Conjunto Habitacional Quebrada Miraflores / Gabriela Jaque

De Casiopea



TítuloConjunto Habitacional Quebrada Miraflores
AsignaturaTaller Arquitectónico 7ª Etapa
Del CursoTaller ARQ Disciplinar B
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Gabriela Jaque


Lámina Cualitativa

ACTO: Reencuentro en la pendiente reconocida en el asomo

FORMA: Corredores que confluyen a una abertura contenida por la pendiente

ERE: Largos aterrazados de perímetro transparente

Caso Arquitectónico

Es la quebrada Miraflores la que se define como área de intervención, siendo un espacio que concibe como un punto entre cerros, entregando una cualidad natural: - De ser un atajo para llegar al plan. para los cerros vecinos y los habitantes que viven en el sector, - Y entregar una abertura al espacio de la misma quebrada y el plan y ciuades costeras. -De una luz constante en una de las laterales de la quebrada. Dado que su norte se encuentra atravesando su longitudinal Generando un acceder desde lo alto al espacio desde esta abertura contenida por pendiente de forma natural (por ser quebrada) dejando todos los elementos bajo el y dentro de él expuesto, permitiendo la orientación visual, permitiendo un a travesar pre-figurando una ruta en este atajo visible.

300px


Son estas las esencias naturales primordiales entregadas en el sector generadas entre el conjunto con la ciudad (Dim. Ciudad), entre el visitante y el habitante (Dim. Tridim), y entre los vecinos(Dim. Casa) Siendo los caracteres para mantener y potenciar para el proyecto de conjunto Habitacional. Proponiendo las cualidades de:

El Acceder al conjunto: Se de forma inmediata dado por este vació mayor que me permite reconocer un interior mayor desde un exterior, dejándome parte de este espacio observado.

El Acceder al interior de bloque: Una fachada perimetral traslucida, ( y que exponga las áreas comunes dentro del bloque), que ademas, de generar un acceder físico, genere uno visual, entre los habitantes y visitantes.

El Acceder a la vivienda: Se conforma como un interior exteriorizado, en la cual, el volumen de la casa queda en una igualdad de tamaño hacia afuera. Por lo que compondrá un balcón de igual tamaño del ancho de la vivienda

La circulacion: Recorrer atraves de corredores que se encuentren entre la extension de los bloques, dejando el cuerpo contenido bajo estos.

El Resguardo de lo intimo: Desde la parte mas intima de lo que es la vivienda en si, existen dos formas naturales que protegen la intimidad e la casa del vecino y el visitante. Siendo: -Dada la cualidad del sitio de cruce, el encuentro con esta intimidad expuesta es de forma momentánea. [La Exposición de la intimidad en ritmo intermitentes] -Dado a la topografía del sitio, generar nuevamente esta distancia corporal horizontal y vertical con la vivienda. [Encuentro desde una distancia horizontal.]

El espacio publico, el área patrimonial y el Comercio: Como espacio publico generar una mirador en la cima y una plazuela en la base, para asi mantener y respetar la naturalidad de la quebrada. Con un comercio como un eje articulador entre ambas pendientes que acompañe en el recorrido de bajada. Y desde el área Patrimonial generar una organización comunitaria sin fines de lucro, Generando un espacio interior versátil que se adapte a las necesidad de un cerro tan turistico como lo es su vecino Cerro Alegre.

La luz en el interior del conjunto y vivienda: El conjunto como la vivienda revisen una luz contante de distinta intensidad (desde la ladera que mira al norte) Propiciando esta luz que llena el perímetro del cuerpo en distintas intensidades luminosas


200px

Origen de las Dimensiones

Dimensión de Ciudad

Se relaciona directamente con la cualidad de altura/cima del Cerro. Directamente relacionado con esta apertura resultante por la altura ante quebrada Miraflores , siendo una (1) abertura visual, en una amplitud visual que se va abriendo mientras mas se baja la mirada, en la cual, la diagonal desde lo alto genera una independencia entre los elementos y el contexto. Produciendo un reconocimiento de la intersección de la pendiente de la misma y de toda la costa marina hasta Concon; como tambien del terrazamineto de las casas en el suelo en coherencia de la pendiente natural. Quedando todo este campo espacial, alcanzado por el ojo que genera un volumen vacio Mayor-Ciudad, que permite una abertura contenida por sus bordes que reconoce la horizontal orientando. (2) Generando dos instancias con respecto al cuerpo, siendo: Un Reconocimiento en Quietud dentro de una abertura contenida Un Pre-Movimiento en la pendiente Pre-reconocimiento del ruta.

