tienden, se recuestan, etc.

La sombra, por lo tanto, vislumbra un pequeño umbral; cómo por ejemplo en el pliegue oscuro que se forma al doblar el brazo.

Para que esto suceda, es necesario el umbral de sombra, para que se realice el gesto. Entonces hablamos de la necesidad de la sombra, vista como umbral que se pasma, para el acontecer de los actos; en este caso el acceso a introducirse dentro del módulo.

Sentarse ante el horizonte distante y extenso, por sobre una plataforma elevada; estando en completa rectitud que simula lo llano de que se contempla


En el segundo horizonte, se puede demostrar como la estancia de la persona la formula la postura que ha de tomar. Dentro de lo público se puede acceder a ciertos sectores en donde el gesto queda expresamente demarcado, pero la variabilidad de posturas es lo que hace nacer al objeto en su máxima expresión. Por ejemplo una barrera en el muelle, puede perfectamente otorgar seguridad, y pareciera que una línea recta y en perpendicular al suelo fuese suficiente.

Pero la respuesta está dada en el primer croquis de esta página, donde se aprecia una inclinación en su estructura que va hacia a dentro, que podrían alejar un tanto más a las personas del borde, y al contrario, la persona hace el intento de insertarse de modo triangular para una expectación inversa del horizonte propuesto.

Es así como el cuerpo adopta la forma de los elementos para obtención de nuevas vistas, y tratar de descubrir desde lo propuesto nuevos modos de permanencia y uso.

La permanencia de quien se inserta en el borde, dado la unión de diagonales que forman la estancia de un modo inclinado originando su condicionamiento al sentarse.

Finalmente el ultimo horizonte vela por la acumulación de sombras, bajo el horizonte que cubre el acto data de la contemplación de lo que rodea al acto dado por sus perfiles que demarcan una estancia, como un pilar de apoyo o un árbol con gran dimensión.

Este “marco” que proponía a su vez un acto, peor visto desde la abstracción absoluta, fue definiendo la idea del módulo en su magnitud., ya que en la triangulación se podía dar cabida a una nueva luz , un tanto tenue peor con la abertura necesaria para no clasificarla ni en esta ni en una tan reflectante.

Este proceso originó la forma principal del vació, que debía de permitir una estancia bajo un cobijo que se amoldara y acentuara la permanencia en el, además de su acceso, que condiciona el gesto en agacharse y dar único paso a sentarse para contemplar la lectura.

En la prolongación de un panel de sombra desde lo llano, se da origen al cobijo simple de la estancia.

Planimetrias del módulo

sin medidas solo imagen


[Horizontes]=

1.Despliegue de umbrales que pasman el acceso del estar.

2.Proyección de diagonales que forman una luz triangular que se inserta en la permanencia.

3.Halo que cobija en punta desde la similitud de la estancia

Galería de imágenes - módulo

Objeto de lectura

Abstract Objeto de Lectura

[A modo de primera fase de construcción]


En primera instancia el objeto por construir ha de ser estructurado en similitud a lo que fue el proyecto de tercera etapa, para que conceda una continuidad en la forma y en lo observado. Prácticamente este objeto de lectura será una edición de lo que es el discurso de fundamento, teniendo una base en la abstracción de aquellas luces creadas en la permanencia del módulo.

Para ello la confección de este, será a partir de formas triangulares que formen una lectura en la que la mano permita sostener la edición y se manifieste el gesto de “destapar” y “modelar lo circular” hasta contemplar la ciudad invisible. Básicamente se tendría que apreciar los tres horizontes una vez leído el texto a modo de entregar un breve lectura del cuento “las ciudades y el nombre 3” entre los tres horizontes.

Se tratará de un objeto que contenga la permanencia del usuario, en la retención del tiempo bajo la mirada y el juego de la construcción de este mismo.

Pero para que sea de fácil uso se utilizaran colores que manifiesten el recorrido de la lectura, cómo un compaginado sin numeración, donde el color más intenso vinculará cada texto y formará esta edición en una sola; digamos que por ejemplo se utilice el “negro” para mostrar el recorrido y quizás otro color para dar a entender el origen de cada horizonte expuesto tal como se hizo el proyecto anterior.

La tipografía utilizada sería “Titillium 22L Rg”, más que nada para asegurarse de que este mismo factor obedezca en el continuidad del trabajo a realizar.


Galería de imágenes - objeto