Constanza Palma Tarea 1- Modulo de investigación T1 2016

De Casiopea



TítuloIntroduccion al tema de investigación
Del CursoMódulo Investigación T1 2016
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)constanza palma farias


PATRIMONIO INTANGIBLE| Artesanía y Territorio

¿Cómo se le da medida y lugar al patrimonio intangible?


El patrimonio intangible definido por la UNESCO se refiere al patrimonio cultural inmaterial que comprende las tradiciones o expresiones vivas heredadas ancestralmente y que se transmiten de una generación a otra para preservar el conocimiento que determina la identidad de las comunidades. La producción artesanal tradicional es una manifestación tangible del patrimonio cultural inmaterial constituido por los saberes y prácticas que llevan a su elaboración. La artesanía tradicional si bien, en la actualidad no existe un consenso en cuanto a su definición, se entenderá, para estos efectos como la producción por parte de una persona o comunidad en la cual predomine el trabajo manual y cuya elaboración sea a base de materiales naturales pertenecientes a su entorno próximo (Carlos Peters Barrera- Sobé Nuñez Gallardo,1999, p 121). Por tanto la relación de artesanía y territorio es muy estrecha y de vital importancia a la hora de preservar los conocimientos ancestrales.

Hoy en día el patrimonio intangible se ve afectado por la discontinuidad de su transmisión, la migración de las nuevas generaciones desde sus comunidades en busca de oportunidades y la homologación cultural que supone la globalización y el sistema económico en que habitamos. Es por esta razón que resulta de vital importancia, preservar el valor cultural que supone el patrimonio inmaterial para las comunidades, que se traduce en lo que llamamos identidad, sentido de pertenencia, arraigo y continuidad.

En base a lo anterior, al hablar de patrimonio intangible, artesanía tradicional y territorio, necesariamente vinculamos al habitante con su entorno natural pasado, presente y futuro, ya que si se busca su transmisión considera a las generaciones futuras como receptoras del conocimiento y al entorno como proveedor de las materias primas y con ello la importancia de su preservación natural. Al alero de esta premisa es que se realiza el presente trabajo de investigación cuyo objetivo es poner en valor las actividades tradicionales y encontrar la medida habitable donde se preserve el patrimonio intangible.

Indice de lecturas

1. Artesanías de Chile un reencuentro con las tradiciones

  (Carlos Peters Barrera- Sobé Nuñez Gallardo, 1999)

Contiene información sobre la producción artesanal de cada región del país con referencias históricas y definiciones de conceptos relacionados. Es un referente importante y completo del estudio de la artesanía en Chile y presenta definiciones que me permiten abarcar el tema.

2. ¿Hacia dónde nos lleva la globalización? Reflexiones para Chile

 (Jacques Chonchol, 2000)

Presenta información sobre cómo afecta la globalización a la conservación de las labores productivas tradicionales. Lo que me ayuda a tener un respaldo bibliográfico de lo que se observa en las comunidades donde se quiere desarrollar el proyecto de título.

3. Carta del Patrimonio Vernáculo construido

 (ICOMOS 1999)

Aporta información sobre el patrimonio vernacular construido es por ello que me parece interesante de abordar para recaer en la medida habitable del patrimonio intangible.

4. Identidad Chilena y el Bicentenario

 (Jorge Larraín, 2010)

El ensayo hace un barrido sobre el desarrollo identitario de nuestro páis desde su fundación hasta el 2010.Reparo en ello para comprender la definición de identidad y cómo ella ha evolucionado en nuestro país.

5. ¿Qué es patrimonio inmaterial?; ¿Por qué salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial?; ámbitos del patrimonio cultural inmaterial, técnicas artesanales tradicionales.

(www.unesco.org)

Artículos que definen los conceptos a tratar en la investigación.

Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad UNESCO

(http://www.unesco.org/culture/ich/doc/src/06859-ES.pdf, 2009)


6. Arquitectura, participación y Hábitat

  (Jaime Hernández García, 2007)

Relaciona habitante, arquitectura y territorio. Me sirve para tener una mirada desde lo construido y de cómo las personas de una comunidad pueden aportar en la proyección de un edificio comunitario.

7.Carta de ciudades educadoras

(www.edcities.org)

La ciudad educadora es un concepto con el cual se busca reinventar la ciudad como lugar de aprendizaje permanente en el diálogo de distintas generaciones. Reparo en ello, pues la transmisión de conocimientos tiene directa relación con el vínculo y diálogo de diferentes generaciones.

8. Tesoros Humanos Vivos, Patrimonio Cultural inmaterial

  (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2012)

Relatos de personas y comunidades consideradas tesoros humanos vivos, documentadas entre 2009 y 2011. Me parece interesante como forma de reconocer los parámetros que el CNCA tiene en cuanto a materia de patrimonio inmaterial en el contexto país.

9. Patrimonio Cultural inmaterial rural de la región metropolitana

  (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2013)

Investiga sobre el patrimonio cultural inmaterial en la zona rural de la región metropolitana, sus cultores y cultoras y plantea estrategias para resguardarlo, difundirlo y valorarlo. Si bien es un estudio que se remite a la región metropolitana, presenta una metodología de reconocimiento del patrimonio inmaterial a partir de la fuente misma y lo más interesante es que está hecho en las zonas rurales y su objetivo se condice con los objetivos planteados en mi investigación, poner en valor el patrimonio inmaterial, ¿cómo? resguardándolo y difundiéndolo, ¿dónde? sería la pregunta que responde el proyecto de título.

10. Tendencias de la migración interna en chile en los últimos 35 años: recuperación regional selectiva, desconcentración metropolitana y rururbanización

   (Daniela González Ollino, Jorge Rodríguez Vignoli, 2006)

Me ayuda en la investigación a conocer desde la demografía las tendencias de migración en Chile, para poder contrastar esta información con el panorama que viven los sectores rurales donde hay patrimonio intangible pero no una masa para transmitirlo y con ello esto se pierda. Por esto este artículo junto con su base bibliográfica me ayudaría a identificar en esos casos cómo se podría resguardar o darme un atisbo para una proposición.