Dimension Tridimensional

Después de la relación con la Dimensión de Ciudad. Uno comienza a recorrer este abertura contenida a través de un calce con el pie , entorno a un espacio accesible y Pre-reconocible, generandose una relación de Encuentro y Re- encuentro con aquello a previamente visto.Es dado este a travesar, uno transita por corredores y escaleras situadas en proximidad-intima entre las casas, que tienden a llegar a este centro vació de la quebrada, quedando (el cuerpo y las casas) en un constante encuentro con la otra pendiente opuesta. Generandose un costante encuentro expuesto.-Donde el cuerpo, las viviendas y el contexto se ordenan en ante este Abertura Contenida que las deja en un encuentro mutuo en relación al calce del pie. A su vez, Generandose instancia de Resguardo-.Dada a la realidad espacial de pendiente en el espacio y por su cualidad de atravesar en atajo, aparece: Este recorrer en distancia horizontal secuencial. Por una Exposicion en ritmos intermitentes.

Dimension de la Casa

Después de la relación con la Dimensión de la Ciudad y Tridimensionalidad, El Cuerpo, las viviendas y el mismo contexto quedan en una Exposicion constante en el Re-encuentro y reconocimiento de la pendiente, todo dentro de estos ejes de la calle en la pendiente como corrientes de corredores que ordenan a la viviente en torno a ella y de sus Abertura contenida (Centro de la quebrda); definiendo un tamaño, un Barrio en Resguardo y Exposicion en encuentro, generando un espacio intimo dentro de lo público, en la cual, las casas demuestran su tamaño real . Es por todo esto, que se genera una relacion directa con las fachadas de las casas, quedando en un libre encuentro corporal y visual con uno, exponiendo perímetro total quedando cada fachada con una igualdad de valor. Es por esto, que la casa queda en una disposición hacia el Exterior, en un encuentro y reencuentro en el recorrido con esa constante exposición seleccionada del interior, por lo que uno quedar en una Dispuesto en una exposición y exponerse

Dimension Comercial

Se encuentra incorporada como parte de una continuedad de la fachada corrida y se divide en dos tipos de actos comerciales, divididos dependiendo al publico al cual se dirigen, estos son: El Comercio Turístico, un comercio seguido que se enuncia mutuamente de manera sucesiva a través del paso, reconocimiento continuo que amplia la visual del individuo. Siendo un recorrer en una perspectiva sucesiva El Comercio Barrial, un comercio inserto y contenido en un sector residencial que se aleja del flujo constante de Av. Alemania, uno se percata de la tienda al internarse, formando parte del espacio. Siendo un Encuentro en un alcance Visual.

La Luz en el Caracter comercial

El interior de la tienda se llena con una luz Exterior, manteniendo al cuerpo sumergido en está generando una no- propiedad en sitio manteniendo el sitio en un constante afuera.

Luz y Agua

Del Asoliamiento

Generando una lateral constantemente iluminada y otra sombreada ( al menos en la mayor parte del Dia). Por todo esto existe un contraste entre la luz y la sombra homogenea que genera una distinción notoria y equitativa entre cada lado.Por lo que se genera una Luz Homogénea que llena en Contraste, en la cual a travez del dia va generando en este ladera iluminada distintas intensidades a travez del dia.

El flujo del Agua

Se reconoce el agua en un Dominio en el flujo en pendiente, presentándose como un elemento ordenador para viviendas, construyéndose entorno a ellas. Desde las vías públicas, que se ven influidas por esta condición, generan una pendiente construyéndose en una Armonía en independencia para el ritmo del pie y el flujo.

