Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco/Fernando Briones

De Casiopea

Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco

El Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco o conocido simplemente como Tlatelolco, es un conjunto habitacional ubicado al norte de la Ciudad de México.

                    Tlatelolco 1.jpg


Su construcción inició en el año de 1964. Fue diseñado y proyectado por el arquitecto Mario Pani Darqui en colaboración con el arquitecto Luis Ramos Cunningham. En la construcción de este conjunto participaron muchos connotados ingenieros. El Instituto de Ingeniería de la UNAM participó en el estudio de las estructuras y de las cimentaciones. Casi todos los edificios se diseñaron utilizando cascarones de concreto invertidos, con una notable economía de costos en cimentación.

                    Tlatelolco5.jpg

En lo referente a las instalaciones hidrosanitarias, se instaló la red de agua para doble uso, basado en un sistema que el propio Pani denominó "vacumático". Este macro-conjunto habitacional cumplía con las propuestas urbanísticas hechas por el Movimiento Moderno, contando con 1000 habitantes por hectárea, 75 por ciento de zona verde y todos los servicios integrados en los edificios. Planeado para 15 mil viviendas, distribuidas en edificios multifamiliares de diferentes alturas, Nonoalco-Tlatelolco representó una propuesta de alta densidad, con carácter ejemplar. El conjunto se dividió en tres super-manzanas (semejantes a las de Ciudad Satélite) separadas por ejes norte-sur, a las que se sembró una composición ortogonal de tres tipos de edificios que se corresponden a tres tipologías de vivienda: los edificios bajos, de cuatro niveles, con departamentos de dos recámaras y un baño; los bloques de ocho pisos, perpendiculares a los anteriores, con circulación a norte y fachada a sur, albergan departamentos de tres recámaras con baño y medio; los bloques más altos de 14 pisos, con los comercios en sus niveles inferiores. Un extremo del gran conjunto está definido por la Plaza de las Tres Culturas, la Zona Arqueológica de Tlatelolco y la Torre de Tlatelolco (obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y actual Centro Cultural Universitario Tlatelolco). El otro extremo se encuentra definido por una afilada flecha de sección triangular, conocida como Torre Banobras.

Su eje mayor, de oriente a poniente, mide dos y medio kilómetros. Viven allí más de 100 mil personas en 12 mil departamentos. El proyecto lo realizó el Arq. Mario Pani de 1960 a 1965, en los terrenos que fueron los patios de maniobras de la estación de carga de los Ferrocarriles. Destaca en el conjunto la Torre Insignia, en forma de punta de lanza, con 24 niveles y una altura de 127 metros. Cuenta este edificio con un carrillón en el que pueden ejecutarse diversas melodías. Sus 47 campanas fueron fundidas en Bélgica y pesan 26 toneladas; las principales están dedicadas, en el orden de su tamaño, a Hidalgo, Morelos, Cuauhtémoc y los presidentes Madero y López Mateos. La señora Isabel Lacroix, designada madrina, dio su nombre a la sexta, como homenaje a la rela¬ción de amistad entre Bélgica y México.


Tlatelolco2.jpeg      Tlatelolco3.JPG


Otro elemento notable es la Plaza de las Tres Culturas, así llamada porque están en ella una pirámide y un templo calendárico de la época prehispánica; el templo de Santiago y los restos del Colegio Imperial de la Santa Cruz de Tlatelolco, de la época virreinal; y la antigua sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, obra del Arq. Pedro Ramírez Vázquez y hoy destacado Centro Cultural Universitario de la UNAM, así como varios edificios de habitación contemporáneos. El parque público del conjunto, dos veces mayor que la Alameda Central, se reconstruyó sobre el antiguo, en estilo romántico.


Tlatelolcos.jpg   Tlatelolco4.jpg


Matanza Estudiantil de la Plaza de las Tres Culturas

La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Cerca de las seis de la tarde, casi finalizado el evento, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, presumiblemente, como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en el edificio "Chihuahua" abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, para hacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran los agresores. El gobierno mexicano afirmo que los muertos ascendieron a 20, pero años más tarde, se reveló que la Verdad sobre estos sucesos, en esa "trágica" tarde fueron disparados 15 mil proyectiles y hubo más 300 muertos, además de 700 heridos y cinco mil estudiantes detenidos. Ademas se confirmo que los estudiantes estaban desarmados y también sugirió que la acción militar fue planificada anticipadamente para destruir o debilitar el movimiento estudiantil. Este susceso otorga al lugar donde se emplaza la obra una carga historica culturl muy importante que relaciona el terreno con los edificios y esto vincula al cuerpo con la obra de una manera mucho mas potente.