Conjunto Residencial Corvi, Valparaiso

De Casiopea


Ficha técnica






  • Ubicacion: calle José María Caro 350-382, Playa Ancha, Primer Sector
  • Mandante: CORVI (Corporación de la Vivienda)
  • Año de Construcción: 1961-1962.
  • Materialidad: Muros Perimetrales y Medianeros: Hormigón Armado y Albañilería. Tabiquería Interior: Planchas de Yeso.
  • Tipología: RmBE (Residencial Múltiple Bloque Exento)
  • Cantidad de Blocks: 11
  • Número de pisos: 4
  • Tipologías de Vivienda:
  • Cantidad de Viviendas: 64
  • Cantidad de Viviendas por piso: 4
  • Equipamientos y Servicios: Comercio, Escuela Básica, Unidad Vecinal, Capilla, Transporte y Áreas Verdes.
  • Zona: Z-M
  • Superficie Total Lote: 16.734 m2.


Encargo

El conjunto fue entregado en 1962 por la CORVI, destinado a familias jóvenes de recursos limitados, que postulaban a un fondo. Tuvieron la posibilidad de radicarse en un sector que era relativamente nuevo para la trama urbana del gran Valparaíso. Acantilados que poco a poco fueron haciéndose ciudad, un barrio que se fue conformando poco a poco y ampliando sus fronteras a nuevos vecinos que se fueron adhiriendo a este nuevo segmento de ciudad.

Contexto histórico

La CORVI (Corporación de la Vivienda), fue fundada en 1953, como consecuencia de unos de los primeros planes a largo plazo para solucionar el problema de la vivienda en Chile, ya que en ese año se fija el texto definitivo de la Ley de Construcción y Urbanización. La CORVI funcionaba comprando terrenos, los urbanizaba y vendía a familias de escasos recursos, quienes, por medio de su trabajo contribuyen a la construcción de la vivienda.

Contexto urbano

  • Ubicacion(territorio urbano)

El conjunto se ubica en la calle José María Caro 350-382.

  • Emplazamiento(accesibilidad)

En la misma vía José María Caro y frente al conjunto se encuentra el paradero de buses, luego goza de buena comunicación con el centro de la ciudad.

Además en vereda contraria se ubica la escuela básica y el comercio terciario, luego también dispone de buena accesibilidad a necesidades de primer orden.

Conectividad y circulaciones

  • Ciudad - Conjunto

El conjunto está bien comunicado con el trasporte público, así como dispone de espacio para estacionar el vehículo privado. Se encuentra entre dos vías de tránsito, una de carácter vecinal, y la otra de mayor sección de carácter de barrio por donde pasa todo el mayor flujo de vehículos y buses. Ambas vías pavimentadas actualmente.

Junto a la vía mayor y en la verada frente al conjunto se encuentra la Escuela Básica y el comercio, de carácter terciario.


  • Conjunto - Bloque

El conjunto se separa de la vía inmediata al mismo con un muro de piedra. No existe valla/verja, el espacio es libre, abierto, accesible, así este muro resuelve de con gran acierto la "privacidad" del conjunto. En la altura de cada bloque el muro se detiene y aparece una escalera y un camino asfaltado que conduce a la entrada de cada bloque.

  • Bloque - Bloque

El vacío interbloque cuenta con un camino asfaltado que facilita una conexión peatonal continua entre lo cuatros bloques sin necesidad de caminar sobre la tierra.

  • Bloque - Departamento

Una escalera de doble tramo ubicada en el centro del bloque da acceso a los cuatro departamentos por planta.

Componentes del programa del conjunto

EL conjunto incluye una Escuela Básica, Comercio, Unidad Vecinal, Capilla, Transporte y Áreas Verdes.

Componentes del programa de los bloques

Los bloques no incluyen ningún componente de carácter común. Cada bloque dispone de 16 viviendas, 4 viviendas por planta y 4 plantas en total. Cada vivienda cuenta cuenta con 2-3 dormitorios, dos baños, living y cocina.

Tipología y programa de las unidades habitacionales

El conjunto CORVI del Primer Sector de Playa Ancha está formado por 4 bloques de 4 alturas y 4 viviendas por planta, los cuales varían entre 2 y 3 dormitorios, una caja de escalera interior, muros perimetrales y medianeros de hormigón armado y albañilería, y tabiquería interior de planchas de yeso. Éstos se caracterizaban por la simpleza de su forma y la optimización material empleada en ello.

