Conjunto habitacional Parque Novo Santo Amaro, Sao Paulo, Brasil

De Casiopea

RESIDENCIAL PARQUE NOVO SANTO AMARO V

(1)Vista aérea de la totalidad del conjunto

Ficha técnica

  • Arquitectura y Urbanismo: Hector Vigliecca, Luciene Quel, Neli Shimizu, Ronald Werner, Caroline Bertol Di, Kelly Bozato, Pedro Ichimaru, Bianca Riot To, Fabio Pittas, Thaisa Froes, Aline Ollertz, Sergiofaraulo, Paulo Serra, Luci Maie.
  • Mandante:Municipalidad de São Paulo
  • Ubicacion:Zona sur de São Paulo en el PARQUE NOVO SANTO AMARO, en la cuenca de la región de Guarapiranga en el área de protección de la misma. Es una zona de especial de interés social - zeis 1.
  • Año de Construcción: 2009-2012
  • Materialidad: Bloques y losas de hormigón; pasarelas metálicas.
    • Gerencia: cosorcio ins e hagaplan
    • Infraestructura: mc engenharia
    • Fundaciones: berfac consultoria de solos e fundacoes
    • Estructura en concreto: camilo engenharia
    • Estructura metálica: proyecto alpha prometal engenharia
    • Instalaciones eléctricas y sanitarias: procion engenharia
  • Tipología: Tres conjuntos de Vivienda Social; y espacio público dentro del parque.
  • Número de pisos: Conjunto 1: 3 niveles; Conjunto 2: 5 niveles; Conjunto 3: 4 niveles.
  • Tipologías de Vivienda: Conjunto 1: 4 tipos; Conjunto 2: 5 tipos; Conjunto 3: Dúplex, 2 tipos.
  • Superficie por vivienda:Entre 50 m² y 64 m²
  • Cantidad de Viviendas: 200
  • Equipamientos y Servicios: Campo de fútbol, club - Centro Comunitario, Asociación de moradores,Escuela estatal José Porphyrio de la Paz, Anfiteatros abiertos, playgrounds, pista de skate. Niveles, escalonesy bancos se acomodan en el terreno, rearmando de manera lúdica el gran desnivel topográfico coexistente.
  • Superficie Total Lote:5,4 ha
  • Superficie construida: 13.500 m²


Encargo

El proyecto, contratado por el municipio de São Paulo, se lleva a cabo por el consorcio de la cuenca, integrado por las empresas y construbase engeform. El proyecto se inició a finales del 2009 y desde su finalización en el 2012 ha sufrido varios cambios.

Contexto histórico

(1)Lo que existía/cancha del bloque anterior
(1) Limite con las favelas

La zona de Novo Santo Amaro V , situado en el barrio Jardim Angela , ya habían participado en la fase 1 del programa de cuencas hidrográficas , de la que había recibido algunas intervenciones , tales como suministro de agua, alcantarillado sanitario , pavimentación de caminos y recolección de basura (plan jns / haga , 2009 ) . Sin embargo, éstas no fueron suficientes para revertir la precaria situación que estaba en la zona. La expansión de la ocupación urbana en el distrito de Jardim Angela, se dio en la década de 1960, pero es a partir de los años 70 que se ha intensificado de forma paralela al crecimiento de la región metropolitana de São Paulo.


Contexto urbano

(1)Lo existente. Revitalización y reubicación
(2)Lo circundante. Revitalización y reubicación

El área en que se encuentra inserto el proyecto se caracteriza por ser una zona de fondo de valle, con un curso de agua central y laderas laterales de gran declive, totalmente ocupadas por construcciones precarias. Debido a esta ocupación irregular, la vegetación nativa a lo largo del curso del agua se extinguió. Su producción local depende de areas densificadas ubicadas en los alrededores, el área del jardín es conectada con la zona central de São Paulo por la carretera a un par de kilómetros del parque.

Teniendo en cuenta este marco, se le dijo en el año 2009, el arquitecto Hector Vigliecca, un proyecto de adecuación esta zona, que cabría en la 2 ª fase del programa. El paso del diseño básico para la proyecto ejecutivo trató de abarcar toda el área de riesgo y eliminar un bloque cuya urbanización se consolidó, dando como resultado la alteración de los límites de la zona de intervención en un total de 5,4 hectáreas (soares, 2010) .

*Entre los principales problemas detectados:

  1. La dificultad para el tránsito de peatones debido a las largas y empinadas calles. La ausencia de aceras, rampas y escaleras de caminos apropiados
  2. Falta de áreas recreativas públicas para los deportes
  3. La falta de zonas de sombra
  4. La liberación de las aguas residuales en la vía pública y los desagües en el sistema de drenaje
  5. Sedimentación del sistema de drenaje
  6. Desechos sólidos y carga para galerías en el momento de la ocurrencia de inundaciones ( jns - haga plan , 2007 ).

