Conjunto Inés de Suarez / Providencia

De Casiopea

CONJUNTO HABITACIONAL


FICHA TÉCNICA

Emplazamiento Conjunto Inés de Suárez


Obra: Conjunto Habitacional Inés de Suarez.

Arquitectos: Carlos Maldonado, Edith Frindt y Ricardo Napadesky.

Ubicación: Marchant Pereira con Av.Fco Bilbao.

Institución Encargada: CORMU (Corporación de Mejoramiento Urbano).

Empresa constructora: Jaime Muñoz.

Año Construcción: 1979.

Cantidad de Blocks: 33 según Cajas Escaleras.

Cantidad de Viviendas: 396.

Cantidad de Viviendas por Piso: 3 según Caja Escalera.

Tipología Habitacional: 3 tipologías.

Número de Pisos: 4.

Equipamiento/Servicios: 200 Estacionamientos, Comedor y Camarines para el Sindicato de Trabajadores.

Estilo: Blocks.

Zona: EA12.

Materialidad: Albañilería.

Superficie Total Lote: 24.920 M2.

Superficie Edificada: 27.508 M2.

Superficie Circulaciones: 5.343 M2.

Superficie de Áreas Verdes: 12.112 M2.

Porcentaje Ocupación de Suelo: 32.6%

Carga Ocupacional Máxima: 1584 háb, cuatro por dpto.

Densidad Bruta (háb/ha): 1.386 háb.

Línea Rasante: 70°.



CUADRO DE SUPERFICIES

Cuadro.ines.jpg




ANTECEDENTES COMUNA DE PROVIDENCIA

Un rasgo fundamental de la comuna de providencia son sus áreas verdes, sus calles fundacionales presentaban un trazado que conservan la condición de paseos llenos de arboles de los antiguos caminos rurales dando así forma a los parques a modo de paseo.

Hacia 1850 Providencia estaba constituida casi en su totalidad por fundos y chacras, fueron los límites de estos los que crearon la estructura básica de las calles de la comuna en Norte- Sur. ntre las avenidas Antonio Varas y Pedro de Valdivia se extendía un fundo de 67 cuadras llamado “Lo Chacón” el cual fue vendido a Beneficencia en 1854, luego se instalan allí las monjas canadienses quienes transforman el sector en un punto de desarrollo de la comuna debido a las nuevas edificaciones. Este terreno posteriormente es dividido en tres paños, siendo la franja del medio de 7,7 hectáreas destinadas a la Empresa de Agua Potable de Santiago. En la década del ́50 el Departamento de Urbanismo de la Municipalidad de Providencia define en el plan regulador, dejando gran parte del sector como área verde, ésta propuesta es apoyada por el plan Intercomunal de Santiago en 1960, el cual en su plan de áreas verdes y dentro de la categoría de Parques comunales integra el Parque Inés de Suárez



Personas

Aerea.providencia.jpg

126.016 Habitantes (Censo 2002)

56% son mujeres

44% son hombres

800.000 personas es la población flotante



Espacios Públicos

14,2 km2 es la superficie de la comuna

737.062 mt2 de áreas verdes

72.000 árboles

60 especies arbóreas distintas

55 plazas

14 parques

11 plazoletas

2.049 jardineras

9 circuitos de ejercicios

18 equipos de juegos infantiles en plazas

2.145 estacionamientos subterráneos

PROCESO DE URBANIZACIÓN

Procesoedifines1.jpg


Procesoedif2ines.jpg


En 1905 (A) 27 hectáreas fueron cedidas al Ejercito de Chile, donde se fueron estableciendo varios destacamento siendo la Escuela de Carabineros el único que permanece hasta hoy. A comienzos del siglo XX la franja aun se presentaba como un modulo continuo y debido al crecimiento de la ciudad fue necesario comenzar a urbanizar para generan una conexión entre el sector oriente y poniente

