Constanza Bravo

De Casiopea


Constanza Bravo
Constanza Bravo

Ingreso2014
PaísChile
Rel.Alumno
CarreraArquitectura

PRESENTACIÓN 2

Encargo 1:

DE LA ANTIGÜEDAD AL MEDIOEVO: LA CIUDAD

La ciudad antigua griega se limitaba con una muralla protectora ante las amenazas externas, dentro, la ciudad se desarrollaba con una amplia vida pública, siendo los edificios públicos y religiosos los más importantes de la ciudad. El ágora era el espacio en donde se concentraba la actividad comercial, cultural y publica. Ahí se reunían los ciudadanos, solía estar rodeada de los edificios públicos y privados más importantes, también algunas ciudades contaban con una acrópolis donde se concentraban los templos religiosos. La ciudad romana también estaba amurallada para mantenerse a salvo de los peligros de la época, su composición de basaba en una cuadriculación del espacio, para crear calles paralelas- perpendiculares, cada ciudad tenía sus calles principales en donde se encontraba el foro, que al igual que el ágora concentraba la vida pública romana, los templos se encontraban cerca de los lugares públicos. A diferencia de estas ciudades la ciudad medieval tenía un trazado sin planificación lo que la ciudad era una red de pasajes desiguales, la vida pública se concentraba en la iglesia, edificio más importante de la ciudad, y en sus alrededores, el comercio abría la vida social a la ciudad, así se fue formando la ciudad medieval, mediante el comercio nacieron barrios de oficios, llamados gremios, las primeras luces de lo que hoy son los vecindarios.

Bibliografía

http://www.guiadegrecia.com/general/polis.html



Encargo 2

APROXIMACIÓN A LO GÓTICO

Algunas características de la ciudad medieval entre los siglos XII y XVI eran que todas ellas se protegían con murallas de piedra cuyas puertas de acceso cerraban por la noche. En su interior, las viviendas se apiñaban en calles sucias, estrechas y mal ventiladas. Las casas eran altas y de fachadas estrechas. El centro de la ciudad suele estar presidido por el ayuntamiento. Era el núcleo del poder civil donde se guardaban los símbolos de la ciudad como: el sello, el escudo de armas, los archivos de su fundación y el tesoro. Junto a éste y en la plaza principal, suele encontrarse la catedral que era el núcleo del poder religioso. Además existen barrios extramuros es decir, fuera de la muralla, creados cuando la ciudad se desbordaba con la llegada masiva de población. Hay barrios gremiales donde los artesanos se agrupaban según oficios: herreros, carpinteros, etc. Curiosamente, muchos de estos barrios siguen manteniendo estos nombres en la actualidad. Asi la ciudad medieval se fue estructurando desordenadamente lo que le da una lejanía densa, en la que resalta por sobre todo la iglesia, pasando el horizonte con su pronunciada altura y gran complejidad, aumenta la vertical de la ciudad en ese punto, resaltando la supremacía de la fe de la época, siendo su máxima construcción y obra de arte de la ciudad. Las catedrales de esta época seguían esta característica siguiendo el estilo gótico que surgió en este periodo, sus elementos y técnicas constructivas elevaron el perfil de las ciudades hacia la majestuosidad religiosa.


Encargo 3

CATEDRAL GÓTICA:FACHADA

El estilo gótico se desarrolla en Europa, sucediendo al románico desde la cuarta década del siglo XII hasta bien entrado el XVI. En contexto con la historia, en esta época fue la derrota del idealismo de Platón, por lo que los principios constructivos geométricos empezaron a cambiar, el obstinado equilibrio simétrico y la regularidad y geometrismo del románico, son desplazados. El arquitecto ya no tiene que apegarse a formas regulares para construir sino que se ve libre para trabajar, no como une geómetra sino como un ingeniero. Cita de Rene hoyghe refiriéndose a lo gotico "Una estética pragmática edifica monumentos donde, descartadas las superficies planas, se erizan de puntas, de calados, de proyecciones, se rompen en el juego complejo de los salientes y las aberturas, donde las líneas tropiezan, se cortan, se interseccionan con aspereza, donde todas las previsiones de la inteligencia son derrotadas por el imperioso dictado de los hechos" En vista a esto las catedrales góticas fueron tomando formas arquitectónicas mas libremente geometrizadas, extendiéndose y complejizándose, alcanzando diversas interpretaciones religiosas para la época, asumiendo un carácter divino. La arquitectura gótica como la representación de la realidad sobrenatural. El pensamiento medieval se preocupó por la naturaleza simbólica del mundo de las apariencias, por todas partes, lo visible parecía reflejar lo invisible (tendencia hacia la abstracción), así el templo gótico se leía como la imagen del cielo.

