Conjunto Habitacional población Juan Pablo II, Valparaíso.

De Casiopea






Caso de Estudio
Palabras ClaveValparaíso


panoramica conjunto.

INFORMACION

HISTORIA: LA VIVIENDA SOCIAL

En las primeras décadas de este siglo comienzan a desarrollarse intentos por abordar decididamente el déficit habitacional, que tradicionalmente ha afectado a las familias de más bajos ingresos. En el caso de Chile, una parte importante de las políticas sociales desarrolladas en el siglo XX han estado relacionadas con la vivienda

ConjuntojpII.jpg

Las experiencias habitacionales en Chile han sido variadas, como también las tipologías de vivienda utilizadas a lo largo del tiempo para solucionar las crecientes carencias en dicha materia. En este sentido, la Ley de Habitaciones Obreras de 1906 fue la primera que aborda el tema habitacional en Chile

En su conjunto, estas legislaciones intentaron abordar las graves carencias de vivienda que afectaban a vastos sectores de su población, que vivía en condiciones de pobreza y de ausencia de servicios de urbanización. Estas iniciativas tuvieron algunos elementos comunes; por una parte, una sólida orientación higienística y, por la otra, un fuerte componente enfocado a fomentar la construcción de nuevas viviendas a partir de la concesión de incentivos económicos hacia las empresas constructoras.

La vivienda hoy en dia

La alternativa de vivienda popular más significativa desde 1978, ha sido el Programa de Vivienda Básica, que sólo en el período 1991-1995 ha involucrado 122.078 unidades en todo el país, de un total de 441.581 soluciones de vivienda social que se han construido en Chile en el período 1978-1995. Le siguen en importancia relativa el Programa Especial de Viviendas, actual Programa Especial de Trabajadores, que permite acceder a viviendas sociales a grupos asociados en instituciones públicas y privadas, los Programas Vivienda Progresiva (Primera y Segunda Etapa), y el Programa de Subsidio Rural, entre los más relevantes. Las soluciones habitacionales entregadas por estos Programas están basadas en estándares mínimos, que van desde la caseta sanitaria hasta unidades básicas con baño, cocina, sala de estar y dormitorios.


FICHA TECNICA

    • Arquitecto: Fernando Bustamante R.
    • Encargante: Comite Huepil
    • Ubicación: variante agua santa nºs 4702 y 4902,Huepil, cerro placeres
    • Rol: 8420-10,8420-11, 8420-12
    • Superficie Terreno: 52.699,99 m2
    • Ocupación de suelo:
    • Coeficiente de Constructibilidad:
    • Carga de ocupación:
    • Año de construcción: 2008-2009
    • Numero de edificios:28
    • Tipologia de Edificaciones: 4 tipos de blocks
      • C1:56,31 m2 --> 188 deptos.
      • C2:59,38 m2 --> 72 deptos.
      • C3:56,03 m2 --> 120 deptos.
      • C4:60,35 m2 --> 40 deptos.
    • Materialidad:
      • muro exterior,construccion hecha a base de hormigon armado y albañeria
      • tabaqueria,de
    • Numero de habitantes:



DESCRIPCION

Ubicacion

Empla2jpII.jpg

El conjunto habitacional población Juan Pablo II se ubica en el cerro Placeres de Valparaíso justo en el límite con la ciudad de Viña del mar, especificamente entre las calles Agua santa y Las palmas de Rodelillo, atraviesa al conjunto la calle San José María Escrivá conectándolo con ambas ciudades.

EmplacjpII.jpg

La obra se emplaza en un terreno de 52700 m2 dividido en tres lotes colindantes. En el lote A se ubica el conjunto Juan Pablo II, en el lote B el conjunto Don Álvaro y en el lote C el conjunto San José María Escrivá, cada conjunto tiene como propietario a un comité, estos son: el comité Huepil, el comite Andalué y el comité Guacolda respectivamente. Existe un centro público (plaza, cancha y pista de patinaje) que junto con la tipología de los edificios unifican los conjuntos en la población Juan Pablo II.

CON RESPECTO A LO OBSERVADO

CONJUNTO Y BARRIO

Conjunto que se encuentra en la periferia -> Rodelillo: localidad ubicada en la zona alta de Valparaíso, la cual es limitante con viña del mar. Conjunto aparece como un remate visible del espacio. Este aparece como una masa total a un lado del sentido longitudinal de la calle.

Aparición de un orden visible, que se logra entender dentro y fuera de este. En la lejanía, se recorre a modo visual sin problema, al igual que inserto en este. Se podría decir por lo tanto que aparece visiblemente para el ojo humano al recorrer Rodelillo, pero literalmente no es un segmento de barrio para el mismo habitante de Rodelillo anexo a este.


CONJUNTO Y POLÍGONO

Está distribuido en 3 lotes de los cuales 2 tienen una mayor cercanía, dejando al tercero de manera más aislada

El perímetro barrial se constituye de manera adecuada, por lo mismo este conjunto en si mismo aparece de manera real y eficaz en los habitantes mismo de este sector.

Conectividad con anexo al conjunto

-Locomoción: existencia de colectivos y una micro que deja en el mismo conjunto. -escuela y iglesia entran en un radio app de 500 metros con relación al conjunto. - servicios comerciales: 2 maneras: -los mismos habitantes de la zona, crean mini bazares (intervención en sus propios deptos) para abastecer a la población. Estos al existir en un block, se sitúan en el primer piso de edificio. – utilizar el recorrer el conjunto vendiendo cosas especificas como empanadas, papas fritas, etc. Al igual que de la otra manera, los habitantes del conjunto incursionan en estos modos comerciales, lo que crea un sentido de espacio barrio. Las personas pasan a tener un rol específico en el conjunto. Existencia por lo tanto de un vivir en barrio.


Espacio público-plaza: conectividad, esta pasa a ser el eje central del anfiteatro formado por el conjunto. Tiene importancia como el punto explicito de lo público: existencia de otros espacios públicos, pero que guardan una contención levemente mas intima

ESPACIO INTERMEDIO QUE CONTIENE UNA INTIMIDAD MAYOR POR EL CIERRE EN LA VERTICAL.

Vecindad: utilización del afuera del block como espacio de pausa, del encontrarse con la gente . Espacio público pero no en su completitud.

caja de escalera entre cada piso: el conector entre 2 departamentos en un mismo piso ( relación piso -> patio interior de los deptos)



Planos

Edificio tipo rectangular(4 pisos): Deptos C3 Y C4


Edificio tipo cuadrado( 3-4 pisos): Deptos C1 Y C2