Conjunto Unidad vecinal Providencia, Santiago de Chile

De Casiopea



Caso de Estudio

Unidad Vecinal Providencia

La Unidad Vecinal Providencia se diseña y se proyecta como conjunto que sea capaz de ser un trozo de ciudad integrado a la ya consolidad comuna de Providencia. Siendo un icono de arquitectura moderna, pretende ser una innovacion en el concepto de hacer ciudad, de hacer barrio. Una idea que evidencia la voluntad que hubo en chile y en especial en la arquitectura moderna de esos tiempos de enfocar sus diseños en la relacion del habitante con la ciudad, creando una comunion con la escala peatonal en donde el individuo logra relacionarse con su entorno, disfrutarlo y vivirlo.

Mapacolores.jpg

FICHA TECNICA

  • MUNICIPIO: PROVIDENCIA
  • UBICACIÓN: ENTRE AV. PROVIDENCIA, CARLOS ANTÚNEZ, MARCHANT PEREIRA Y ANTONIO VARAS
  • AÑO DISEÑO: 1953 – 1956
  • AÑO CONSTRUCCIÓN: 1957 – 1968 (EL CONJUNTO COMPLETO)
  • ARQUITECTOS: CARLOS BARELLA IRIARTE (FALLECIDO EN 1987)1/ISAAC ESKENAZI TCHIMINO (FALLECIDO EN 1992)2.
  • ARQUITECTO PAISAJISTA: ÁLVARO COVACEVIC
  • ARTISTA: ABRAHAM FRIEDFELD UMANSKAIA
  • CONSTRUCTORA: NEUT LATOUR
  • NUMERO DE VIVIENDAS: 1800
  • SUPERFICIE DEL CONJUNTO: 12,7 Ha.
  • GOBIERNO: CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO
  • MATERIALIDAD PRINCIPAL: HORMIGON ARMADO

Panorama 1.JPG

ANTECEDENTES COMUNA PROVIDENCIA

La Nueva Providencia, La Ciudad Jardin

Contexto Geografico

Geográficamente, la comuna de Providencia se ubica en el Sector Oriente del área urbana metropolitana de Santiago. Posee una poblacion de 120.874 habitantes (Censo 2002), que se concentra mayoritariamente en los sectores ABC1 y C2, encontrandose por sobre el promedio del pais. Mientras que los sectores D y E dentro de la comuna se encuentran bajo el promedio nacional.

Ocupa una extensión aproximada de 1.420 Há (14,2 km2) de éstas, 1.250 Há corresponden a áreas urbanas y 170 Há como parte del cerro San Cristóbal (faldeo Sur-Oriente). A su vez, el área urbana (1.250 Há.) se compone de 860 Há constituidas por predios particulares; 301 Há de calles y 89 Há de áreas verdes y cauce de río. Por su parte, las áreas verdes comprenden 63 Há. de parques y plazas y 26 Há. Ocupadas por el lecho del río Mapocho.

Es principalmente residencial con una dinámica actividad comercial y financiera que se concentra prioritariamente en Av. Providencia y Av. 11 de Septiembre.

Presentación1.jpg Dibujo25.JPG

La comuna de providencia posee una gran consolidacion y competitividad dentro del Santiago Metropolitano, producto de los buenos indices de economia, gobierno, infraestructura y calidad de vida, es capaz de mantener un ritmo de crecimiento economico sostenible de manera propia consolidandose asi como una comuna autosuficiente, no dependiente de otras. Posee una red de servicios y equipamientos capaces de cubrir la mayor parte de las necesidades de un habitante de santiago provocando una gran afluencia de poblacion flotante, aproximadamente 800 mil personas confluyen diariamente a la comuna.

Su ubicación la sitúa como un subcentro, una comuna de paso hacia el centro comercial de la ciudad, ya que la avenidad principal de providencia (Av. Providencia/ Av. 11 Septiembre), es la prolongacion del eje mas importante de santiago, la Av. Libertador Bernardo O'higgins. Ademas posee una amplia red de conexiones con el resto de Santiago ya que la línea 1 del metro cuenta con 5 estaciones dentro de la comuna y otras 3 de la línea 4.

En general la comuna tiende a propiciar una vida de barrio, al integrar usos como el comercio y la residencia, tiene grandes áreas verdes públicas que favorecen el esparcimiento y que logran crear relaciones entre sus residentes, obteniendo asi una alta calidad de vida.