Archivo:Gabfu4.jpg
Desde el eje de la quebrada,a pie de cerro se genera un reencuentro con la cima (dado el reconocimiento de un edificio en la cima). Rencuentro visual al paso. Se reconoce el punto de culmine de las agua en este terraza miento natural, siendo una plaza que reúne las corrientes de agua.

300px

Archivo:Gabfu5.jpg
Desde el eje (la calle) las casas se fundan desde el borde en la media pendiente. Lo intimo necesita de un eje común y los vecinos para fundarse en la pendiente, la razón por la que tienden a vivir en proximidad.

Propósitos del Terreno

Destacándose desde las primeras instancia de selección.

La quebrada Miraflores se encuentra en el cerro de igual nombre, el cual se encuentra situada entre Cerros Cárcel y Alegre, y con un Frente desde su parte mas alta con Av. Alemania, la cual, posee un alto grado de locomoción pública que conecta el cerro con el plan, teniendo una facilidad de llegada al sitio, Propiciando una circulacion natural en el sitio de bajada.

Con respecto lo Observado en el Sitio

El sitio posee 3 instancias en el Sitio, siendo: -Un acceder inmediato mediante el ojo con respecto al sitio y la ciudad. Punto situado desde el extremo mas alto de la quebrada. Una abertura visual contenida por la pendiente es la que te hace parte de esta amplitud, generando el encuentro con la ciudad y el reconocimiento del espacio en orientación. [Una primera instancia] Una Invitación inmediata a esta amplitud que te deja parte de su interior.

Archivo:Gabfu6.jpg
Desde la 2° curva desde lo alto, se genera un abanico visual que permite observar toda la costa. Barre toda la superficie próxima y lejana. Permite reconocer la distribución del espacio, construyendo el borde y generando una plaza céntrica que une ambos bordes en enfrentamiento

Dado estó la seleccion del sitio se genero a base de 3 puntos principales ordenados de mayor a menor escala, siendo: - Por formar un abanico visual al puerto desde su mayor curva, generando un encuentro y reconocimiento de la ciudad desde lo alto. - Poseer una relacion natural con las caidas de agua y su flujo, demarcando un recorrido comun para el agua, el ojo y el cuerpo, dado su carácter de quebrada abrupta y dirigida. -Y finalmente su relacion con el pie y el ojo, dado su amplia accesibilidad en locomoción pública debido a la calle Av. Alemania, su cercania a puntos de importancia como el Cerro Carcel y Alegre ( los cuales posee fuertes hitos propios), asi como su relacion visual-pie (dada a la forma de U del sitio) que permite enontrarte y reencontrarte con sitios que previamente ves.

Archivo:Gabfu7.jpg
Se observa la espalda de las casas. La mayor fachada protege su intimidad de la calle común (se rencuentran por su espalda). Aparece una distancia alcanzable por el ojo entre los vecinos (entre los conocidos). La sección mas expuesta de la casa se encuentra resguardada por una distancia natural de la quebrada y su intervalo del espacio que fragmenta el fondo.

Propósitos entorno al Área de Intervención

Se propone para lo Construido Un bloques de fachada continua entorno a el eje de calle y corredores que construyan un ordenamiento de las viviendas entorno a está, permitiendo un reconocimiento perimetral de la Fachada,adquiriendo una accesibilidad y proximidad visual y corporal por cada lado desde el espacio publico, haciendo al visitante parte del barrio generado por el Conjunto Habilitación. [Una fachada continua entorno a un eje de (calle, corredor) publico.]

Generar una construcción del Proyecto que sean acorde a el movimiento en pendiente y dirección generada por las corrientes de agua. Para así, habitar la pendiente, respetando el centro de la quebrada, manteniendo la Abertura Contenida(centro de quebrada) que permite el reconocimiento del espacio desde la sección mas alta del Sitio y Re-encuentro con aquello visto en la parte central del mismo. Proniendo para elo dos espacios publicos, uni mirador a la cima y una plazuela para el fondo de quebrada. [Construcción acorde al contexto de quebrada, plazuela y mirador]

Se propone una circulación Potenciando la cualidad del transito natural del sitio que se disecciona de arriba hacia abajo. Generando la articulación como parte del habitar en el interior. Posibilidad de atajo para los automóviles y para la gente. [Un interior articulado en atajos para distintos métodos de transito]

