Conjunto Habitacional Quinta Claude, Viña del Mar

De Casiopea


Conjunto Habitacional Quinta Claude

Quintaclaude12.jpg

Ficha técnica

  • Ubicación: Jackson 785, Viña del Mar.
  • Arquitectos: Jorge Larraín L. ; Ricardo Labarca F. ; Daniel Ballagey F. ; Jorge Elton A.
  • Cliente: EMPART.
  • Año de Construcción: 1978-1979.
  • Rol : 1521 - 1527
  • Cantidad de torres: 4
  • Cantidad de Viviendas: 496
  • Cantidad de Viviendas por Piso: 6
  • Tipología Habitacional: 2 tipologías
  • Número de Pisos: 22
  • Equipamiento/Servicios: 261 estacionamientos, placa comercial, Parque Quinta Claude.
  • Zona: V4.
  • Materialidad: Hormigón a la vista
  • Superficie Total Lote: 3.4 hectáreas.
  • Superficie total Edificada: 41.976 mt2.
  • Superficie Circulaciones: 2.8 hectáreas.
  • Superficie servicios/estacionamientos: 3.539 mt2.
  • Superficie de Áreas Verdes: 1.3 hectáreas.
  • Porcentaje Ocupación de Suelo: 5.6 %
  • Carga Ocupacional Máxima: 2400 habitantes.
  • Densidad Bruta (hab/ha): 564.7 hab/ha.

Encargo

EL conjunto habitacional Quinta Claude nace como un encargo de la caja de empleados particulares , para el desarrollo de viviendas para familias de trabajadores de las principales empresas de la región como lo eran en ese momento Carozzi y Chiletabacos entre otras. El publico seleccionado tenia un cierto puntaje para postular basado en su situación socioeconómica , estando dirigido principalmente para la clase media emergente. Actualmente muchas familias propietarias corresponden a las que en ese momento arribaron al conjunto y también consta de muchos universitarios que arriendan en conjunto estas propiedades. Se situa en un lugar estratégico de Viña del Mar por su conexión vial y acceso expedito al centro de la ciudad y a las salidas de la misma hacia el interior y hacia Valparaiso.

Contexto histórico

En la primera imagen correspondiene al año 1886 se ve lo que hoy conocemos como Quinta Claude y el sector comprendido entre Cantera y Jackson, el cual era un gran arenal, donde se ven a lo menos seis grandes mansiones; la casona que esta construida sobre la cima de ese cerro donde hoy se emplazan los edificios, en esa casona hasta antes de la construcción de los edificios, hoy conocidos como Quinta Claude, se realizaban paseos y actividades recreativas de los sindicatos de las empresas de Viña.

También se puede ver la calle Álvarez que corre por la orilla del estero y que nos permite percibir todo el terreno que se le quitó y rellenó ; También se presenta escasa vegetación en los cerros, mas que nada en ese entonces la vegetación nativa de arbustos y muy poco prominente.

               Quintaclaudehistoria.png

En la fotografía siguiente que corresponde a la situación actual el estero se nos muestra en toda su anchura original y en la fotografía actual todo está cubierto de árboles y construcciones, la Quinta Claude se emplaza en lo que anteriormente era una zona recreacional.

                   Quintaclaudehistoria2.jpeg

Podemos inferir la elección de un lugar estratégico , precedido por su programa anterior dedicado a los sindicatos y a su realidad al momento del encargo al ser un conjunto habitacional dedicado a los trabajadores y de carácter social más que lucrativo.

Contexto urbano

  • Ubicacion

El Conjunto se encuentra entre Chorrillos y Forestal paralelo al eje Álvares. En el inicio de este conjunto habitacional el recinto incluyendo la calle que lo atraviesa era un recinto privado, digamos que no era un espacio cerrado y la calle Jackson terminaba en el lote delimitado. Antes del conjunto ya existían algunas viviendas aledañas al lugar.

En los años 90 construyen el conjunto habitacional arco iris (terreno colindante con la Quinta Claude)el cual sólo iba a tener un acceso por forestal. Debido a esta única entrada la plusvalía de los departamentos bajaba y mediante un acuerdo con la municipalidad se conecta la calle con la calle de la Quinta Claude, conformando así una circulación continúa desde Forestal hasta bajar nuevamente a Álvares.


  • Emplazamiento


Esto afecta la morfología de ambos conjuntos, por un lado la plusvalía del conjunto Arco iris aumenta su plusvalía por el hecho de tener conexión directa con el eje de trasporte en Álvarez. Así mismo la calle Quinta Claude y Jackson se vuelven públicas y los servicios de esta también. Desde un punto de vista macro ciudad, las viviendas y conjuntos aledaños se ven beneficiados con los servicios que antes eran privados. Por lo mismo crece la cantidad de viviendas y la conectividad próximas.