Existen muchos casos más de conjuntos CORVI a lo largo de los sectores de Playa Ancha, pero el conjunto de nuestro análisis fue el primero en construirse.


Modelo de gestión

La gestión del conjunto es llevada a cabo a través de los mismos vecinos. Cada bloque se organiza entre sus propietarios para llevar al día cuentas/cargos... relativos a la comunidad. Cada bloque funciona independiente del resto en este sentido, es decir, no existe una gestión en conjunto de los cuatro bloques que conforman el complejo.

Observaciones

SITUACIÓN ACTUAL

La opinión presentada a continuación es la desarrollada por el grupo y por tanto subjetiva.

El conjunto ha sufrido una clara degradación histórica. Construido hace más de 50 años, entendemos que respondía perfectamente a las necesidades de la época, un nuevo barrio obrero de familias jóvenes alejado de los altos precios del suelo del centro de la ciudad, pero favorecido por las vistas y la tranquilidad propia de la altura del cerro. Sin embargo actualmente el barrio ha crecido notablemente, la necesidad de cambios para afrontar nuevas realidades de carácter público y de servicios tales como comercios, equipamientos, transportes, lugares de ocio y esparcimiento no han sido suplidos por el conjunto. En 50 años la única renovación realizada ha sido la pavimentación de ambas vías que envuelven el conjunto.

De estos cambios, destacamos ciertas carencias que a simple vista hemos podido constatar cómo son los vacíos interbloque, actualmente espacios residuales. Es aquí en donde el habitante no ha logrado dar lugar al encuentro y a la recreación. Plazas de juegos cercadas, grandes áreas de tierra acumulando escombros y basura, zonas que quedan fuera del alcance de la vivienda, pero que forman parte vital del entorno que se ha construido ya que impiden la relación de los usuarios entre bloques limitando la vida vecinal cercana únicamente a los ocupantes del mismo bloque, rompiendo así la continuidad social en el conjunto.

Y no es que las condiciones geográficas impidan la utilización de estos espacios, están ahí enfrente, pero han sido remitidos al olvido del habitante, quizás por no tener una conciencia respecto al uso del espacio común, que es tan valioso como la pavimentación de las calles citada anteriormente, pero que no ha cobrado suficiente fuerza para ser prioridad en el desarrollo de este sector. Otra carencia notable es que las viviendas en primer nivel se agrupan y se van diferenciando tras una “reja” al igual que las viviendas de la vía vecina, complicando así el carácter de cercanía y confianza propia de un conjunto vecinal.

OPINIÓN DE LOS VECINOS

Pese a las opiniones expresadas anteriormente bajo nuestro punto de vista, los vecinos creen lo siguiente:

Jaime. 60 años:

"Buena calidad de vida [...] los vecinos sí nos conocemos, los del bloque solo, los otros solo nos saludamos [...] Tenemos una sede vecinal donde se hacen eventos de vez en cuando [...] ¿cambios? no, solo las calles se pavimentaron nada más".

Rodrigo. 80 años: "Vamos aguantando [...] nos conocemos muy bien los vecinos del bloque, con los otros mas o menos [...] quedamos pocos de los del principio, muchos han fallecido o vendieron [...] hay poco niños por suerte, son unos maleantes [...] si tenemos buen ambiente comunal".

Mari Paz. 85 años:

"Buena calidad de vida [...] ¿algún cambio? no, está todo bien, no cambiaría nada [...] si, la mayoría somos mayores [...] si la vida es muy tranquila ahora, años atrás si teníamos robos".

Cata. 65 años:

"La calidad de vida es buena, muy tranquilos estamos, siempre ha sido tranquilo [...] sí, la mayoría somos mayores, vamos por la tercera generación ya, hay familias que viven con sus bisnietos [...] los únicos cambios desde el inicio fueron la pavimentación de las vías [...] otros CORVI de más abajo, más nuevos si tuvieron problemas, nosotros no, es tranquilo el barrio, igual algún robo, pero ¿donde no?".

Galería

Fuente:Clément Sérié
Fuente:Clément Sérié
Fuente:Clément Sérié
Fuente:Clément Sérié
Fuente:Clément Sérié
Fuente:Clément Sérié

Bibliografía

http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Conjunto_Habitacional_CORVI,_Primer_Sector,_Playa_Ancha,_Valpara%C3%ADso

http://www.ucentral.cl/fid/pdf/i_paradigma_corvi/trayectoria_espacial.pdf