La arquitectura gótica trata de ofrecer una respuesta enérgica a la demanda de una arquitectura especialmente armonizada con la experiencia religiosa. El elemento geométrico de la traza gótica constituye el verdadero principio de su orden y de su cohesión estética. Pero también es el medio a través del cual el arquitecto expresaba una imagen de las fuerzas estructurales reunidas en su edificio.

Bibliografía

http://www.arteguias.com/gotica.htm http://www.enriquecastanos.com/simson_catedral.htm

Encargo 4

CATEDRAL GÓTICA: EN INTERIOR

La construcción y fundamentos arquitectónicos de las catedrales góticas, es uno de los legados arquitectónicos más valiosos de la edad media, ya que se desarrollaron técnicas constructivas avanzadas además de su complejidad estructural. Se utilizaron nuevos materiales como el cemento y el hierro, lo que permitió alcanzar nuevas formas y elementos, los dos elementos básicos de la arquitectura ojival son el arco apuntado y la bóveda de crucería. El arco apuntado existía desde la remota antigüedad; su uso era general en Oriente cuando apenas era conocido en Occidente. Para lo gótico fue aplicado como forma directriz de sus bóvedas de medio cañón por la propiedad de que goza de aminorar el empuje. El arquitecto gótico desafío la ley de la gravedad para lograr verticalidad. Hubo un verdadero afán por la luz y procuró prescindir de los gruesos muros del románico que tenían que soportar las pesadas bóvedas de cañón. Las bóvedas góticas descansan sobre pilares que tienen un muro central de columnas adosadas; el número de columnas depende del número de nervios de la bóveda, El contrafuerte esta formado por el estribo y el arbotante que juegan un papel privilegiado en la distribución del peso de la bóveda; surge del muro y se apoya sobre el estribo, que es un macizo de albañilería que recibe la carga por medio del arbotante y contrarresta el empuje de la bóveda. Los contrafuertes y los arbotantes son los elementos que mantienen en pie el edificio, poseían diversas formas y disposiciones, siempre y cuando cumplan con las leyes del equilibrio.

Aberturas. Al reducir el ancho del muro y quitarle la función estructural las ventanas van haciéndose cada vez mayores hasta dejar reducido el edificio a un simple esqueleto de piedra cerrado por ventanas. Las arquerías o subdivisiones de un arco a base de un nervio de piedra es un hecho típico del gótico y se llaman tracerías. La ornamentación es un complemento de la estructura, surgen elementos como el pinjante, el florón, el pináculo, el chapitel, el gablete y las tracerías.

La nave central era de mayor altura y reposa en el hecho de que como existen las naves laterales, los ventanales hay que practicarlos por encima de éstos, para que la luz pueda iluminar directamente la nave central. El triforio es una galería que rodea la nave central y está situada sobre los arcos que la separan de las laterales y bajo las cubiertas de las mismas. Para cubrir la nave se le divide en un cuadrilátero de repetición, en cada célula así obtenida se trazan cuatro arcos formeros que enmarcan el cuadrilátero y reposan sobre pilastras. Acto seguido se lanzan dos arcos diagonales que unen los ángulos opuestos. La superficie queda dividida en cuatro triángulos que se cubren por medio de bóveda de aristas. Los arcos diagonales trasmiten las presiones propias hacia los pilares.


Bibliografía

Norberg Schulz, Christian. Arquitectura Occidental. Barcelona, 1979.

Risebero, Bill. Historia dibujada de la Arquitectura. Celeste Ediciones, Madrid 1991.

https://arteenelvalle.wikispaces.com/file/view/G%C3%93TICO.pdf