Constanza Cabezas - Discurso Obra Arquitectónica
Centro Cultural para Valparaíso
¿En qué reside que la proposición sea Arquitectura?
Las ciudades se pueden identificar como ciudades donde se conjugan las circulaciones que hay en ellas tanto las peatonales como las vehiculares, como también existen las ciudades, donde estas dos dimensiones se separan creando circulaciones definidas, donde estas situaciones quedan aisladas unas con otras. En Valparaíso el modo de ciudad es conjugar ambas realidades, a diferencia de Santiago, que tiene estas dimensiones separadas. Por ello se hace énfasis en esta relación del habitante con la ciudad, del traspaso y de la permeabilidad que existe.
Esta propuesta le otorga al habitante el traspaso, permear, recorrer, encontrarse con el individuo, palpar la ciudad. ¿De qué modo? Dando cuenta de estos espacios tanto dentro como fuera del edificio, donde al recorrerlo es posible palpar la ciudad, con aquella permeabilidad controlada, por ello aquellas ventanas donde el individuo se asoma, se detiene, da cuenta de lo que sucede, pero hay un control por los elementos que contiene el edificio este espesor (Fachada Verde) que además cumple la función de celosía por el asoleamiento. Es así como se logra está relación entre el que habita, desde el edificio con el peatón que transita. ACTO: Ir asomado en un movimiento contenido. Desde el estudio del acontecer de la calle YUNGAY y escases de relaciones a través de sus calles, al ser utilizadas principalmente como vía de traspaso, aparecen pequeños instantes donde este acontecer interior se volcaba al exterior a través del ASOMO de los trabajadores, situación que ocurría al regular el ingreso y salida de las maquinas industriales, de este modo se generaba un instante de detención, relaciones y comunicaciones a partir de este acto. A raíz de esta situación se pretende rescatar este acto que detiene, potenciándolo a través de los distintos elementos construidos en el proyecto. FORMA: Centro contenido en la Diagonal. La forma del conjunto se pensó luego de crear estas 3 plazas diagonales que vinculan la plaza cóncava con las universidades tanto con el ojo como con su eje Diagonal de tránsito/traspaso, -los brazos del proyecto- resguardan estas plazas definiendo sus vacíos, en las 3 se está, pero en la plaza del centro se permanece, al distinguir ahí esa doble dimensión del suelo que recoge y recibe en el borde y en la vertical creada con las distintas alturas. De este modo la radicalidad del Proyecto comprenderá la relación de DOS VOLÚMENES que crearán interiores abiertos que sustenten el encuentro y la reunión en ámbitos más públicos, orientados desde una diagonal que vincule las calles BRASIL Y YUNGAY a través del movimiento contenido de la placa del primer piso; para de este modo trabajar con YUNGAY y la PLAZA CÓNCAVA entregando servicios a sus habitantes (Talleres, actividades, entre otros) ERE: Patios encajonados en la Diagonal / Traspaso. La estructura radical comprenderá 3 vacíos principales llamados patios desde cual se recibirá al habitante.
(Espacio Cultural a escala del uso que tendrá y el sector donde se emplaza, reconocer las carencias y las necesidades del puerto, para que pueda existir esa “cualidad de pertenencia” desentralizar los espacios y dar la posibilidad que los barrios/sectores poseean servicios y espacios que requieran según sus necesidades y/o anhelos)
Se emplaza en uno de los ejes más importantes de Valparaíso, la Avenida Brasil, eje indiscutido en el plan de Valparaíso, la Avenida Brasil se reconoce como un boulevard paralelo al mar, el cual se utiliza generalmente como espacio de tránsito, predominan los estudiantes por las diversas casas de estudio que hay allí.
Se reconoce la carencia de espacios culturales en Valparaíso, entendiéndose como espacios culturales, espacios /lugares, donde las personas tengan la posibilidad de aprender diversas materias y pretender a grupos que busquen un mismo fin
Es por ello que se propone un centro cultural, el cual le dé cabida a diversas actividades orientadas especialmente al público que predomina en el sector, los jóvenes, universitarios.
El centro cultural contempla una biblioteca pública, porque a pesar de que Valparaíso curenta con una gran cantidad de ellas, el público general no tiene acceso a ellas, debido a que pertenecen a entidades privadas y en el caso de la biblioteca pública de Severin, tiene material más selectivo, el cual no es de interés común para el general de la población.
Además de la biblioteca diversos talleres para la comunidad, para poder desarrollar actividades, las cuales carecen de espacios para desarrollarse en la región. Como salas de teatro, las compañías de teatro emergentes requieren de un espacio, y acá se les otorga un lugar al mismo tiempo a los grupos y/o personas que quieran aprender de fotografía, donde cada día son más los interesados
Sala de música
Sala de eventos, Valparaíso carece de espacios de este tipo, donde sea posible desde hacer una tocata como un curso de algún tipo, el cual sea de libre uso
El edificio es un espesor donde en su centro contiene esta plaza de traspaso,