La primera etapa de urbanización se desarrolla en 1894 la cual corresponde a los estanques de Aguas Andinas. La segunda etapa se realiza entre 1959 y 1968 donde se producen la apertura de las avenidas Francisco Bilbao y Procuro, creándose la Población del Ejercito en 1959 (B) y la plaza Inés de Suárez. En la década del ´50 el Departamento de Urbanismo de la Municipalidad de Providencia define en el plan regulador, dejando gran parte del sector como área verde, ésta propuesta es apoyada por el plan Intercomunal de Santiago en 1960, el cual en su plan de áreas verdes y dentro de la categoría de Parques comunales integra el Parque Inés de Suaréz. En 1971 se construyen en los terrenos del Serviu 3 torres de 21 pisos en conjunto con 4 edificios de menor altura, se les añade una placa comercial en el área central ; a este conjunto se le denomina Torres Antonio Varas (C) . 1979 se construye el Conjunto Ines De Suarez (D)

Las siguientes intervenciones son dos proyectos de vivienda en altura . El condominio Plaza Viva construido en 1995 (E) , que se ubica en A. Varas con Vasconia, constituido por 6 edifcios de 7 y 10 pisos. Y por ultimo Los Jardines de Providencia construidos en 1997 (F) con 5 placas de 18 pisos los cuales causan mayor impacto porque crean una barrera entre la calle Marchant Pereira ( al oriente) y el parque Ines de Suarez al poniente.




EVALUACION DE ANALISIS CRITICO DE LA OBRA

PERCEPCION SOCIAL Y DEMOGRAFICA

-Cambios en Relación a la Comuna-

La Clase Social de los Propietarios del Conjunto actualmente corresponde a la C2, de este modo quedan insertos en la Comuna de Providencia que es principalmente ABC1. En primer lugar, porque son Departamentos que nacen por una iniciativa gubernamental, por la CORMU, que claramente no apunta a la Clase Social predominante de la época: ABC1.

En este sentido, la idea de Mejoramiento Urbano con este conjunto, no se cumple, ya que su forma es hermética y su altura -12 mts- no aparece desde el entorno, cosa fácil de entender ya que la obra se piensa para la Ciudad de Temuco. De este modo, no tiene relación estrecha con el acontecer del barrio ya sea: su relación con la Calle Principal -Av. Fco Bilbao-, con los otros conjuntos habitacionales –las Torres Antonio Varas que cuentan con Placa Comercial y con el Parque Inés de Suárez.

El Conjunto se esconde tras los árboles que en su sombra le da intimidad. En Contraste con Jardines de Providencia/C.Wesser
Unidad en el horizonte de los árboles, que crean un -BORDE DENSO NO PERMEABLE- Distancia el conjunto de la calle en su espesor/B.Reed
Cielo de árboles genera una extensión de interior frente al conjunto -BORDE ANTEJARDIN EN UMBRA- / R.Weber















Sin embargo, actualmente la brecha de clases sociales no es tan evidente ya que Providencia ya no es necesariamente un barrio residencial, sino más bien comercial, universitario y de oficinistas.

Con lo anterior, podríamos concluir que el Barrio de Providencia si se ha degrado desde la época en que se construyo la obra 79’, pues se ha producido una importante migración de la clase Social ABC1 a otras comunas como: Las Condes, La Dehesa. Sin embargo, no se debe exclusivamente al Conjunto Inés de Suárez, sino al cambio de concepción de lo que debía ser la comuna: No uso exclusivo residencial sino como un centro importante para el sector Oriente de Stgo.

-Cambios en Relación a los Habitantes-

Los habitantes corresponden principalmente a familias con niños y unas pocas personas de la Tercera Edad, que son los propietarios originales del Conjunto.

El principal Cambio que ha afectado a los habitantes es el Cerramiento del Conjunto por medio de rejas hace unos 15 años. Con esto perdieron absolutamente el Acceso al Parque y en cierta medida la interacción directa con las calles –Av. Fco Bilbao y Marchant Pereira- . Han tenido que instaurar un Administración Interna del Conjunto: Sindicato de Trabajadores, para el control de los 2 accesos principales tanto vehiculares como peatonales, con control las 24 hrs del día. Lo que ha sido bueno en el sentido de la seguridad y el mantenimiento del conjunto, áreas verdes y Blocks. Sin embargo, no ha nivel de interacción entre propietarios, ya que no se realizan actividades en común, ni tampoco en cuanto a amistades o el saludo.

PERCEPCION URBANA Y ARQUITECTONICA

1. CIRCULACIONES - COMO SE LLEGA AL CONJUNTO

Tramoinesssss.jpg



Desde Vicuña Mackena /Bilbao

501-504 del Transantiago

Desde Metro Pedro de Valdivia :

103-515 del Transantiago

30 minutos a pie

Por Antonio Varas 1980 metros.