Construir un mirador en la cima para respetar la ordenanza de mirador que se ejerce en el Área de Intervención. Utilizando esta ordenanza como beneficio, generar la instancia de Reconocimiento desde lo mas alto del Sitio y lo mas lejano, para que así puedan formar una pre-ruta. [Un mirador como primer acceder al sitio]

Se propone desde la vista Mantener la cualidad del de abertura visual generada naturalmente por la quebrada, y la cualidad del cruce de la mirada hacia el interior del Sitio, el plan porteño y el resto de las Ciudades Costeras vecinas. Permitiendo y respetando el reconocimiento, orientación del espacio expuesto a ser observado por esta apertura. [Respetar esta abertura natural que permite el reconocimiento y orientación del espacio]

Se propone para lla luz Posicionar el conjunto en la ladera que mira hacia el norte para así asegurar una luz constante de mañna y tarde. [Una iluminación constante]

Se propone para lo natural Respetar el flujo natural del agua, para generar un drenaje natural a este centro de quebrada y así, alimente de forma controlada un jardín que se encontrara situado en el centro, absorba el exceso. Dándole un uso a las aguas lluvias. [Aprovechamiento del flujo natral de aguas para el follaje]

Se propone definir el espacio del area de intervencion Desde un espacio común donde se genere un encuentro entre los vecinos, entre los visitantes y entre vecinos-visitantes, un espacio de reencuentro con el sitio la gente en el mismo recorrer de los espacios reconocidos y vistos desde lo alto. [Se propone con respecto en el conjunto de todo generar un Barrio en resguardo y exposición en el encuentro]

Lámina Cuantitativa

Propósitos del Segmento

Con respecto al Contexto del Conjunto Habitacional

Se selección escogida se conforma en una sección que muestra:

[1] La extensión de los bloques y como estos se conectan y relacionan con el espacio publico, entre ellas y con el espacio privado.

[2] El modo de transitar en el espacio a través de corredores alargados direccionamientos a un mismo sentido.

[3] El los bloques y caminos como corredores de volúmenes llenos y vacíos que conforman un el espacio entre que contiene el transitar de la gente.

[4] La relación de altura (desde el Mirador) con respecto al visual que se obtiene desde esta altura del interior del Conjunto Habitacional


300px

Archivo:Gabfu9.jpg
El encuentro en una proximidad visual. A parece el encuentro y re.-encuentro con el vecino en un momento a través del transitar por los corredores comunes

Con respecto al Boloque del Conjunto Habitacional

Una sección que demuestre el:

[5] El exhibir este largo versus ancho, exponiendo su cualidad de corredor exterior como interior.

[6] Esta cualidad construida de transparencia perimetral, aberturas accesibles del interior hacia el exterior.

[7] En el espacio privado, dada esta cercanía entre bloques un corredor intimo para la gente que habita en la manzana.

Se generara la proposición argumentada de los datos cuantitativos para el desarrollo del proyecto. Con el estudio de:

[1] Densidad Propuesta

La Densidad del Área de Intervención

La densidad definida por el plan regulador del sitio (polígono del Área de Intervención ) Superficie del Terreno- Área del polígono

(Sup. Privada + Sup. Pública): 32760.85 m² (3.2 ha)

Viviendas: 129 casas o departamentos Bloques, casas y departamentos-Sector vivienda variada

DENSIDAD

Indice Estadístico: 516 personas (4 pers. x depto.)

Densidad Neta: 516/(3.2 ha)= 161

Densidad Bruta: 516/(3.2ha + 0,17ha)= 153

Auto por Departamento: Un estacionamiento independiente para cada vivienda Considerando la cualidad de quebrada y su construcciones se basan principalmente en casas antiguas.

300px

La Densidad en el Parque Magnolia

Nuevo Caso de Estudio, El Parque Magnolia incerto en el Área afecta

Superficie del Terreno: 7000 m² (0,7 ha)

Viviendas: 167 que varias de 1 a 2 pisos

Conjunto dividido en 5 Bloques

DENSIDAD

Indice Estadístico: 668 personas (4 pers. x depto.)