Servicios y equipamiento:

  • 14,2 km2 es la superficie de la comuna
  • 737.062 mt2 de áreas verdes
  • 55 plazas
  • 14 parques
  • 11 plazoletas
  • 10,6 km de ciclovías
  • 2.145 estacionamientos subterráneos
  • 14 establecimientos educacionales
  • 5 liceos de enseñanza media
  • 4 escuelas de educación básica
  • 4 centros de atención medica
  • 3 de atención de salud primaria
  • 1 de atención de salud secundaria


Condición de Propiedad de las Viviendas en la Comuna de Providencia al 2002

  • Propia (pagada totalmente) 16.566 /37,5%
  • Propia (pagando a plazo) 7.133 /16,2%
  • Arrendada 18.427 /41,7%
  • Cedida por trabajo o servicio 949 /2,1%*
  • Gratuita 1.089 /2,5%

Total 44.164 /100%


UNIDAD VECINAL PROVIDENCIA

Contexto Historico

Durante el gobierno de Carlos Ibañez del Campo (1952 – 1958) se impulsó una política estatal de construcción de viviendas y de desarrollo y mejoramiento urbano a través de la CORVI, creada el 25 de Julio de 1953, institución destinada a concentrar la acción estatal en materia de viviendas; y en normar la forma de urbanizacion, reconstruccion y remodelacion de barrios. Existia una cierta modernizacion en las ideas y pensamientos de esa epoca surgida por la influencia social y politica que imponia tanto el bloque capitalista como socialista. Este proyecto fue encargado por la Caja de Empleados Particulares en los terrenos de la antigua Casa Nacional del Niño.

Panorama 7.JPG



La Unidad Vecinal Providencia y El Movimiento Moderno

Bajo la idea de construir un conjunto que se haga un trozo de la ciudad claramente identificable dentro del plano de ella, asi fomentando la integracion espacial y cohesion social, el proyecto unidad vecinal providencia (UVP) refleja la influencia arquitectonica de el movimiento moderno, especialmente de Le Corbusier en su proyecto Unidad Habitacional de Marsella.

Unidad Habitacional de Marsella. El edificio proyectado para 1.600 habitantes es una enorme construcción de 140 metros de largo, 24 metros de ancho y 56 metros de altura, y preveía un funcionamiento interno de más de 26 servicios independientes. Su concepción formal asimilaba los principios que hoy son bien conocidos como propios de Le Corbusier. Asentado sobre pilotes en hormigón armado, el edificio fue concebido de manera permitir una gran permeabilidad a nivel del suelo, con el nivel de la tierra funcionando como espacio de comunicación entre el exterior y el interior, con acceso a las comunicaciones verticales. Estos conceptos se volverían parte de la iconografía de Corbusier, que así dramatizaba la necesidad de relación de la construcción con el entorno urbano.


7.jpg 9.jpg

Se incorporaban principios de funcionalidad y economía, reconociendo en la arquitectura un medio para ordenar el ambiente urbano y ofrecer mejores posibilidades para los grupos humanos.

La UVP, un barrio en sí mismo, es uno de los proyectos más integrales respecto de la propuesta urbana, no sólo por la escala de los diversos edificios y la calidad estructural y espacial de los departamentos, sino porque existió la visión de lograr un proyecto que considere al ser humano en su totalidad. Existe una gran preocupacion en los espacios exteriores tomando importancia la practicidad y comodidad de lo proyectado asi poder satisfacer necesidades como circulacion, iluminacion, confort, lugares de esparcimiento, etc.

Unidad1.jpg

Especificaciones Tecnicas

La superficie del terreno es de 12,70 hectáreas, con una superficie construida de 172.198 metros cuadrados, con un total de 2.790 departamentos, obteniendo una densidad para la época de 647 habitantes por hectárea. El conjunto contempla un total de 31 edificios que se desglosan de la siguiente manera: 2 torres de 24 pisos (departamentos de un piso) que dan a Providencia, 6 edificios de 11 pisos (departamentos dúplex) que quedan al interior del conjunto rodeados por el parque y 23 edificios de 5 pisos (los que tienen en su gran mayoría departamentos dúplex) y que se encuentran en gran parte del conjunto.

El conjunto contemplaba en su comienzo un extenso trabajo de jardines con espejos de agua, jaulas para pájaros, canchas de tenis, un teatro al aire libre y un gimnasio. Todo unido por un recorrido peatonal separado de la circulacion vehicular.