Por Pedro de Valdivia 2084 metros.

Desde Metro Manuel Montt :

106 del Transantiago












2.UBICACION SERVICIOS DENTRO DEL BARRIO

Servicios.ines.jpg


1. Placa comercial Torres Antonio Varas

2. Supermercado Lider

3. Centro Comercial

4. Servicio Tecnico automotriz

5. Avenida Francisco Bilbao

6. Escuela de Carabineros





3.MAPA TRAMA URBANA CONJUNTO

Concep.ines.jpg


Configuración de la cuadra – emplazamiento –

La plaza Inés de Suárez ubicada frente al parque, es el comienzo del eje norte-sur que atraviesa la configuración de cuadra de los conjuntos ubicados en ella. Haciendo del parque un eje convergente de las actividades propias del barrio. Las edificaciones ubicadas al lado poniente del parque ( Torres de Antonio Varas – Condominio Plaza Viva ) son las únicas que no rompen la lógica de integrar el parque al conjunto a diferencia de los ubicados en el oriente , que densifican el borde , dejándolos aislados con respecto al parque y los otros conjuntos. Esta densificación del borde produce un efecto de encapsulamiento del parque, dejando el espacio publico y abierto limitado por áreas residenciales y no limitado por las calles ; es ahí porque tambien el parque tiene 2 accesos principales desde Bilbao y Vasconia, manteniendo el eje norte-sur


1.1CONFIGURACION INTERIOR CONJUNTO

Disposición Blocks


Ejes Perpendiculares de Acceso vehicular y Peatonal que vinculan con las ciudad -CORREDOR DEL ACONTECER PUBLICO-

En un Primer momento se vinculaba directamente Av.Fco Bilbao (sentido norte-sur) con el eje perpendicular de Acceso al Parque (sentido oriente-poniente), hasta q se cercó.


eje norte-sur del conjunto. ATRAVESAR publico R.Weber
Acceso.ines.jpg









La Disposición de los Block conforman PATIOS INTERIORES entre ellos que quedan absolutamente contenidos, por lo tanto no funcionan como áreas verdes ni espacio público de permanencia, desvinculando la unidad de Blocks en distintas partes.



Espacios Residuales entre el traslape de los edificios que aleja las circulaciones de las ventanas/C.Wesser
Patios.ines.jpg










Esquemapatiointerior.ines.jpg










Las Cajas Escaleras principalmente se disponen en el sentido norte-sur conformando varios ejes entre Blocks, comunicando los accesos de los dpto. Por dicha condición comienza el APROPIO de esta área, convirtiéndolas en jardines, vidriando o incluso poniendo sus pertenencias que permiten DISTANCIARSE DEL OTRO. Por la Orientación se construye un SISITEMA DE VENTILACION CRUZADA, que hace grata la permanencia en la caja escala.


Corredores Intermedios que se generan por las escaleras a modo de Recibidores, de un atravesar directo/R.Weber
Terraza-Escala, apropio del borde que relaciona con el largo del conjunto, Blocks. Los Accesos de los dptos se vuelven públicos/B.Reed












4.MAPA TRAMA INTERIOR TIPO DEPARTAMENTO

Concep2.ines.jpg


DEL INTERIOR Y SEMI-INTERIORES DEL CONJUNTO

Semiinterior.ines.jpg


La caja escala se convierte en una extensión del interior a este recibidor que da paso AL SALUDO Y LA RELACION CON EL OTRO En relacion a la persona que llega de visita al lugar.. Se transforma en un UMBRAL DE ACCESO , que antecede una permanencia en el lugar.

La parte común interior de los departamentos (living-comedor) se encuentra directamente relacionado con el acceso, haciendo de este espacio común un lugar de transito donde el permanecer se da principalmente en los extremos del lugar, donde el interior se relaciona con el exterior a través de la ventana dispuestas en dirección norte-sur, creando un sistema de ventilación cruzada que hace agradable la estadía en ese recinto.




CONJUNTO HABITACIONAL Y CONCEPTO DE CIUDAD

1.DE LA RELACION URBANA EN LA HISTORIA

CIUDAD ISLÁMICA /FORMA

Ciudad.islamica.ines.jpg

En la ciudad islámica el trazado de las calles es la resultante de la disposición de interiores, no teniendo un programa urbano previamente creado. Se prioriza el interior ante el exterior, por lo que la ciudad se funda a partir de lo privado.