Emplazamientoquinta2.jpg

1. Torre W           
2. Torre Y           
3. Torre Z           
4. Torre X          
5. Servicios
6. Estacionamientos
7. Parque Quinta Claude
8. Plaza de juegos


Hipótesis del espacio


En una primera instancia se busca habitar un llano que se encuentra 50 metros sobre el nivel de la avenida al Álvares. Así mismo se genera la calle Quinta Claude que conecta ambos niveles. Por la geografía se forma una curva que recorre las cotas creando una envolvente que le comienza a dar forma al contorno del "volumen conjunto" frente a la pendiente. De esta manera se Crea el frente norte del conjunto, el cual cruza la calle a los otros dos bloques sur.de esta manera se configura este eje central que unifica las pequeñas permanencias en punto en común.

Conectividad y circulaciones

  • Ciudad - Conjunto

La calle en la cual se emplaza en sólo 5 minutos caminando nos conecta con Álvarez, desde la cual se puede viajar a valparaiso y a 8 minutos caminando de calle Limache donde uno puede tomar una micro que lo lleve hacia la zona interior del gran Valparaiso. La primera torre cuenta con un estacionamiento de bicicletas seguro , asi en 10 minutos se puede llegar a lugares como la universidad Andres bello en 10 norte por ejemplo.

  • Conjunto - Bloque

Los bloques se encuentran distribuidos a ambos costados de la calle principal que los atravisa y ordena en los lotes que componen el conjunto. Los cuatro bloques convergen en una torre que esta a nivel de planta de las mismas el cual contiene comercios que involucran la venta de carne, verduras, minimarket, peluquería y panadería, junto a una pequeña línea de estacionamientos; bajo esta contención una torre de estacionamientos perteneciente a todos los habitantes , pero no de uno en particular.

  • Bloque - Bloque

Los bloques se encuentran dos a cada lado de la calle, en la parte sur del conjunto ambos bloques se encuentran emplazados en el mismo, lote articulados por un área de juegos que se conforma en el vacío que los separa; los otros dos bloques se encuentran en el lote más cercano a Álvarez y se encuentran en dos niveles diferentes, aún así se articulan gracias a la presencia del área de servicio que se forma aprovechando este desnivel entre ellos habitandose esta área central en todos los niveles en el parte baja como estacionamiento y sobre ella como placa comercial asociada al conjunto.

  • Bloque - Departamento

Los departamentos de ordenan en torno a una circulacion vertical central , ocupando seis de ellos el perimetro de cada piso , aprovechando asi la vista y la llegada de la luz solar.

Componentes del programa del conjunto

 Cuadrosuperficiequintaclaude.png

Parque Quinta Claude

Se presenta un parque de poco más de una hectárea que es el que separa el conjunto de Álvarez, su importancia radica en lo que significa para la comunidad, presenta parte de la identidad de los habitantes y del conjunto, este cuenta con un cementerio de perros, un quincho para la realización de festividades y una gruta de la virgen; además se generan en él actividades extraprogramáticas como yoga para la tercera edad y clases de Tai - Chi.

Placa Comercial

Una placa comercial entre las torres primarias y sobre el estacionamiento da cuenta de una suerte de plaza , putno de encuentro en el cual el habitante se relaciona con su entorno por medio de la rutina y la suplencia de una necesidad, el cual contiene comercios que involucran la venta de carne, verduras, minimarket, peluquería y panadería, junto a una pequeña línea de estacionamientos.

Plaza de Juegos

Como eje articulador de las torres "Y" y "Z" se presenta un parque simple, sin mayor pretensión con juegos infantiles clásicos que se encuentra limitado al transito sólo de estas dos torres dando tranquilidad en el juego al desvincular su circulación de la calle.

Estacionamientos

Bajo la placa de comercio se presenta la torres de estacionamientos que consta de 5 niveles y en ellos 261 estacionamientos en total, estos estacionamientos no tienen un usuario en particular, corresponden al uso de todos los habitantes del conjunto, lo cual a traído problemas operacionales y actualmente se encuentran gestionando su administración.

Componentes del programa de los bloques

El Conjunto consta de 4 torres que constituyen los bloques del mismo, cada una de 22 pisos , con un total de 496 departamentos , todos de la misma topología, cada torre igual a la otra y con la misma orientación.