La ley que afecta el área corresponde a la ley guarapiranga específico 2006 según el cual la zona está en un “entorno ocupación dirigida” que es definida define como "... Los de interés para la consolidación y el establecimiento de usos urbanos o país, a condición de que cumpliera con los requisitos para garantizar el mantenimiento de condiciones entorno necesario para la producción de cantidad y calidad de agua de abastecimiento público " ( ley n º 12.233/2006 , capítulo v , sección ii, artículo 13 ) ' s . Aod a mejor efecto de la ley, se dividen en sub-áreas, incluyendo el parque novo santo amaro v pertenece a suc - subárea subsidiarioa de urbanización, que se define como "... Donde ya está urbanizada o con sistema de saneamiento público donde se debe desplegar un plan ambiental" ( ley n º 12.233/2006 , capítulo v , sección ii, artículo 16 )


  • Ubicación(territorio urbano)






El área de intervención asciende a 5,4 héctáreas. La zona se caracteriza por ser una region de de fondo de valle, de cuso de agua central y laderas laterales de gran declive, totalmente ocupada por construcciones precarias.

  • Emplazamiento(accesibilidad)
Archivo:NSA-INSERCIÓN.jpg
Emplazamiento.(2)

La accesibilidad gira entorno de el ingreso al parque con múltiples "portales" que se abren por entre los bloques hacia el interior de las áreas verdes. Al estar ubicado en un "Jardín" es algo periférico pero bien conectado a las calles mayores, generando un vinculo regional de acceso al parque. Su accesibilidad se registran como una manera de revitalizar e incentivar el cuidado de las áreas verdes del sector trayendo equipamientos y servicios futuros que ayuden a levantar las favelas y otras estructuras precarias del barrio.

Conectividad y circulaciones

  • Ciudad - Conjunto

La pauta general es crear el proyecto a lo largo de un eje verde central de un curso de agua existente, caracterizada como un parque lineal que estructuran toda la intervención. Él es un eje de animación que describe la zona, fomentando un sentido de pertenencia en sus residentes.

  • Conjunto - Bloque

Los edificios de viviendas son la interfaz entre la calle por el parque y en el interior. Siempre hay accesos por ambas partes para garantizar la circulación y, por lo tanto, la seguridad y el mantenimiento de las áreas externas e internas del conjunto

(1) Pasarela
  • Bloque - Bloque

El proyecto construye varios “portales” aumentando el número de accesos al parque lineal, y disminuyendo el insolamiento del interior en relación a su entorno. Con el mismo objetivo se incluyeron en el proyecto dos pasarelas metálicas, que conectan los dos lados de las laderas pasando por encima del parque.

  • Bloque - Departamento

Se relacionan en el interior de cada bloque en una ordenanza de módulos que generan cajas escalas exteriores generando un vimnculo con las pasarelas metálicas que interconectan los bloques por sobre el parque

Componentes del programa del conjunto

(2) Bloques y programa esquemático
(1) Corte-programa esquemático

En los extremos es donde se localizan diferentes puntos de atracción y servicios -el campo de fútbol -club -la asociación de moradores, -la escuela estatal josé porphyrio de la paz, en el extremo sur. En la parte norte del proyecto, los niveles, los escalones y los bancos se acomodan en el terreno, rearmando de manera lúdica el gran desnivel topográfico coexistente. -anfiteatros abiertos -playgrounds -pista de skate, garantizan la animación, mientras que una densa arborización con varias especies, presenta una combinación ambiental adecuada.

Componentes del programa de los bloques

Accesos "umbrales" que dan paso al parque; dos pasarelas metálicas, que conectan los dos lados de las laderas pasando por encima del parque. Cajas escala exteriores de escape; cajas escala interiores que conectan hasta el 3° piso y luego otras escaleras separadas que conectan a los últimos pisos


Tipología y programa de las unidades habitacionales

Inserción del proyecto como eje regional. Elaboración propia
Inserción del proyecto como eje regional. Elaboración propia

Conjunto 1: 4 tipos: Unidades de 50 M²--Dos dormitorios, sala de estar, comerdo/cocina y baño. T1A con terraza. Conjunto 2: 5 tipos: Unidades de 60 M² -- T2A deficiente con menos espacio de comedor/sala de estar; Conjunto 3: Dúplex, 2 tipos: T3A/T3B 64 M² --Comedor-cocina, 1 baño, tres dormitorios. Se diferencian en que intercambian distribuciones


Alcance de la obra

Archivo:NSA-INSERCIÓN2.jpg
Inserción del proyecto como eje regional. Elaboración propia

El proyecto residencial se enfoca en familias de bajos ingresos, reubicadas de lugar pero en su tramo urbanístico el eje está concebido como una centralidad en la escala regional (área de Guarapiranga - M'boi Mirim ) , como vivienda social busca dar forma dinámica al lugar, ganando en áreas verdes de uso público rescatando la condición original de la zona. Otro objetivo es buscar soluciones que aprovechen las nacientes de agua limpia del valle, rescatando el valor del líquido como principal elemento paisajístico. La implementación de diferentes servicios de educación y ocio que carecía la zona, en la gran extensión del parque y del conjunto habitacional su área de influencia complementa otros parques y residenciales. Estos focos inducen a la circulación y como su forma es abierta en lo transversal se logra acceso a todas las viviendas.


Modelo de gestión

Su gestión depende de la asociación de moradores quienes participan como comunidad en los planes de mantención y revitalización del parque como un todo. Se han realizado planes de revitalización y de acercar el conocimiento urbano a la población apra generar un espacio de cuidado del lugar. Proyectos en la comunidad

Planimetrias e Imágenes


Bibliografía

(1)http://www.vigliecca.com.br/en/projects/novo-santo-amaro-v

(2)http://cidadeinformal.prefeitura.sp.gov.br/wp-content/uploads/2010/05/Painel_PQE_NOVO_STO_AMARO1.pdf

(3)[1]