En la ciudad islámica todo se construye de dentro a fuera, perdiendo todo valor estructura el espacio colectivo, es decir, la calle. (pág76,"Breve Historia del Urbanismo",Fernando Chueca Goitia)

Es por esto que la calle en su valor secundario pasa a tener una forma irregular, sus quiebres impiden observar hacia el interior así como también impiden el constante encuentro con la extensión de la ciudad.

El adarve (*callejones) no tiene salida, no tiene continuación , no sirve un interés público, si no un interés privado, el del conjunto de casas en cuyo interior penetra para darles entrada. (Pág.76 "Breve Historia del Urbanismo",Fernando Chueca Goitia)

La calle musulmana, aunque se trate de una arteria de tráfico, esta continuidad se rompe siempre con un recodo o con un quiebre(…) al musulmán le repugna la alineación indefinida de una perspectiva continua que destruye toda intimidad. (Pág.78 "Breve Historia del Urbanismo",Fernando Chueca Goitia)

Se desvaloriza el espacio público por esto mismo, lo cual en el fondo se funda en que la ciudad islámica esta centrada en la religión.


Plantaquiebreines.jpg

La comuna de Providencia se caracteriza por sus espacios públicos y las áreas verdes son un factor importante para desarrollar la vida de barrio. Hay una valorización de lo público. El conjunto Inés de Suárez en cambio actúa contrariamente a donde esta emplazado creando un quiebre. La forma de este crea un interior aislado, priorizando así lo privado. Se asimila a la forma de la ciudad islámica en que lo público pasa a ser un factor secundario, siendo lo privado del departamento, la prioridad. El quiebre de éste ayuda a que no haya una perspectiva continua aislando lo íntimo. La forma irregular de sus calles pasa a ser la resultante del interior, no creando una comunicación ordenada con el exterior, asimilándose así al capricho islámico.



CIUDAD MEDIEVAL /RELACIÓN INTERIOR-EXTERIOR

Callesmedievalines.jpg


La Ciudad Medieval se crea a partir de un centro donde está la catedral o templo, que representa los anhelos espirituales del pueblo, en éste también se sitúa el mercado y los edificios característicos de la organización ciudadana, en resumen se concentra y se forma el centro cívico de la organización urbana. Es a partir de este núcleo que se trazan ejes, calles principales que llegan a la muralla creando una conexión del interior, lo propio de la ciudad, con el exterior.



En general, las calles importantes partían del centro y se extendían radialmente hasta las puertas del recinto fortificado. Otras calles secundarias unían esas radiales, muchas veces formando círculos en torno a un centro. (Pág.96 "Breve Historia del Urbanismo",Fernando Chueca Goitia)


Planoejesmedievalines.png

La relación interior-exterior del Conjunto Inés de Suaréz se asimila a las ciudades medievales, ya que éste por su forma logra aislarse totalmente de la ciudad. Su única relación al igual que en lo medieval se traza desde “un centro”( que en este caso no cobra relevancia), del cual se tiran 2 ejes principales uniendo así la Av Fco Bilbao y Marchant Pereira con el interior. Es a partir de estos ejes principales que se forman dos pequeñas calles secundarias formando pequeños interiores dentro del total.






2.TIPOLOGIA DE VIVIENDA : BLOCKS

La CORVI durante los años 60’ comienza a utilizar la tipología de bloque como unidad espacial configuradota de la vida pública y privada. Además es fuertemente impulsada por la ideología de la CIAM – Congreso Internacional de Arquitectura Moderna- que postulaba lo siguiente:

“La solución masiva de viviendas en base a bloques de vivienda colectiva se postula en el Movimiento Moderno de Arquitectura como la fórmula más eficiente para liberar el espacio para un uso comunitario y la relación con el sistema natural de áreas verdes”

(Pág 32/La trayectoria espacial de la Corporación de la Vivienda (CORVI) Revista Electrónica DU&P. Diseño Urbano y Paisaje Volumen VI N°18. Universidad Central de Chile Santiago,Diciembre 2009).


Analizaremos el caso de la Población Juan Antonio Ríos ubicado en la comuna de Independencia en Santiago. Específicamente el sector 2B construido por la CORVI en 1961. La disposición de sus blocks es comparable al conjunto Inés de Suárez, se asemejan bastante.