Tipología y programa de las unidades habitacionales

El conjunto presenta unidades habitacionales sin mayor variación entre ellas, con sólo dos tipos de viviendas, que van a darse cabida piso por medio las de mayor envergadura, que constan de balcón y aparte de esto una pequeña sala de estar luego del pasillo que distribuye los dormitorios (tipo a ) a pesar de esto podemos destacar que ambas cuentan con la misma cantidad de dormitorios y con un total de metros cuadrados casi equivalente como muestra el cuadro a continuación: Cueadrosuperficiedeptoquintacl.png Cueadrosuperficiedeptoquintacla.png Cueadrosuperficiedeptoquintaclb.png

Planimetrías

Modelo de gestión

EL conjunto habitacional se rige por un comité de administración según la Ley 19.537 y el DS 46 del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo; dicho comité está integrado por propietarios de los mismas unidades habitacionales, para integrar este comité se deben cumplir las siguientes características:

  • Sólo los copropietarios hábiles podrán optar a cargos de representación de la comunidad y concurrir con su voto a los acuerdos que se adopten…….(inciso 2º del Art.20 Ley 19.537)
  • La calidad de copropietario hábil se acreditará mediante certificado expedido por el administrador o por quien haga sus veces. (inciso 3º del Art.20 Ley 19.537).
  • La asamblea de copropietarios en su primera sesión deberá designar un Comité de Administración compuesto, a lo menos, por tres personas, que tendrán la representación de la asamblea con todas sus facultades, excepto aquellas que deben ser materia de asamblea extraordinaria……(inciso 1º del Art.21 Ley 19.537).
  • El Comité de Administración durará en sus funciones el período que le fije la asamblea, el que no podrá exceder de tres años, sin perjuicio de ser reelegido indefinidamente, y será presidido por el miembro que designe la asamblea, o en subsidio, el propio Comité. ……(inciso 1º del Art.21 Ley 19.537).
  • Sólo podrán ser designados miembros del Comité de Administración: A) Las personas naturales que sean propietarias en el condominio o sus cónyuges; B) Los representantes de las personas jurídicas que sean propietarias en el condominio, que cuenten con mandato general de administración (inciso 1º del Art.21 Ley 19.537 y el inciso 3º del Art.24 DS 46).
  • Las normas y acuerdos del Comité de Administración mantendrán su vigencia mientras no sean revocadas o modificadas por el propio Comité o por la asamblea de copropietarios. (inciso 5º del Art.24 DS 46).

Observaciones

En la planta del proyecto completo se puede apreciar la "división" del conjunto por una calle pública, la cual se relaciona en cuanto a tamaños con los bloques y espacios de distensión del conjunto. Frentes que se Ordenan con lo lejano. Los árboles contienen la máxima lejanía, un descanso para la vista, haciendo así que lo próximo se interponga y la relación con el tamaño de la persona, gane protagonismo. MC QUINTA CLAUDE 1.jpg

El tamaño del edificio en relación con el largo de la calle crean un espacio congruente en la vertical como la horizontal. Existe esta proximidad del uno con el otro, los espacios son extensos pero no lo vuelven ajeno. por que? Es intangible. Los espacios son grandes para el extranjero (yo). Pero para el habitante con su apropio que le ha dado el tiempo genera una vida de barrio, un pertenecer en el lugar con permanencias, encuentro y el saludo.

MC QUINTA CLAUDE 2.jpg




MC QUINTA CLAUDE 3.jpg

En un determinado cruce el parque se cierra en la vertical y deja de estar en contacto con el conjunto, luego los quiebres en el camino se van girando mas bruscos y comienzan a aparecer los golpes de vista.

Así mismo es como aparece el quincho. este se adhiere por fuera a la curva cóncava del estacionamiento y se refugia en la copa de los arboles (que vienen de más abajo), dejando este espacio cobijado por el norte y el sur.

La misma actividad que se desarrolla (cumpleaños infantil) se extiende a todo el parque de manera que los espacios conviven y coexisten por una circulación constante. El flujo al ser un conjunto habitacional, adquiere características de permanencia importantes que se definen por los niveles.

MC QUINTA CLAUDE 4.jpg

Desde el suelo del conjunto la comunicación se vuelve próxima y lejana por los desniveles. Las terrazas tienen una coexistencia con el cerro, todas por igual, cada una son dependientes de la horizontal de la vista hacia la lejanía y la vertical hacia el vacío. Los balcones se traslapan con las terrazas pero nunca obstruyendo uno a otro. Sino que le dan el privilegio a la del nivel inferior de tener una doble altura, es decir la vista se desvía al cielo sin un marco horizontal que limita la vertical.

SG QUINTA CLAUDE 1.jpg

HABITAR EN NIVELES PROGRAMATICOS

Claramente por su emplazamiento en pendiente se hace clave el habitar en pendiente, un habitar escalonado que da cuenta de las diferentes área del programa , una parte más baja que presenta el parque, uno secundario donde se n la primera torre y los estacionamientos, luego uno superior a este que da cuenta del comercio y el acceso a las otras torres, además del área de juego y calle principal, la altura de los edificios se puede considerar otro nivel mas que acoge el habitar mismo y la privacidad. Finalmente en la parte superior se acoge el servicio de tendedero que permite secar la ropa de departamentos que no cuentan con balcón ni área exterior.

Galería fotográfica

Bibliografía

http://quintaclaudeinforma1.blogspot.com/ http://rescatefotograficopatrimonial.bligoo.cl/ http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Conjunto_Habitacional_Quinta_Claude http://www.laotravoz.cl/wp-content/uploads/2013/05/quinta22.jpg