Uvp1.jpg

Se enfrenta a la avenida principal con dos grandes torres, para dar paso a los edificios de 11 pisos y terminar al interior del barrio con edificios de 5 pisos, altura más amable para las casas vecinas. A pesar de ser un conjunto privado, es un lugar de harta circulacion y de permanencia, mucha gente confluye a pasear y distenderse sobre sus pastos y jardines.

Durante el desarrollo del proyecto se invita a participar en la propuesta al artista Abraham Friedfeld (ingeniero), quien interviene los 6 edificios de 11 pisos al interior del parque. Cada edificio tiene cuatro murales de baldosas pintadas al horno en su base; una en cada acceso. Cada hall de ascensores (6) consta de murales y en una de las fachadas (las que miran al oriente) tenían un diseño de 11 pisos, recorriendo la altura total del edificio con un sistema colgante en estructura de acero con paneles pintados, o sea un total de 6 colgantes y 60 murales abstractos. A su vez, cada edificio del conjunto fue pintado con colores tierra, naranjos y verdes para dialogar todo el año con el paisajismo que los rodeaba. A mediados de los ‘90, producto del deterioro de casi 30 años, se pintaron los edificios, se retiraron los colgantes y se demolieron varios equipamientos del parque lo que modifico sustancialmente el proyecto original.

Nos encontramos frente a uno de los proyectos más integrales en su propuesta urbana y con la mayor muestra de arte en la arquitectura de Chile.


ANALISIS URBANO

DEFINICION PARQUE

Un parque (del francés parc) es un terreno situado en el interior de una población que se destina a prados, jardines y arbolado sirviendo como lugar de esparcimiento y recreación de los ciudadanos.

Parque Urbano

Un parque urbano (llamado también jardín público, parque municipal o parque público) es un parque que como bien lo indica su nombre, se encuentra en una región urbana, es de acceso público a sus visitantes y en general debe su diseño y mantenimiento a los poderes públicos, en general, municipales. Regularmente, este tipo de parque incluye en su mobiliario juegos, senderos, amplias zonas verdes, baños públicos, etc, dependiendo del presupuesto y las características naturales. A pesar de que muchas veces este es parte del parque, el jardín se distingue del parque por el carácter más construido de su paisaje y su vegetación, ya que posee circulaciones y espacios mas definidos. Otra de sus características es el uso muy notable de plantas extranjeras, a veces incluso vegetación exótica.

Jardin publico, la Unidad Vecinal Providencia no pareciese insertarse a la trama urbana de la ciudad como un conjunto dentro de un parque publico, sus circulaciones y espacios interiores bien definidos y su relacion con la escala urbana en la cual se inserta hace preveer cierto fundamento en la forma en que este conjunto se ideo y construyo, como un gran jardin publico a modo de umbral que relaciona dos escalas urbanas, el barrio con la ciudad.

ACTUALIDAD CONJUNTO

PROGRAMA DEL CONJUNTO

Esquema-Planta del Conjunto



Entradas

A pesar de poseer entradas difinidas por sus circulaciones internas, el uso de la reja por casi todo el perimetro del conjunto le resta permeabilidad y lo restringe, a primera impresion, de la escala publica de la ciudad.

Entradas: 2 en calle Carlos Antunes una hacia los espejos de agua y la otra de vehiculos, 3 en calle Luis Middleton que son mas pequeñas y 2 por calle Antonio Varas donde el conjunto no posee rejas sino un antejardin.

Circulaciones Internas

Esquema circulaciones uvp.jpg

Las circulaciones van generando un contorno a cada edificio, otorgando un patio frontal y trasero, y a la vez vinculan el total del complejo. Es una red que permite ir de un lugar a otro de varias formas. Se da la posibilidad de cruzar el conjunto a lo largo y a lo ancho, con centros en los cuales uno se puede sentar. El ancho de la huella es de 3 mts aprox.