Bloques dispuestos a modo de T

Corresponde a una estructura lineal, conformada por una sucesión de bloques de cuatro pisos, organizados en “T”. Esta nueva especialidad pretende mayor liberación de vacío como espacio público. Sin embargo la proporción de la altura de los bloques con el espacio vacío no se logra identificar ni tampoco su programa.

Proporcion.ines.jpg
Esquemap.j.r.ines.jpg



La Imagen de la izquierda señala la proporción que propone la CIAM para la construcción del espacio público entre blocks.

El esquema de la derecha señala las áreas de la Población Juan Antonio Ríos:

Los Patios Interiores entre Blocks DE 12x22 metros(área naranja), es un vacío cuidado por los propietarios como área verde, sin embargo no logra ser espacio público, porque se encajona construyendo un BORDE INTERIOR,de distanciamiento a quien es ajeno al hogar, por la tensión del ancho con el alto.El área rosada se transforma en área residual, por su magnitud y su cercanía con la Costanera desvinculandose absolutamente del peatón y el propietario.Por último la cancha (área amarilla) si se reconoce como espacio público, aparece una cancha cuidada ENTRE BLOCKS, sin embargo se logra distanciar de la vida privada con sus dimensiones, 75x95 metros.


PATIOS INTERIORES CARECEN DE LA JUSTA MEDIDA PARA LA APROPIACIÓN SOCIAL PUBLICA

Foto block juan antonio rios.jpg

“De algún modo, el trabajo en altura media, vía tipología de bloques, representa en el tema del espacio público, el paso del vacío construido al espacio residual. La atención se centra en el objeto arquitectónico, más que en el espacio vacío que construyen dichos objetos.”

(Pág 34/La trayectoria espacial de la Corporación de la Vivienda (CORVI) Revista Electrónica DU&P. Diseño Urbano y Paisaje Volumen VI N°18. Universidad Central de Chile Santiago,Diciembre 2009).


Un hecho paradójico si entendemos que los conjuntos Habitacionales pretenden ser parte de la Ciudad siendo las áreas verdes el área fundamental como nexo con la ciudad.


CONJUNTO HABITACIONAL <---AREA VERDE---> CALLE-CIUDAD


Imagenes: La trayectoria espacial de la Corporación de la Vivienda (CORVI) Revista Electrónica DU&P.

3.DIMENSION DE CIUDAD: PLAZAS INTERIORES –AREAS VERDES-

ANALISIS DE LA JUSTA MEDIDA DEL AREA VERDE-ESPACIO PUBLICO DENTRO DE UN CONJUNTO HABITACIONAL



“Nuestras investigaciones analíticas demuestran que las zonas centrales de las ciudades son cauces estériles , así como lo que un día constituyo el corazón, el núcleo de las viejas ciudades, se haya hoy desintegrado…Sin dejar de reconocer las enormes ventajas y posibilidades de estos nuevos medios de telecomunicación , seguimos creyendo que los lugares de reunión publica , tales como plazas , cafés, paseos, etc., donde la gente pueda encontrarse libremente , estrecharse la mano y elegir el tema de conversación que sea de su agrado, no son cosas del pasado, y que, debidamente adaptadas a las exigencias de hoy, deben tener lugar en nuestras ciudades.”

(pág.21 / Introduccion:Tipos fundamentales de ciudad / Breve Historia del urbanismo).


Los espacios públicos ( plazas-áreas verdes) como espacios esenciales a la vida comunitaria de CIUDAD


Se analizan dos casos de conjuntos habitacionales a modo en como estos responden a la relación de conjunto-ciudad y conjunto-espacio publico. Ambos conjuntos ( C.Blindados y C.Ines de Suarez) en su forma hermetica pierden relacion con respecto a lo que acontece a su alrededor , ya sea con la calle o un Parque en el caso de Ines de Suarez .