Densidad Neta: 668/(0,7 ha)= 954

Denidad Bruta: 668/(0,7ha + 0.11ha)= 825


Se decidido tomar como pilar de referencia el Caso de Estudio de El Parque Magnolia (0.7 (ha))a causa de la actualidad del caso y de proximidad al Área de Intervención. Por lo que se utilizo como base la distribución del Conjunto, quedando:

0.3 (ha) Área Verde

0.4 (ha) Habitable con depts. con un promedio de 100m²

Con respecto a esta misma proporción se implementa en el area de Intervención.

1.37 (ha) Área Verde

1.82 (ha) Habitable

Se utilizo la misma medida de los departamentos. Quedando 18.200m²/ 100m² = 182 depts. generando una proporción de 728 personas (4 pers. x depto.),

DENSIDAD

Indice Estadístico: 728 personas (4 pers. x depto.)

Densidad Neta: 728 /(3.2 ha)= 227.8 (228)

Densidad Bruta: 728 /(3.2ha + 0,17ha)= 216

Auto por Departamento: Considerando

182x1,5 autos = 273 estacionamientos 12.5m²(esp. del estacionamiento)x1092 = 13650m² 13650m² + 6825m²(50% como esp. de circulación)= 20475m²

Aumenta un 41% la Densidad con respecto a la del Sitio

[2] Constructivilidad

Desde las manzanas, la constructivilidad se definirá como un 0.9, dado que desde la proporción de mt2 utilizados en cada manzanas, prácticamente el total se le deja para la construcción, dejando solo un margen vació entre ambos bloques que permiten una inter-conexión entre ellos, y, entre la cima y el mar. Dando mayor importancia a este construido que permite entre espacios(atajos) entre ellos.

[3] Ocupación Predial

De lo que es el el total maximo del espacio total de cada manzana con respecto a lo que se haya construido en él, se propone una ocupacion predial de 70%, siendo que se ocupa una gran parte del espacio seleccionado para cada manzana.

Carácter del espacio

El proyecto se define como una variedad de volúmenes construidos con una dirección en común entorno a un centro vació (fondo de quebrada), siendo este elemento ordenador del conjunto. Dado que el proyecto se basa en un arriba abajo, destacan sus corredores en pendiente y escaleras que conectan la cima y el fondo. Siendo el proyecto un medio punto, construido en media pendiente entre ambos extremos.

300px

El sitio se encuentra definido en pendiente desde la calle Av. Alemania y la calle Elías, corespondiendoles en el mismo orden las cotas 100 a la 35, pero debido a las cualidad propias del terreno se tomaron dos rectas (a) y (b) por lo que su pendiente promedio de cada una sería:

(a) 65mt. alto/ 290,18mt. largo x 100 = 22,3%

(b) 65mt. alto/ 348,97mt. largo x 100 = 18,6%

Con Respecto a la Ordenanza

De acuerdo a la Ordenanza exige: -Conservar y respetar en su mayoría la fachada histórica, permitiendo generar una construcción que sea coherente con ella.

-Existe una sección de rasante en la parte alta del Área de intervención, respetando el 5° de vacio hacia abajo


[4] % de Esp. Público y Privado

Se propone para el proyecto que el espacio publico sea !/4 de lo que es privado. Siendo por la su cualidad de atajo, y el hecho que la gente pasa en proximidad de lo que es la vivienda, poder mantener un espacio intimo- publico, entre los bloques, para la gente que vive alli

Superficie del Terreno- Área del polígono (Sup. Privada+Sup. Pública): 32760.85m²(3.2 ha)=100%

Público 1.3 (ha) Área Verde 40%

Privado 1.9 (ha) Habitable 60%

Uso de Suelo

El sitio se compone de una construcción directamente relacionada con el espacio publico, es por ello, que en si, el patio de esparcimiento mayor que une cada manzana se encuentra definido como espacio Público. Definiendo se el espacio como:

7 Manzanas

(A) 5 Dedicadas a vivienda

(B) 2 Dobles de patrimonio y comercio

300px