Áreas Verdes; El PARQUE –CONJUNTO

Al ingresar por el acceso de calle Carlos Antunez, se presenta la entrada a un parque que invita a pasar ofreciendo una detención, una pausa al ritmo que se lleva, con banquillos ubicados en una plaza dura abriéndose a la extensión con los espejos de agua que conllevan dos recorridos por el parque juntándose al termino del patio de los espejos para llegar por un corredor recto al centro de una plaza constituida. Aparece como un segundo hito en el parque. Al detenerse en ella, aparecen sus alturas apareciendo los tipos de block que presenta el conjunto. En Primera instancia, por entrada Carlos Antunez, los edificios aparecen detrás del parque sobre el cierre de la copa de los árboles, que realzan lo cercano. La naturaleza como un elemento que embellezca la arquitectura. No así en la plaza que la verticalidad de sus torres encierra el espacio de la plaza, presentando en ella 3 tipos de block que se encuentran en el conjunto. La plaza además se realza su cualidad de espacio conjunto-parque por sobre parque-conjunto, impresión de un comienzo, al encontrarse en ella un pequeño anfiteatro en el sector sur de la plaza, dejando una planta de centro libre generando a sus lados dos naves-naturales, producidas por hileras de árboles de mediana altura (3m a 6m). dejando un espacio libre, para las aglomeraciones, y que permita a su vez el paso por el parque. Al seguir el recorrido nos topamos con una agrupación más demarcada de conjunto habitacional sin perder el espacio libre común, pero más como antejardines de los block, en algunos casos cerrados por arbustos de los jardines de los primeros pisos. Antes de la salida se encuentra otra plaza en común, de paso que se divide en dos caminos de salida, uno hacia calle Antonio Varas, atravesando la agrupación de block transversalmente o un camino que lleva al pasaje Dr. Solis de Ovando donde se encuentra el hospital de menores Calvo Mackena . Al recorrer el lugar la sensación de estar recorriendo un conjunto habitacional desaparece. Los arboles construyen una bóveda natural, que angosta la horizontal por lo que aleja la extensión. Se hace presente la belleza natural de forma inmediata. Encerrando al cuerpo en lo próximo. También puede ser llevado a un espacio más íntimo, pro el parque. Siendo este un centro que recibe a muchas personas, ya sea de flujo, detención o estancia en el lugar. El ojo tiene un margen acotado, desenfocándose próximamente lo más lejano, el contraste de luz producido por los árboles, llevan al ojo a moverse en horizontes próximos, lo que deja el conjunto como de modo que se va recorriendo el parque se va descubriendo u vislumbrando el conjunto.


Espejos de Agua

Estos aparecen como un espacio más publico dentro del parque sus jardines permiten la libertad de tenderse en el pasto y poder descansar un rato bajo la sombra. Su mayor actividad y congruencia de público es la hora de almuerzo

Croquishernan.jpg


central


RELACION CON ENTORNO

Poligonocomercial.jpg

Se describe en el tramo comercial de la Comuna de Providencia un polígono de acción. El polígono posee 2 polos declarados: El sector residencial de Carlos Antúnez con Providencia (Las torres, la placa comercial y el parque) y el mall Costanera Center. Posee una cinta con programa relativo al intercambio de bienes o servicios (comercio de toda índole) que en algunos momentos se transforma en galerías semi-abiertas (Drugstore), galerías intermedias (Interprovidencia), caracoles cerrados Portal Lyon, 2 Caracoles), placa comercial (entre las torres de Providencia con Carlos Antúnez), galerías subterráneas (Zona Franca...), patios comerciales (Almacenes París) o malls (Panorámico, Costanera Center). El centro de Providencia se caracteriza entre otras cosas, por la presencia de una excelente conectividad, una buena cantidad y diversidad de espacios públicos asociados a áreas de sevicios, oficinas y residencias. Este grano ya bien constituido y consolidado como tejido ofrece al mismo tiempo gran adaptabilidad, flexibilidad y permeabilidad a los cambios programáticos. Las distintas tipologías, resisten constantes cambios programáticos, sociales y de intensidad. Este espacio además de tener una gran riqueza espacial, logra constituirse en la base de una dinámica de interacción social compleja y heterogénea, donde es posible observar grupos y estratos sociales de todo tipo. En un nivel quizá mayor y más complejo del que podríamos observar en todo Santiago.


Elemento Vinculador


BIBLOGRAFIA

Unidad Vecinal Povidencia. https://www.u-cursos.cl/fau/2009/1/AE605/2/material_alumnos/previsualizar?id_material=7069 Ensayo Unidad Vecinal Providencia, http://cruzmasd.blogspot.com/2008/10/ensayo.html

Unidad Habitacional Marsella, http://www.arkinetia.com/articulos/art383.aspx

REHABILITACION Y REPROGRAMACION ENTRE LOS ESCALIMETROS DE LA UVP nuevo polo de desarrollo y equipamiento en el contexto metropolitano, Felipe de Ferrari.