A.CONJUNTO INES DE SUAREZ Y CONJUNTO BLINDADOS

“La vida pública se desenvuelve en el primer nivel, transito obligatorio entre los accesos hacia los departamentos, entre este recorrido los jardines y la plaza principal surgen como lugares donde sucede el ocio, interviniendo la forma del recorrido haciéndolos ineludibles.” (cita, grupo c.jara; c.almarza; j.san martin”



P.i.ines.jpg
P.b.ines.jpg












Dentro de este conjunto hermético las áreas comunes o patios entre edificios, toman la importancia de "plazas" por su tamaño (a diferencia del conjunto Inés de Suárez) tienen la justa medida para determinar la congregación de los habitantes en estos espacios. Se da también que por su cualidad de ser un conjunto hermético con respecto a la calle, los espacios “públicos” dentro del conjunto toman mayor importancia ya que no cuentan con áreas verdes cercanas a el .

El conjunto Inés de Suárez deja estos “patios” como espacios residuales ; espacios en donde no hay vida publica dentro del conjunto; se vuelven lugares de traspaso ;vacíos no construidos para la vida comunitaria

PARQUE INES DE SUAREZ

Planta General Parque


FICHA TECNICA PARQUE

Ubicación: Antonio Varas 1510, Providencia, Santiago

Arquitecto: Teodoro Fernández.

Arquitecta Asociada: Paulina Courard.

Cliente: I.Municipalidad de Providencia.

Año proyecto: 1992.

Año construcción : 1994.

Superficie intervenida : 6,75 ha.

Largo Parque : 540 Mt.

Ancho Parque : 160 Mt.


1. ANTECEDENTES

INES2.jpg

El parque se extiende a lo largo de 540m al sur de Av.Bilbao entre las calles Marchant Pereira y Antonio Varas, con un ancho promedio de 150m. En 1993 la Municipalidad de Providencia inicia un concurso nacional para remodelar y ampliar el parque.
El desarrollo de la comuna de Providencia se sustenta en las calles fundacionales norte-sur y en la dirección oriente-poniente de los desplazamientos de la ciudad que la atraviesa. Entre estas dos direcciones se propuso el diseño del nuevo parque. La existencia de los terrenos de Aguas Andinas al norte y de la Escuela de Carabineros al sur completa un corredor verde y abierto en el centro de la comuna, del que el terreno es parte.
Desde el inicio del proyecto se pensó que el parque terminaría rodeado por edificios altos. Esta condición del emplazamiento sugirió un diseño que pudiera ser apreciado con claridad desde la altura inmediata. Por esta razón se proyectaron figuras geométricas claras: líneas rectas como circulaciones y elipse como lugares de estar.(1)


2. PROPOSICION DE UN PARQUE CERRADO

El Parque se diseña como un conjunto de espacios abiertos en forma de elipses de distinto tamaño y orientación , capaces de contener diferentes programas según su emplazamiento y de organizar áreas parciales entorno a ellas; al mismo tiempo , se unen por un eje abierto norte –sur produciendo la continuidad espacial del Parque.(2)


3. PROYECTO Y ARBORIZACION

En la tradición de los parques y paseos de la comuna, el Parque Inés de Suárez se estructuró a partir de un conjunto de elementos : accesos y caminos del parque, un eje central , cuatro prados de forma elíptica, un borde arborizado que contiene diversos lugares y paseos a la sombra, un sistema de fuentes de agua distribuidas en forma homogénea y una serie de diversos programas menores ( juegos, multicanchas, quiosco y otros)(3)


PARQUEINES.jpg


4. ACCESOS Y CAMINOS DEL PARQUE

Planta Bancas Parque

Se han proyectado seis accesos controlados para el parque: los accesos principales ubicados en las calles Bilbao y Carlos Wilson se realizaron a modo de plazas, con alfombras de flores y setos dispuestas como parterres y un pavimento de adoquines y huevillos.(4)

PLANIMETRÍAS

GALERÍA DE FOTOS


BIBLIOGRAFIA

Libros y revistas :

1.VEREDA TROPICAL /Escuela ARQ PUC - Lo Contador

2.PROVIDENCIA : Lugar y espacio público / Taller de investigación Escuela ARQ PUC - Lo Contador

3.Revista ARQ n 26/ pág. 11-15 n 34/ pág. 44-45

4.Arquitectura en el paisaje pág. 24-31 / Teodoro Fernandez (citas : 1,2,3,4)

5.La trayectoria espacial de la Corporación de la Vivienda (CORVI) Revista Electrónica DU&P. Diseño Urbano y Paisaje Volumen VI N°18. Universidad Central de Chile Santiago,Diciembre 2009.


Paginas de internet:

www.providencia.cl